Connect with us

Economía

El Gobierno busca aplicación de la Ley de Góndolas: ¿en qué consiste?

La Secretaría de Comercio estableció las primeras especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas.

En el marco del plan para reducir la inflación, luego de que en diciembre se acelerara al 4%, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo estableció, a través de la Resolución 110/21 publicada hoy en el Boletín Oficial, las primeras especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas, que tiene como objetivo brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

En esta primera resolución la Secretaría de Comercio determinó la superficie mínima que deben tener los comercios alcanzados por las disposiciones establecidas por la Ley, cuáles serán los productos y cómo estarán conformadas las categorías.

Además, se estableció que la Subsecretaría de Acciones Para la Defensa de las y los Consumidores será la encargada del control y vigilancia de esta medida.

Según la Resolución 110/21, la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la Ley será de 800 m2, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal. Con estos criterios, se apunta a que los establecimientos comerciales alcanzados por la Ley sean aquellos de formatos de comercialización medianos e hipermercados.

Asimismo, la normativa establece que serán alcanzados por la ley todos los productos alimenticios -excepto carnes, pescados y mariscos-, bebidas, productos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar. La resolución también define cómo será el agrupamiento de esos productos en categorías -o góndolas-.

En los próximos días ambos listados serán publicados en la página web de la Secretaría de Comercio Interior y serán actualizados periódicamente, de modo que puedan ser consultados libremente.

Por último, se establece que los productos que se comercialicen bajo el programa Precios Cuidados quedan excluidos de estas especificaciones y tendrán criterios particulares de exhibición que elaborará la Secretaría de Comercio Interior.

Los comercios tienen un plazo de 90 días contados a partir del 15 de diciembre -la fecha en que se reglamentó la Ley- para adaptar sus estructuras a las condiciones que se determinan en esta resolución y así cumplir con las exigencias de la Ley.

Entre otras cosas, la Ley de Góndolas establece que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos 5 productos de distintos grupos económicos por categoría; que la exhibición de los productos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría; que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pequeñas y medianas empresas; y que como mínimo un 5% del es espacio de las góndolas sea para productos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.

Ayer, tras la reunión del Gabinete económico, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la estrategia para contener los precios y ratificó un plan de “reducción gradual y consistente de la inflación”.

Tal como anticipó este diario, el Gobierno busca un acuerdo entre precios y salarios como herramienta para cumplir con su objetivo inflacionario en 2021.

Fuente Ámbito

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Presentaron en Malargüe aprovechamiento multipropósito que sumará energía, agua potable y de riego y espacios verdes

Lo realizó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. La obra, que estará en la ciudad, cumplirá objetivos ambientales, sociales y económicos. “Marcará un antes y un después para el departamento”, aseguró el intendente de Malaragüe, Juan Manuel Ojeda.

El Ministerio de Economía y Energía, junto con Emesa, presentó en Malargüe el Estudio de Anteproyecto de Factibilidad del Aprovechamiento Multipropósito. Se trata de obra para la ciudad que sumará energía, agua potable, agua de riego y espacios verdes, además de reactivar el turismo y la economía.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus todos los detalles con el intendente Manuel Ojeda, quien aseguró que esta obra será “un antes y un después” para el departamento.

Durante la tarde, los funcionarios se reunieron con uniones vecinales, organizaciones de la sociedad civil y otras asociaciones para dar todos los detalles del proyecto. Será supervisado por el Ministerio de Economía y Energía y Emesa y trabajará en coordinación con el Departamento General de Irrigación, AYSAM, la UNCuyo y el Municipio.

La obra aprovechará el caudal del río Malargüe sin contaminarlo ni afectar su cauce, como se ha hecho con los ocho pequeños aprovechamientos hidroeléctricos concretados en los últimos cinco años en toda la provincia, sumando energía limpia a la red.

Además, ampliará el área verde del Parque Pierini con más árboles y cultivos, mejorará el riego de la zona y el abastecimiento de agua potable a la planta de AYSAM.

“Esta es la primera etapa, presentada en tiempo y forma, como nos comprometimos. Presentamos este anteproyecto para que lo conozcan y discutan los vecinos de Malargüe”, señaló el ministro Vaquié. “La idea del Gobernador Rodolfo Suárez y de este ministerio es que se licite y se comience a trabajar el año que viene”.

“Lo que procuramos es que se generen empleo y obras en toda la provincia, con equilibrio territorial. No vale de nada que una parte de Mendoza crezca y otra no”, agregó el ministro.

 “Lo que se busca es poder generar un reservorio de agua que abastezca a AYSAM, mejorar el riego en el área Norte de Malargüe, generar un pulmón verde, un circuito deportivo y recreativo para familias y vecinos y aprovechar la fuerza del agua para crear un salto que dará unos 600 kilovatios de energía”, explicó Magistocchi. “Cuando estudiamos la posibilidad de generar energía, nos dimos cuenta de que también debíamos satisfacer las necesidades de riego, de agua y de reforestación”, puntualizó.

 “Este proyecto está pensado también desde el punto de vista ambiental, social y económico. Tiene las tres patas. Cumple con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia y con el crecimiento económico que generará más energía y un nuevo espacio verde”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Detalles de la obra

Significará mayor de disponibilidad de agua para la planta potabilizadora del departamento, la modernización del sistema de riego canal Cañada Colorada, a través del entubado de 3,5 km del canal matriz; la construcción de 100.0000 m³ de reservorios de riego y la ampliación de espacios verdes con arboledas y un cuidado diseño paisajístico.

Además, generará energía eléctrica con la construcción de un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH), que complementa el abastecimiento actual en la región.

