Connect with us

Economía

Lanzan nuevo cupo de créditos con tasa de interés bonificada para pymes

Los créditos LIP PyMEs tendrán un plazo de hasta 61 meses con 6 de gracia, y una tasa de interés fija del 25% anual, de la cual podrán bonificarse 2 puntos porcentuales más.

El Ministerio de Desarrollo Productivo realizó ayer la primera subasta de cupos de créditos con tasa de interés bonificada correspondientes a la Línea de Inversión Productiva para PyMEs (LIP PyMES) entre entidades financieras de todo el país.

La oferta de los bancos para ofrecer estos créditos superó en un 173% el cupo establecido de $20.000 millones, y se estableció que en las próximas semanas se realizará una nueva subasta de $20.000 millones.

La compulsa, de la que participaron 25 bancos públicos y privados, dejó en claro el alto interés del sistema bancario en contar con esta línea crediticia para ofrecer a su cartera de clientes. A partir de ahora, las entidades adjudicatarias están obligadas a tener disponible esta línea de financiamiento en todas las sucursales del país, de modo de garantizar que la oferta crediticia sea federal y no se concentre en CABA y en la provincia de Buenos Aires.

La subasta fue cursada por el Banco Central de la República Argentina a través del Sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE) y la asignación se realizó a todos los bancos participantes, de forma proporcional a los montos ofertados y sin superar el cupo del 10% por entidad, con el objetivo de garantizar la mayor diversificación posible.

Los créditos LIP PyMEs tendrán un plazo de hasta 61 meses con 6 de gracia, y una tasa de interés fija del 25% anual, de la cual podrán bonificarse 2 puntos porcentuales más en el caso de PyMEs que registren exportaciones en los últimos 24 meses y 1 punto porcentual extra en el caso de las PyMEs que sean lideradas o propiedad de mujeres.

De esta forma, la tasa fija a la que se financien las PYMEs puede llegar hasta el 22% anual de acuerdo a las características de la empresa solicitante.

El monto máximo a financiar será de $70 millones por empresa, que podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional (incluyendo leasing) y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta un 20% de capital de trabajo asociado.

Esta línea de créditos forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera que anunció el presidente Alberto Fernández junto al ministro Matías Kulfas hace tres semanas, y en los próximos días estará disponible en todas las entidades bancarias que resultaron adjudicatarias del cupo. Éstas son: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco HSBC, Banco Supervielle, Banco Credicoop, Banco Santander, Banco Macro, Banco de Córdoba, Banco ICBC, Banco Hipotecario, Banco Patagonia, Banco de Santa Fe, Banco Galicia, BBVA Banco Francés, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Banco de la Pampa, Banco de La Rioja (BACS), Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Neuquén, Banco de San Juan, Banco de Santa Cruz, Nuevo Banco del Chaco y Banco del Chubut.

Fuente: ámbito.comTAGSCRÉDITOSPYMES

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Economía presentó Mendoza Activa 2 y Enlazados ante la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina

Los programas de incentivo a la inversión privada y la generación de empleo genuino permitirán mejoras en la productividad y avances en la tecnificación de las asociaciones agrarias.

A pocos días de la puesta en marcha de Mendoza Activa 2 y con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia, el equipo del Ministerio de Economía y Energía, encabezado en este caso por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, detalló ante miembros de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi) los requisitos y características de los programas de fomento a la inversión privada.

Mendoza Activa 1 tuvo importantes adhesiones en el sector cooperativo, pero en esta nueva edición se busca ampliar ese universo y fomentar la generación genuina de empleo a través de Enlazados.

Según datos estadísticos, 21 cooperativas vitivinícolas y agrícolas aplicaron al programa Mendoza Activa 1, con un monto total de inversión de $100.759.025. En el análisis de las diferentes líneas se pudo constatar que la línea Industria fue la que generó mayor cantidad de proyectos presentados, con 19 iniciativas se invirtieron $94.552.778. Mientras que bajo la línea Construcción se invirtió una suma total de $3.744.000, y en la línea Comercios y Servicios se destinaron $2.462.247.

