Connect with us

Economía

Como hacen las petroleras en Mendoza para sobrepasar la crisis

Los productores locales aceptan descuentos significativos en los precios de exportación de petróleo y almacenan crudo en barcos en alta mar. La estrategia de cada empresa.

Aún no está claro cómo repercutirá en el país el crash del negocio petrolero en EE.UU. que se registró ayer. El West Texas Intermediate (WTI), la referencia en ese mercado, cotizó por primera vez en su historia a precio negativo (llegó a toca un valor de menos 37 dólares y cerró la jornada cerca de los -US$ 17 por barril).

En Mendoza, la valuación del WTI no determina el precio local del crudo. Tampoco el de las naftas. Al igual que buena parte del comercio internacional de petróleo, la referencia en el país es el Brent, la nomenclatura del petróleo que se extrae en el Mar del Norte, que cerró ayer a US$ 25,40.

La problemática que repiten, sin embargo, tanto las petroleras que operan en la Argentina como las de Norteamérica es el derrumbe de la demanda como consecuencia de la pandemia del Covid-19. La venta de naftas y jet fuel se desplomó en el último mes por debajo de un 80 por ciento. Sólo el comercio de gasoil se mantiene medianamente a flote (aunque con una caída significativa cercana al 50%) porque la cosecha del campo se realiza a buen ritmo.

Frente a ese escenario en baja, los productores enfrentan el dilema de qué hacer con la producción. Frenar los campos tiene costos implícitos altos que se acentúan cuando se adicionan los necesarios para reactivar la producción. Además, en el caso de yacimientos maduros que se explotan con recuperación secundaria (inyección de agua) y terciaria (geles y polímeros), el parate termina afectando la ingeniería de producción de los pozos: cuando se reactivan, no es sencillo recuperar niveles de caudal y presión, entre otros indicadores.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso, las empresas está tratando de aguantar la mayor cantidad de tiempo sin bajar producción. Pero como la demanda cayó a la mitad, eso es inevitable.

Uno por uno

EconoJournal relevó entre varios de los principales jugadores del mercado qué está haciendo cada uno para defender valor en este contexto de crisis. La mayoría optó por contratar barcos para almacenar petróleo de forma flotante. A continuación, un repaso de algunos casos.

YPF: la mayor petrolera del mercado logró exportar a PetroChina unos días atrás un cargamento de Cañadón Seco, que produce al norte de Santa Cruz. Es la primera vez en años que exporta ese tipo de petróleo pesado, lo cual no fue sencillo. Si bien debió aceptar un descuento en el precio de venta, logró despachar el producto. También quiso exportar crudo Medanito, la mezcla de crudo que produce Neuquén, que tampoco suele exportar. Recibió ofertas de compra con un descuento de 18 dólares sobre el precio del Brent para exportar a Houston.

La petrolera declinó esas ofertas y empezó a almacenar crudo Medanito en los barcos Cabo Misaki y Seaways Goldmar, dos embarcaciones de tipo Panamax (con capacidad para cargar 475.000 barriles), que hoy están flotando en el Atlántico. La compañía paga una tarifa diaria que equivale al time-charter de los buques más un fee negociado con la empresa armadora. El valor oscila entre los 25.000 y los 40.000 dólares.

TE PUEDE INTERESAR

Pan American Energy (PAE): la segunda petrolera del mercado realizó una jugada que, a la vista de los hechos, parece haber sido auspiciosa. La semana pasada realizó una licitación para exportar, en un mismo tender, tres cargamentos de crudo Escalante, cada uno de un millón de barriles, en mayo, junio y julio. La empresa controlada por Bridas, BP y CNOOC vendió sus cargamentos de petróleo a un precio fijo equivalente al valor del Brent (que la semana pasada estuvo cerca de los 30 dólares) menos un descuento inferior a los 10 dólares. Para entender la volatilidad del mercado basta decir que BB Energy, el trader que se quedó con dos de esos cargamentos, revendió los barcos dos días después de haberlos comprado.

Pluspetrol: el tercer mayor productor del país inició un proceso de contratación de un buque de tipo Panamax para, al igual que YPF, almacenar petróleo en alta mar. Si bien la contrtatación de una primera embarcación está asegurada, el problema, al igual que para otras compañías, es la disponibilidad de barcos a futuro.

Vista Oil&Gas: la petrolera creada por Miguel Galuccio fue una de las primeras en negociar un acuerdo de almacenamiento flotante (floating storage). En ese sentido, llegó a un acuerdo con Trafigura, uno de los mayores traders del planeta y hoy acopia en un barco buena parte de la producción que extrae desde Neuquén.

