Connect with us

Placeres

Biografía, el icónico blend que homenajea la historia de Bodega Dante Robino

Los cien años de la bodega fueron la excusa perfecta para lanzar Biografía, el nuevo vino ícono de la bodega, que ya recibió 94 puntos en la Guía Descorchados 2020. Un blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot que llega para contar una nueva historia.

Todo presente tiene un pasado. Con esa premisa se presentó Biografía, el vino pensado para celebrar los cien años de la Bodeda Dante Robino. Se trata de un red blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot con 14 meses de crianza en roble francés de primer uso, lo que le da un potencial de guarda de 10 años.

“Biografía es más que un vino, es el símbolo que expresa nuestra forma de sentir la vida, es un recorrido que nos impulsa a desafiarnos. Es una especie de libro, cada nota dice algo y pre-anuncia nuestro futuro. Queremos hacer cada vez mejores y mejores vinos”, afirma Nicolas Bruno, Gerente General de Bodega Dante Robino. “Biografía es la historia de Dante, que sentía el hacer de esa manera. Es la historia y el presente de la Familia Squassini, y es la historia que estamos escribiendo juntos.

«Pasado, presente y futuro.”

Un blend de variedades y de terroirs Para la elaboración de Biografía -el primer blend de la bodega, que siempre se caracterizó por sus vinos varietales- se eligió Malbec de Los Chacayes en Tunuyán, Valle de Uco, y Cabernet Franc y Petit Verdot de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo.

Ambos terroirs de altura poseen características similares, muy buen drenaje y existencia de calcáreo, el cual aporta complejidad y mineralidad.

La combinación de estos factores contribuye a la máxima expresión en aromas, color y elegancia de este Blend.

“Venimos pensando en este proyecto desde antes del 2017. En el 2020 la bodega cumplía 100 años y así ideamos qué hacer, qué lanzar y decidimos que elaborar un blend era un buen punto para salir del varietal e ir con algo disruptivo y desafiante para nosotros”, cuenta Soledad Buenanueva, enóloga de la bodega.

El blend se compone de un 70% de Malbec, 20% de Cabernet Franc y 10% de Petit Verdot, cosechados anualmente.

Luego se realiza una selección exhaustiva de racimos y granos, que son macerados en frío durante 5 días.

Después, se deja a la uva retomar la temperatura deseada y se inicia la fermentación alcohólica controlada, con levadurasseleccionadas para cada varietal. Durante el proceso se realizan movimientos de dellestages y demontages abiertos y cerrados a fin de ganar concentración de atributos.

Ya finalizando se produce la fermentación maloláctica que dará al vino nuevo características singulares y complejidad.

Post fermentación se realiza una sobremaceración, que culmina por degustación separando vino de orujos. Para la crianza se eligió roble francés de primer uso durante 14 meses, lo que le aporta al vino complejidad y un potencial de guarda de diez años.

“Vamos a seguir con estos cortes y la idea es que sean siempre diferentes Biografías. Esta es Biografía 2017”, está en botella la 2018 y queremos ir viendo lo mejor de cada año, lo que nos gusta y creemos que puede gustar en cuanto a blends, cambiando varietales y porcentajes con partidas limitadas de 3500 botellas”, agregó Soledad Buenanueva.

Amarte / A Marte

Biografía no sólo llega para ser parte de la celebración de los primeros cien años de Dante Robino, sino también para marcar el horizonte de la Bodega.

“Nuestro sueño compartido puertas adentro de Dante Robino lo definimos con un juego de palabras. Con nuestros vinos no queremos conquistar el mundo, no nos alcanza con eso ni con llegar a la luna. Queremos que nuestros vinos lleguen a Marte. Y que reflejen, también, nuestro espíritu hacia el vino, el hacer vinos y la historia del vino en nuestras vidas: «Amarte». Amar el hacer, el sentir el vino, amar el hacer bien y a la gente que hace bien. Amarte/ A Marte.”, resume Nicolás Bruno.

Reconocimientos

El vino Biografía 2017 obtuvo 94 puntos en la Guía Descorchados 2020, del reconocido periodista chileno Patricio Tapia.

Notas de cata

En vista se presenta con tonalidades negras y buen matiz. En nariz se perciben aromas a frutos rojos, ciruela, vainilla, ahumados y delicadas notas mentoladas. Su entrada es suave pero amplio en boca, con muy buena estructura tánica, complejo y elegante. Final largo.

Maridaje

Ideal para acompañar con carnes rojas salseadas o asadas, carne de cordero – brochette,
pastas rellenas.

