Connect with us

Economía

Así quedaron los nuevos precios de las naftas de YPF en Mendoza

Es el segundo aumento en dos días. Al aplicado este sábado, del 3,5%, se agregó otro que supera el 1%

Las naftas de YPF tiene un nuevo incremento desde este lunes. Se trata del segundo aumento registrado en dos días: al 3,5% aplicado el pasado sábado se sumó ahora otra suba superior al 1%.

De esta forma, los precios actualizados de los combustibles de la petrolera del estado en las estaciones de servicio del Gran Mendoza son:

Nafta Súper: $73,30 (valor anterior $72,50)

Infinia nafta: $84,20 ($83,30)

Diesel Ultra: $68,10 ($67,40)

Infinia Diesel: $78,10 ($77,30)

Se trata del tercer aumento en menos de 15 días. El primero fue del 2,9%, vigente desde el 5 de enero, que aplicaron todas las compañías como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno.

El segundo, a partir de las 0 horas del sábado 16, el incremento fue de un 3,5% promedio, que incluyó el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del viernes, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó aproximadamente un 30%, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

Como suele ocurrir en los últimos años, la decisión de aumento de YPF -líder del segmento minorista con más del 55% del mercado- será testigo por el resto de las petroleras.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Conocé el plan para triplicar las exportaciones mineras

El Gobierno aspira que las exportaciones superen los u$s10 mil millones. Habrá incentivos para inversiones de capital, que deberían superar los u$s25 mil millones

El Gobierno lanzará un plan minero, se llamará Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA) y será lanzado antes de las elecciones, del 14 de noviembre.

El Plan minero busca triplicar las exportaciones y que superen los u$s10 mil millones. Además apunta a crear empleo en un sector con salarios promedio de $254 mil, el triple de la media. La contribución de la minería al PBI es de apenas el 0,6%, mientras que en Perú llega al 10% y en Chile, al 12%. Por eso el secretario de Minería, Alberto Hensel, habla de que en la cordillera hay “otra pampa húmeda”.

Desde la Secretaría de Minería consideran que la actividad podría ser un “motor para el desarrollo de las comunidades, el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones”. Las exportaciones actuales son de u$s3.200 millones. Esto es “menos del 10% que Chile, que tiene la misma cordillera que nosotros”, según describió Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Podrían multiplicarse por 3,4, hasta los u$s10.765 millones, según fuentes oficiales. El aumento de las exportaciones se daría por un crecimiento exponencial de parte del litio (de u$s190 millones a u$s2.101 millones) y de cobre (de prácticamente cero a 5.420 millones). Actualmente hay 15 mineras en funcionamiento y 50 proyectos avanzados, tanto metalífera como de litio.

https://www.infopymes.info/2021/09/argentina-el-turno-del-litio-tras-una-decada-de-biocombustibles/embed/#?secret=ciOCNoq1JF

Para poder desplegar el potencial del sector, las inversiones de capital ascenderán a u$s27.250 millones. Como se trata de fuertes inversiones a largo plazo, para que la actividad sea competitiva, el plan incluirá esquemas tributarios para “incentivar” la inversión de capital y en infraestructura. Sobre este punto queda por definirse la letra chica, dado que el sector empresario quiere bajar retenciones.

Otro de los puntos a favor que remarca el Gobierno es en cuanto a los salarios. En 2020, la minería metalífera pasó a ser el sector de mayores salarios de la economía. A mayo de 2021, el sueldo promedio fue de $254 mil, el triple de la media del sector formal, según datos de Schteingart. El 90% de los asalariados del sector gana más de $111.603.

El programa de minería se insertará dentro del Plan de Desarrollo Productivo Verde, debido a que en ese plan se enmarcarán los esfuerzos para desarrollar las energías limpias y la electromovilidad. Un vehículo eléctrico requiere cuatro veces más de cobre que uno con motor de combustión interna.

El plan surgió de la mesa nacional minera, de la que participaron 350 personas, entre las que se encuentra el Gobierno nacional y provinciales, sindicatos, instituciones científicas, cámaras empresarias y organizaciones no gubernamentales.

De hecho, entre los lineamientos del programa se habla de tener “los más elevados estándares ambientales”, políticas de prevención, reducción de impactos, gestión de los residuos y rehabilitación al cierre. Sin embargo, el Gobierno sabe que el punto ambiental llevará a un debate público.

Seguir leyendo

Economía

Nuevo récord de producción de gas no convencional

Un total de 68 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional se produjeron durante agosto a nivel nacional y se alcanzó así un máximo histórico por segundo mes consecutivo, superando los 64,9 MMm3/d que se produjeron en julio.

A partir de estos datos, el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, expresó: “El Plan Gas.Ar sigue dando muy buenos resultados y mes a mes estamos batiendo récords de producción a nivel nacional. Estamos muy contentos porque nos permite no solo impulsar al sector, si no colaborar enormemente en la reactivación económica que la Argentina necesita”.

“Definitivamente frenamos el declino del sector y cada mes la producción es mayor. Eso significa más puestos de trabajo, más pymes incorporadas en la cadena de valor, más tecnología y valor agregado nacional, y más divisas que ingresan al país”, destacó Martínez.

“Estamos cumpliendo el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reconstruir un país con más producción, más empleo y con más energía para todos y todas”, agregó el secretario de Energía.