Con más disponibilidad de riego, se recuperarán más de 60 hectáreas del Parque Pierini, con lo que se creará un nuevo polo turístico, recreativo y gastronómico.

En la periferia del reservorio se diseñará un plan de concesión de actividades comerciales como restaurantes, confiterías y alquiler de equipos de recreación acuática. Hoy, en el área del proyecto hay predios en estado precario, con escasa vegetación y árboles secos o infectados.

La primera reunión de trabajo para comenzar a delinear este ambicioso proyecto se realizó en noviembre de 2020 y se marcaron fechas precisas de presentaciones de proyectos. “Hay algo en la política que es muy valioso, que es el cumplimiento de los plazos”, aseguró Ojeda. El objetivo es tener la obra en marcha en 2022.

Seguir leyendo

Economía

La Casa de Ronald avanza en el camino de la sustentabilidad

La Casa Ronald de Mendoza suma esfuerzos en su proyecto de transformación y cuidado del medioambiente.


La Casa Ronald Argentina trabaja hace más de 25 años en programas que mejoran directamente la salud y el bienestar de los niños y sus familias. Su objetivo es poder brindarles un espacio de contención donde encuentren seguridad y tranquilidad, a pocos metros del hospital donde el niño realiza el tratamiento de alta complejidad.

Esto impulsó a generar acciones que tengan un impacto positivo, teniendo como objetivo la sustentabilidad. Este concepto es un eje transversal a todos los proyectos, programas y objetivos que se plantea la organización.

“En la Casa Ronald no sólo queremos cuidar y contener a las familias, también queremos cuidar el planeta donde todos vivimos. Por eso, hemos avanzado un paso más en el camino a la sustentabilidad mediante el cuidado del agua gracias a la donación de Masteragua y Sebastián Halpern”, dijo Luis Zambonini, vicepresidente de la Casa Ronald.

En esta nueva etapa se suma el riego por aspersión y goteo, de la mano de la empresa mendocina Masteragua, presidida por Sebastián Halpern.

“Para nosotros el cuidado del agua es muy importante, por eso cuando nos convocaron a sumarnos no lo dudamos, queremos ser parte del gran desafío de la Casa en relación a la sustentabilidad. Hicimos un diseño y aplicamos un sistema de riego para optimizar el consumo y disminuirlo en un 50%”, señaló Sebastián Halpern.

El riego por aspersión permite una mejor cobertura de la superficie y se utilizó para los espacios verdes, donde los chicos y sus familias comparten grandes momentos juntos.

El sistema por goteo se empleó para el riego de plantas en general: olivos, palmeras, huerta, crataegus, aloe vera, orégano, etc.

Ambos sistemas permiten un ahorro en más del 80% del consumo de agua actual, un recurso natural sumamente importante para nuestra provincia.

Cada iniciativa que se toma desde la Casa Ronald busca impulsar la toma de conciencia por el cuidado del medioambiente y motiva a más gente a sumarse a este cambio.

Seguir leyendo

Economía

Once bodegas de Mendoza participan a distancia en una misión de vinos a Ecuador


ProMendoza trabaja en el crecimiento de la demanda de vinos en el mercado de Ecuador. Es a través de la presentación de etiquetas de 11 bodegas a 12 importadores de ese país, que continuará con reuniones de negocios virtuales. La actividad fue organizada por la Subsecretaria de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, la Fundación ProMendoza y la Embajada Argentina en Ecuador.

“La idea es generar una inserción inteligente con ese mercado. Es por ello que esta presentación de vinos la hemos realizado a través de La Cofradía del Vino de Ecuador, porque es el mejor canal interno que pueden tener nuestros vinos para llegar a los importadores. Ellos conocen y reconocen los buenos vinos, el potencial de Mendoza y son un excelente vínculo para generar negocios”, aseguró Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza.

Esta semana culminó la primera etapa de la Misión Comercial a Ecuador, destinada a presentarles a importadores y comercializadores de vinos del Ecuador la oferta exportable de bodegas provinciales. Ahora, cada importador se reunirá de manera virtual con los vinos que más le interesaron en la degustación, para avanzar en la posibilidad de realizar negocios.

Las bodegas mendocinas

De la misión, 11 bodegas mendocinas -Antucura, Argana, Las Águilas, Viamonte, Budeguer, Casarena, Chaglasian, Don Cristóbal, Finca Don Carlos, Finca El Pehuén y Mi Terruño- utilizarán las herramientas de apoyo financiero para mitigar los efectos de la pandemia ideadas por ProMendoza y financiadas por el Gobierno de la provincia a través del Banco Interamericano de Desarrollo. El propósito es promover la venta de bienes en el exterior en períodos en que los eventos o ferias son virtuales y no se permite a las empresas viajar y participar de forma presencial.

La presentación de las bodegas se realizó a través de una cata dirigida organizada por la Embajada Argentina en Quito. Estuvo a cargo de Pablo Concelmo, enólogo mendocino de la Cofradía del Vino de Quito, cuyas instalaciones acogieron la actividad, realizada en dos partes, conforme a los intereses de los importadores ecuatorianos y a la oferta de las bodegas argentinas.

Participaron en las catas 12 empresas importadoras y comercializadoras de vinos en el mercado ecuatoriano. Los asistentes destacaron la calidad de los vinos mendocinos degustados y manifestaron su interés en mantener reuniones de negocios con las bodegas argentinas.

El mercado ecuatoriano posee una alta valoración y estima por el vino argentino, que compite con los más importantes y tradicionales orígenes vitivinícolas del mundo. Se busca con esta actividad incrementar la presencia argentina en este mercado dinámico y ávido de nuevos sabores y experiencias. El mercado ecuatoriano importa anualmente 25 millones de dólares en vinos, y la participación argentina es de alrededor de 20%.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986