Ficha técnica

Origen: Los Chacayes, Valle de Uco y Luján de Cuyo. (Mendoza)

Altitud: 1200/100 m.s.n.m.
Suelo: Franco arenoso, con gran presencia de piedras de origen aluvial.
Composición: 70% Malbec / 20% Cabernet Franc / 10% Petit Verdot
Cosecha: manual con segunda selección de granos.
Vinificación: Luego de realiza una selección exhaustiva de racimos y granos, son macerados en frío durante 5 días. Después, se deja a la uva retomar la temperatura deseada y se inicia la fermentación alcohólica controlada, con levaduras seleccionadas para cada varietal. Durante el proceso se realizan movimientos de Dellestages y Remontages abiertos y cerrados a fin de ganar concentración de atributos. Ya finalizando se produce la fermentación Maloláctica que dará al vino nuevo características singulares y complejidad. Post fermentación se realiza una sobremaceración, que culmina por degustación separando vino de orujos.
Crianza: 14 meses en barricas de roble francés de primer uso.
Alcohol: 14,4%
Partida: 3.500 botellas

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Placeres

“La mirada del pintor”, la muestra homenaje al maestro José Bermúdez

El gran artista mendocino falleció recientemente, pero dejó un incalculable legado para el arte universal.

En el espacio de arte de la Bolsa de Comercio de Mendoza, quedó inaugurada la muestra homenaje al Maestro José Bermúdez que nos dejó físicamente a los 96 años durante febrero de este año. La exposición de sus principales obras -y una sorpresa emotiva para los curiosos que se acerquen a la Bolsa-, se extenderá del 4 de marzo hasta el 9 de abril en una época muy significativa para los mendocinos y para los visitantes que se acercan a la provincia a vivir la agenda de Vendimia. 

Con su muerte, se va una de las figuras más emblemáticas y descollante de las artes plásticas de Mendoza, pero nos deja un enorme legado artístico y toda su impronta a las artes visuales de la región, el país y de tantos lugares que retrató. Con su partida, crece en la sociedad mendocina y en los apasionados por el arte, el interés por descubrir los detalles y anécdotas de un artista que en cada una de sus obras se encargó de comunicar su optimismo sobre la condición humana. “Sin ingenuidad ni conformismo denunció y dio pelea ante la injusticia, pero con una fe inquebrantable en que finalmente prevalecerá la cordura y la coherencia entre la razón y el corazón”, lo destacan sus críticos.

Ahora sus hijas Liliana y Roxana, tendrán la misión de divulgar la “obra del Maestro” destacando el estilo y su sello particular en cada lienzo y que le llevó más de 80 años construir. Lo que propuso Bermúdez en sus obras no es realismo, ni arte figurativo, pero tampoco es abstracto ni tampoco arte cubista –donde desaparece la perspectiva tradicional-, sino que tienen una influencia de todas las grandes escuelas. De sus propias palabras: “Entre la realidad y el cuadro, estoy yo en el medio y toda mi experiencia, circunstancias y aprendizaje”.

Visitar la muestra en los salones de la Bolsa de Comercio de la provincia, será una experiencia, un viaje lleno de emociones para rendirle homenaje al “Maestro Bermúdez”, uno de los artistas más destacados de Mendoza por su impronta, sello y un estilo muy particular. Los esperamos.

¿Quién fue José Bermúdez?

Nació hace casi un siglo en San Rafael (1923) y luego desarrolló su vida y su trabajo de artista en la ciudad de Mendoza. Se recibió de profesor en la Academia Provincial de Bellas Artes y de allí en más se dedicó a trabajar y dominar su oficio. Larga e intensa tarea artística como pintor, dibujante, grabador y docente. Falleció el 5 de febrero del 2021. Actualmente sus obras integran numerosas colecciones públicas y privadas tanto del país como del extranjero. Igualmente integran la pinacoteca del Museo Fader, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo Nacional del Grabado, Museo de Arte de Montecatini (Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Perú, entre otros. En casi un siglo de trayectoria han sido motivo de numerosas distinciones y homenajes entre las cuales podemos citar:

Pintor del año 1993 Premios UNO Escenario 

Pintor del año 2002 Premios UNO Escenario 

Distinción Legislativa Sanmartiniana

Distinción del Parlamento Nacional Mayores Notables Argentinos,

Reconocimiento a la trayectoria por parte del Senado Provincial

Premio Raíces

Premio Leone D´Oro

Distinción Especial por compromiso con la comunidad Radio Libertador

Distinción “Servir es mi ocupación” Rotary Club Cordón del Plata

Huésped de Honor del Departamento de San Rafael

Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza.