Según los datos de agosto, a nivel nacional la producción de gas no convencional creció en un 4,9% con respecto a julio y un 24,1 interanual, mientras que la producción de gas total creció un 2,5% con respecto a julio y un 6,4% interanual.

En Neuquén el crecimiento fue mayor: el gas no convencional batió un récord histórico por tercer mes consecutivo en la provincia con un promedio de 62 millones de metros cúbicos aproximados por día, superando los valores de 2019.

Además, en la provincia patagónica la producción de gas no convencional creció en un 5,4% con respecto a julio y en un 26,7% interanual, . Por su parte el gas total lo hizo en un 3,7% y 14,9% respectivamente.

Comparando los datos con los arrojados pre pandemia la actividad sigue en alza: 4,7% más de gas total y 22% más de producción de gas no convencional que en febrero del 2020. Además la producción de gas total de agosto de 134 MM m3/d, está cercana a alcanzar valores promedio de 2019.

La producción de petróleo no convencional ya supera los valores pre pandemia en un 31%, mientras que la producción total se encuentra llegando a esos valores ubicándose 1,6% por debajo. Un crecimiento interanual de 32,7% para el no convencional, y de 7,5% total.

En Neuquén la producción de petróleo total supera en un 19% a los valores pre pandemia, con un empuje del petróleo no convencional que creció en un 33.3%. En la provincia el crecimiento interanual es de 34,4% para el petróleo no convencional y de 24,3% para el petróleo total.

Seguir leyendo

Economía

Presentaron en Malargüe aprovechamiento multipropósito que sumará energía, agua potable y de riego y espacios verdes

Lo realizó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. La obra, que estará en la ciudad, cumplirá objetivos ambientales, sociales y económicos. “Marcará un antes y un después para el departamento”, aseguró el intendente de Malaragüe, Juan Manuel Ojeda.

El Ministerio de Economía y Energía, junto con Emesa, presentó en Malargüe el Estudio de Anteproyecto de Factibilidad del Aprovechamiento Multipropósito. Se trata de obra para la ciudad que sumará energía, agua potable, agua de riego y espacios verdes, además de reactivar el turismo y la economía.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus todos los detalles con el intendente Manuel Ojeda, quien aseguró que esta obra será “un antes y un después” para el departamento.

Durante la tarde, los funcionarios se reunieron con uniones vecinales, organizaciones de la sociedad civil y otras asociaciones para dar todos los detalles del proyecto. Será supervisado por el Ministerio de Economía y Energía y Emesa y trabajará en coordinación con el Departamento General de Irrigación, AYSAM, la UNCuyo y el Municipio.

La obra aprovechará el caudal del río Malargüe sin contaminarlo ni afectar su cauce, como se ha hecho con los ocho pequeños aprovechamientos hidroeléctricos concretados en los últimos cinco años en toda la provincia, sumando energía limpia a la red.

Además, ampliará el área verde del Parque Pierini con más árboles y cultivos, mejorará el riego de la zona y el abastecimiento de agua potable a la planta de AYSAM.

“Esta es la primera etapa, presentada en tiempo y forma, como nos comprometimos. Presentamos este anteproyecto para que lo conozcan y discutan los vecinos de Malargüe”, señaló el ministro Vaquié. “La idea del Gobernador Rodolfo Suárez y de este ministerio es que se licite y se comience a trabajar el año que viene”.

“Lo que procuramos es que se generen empleo y obras en toda la provincia, con equilibrio territorial. No vale de nada que una parte de Mendoza crezca y otra no”, agregó el ministro.

 “Lo que se busca es poder generar un reservorio de agua que abastezca a AYSAM, mejorar el riego en el área Norte de Malargüe, generar un pulmón verde, un circuito deportivo y recreativo para familias y vecinos y aprovechar la fuerza del agua para crear un salto que dará unos 600 kilovatios de energía”, explicó Magistocchi. “Cuando estudiamos la posibilidad de generar energía, nos dimos cuenta de que también debíamos satisfacer las necesidades de riego, de agua y de reforestación”, puntualizó.

 “Este proyecto está pensado también desde el punto de vista ambiental, social y económico. Tiene las tres patas. Cumple con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia y con el crecimiento económico que generará más energía y un nuevo espacio verde”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Detalles de la obra

Significará mayor de disponibilidad de agua para la planta potabilizadora del departamento, la modernización del sistema de riego canal Cañada Colorada, a través del entubado de 3,5 km del canal matriz; la construcción de 100.0000 m³ de reservorios de riego y la ampliación de espacios verdes con arboledas y un cuidado diseño paisajístico.

Además, generará energía eléctrica con la construcción de un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH), que complementa el abastecimiento actual en la región.

Con más disponibilidad de riego, se recuperarán más de 60 hectáreas del Parque Pierini, con lo que se creará un nuevo polo turístico, recreativo y gastronómico.

En la periferia del reservorio se diseñará un plan de concesión de actividades comerciales como restaurantes, confiterías y alquiler de equipos de recreación acuática. Hoy, en el área del proyecto hay predios en estado precario, con escasa vegetación y árboles secos o infectados.

La primera reunión de trabajo para comenzar a delinear este ambicioso proyecto se realizó en noviembre de 2020 y se marcaron fechas precisas de presentaciones de proyectos. “Hay algo en la política que es muy valioso, que es el cumplimiento de los plazos”, aseguró Ojeda. El objetivo es tener la obra en marcha en 2022.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986