Connect with us

Economía

Preocupación de los empresarios por la continuidad de la doble indemnización

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió hoy que la extensión de la prohibición de despidos y de la doble indemnización va a generar “conflictos” en las pequeñas y medianas empresas.

“No estamos de acuerdo con prohibir despidos o pagar doble indemnización porque generan ciertos conflictos puertas adentro de las pymes. La solución no es esa, si no sostener la masa salarial”, sostuvo el dirigente.

En diálogo con la agencia NA, Rosato subrayó que “nuestra propuesta fue, desde un principio, no despedir, pero decir no a la doble indemnización y sí a sostener la masa salarial: eso significa que su una persona deja la empresa, se la reemplaza automáticamente por otra”.

“Esa es nuestra propuesta. La solución pasa por sacar leyes que generen trabajo argentino, para que se potencie la generación de empleo”, enfatizó el empresario.

Lee también:https://www.infopymes.info/2021/01/por-que-en-la-argentina-hay-baja-densidad-de-pymes-por-habitante/embed/#?secret=jH0m9IzceC

Y recordó que desde el empresariado pyme “estamos impulsando una nueva ley de Compre Argentino que pueda generar miles de puestos de trabajo”.

En ese sentido, comerciantes y dirigentes empresarios cuestionaron la decisión. Consideraron que atenta directamente contra la generación de empleo en un momento en el que se percibe una leve recuperación de la actividad económica tras el duro golpe de la pandemia durante el 2020.

Daniel Funes de Rioja, titular de COPAL, cámara de las alimenticias, y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), señaló que algunas actividades comenzaron a mostrar signos de mejora e incluso, “lentamente”, se había empezado a crear empleo. “Prorrogar este triple cepo solo contribuye a generar incertidumbre y desconfianza en un sistema laboral que no ofrece respuestas adecuadas”, apuntó.

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) mostraron una postura similar al expresar que se trata de medidas que “llevan al fracaso”. Bajo su perspectiva, según sostuvo el titular de la entidad Mario Grinman generando nuevas fuentes de trabajo y se tienen que generar a través del sector privado,

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, expresó el desacuerdo de la entidad que conduce con la prórroga adoptada por el Gobierno Nacional ya que entiende que no ayuda a resolver el problema de fondo, que es “sostener la masa salarial”.

“Nuestra propuesta desde el inicio de la pandemia es garantizar el compromiso de las pymes en cuanto a quesi una persona deja la empresa, es automáticamente reemplazada por otra. Nosotros advertimos que la solución no pasa por la doble indemnización o los despidos, sino por sancionar leyes e impulsar acciones que generen trabajo argentino y potencien la creación de empleo genuino en nuestro país”, afirmó Rosato.

Con el fin de promover la producción nacional, el titular de IPA, dijo que están “trabajando desde hace tiempo junto a los sindicatos industriales, para llevar adelante el proyecto de Compre Argentino, que va a generar miles de puestos de trabajo”.

Por su parte, representantes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), que representa a 230 entidades, mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y le pidieronponer en marcha herramientas para “incentivar el consumo”, además de poner fin a la prohibición de despidos y doble indemnización.Durante el encuentro, las partes analizaron la situación de las Pymes y evaluaron medidas que tiendan a la recuperación económica del sector.

Dentro de las propuestas de reactivación inmediata solicitadas por la entidad se propuso activar un plan de “fomento a la producción”, la creación de un fondo de ayuda para Pymes, y la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Economía presentó Mendoza Activa 2 y Enlazados ante la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina

Los programas de incentivo a la inversión privada y la generación de empleo genuino permitirán mejoras en la productividad y avances en la tecnificación de las asociaciones agrarias.

A pocos días de la puesta en marcha de Mendoza Activa 2 y con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia, el equipo del Ministerio de Economía y Energía, encabezado en este caso por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, detalló ante miembros de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi) los requisitos y características de los programas de fomento a la inversión privada.

Mendoza Activa 1 tuvo importantes adhesiones en el sector cooperativo, pero en esta nueva edición se busca ampliar ese universo y fomentar la generación genuina de empleo a través de Enlazados.