Tecpetrol: la petrolera del grupo Techint sacó un tender para exportar un cargamento con líquidos que extrae desde la cuenca Neuquina. Sondeó el mercado pero consideró que los precios no eran los adecuados. Para manejar el sobrestock de petróleo y derivados ajustó a la baja los niveles de producción de extrae desde Fortín de Piedra, su campo insignia en Vaca Muerta.

Raízen: la empresa brasileña que maneja la marca Shell suspendió el viernes pasado su refinería en Dock Sud por la caída de las ventas de combustibles. A su vez, completó su flota propia de barcos de transporte (y charteó uno más) con crudo Medanito, Cañadón y Escalante. Hoy esos buques esperan en aguas abiertas (no está permitido dejar amarrados buques cargados de combustibles) a la espera de que la compañía decida reactivar la refinería.

Total: la petrolera francesa tiene previsto realizar una exportación de petróleo de tipo Hydra, que extrae en forma asociada al gas que extrae desde sus yacimientos offshore al sur de Tierra del Fuego. Ese petróleo es consumido regularmente por Raízen. Pero frente al parate de la refinería, Total optó por exportarlo. Fuente: EcoJournal

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Avanzan negociaciones con Rusia por Vaca Muerta

“Nosotros tenemos mucho para ofrecerle” aseguró Eduardo Zuain, embajador argentino en la Federación Rusa.

El secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo un encuentro este jueves por la tarde con el recientemente designado embajador argentino en la Federación Rusa, Eduardo Zuain, en donde analizaron diversas posibilidades de intercambio comercial en materia energética entre ambos países.

Tras el encuentro, Martínez destacó la “importancia de mantener una relación bilateral a través de la embajada con el gobierno ruso, para afianzar las relaciones comerciales y poder explotar todo nuestro potencial”.

Ponen presión a la Zona Franca para vincular a Vaca Muerta
“La Federación Rusa es una de las principales potencias del mundo. Es una gran oportunidad para robustecer ese mercado y poder así seguir avanzando en la reconstrucción de la Argentina”, señaló el secretario de Energía.

Por su parte, el diplomático a cargo de la embajada argentina en Moscú señaló: “hemos repasado la relación entre la Argentina y la Federación Rusa desde el punto de vista de la energía, como proyectos, posibilidades de inversiones, cuáles son los intereses de la Argentina en la relación con un país absolutamente vital para nosotros, como también para el resto del mundo”.

”Rusia es hoy uno de los dos centros de poder estratégico, con quien tenemos una agenda muy rica y variada, en donde debemos aprovechar su experiencia, mientras que nosotros tenemos mucho para ofrecerle”, explicó Zuain.

Seguir leyendo

Economía

El sector turístico de Mendoza pidió asistencia a los legisladores provinciales

Producto de la profunda crisis que atraviesa el sector hotelero y gastronómico, durante la mañana, se llevó a cabo en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza una reunión con los legisladores provinciales Maricel Arriaga, Daniela García, Marcela Fernandez, Gabriela Testa, Gustavo Cairo, Guillermo Mosso, Florencia Canali, Paola Calle y Jorge Sosa.

La misma estuvo encabezada por el presidente de la institución, Fernando Barbera, quien comenzó con un breve resumen sobre la situación actual del sector a partir del informe mensual elaborado por la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina, el cual marca una crítica caída de la actividad en la industria por la falta de turismo internacional.

Los temas centrales que marcaron la agenda fueron la necesidad de declarar una Ley de Emergencia para el turismo, la propuesta de generar un ATP provincial con un relanzamiento de Mendoza Activa, la apertura de los Pasos Cristo Redentor y Pehuenche para ciudadanos chilenos vacunados e incluir al aeropuerto El Plumerillo dentro de la prueba piloto para turistas internacionales.

El 2020 fue un año de mucha pérdida, todos creen que la pandemia está terminando pero no es así. Hay muchos préstamos del sector turístico que comienzan a vencer ahora y la situación es preocupante. Tenemos un aeropuerto con todas las condiciones para cumplir con los protocolos, Mendoza fue la primera ciudad en recibir turistas pero aún se sigue centralizando todo en Buenos Aires.”; explicó Fernando Barbera.

Otro de los temas que se trataron, fue la necesidad de comenzar a pensar en una Copa América con espectadores, no solo nacionales sino también para aquellos que decidan viajar a Argentina a alentar a su selección.

Finalmente, los legisladores presentes compartieron sus puntos de vista en cuanto a los temas presentados por los directivos de AEHGA. Además, se comprometieron a trabajar no solo desde la comisión que los convocaba sino también del resto de las comisiones que integran en la Cámara de Senadores y de Diputados respectivamente.