Seguir leyendo

Placeres

El Mendoza Plaza Shopping vivirá su “Semana de Vendimia”

A partir del jueves habrá diferentes actividades en el mall. Incluso se podrá disfrutar de una feria de vinos.

Mendoza Plaza Shopping se sumará, esta semana, a los festejos de la edición 2021 de la “Fiesta de la Vendimia”. Desde el jueves 4 y hasta el domingo tanto mendocinos como turistas podrán disfrutar de distintas alternativas vinculadas a la fiesta madre de la provincia.

La Vendimia del Shopping comienza el jueves con una exclusiva feria de vinos. Tanto el jueves como el viernes, entre las 19 y las 21 horas, habrá degustaciones en el ingreso Este del Centro de Compras. Bodega Casarena, Bodega Lagarde, Bodega Santa Julia, Bodega Torreleones, Mythic Wines, Pacto Wines y Dartley son algunas de las destacadas firmas que participarán de este evento. Las degustaciones podrán ser realizadas por todas las personas que visiten el Shopping en esos días y horarios.

Todos estos proyectos ofrecerán lo mejor de sus portfolios y celebrarán el comienzo de la vendimia en Mendoza.

STAND DE PREMIOS

Entre el jueves 4 y el domingo 7 de marzo de 15 a 21 horas habrá premios aleatorios para todos los clientes participantes. Los premios serán otorgados por las bodegas que forman parte de la feria de vinos de “Vendimia Shopping”.

SHOWS ARTÍSTICOS

Además se podrá disfrutar de lo mejor de la música de Argentina. Habrá shows de tango, música folclórica y ballet a cargo de los artistas de la Municipalidad de Guaymallén. Esto se realizará los días jueves, viernes y el domingo a partir de las 19.30. 

STAND SOLIDARIO, BANCO DE ALIMENTOS

El Banco de Alimentos recibirá donaciones (de arroz o cajas de leche en polvo) desde el jueves hasta el domingo.

La provincia se prepara para vivir una nueva edición de su fiesta más grande y el Mendoza Plaza Shopping dirá presente para celebrar y ser parte de estos festejos. 

VENDIMIA EN LOS CINES

El sábado, desde las 21 horas, en cinco salas de los cines Cinépolis del complejo se realizará la transmisión de la Fiesta de la Vendimia 2021. Las entradas se pueden obtener a través de la web: vendimia.mendoza.gov.ar

Mendoza Plaza Shopping se prepara para disfrutar de la semana más importante de la provincia de Mendoza. La Vendimia se vive en el Shopping. 

Seguir leyendo

Placeres

Ciclo de enoturismo en Godoy Cruz

El recorrido incluye las instalaciones del Espacio Arizu, una caminata hasta la Plazoleta Escorihuela y una degustación en Bodegas CARO. Los paseos están programados para los viernes 12 y 26 de febrero, y 5 de marzo, desde las 10, y tienen cupos limitados

Turismo de Godoy Cruz y Bodegas CARO organizaron un recorrido enoturistico por lugares emblemáticos del departamento. Las visitas comenzarán en el Paseo Arizu, edificio que albergó a una tradicional bodega del departamento, continuarán con una caminata hasta la Plazoleta Escorihuela y allí, en Bodegas CARO, se podrá realizar degustaciones.

Los interesados deben inscribirse en evenbrite y tiene cupos limitados.

La actividad se llevará a cabo los días 12 y 26 de febrero y el 5 de marzo, desde las 10:00. El recorrido dará comienzo en el ingreso al Paseo Arizu, San Martín 1515. La experiencia contará con guías que recordarán las épocas de esplendor de la bodega y brindarán información contextualizada en la actual arquitectura del lugar. Continuará por Plazoleta Escorihuela donde se resaltará la historia de la zona Vitivinícola y luego se dirigirá hacia  la gran manzana bodeguera. El circuito culminará con degustación y visita al recinto de CARO.

Las entradas con cupos limitados se podrán obtener a través de eventbrite con un costo base de $ 200, que incluye visita guiada y una copa de vino petit rosé. Quienes deseen podrán adquirir un plus en la degustación de $ 250 Aruma Malbec, de $350 de un Petit Caro blend de malbec y cabernet sauvignon, o por $450 un Caro blend de malbec y cabernet sauvignon.

Para mayor información llamar al 4133253, de lunes a viernes de 9 a 14, o al email [email protected]

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986