“Queremos que en la segunda fase de este novedoso programa se sumen más asociados, por eso ampliamos las líneas de créditos de 8 a 21 subprogramas. Incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales”, remarcó Zlotolow.

Las adhesiones se enmarcan en el programa que se implementa en la provincia desde julio de 2020 y que apunta a mantener activas y generando empleo a empresas de Mendoza en contexto de pandemia y pospandemia.

Quienes deseen obtener más información sobre estos programas deben ingresar a https://economia.mendoza.gov.ar/.

Seguir leyendo

Economía

Conocé como ser parte del centro de ayuda pyme

Se trata de un canal de consulta digital y telefónica para brindar detalles sobre los programas, las herramientas y líneas de financiamiento que el Ministerio de Desarrollo Productivo pone a disposición de las pymes argentinas.

El Centro de Ayuda Pyme contará con personal especializado que atenderá las consultas que se realicen de lunes a viernes, entre las 9 y las 18, al 0800-333-7963, y también se sumará la web autogestion.produccion.gob.ar/pyme como herramienta de ayuda a los empresarios pyme, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante la presentación, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó: “Nos propusimos generar un instrumento que sirva para poder acompañar de manera personalizada a cada pyme que lo necesite y poder hacer realidad que los proyectos sean viables”.

“Estamos poniendo en marcha la expresión de una política pública industrial que busca que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento a tasas razonables, subsidiadas por el Fondep y de manera federal”, añadió el funcionario.

Por su parte, el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, destacó que se trata de un “instrumento que busca facilitar y mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los programas que tiene el Ministerio”.

“Desde el primer día de gestión trabajamos para poner en el centro a la producción y al trabajo. Y eso sabemos que se hace conjugando el empuje de las empresas y sus trabajadores y trabajadoras, con las políticas públicas adecuadas.”, explicó Sehtman

Participaron del lanzamiento presencial las directoras nacionales de Mejora de la Gestión Productiva, Pamela Morales, y de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero.

En forma virtual lo hicieron representantes de las principales cámaras y asociaciones vinculadas con pymes del país.

Seguir leyendo

Economía

Crecieron en la provincia las exportaciones de productos regionales

Subieron las exportaciones de más de 20 productos regionales, sus principales destinos fueron Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos y Rusia.

Entre los meses de enero y mayo subieron las exportaciones miel, azúcar de caña, jugo de manzana, entre más de 20 productos regionales distintos, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Entre los principales productos que registraron aumentos de forma interanual y que representan el 24,4% del valor total exportado de productos de alimentos y bebidas de las Regionales del período, que se registraron en un relevamiento realizado por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, se encuentran:

La suba de exportaciones tuvo lugar en los mercados de los países como: Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos y Rusia reuniendo el 62,9% del valor total de las exportaciones regionales.

La frutilla obtuvo el volumen de exportación más alto de los últimos 10 años.

Algunos de los productos que exhibieron el volumen más alto en los últimos 10 años fueron las ventas externas de durazno, carne ovina y frutilla. Mientras que las de semillas de coriandro registraron, el de los últimos cinco años; y las de semillas de lino, el de los últimos tres años. Por otra parte, la aceituna, azúcar de caña, jugo de manzana, cereales de desayuno de arroz lograron sostener el mayor volumen en dos años; mientras que en arroz partido, el crecimiento interanual del período enero-mayo 2021 se debe, en parte a las exportaciones destinadas a Chile y Países Bajos.

La aceituna obtuvo el volumen exportado más alto en los últimos dos años.

Al considerarse las ventas externas totales del segmento de alimentos y bebidas de las economías regionales se observa una caída de 6,3% en valor y de 10,2% en volumen, mientras que el precio promedio se incrementó 4,4%, como consecuencia de los efectos climáticos que afectaron la producción, principalmente en limones. Asimismo, el monto acumulado totalizó 2.419 millones de U$S FOB y 1.823.922 toneladas, resultando un precio promedio de exportación de 1.326 U$S/Ton.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986