Seguir leyendo

Economía

El vino lideró las exportaciones de Mendoza en 2020

La provincia tuvo un balance positivo en ventas al exterior de Productos Primarios y de las Industrias de Origen Agropecuario.

En 2020, el vino fue el producto que más creció en materia de exportaciones, alcanzando 34% de incremento en volumen, con más de 355 millones de litros exportados. Este importante aumento en la cantidad de litros exportados fue impulsado por un destacable desempeño de las exportaciones de vino a granel. Ello explica que cuando observamos el monto facturado en dólares FOB, se observe una caída del 0,6 % cuando se comparan los más de 719 millones de dólares facturados por el sector en el 2020 con los 723 millones del año anterior.

Esta excelente performance de las exportaciones del vino a granel permitió que ya en 2020 se alcanzaran los objetivos de venta planteados en 2018 por la Cámara Argentina de Vino a Granel para ser logrados en 2023. Cabe destacar que las exportaciones de vino a granel de Mendoza durante 2020 resultaron en 86% más que en 2019, aportando la provincia 170,5 millones de litros al total nacional -193 millones de litros-, por un valor en dólares de 76,8 millones que equivale a 37% más que el año anterior.

Vale señalar que las exportaciones de Mendoza significan 89,6% del total facturado por el país y 88,3% del volumen exportado a nivel nacional.

El vino fraccionado tuvo un buen año y es que el consumo en los hogares aumentó en pandemia. Creció 7% en volumen y solo cayó 3% en dólares, alcanzando 180,7 millones de litros por un valor total de 628,5 millones de dólares.

exportacion, productores, promendoza, vaquie, vino

Saldo positivo para productos primarios e industrializados

Tanto los Productos Primarios (PP) como las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) arrojaron saldo positivo en el año cerrado 2020 en materia de exportaciones. Sin embargo, la caída de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) arrastra el total general a una caída del 5% en los volúmenes totales exportados.

En el comparativo del año cerrado 2020 versus 2019, se refleja un crecimiento de los PP de 25% en peso neto, con 201 millones de kilos exportados, y un aumento de 20% en valores FOB, con 202 millones de dólares

Entre los PP que más incrementos han tenido, se destaca la cebolla, con un alza de 109% en peso neto y alrededor de 28,6 millones de kilos vendidos. En valores FOB, el incremento es de 65%, con alrededor de 4,3 millones de dólares.

También se verifican importantes incrementos en el caso del tomate fresco y algunas hortalizas verdes, como calabacines, pimientos y similares. Clasificadas bajo el rubro resto de hortalizas y legumbres sin elaborar, este grupo de productos tuvo un crecimiento de 102% en peso neto y 57% en precio FOB, exportando más de 33 millones de kilos por un valor de 5,7 millones de dólares. El mayor aporte lo genera en este rubro el tomate.

Un tratamiento especial merece el ajo y las nueces, ya que han crecido en precio pero caído en peso neto. En el primer caso, la facturación creció 10% alcanzando los 123 millones de dólares debido a un mejor precio internacional del ajo debido principalmente a la baja de la oferta por parte de China que no alcanzó a remplazar España. Sin embargo, el producto exportado cayó en volumen registrando embarques por 70 millones de kilos versus los 83 millones de kilos del año anterior.

En el caso de los frutos secos la caída en peso fue de 6%, con 4,78 millones de kilos exportados hasta ahora, por un valor de poco más de 15,4 millones de dólares que reflejan un alza de 10% con respecto al año anterior, lo que implica la obtención de mejores precios de colocación del producto.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron 20% en peso neto y cayeron solo 1 % en valores FOB, con un total de 592 millones de kilos vendidos por un valor de 969 millones de dólares, constituyéndose así en el 50% de las exportaciones mendocinas.

En el caso de los bienes industriales, mayormente asociados a la inversión, ya sea en maquinarias, partes y piezas, elementos para la construcción o insumos para otros bienes similares se han visto afectados, salvo muy pocas excepciones, por la disminución de la actividad en todo el mundo, la incertidumbre que es el peor enemigo de la inversión y también por la afectación en las cadenas de suministros de materias primas.

En lo que se refiere a Combustibles y Energía, la disminución de la actividad industrial en los países importadores de combustibles líquidos, caso gas licuado, se puede inferir sin grandes explicaciones. En lo que respecta a los combustibles que se exportan a través del aprovisionamiento de las aeronaves extranjeras que conectan a Mendoza con el mundo no se requiere de mayores explicaciones ante la ausencia de vuelos de las compañías como Copa, Gol o Latam en sus vuelos a Perú o Brasil, en la mayor parte del año.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986