Según datos estadísticos, 21 cooperativas vitivinícolas y agrícolas aplicaron al programa Mendoza Activa 1, con un monto total de inversión de $100.759.025. En el análisis de las diferentes líneas se pudo constatar que la línea Industria fue la que generó mayor cantidad de proyectos presentados, con 19 iniciativas se invirtieron $94.552.778. Mientras que bajo la línea Construcción se invirtió una suma total de $3.744.000, y en la línea Comercios y Servicios se destinaron $2.462.247.

“Queremos que en la segunda fase de este novedoso programa se sumen más asociados, por eso ampliamos las líneas de créditos de 8 a 21 subprogramas. Incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales”, remarcó Zlotolow.

Las adhesiones se enmarcan en el programa que se implementa en la provincia desde julio de 2020 y que apunta a mantener activas y generando empleo a empresas de Mendoza en contexto de pandemia y pospandemia.

Quienes deseen obtener más información sobre estos programas deben ingresar a https://economia.mendoza.gov.ar/.

Seguir leyendo

Economía

Conocé como ser parte del centro de ayuda pyme

Se trata de un canal de consulta digital y telefónica para brindar detalles sobre los programas, las herramientas y líneas de financiamiento que el Ministerio de Desarrollo Productivo pone a disposición de las pymes argentinas.

El Centro de Ayuda Pyme contará con personal especializado que atenderá las consultas que se realicen de lunes a viernes, entre las 9 y las 18, al 0800-333-7963, y también se sumará la web autogestion.produccion.gob.ar/pyme como herramienta de ayuda a los empresarios pyme, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante la presentación, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó: “Nos propusimos generar un instrumento que sirva para poder acompañar de manera personalizada a cada pyme que lo necesite y poder hacer realidad que los proyectos sean viables”.

“Estamos poniendo en marcha la expresión de una política pública industrial que busca que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento a tasas razonables, subsidiadas por el Fondep y de manera federal”, añadió el funcionario.

Por su parte, el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, destacó que se trata de un “instrumento que busca facilitar y mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los programas que tiene el Ministerio”.

“Desde el primer día de gestión trabajamos para poner en el centro a la producción y al trabajo. Y eso sabemos que se hace conjugando el empuje de las empresas y sus trabajadores y trabajadoras, con las políticas públicas adecuadas.”, explicó Sehtman

Participaron del lanzamiento presencial las directoras nacionales de Mejora de la Gestión Productiva, Pamela Morales, y de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero.

En forma virtual lo hicieron representantes de las principales cámaras y asociaciones vinculadas con pymes del país.

Seguir leyendo

Economía

Crecieron en la provincia las exportaciones de productos regionales

Subieron las exportaciones de más de 20 productos regionales, sus principales destinos fueron Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos y Rusia.

Entre los meses de enero y mayo subieron las exportaciones miel, azúcar de caña, jugo de manzana, entre más de 20 productos regionales distintos, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Entre los principales productos que registraron aumentos de forma interanual y que representan el 24,4% del valor total exportado de productos de alimentos y bebidas de las Regionales del período, que se registraron en un relevamiento realizado por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, se encuentran:

La suba de exportaciones tuvo lugar en los mercados de los países como: Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos y Rusia reuniendo el 62,9% del valor total de las exportaciones regionales.

La frutilla obtuvo el volumen de exportación más alto de los últimos 10 años.

Algunos de los productos que exhibieron el volumen más alto en los últimos 10 años fueron las ventas externas de durazno, carne ovina y frutilla. Mientras que las de semillas de coriandro registraron, el de los últimos cinco años; y las de semillas de lino, el de los últimos tres años. Por otra parte, la aceituna, azúcar de caña, jugo de manzana, cereales de desayuno de arroz lograron sostener el mayor volumen en dos años; mientras que en arroz partido, el crecimiento interanual del período enero-mayo 2021 se debe, en parte a las exportaciones destinadas a Chile y Países Bajos.

La aceituna obtuvo el volumen exportado más alto en los últimos dos años.

Al considerarse las ventas externas totales del segmento de alimentos y bebidas de las economías regionales se observa una caída de 6,3% en valor y de 10,2% en volumen, mientras que el precio promedio se incrementó 4,4%, como consecuencia de los efectos climáticos que afectaron la producción, principalmente en limones. Asimismo, el monto acumulado totalizó 2.419 millones de U$S FOB y 1.823.922 toneladas, resultando un precio promedio de exportación de 1.326 U$S/Ton.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986