Connect with us

Economía

Energías renovables: creció 64% la generación en 2020 y ya es la tercera fuente en el país

La generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables creció 64% el año pasado y superó a la energía nuclear como tercera mayor fuente de electricidad. En total, las energías renovables -entre las que se encuentran la eólica y la solar- generaron el año pasado el 9,4% del total, con 12.734 GWh, mientras que la nuclear aportó el 7,4%, con 10.011 GWh, según datos de Cammesa.

A este cálculo se le puede sumar también la energía hidráulica, que es considerada renovable, pero no entra dentro del conteo de energías “limpias”, porque para construir las grandes represas hubo que modificar el medio ambiente. La energía hidráulica aportó el año pasado 29.093 GWh, el 21,5% del total, que significa una disminución en relación a años anteriores producto de la falta de agua que hubo. Por caso, en 2019 generó 35.370 GWh.

En cambio, la primera fuente de energía en el país es la térmica, que genera el 61% del total, con 82.333 GWh. Las usinas eléctricas se abastecen casi en su mayoría con gas natural y, en menor medida, con combustibles líquidos (fueloil y gasoil), que son más caros y contaminan más. Sin embargo, en 2020, el uso del gas se contrajo 5,6%, mientras que el fueloil triplicó su volumen entre 2019 y 2020.

En 2020, la generación eólica registró un incremento interanual del 69% y explicó el 71% de la generación renovable
En 2020, la generación eólica registró un incremento interanual del 69% y explicó el 71% de la generación renovable Crédito: Gentileza

Así, el gas perdió participación dentro de la generación térmica, desde 95,7% en 2019 a 89,8% en 2020, mientras que el gasoil avanzó hasta 4,8%; el fuel oil, hasta 3,7% y el carbón hasta 1,7%, según datos de la consultora Energy Consilium.

Además, el año pasado se importó de energía eléctrica apenas el 0,9% del total de la oferta, con 1204 GWh.

Energías renovables, ¿un crecimiento con techo?

El protagonismo de las energías renovables crece cada año. En 2020, su participación en el total de la generación fue casi 10%, cuando un año antes había sido de 6% y, en 2018, de 2,4%. Sin embargo, parece difícil el desafío de que se alcance la meta del 20% de la generación para 2025, como está establecido en la ley 27.191, ya que hace dos años no se pone en marcha la construcción de nuevos parques por la falta de financiamiento y las regulaciones cambiarias.

La buena noticia es que a fin del año pasado, se registró un pico de 12,7%, explicado principalmente por el mayor ingreso al sistema de parques eólicos. De hecho, en 2020, la generación eólica registró un incremento interanual del 69% y explicó el 71% de la generación renovable. Esto se debió a que en 2020 se inauguraron 14 parques eólicos, con 971 MW de potencia instalada, y cinco solares, con 319 MW.

Al día de hoy hay 168 proyectos de energía renovable habilitados comercialmente, que tienen una potencia instalada de 4369 MW. De ese total, en los últimos cuatro años se inauguraron 111 proyectos por 3521 MW, que fueron impulsados por el nuevo marco regulatorio Mater (el mercado mayorista donde operan los grandes usuarios) y el programa Renovar.

De total de proyectos renovables, 55 son parques eólicos, que tienen una capacidad instalada de 2818 MW y 34 son solares, con 760 MW
De total de proyectos renovables, 55 son parques eólicos, que tienen una capacidad instalada de 2818 MW y 34 son solares, con 760 MW Crédito: Gentileza

De total de proyectos renovables, 55 son parques eólicos, que tienen una capacidad instalada de 2818 MW, y 34 son solares, con 760 MW. Las energías renovables tienen prioridad de despacho; es decir, toda la electricidad que generan entra al sistema y abastece la demanda de forma automática.

Hoy, Genneia y Pan American Energy (PAE) anunciaron que se ponía en marcha su último parque eólico Chubut Norte IV, que contó con una inversión conjunta cercana a los US$120 millones, y tiene una potencia instalada de 83MW.

“Situado en cercanías de la ciudad de Puerto Madryn, el parque eólico Chubut Norte IV cuenta con 19 aerogeneradores Nordex, que con 4,4 MW cada uno se encuentran entre los de mayor potencia en el país y fueron instalados a lo largo de una superficie de 2696 hectáreas”, explicaron en la empresa, y destacaron que las torres de hormigón de 120 metros de altura fueron fabricadas íntegramente en Puerto Madryn.

“El proyecto fue adjudicado en la Ronda 2 de RenovAr y, aún frente a los desafíos que surgieron para continuar con las obras, hoy celebramos junto a PAE la capacidad de producir anualmente 399.100 MWh de nueva energía renovable. Contando el Parque Eólico Chubut Norte IV, en los últimos cuatro años, Genneia puso en marcha 13 proyectos renovables, entre eólicos y solares, generando una potencia instalada de energía renovable de 648MW”, dijo Jorge Brito, presidente de la empresa.

En los próximos tres meses, además, están previstos que se inauguren 10 parques eólicos más, que sumarían 575MW de potencia, y cuatro solares, por 102 MW.

Pampa Energía, en tanto, tiene tres parques eólicos ubicados en Bahía Blanca, la ciudad más ventosa de la provincia de Buenos Aires, donde tienen una potencia instalada de 206 MW, que representan el 10% de la energía eólica del país y el 8% de la energía renovable. Aproximadamente, cada uno demandó una inversión de US$70 millones.

Actualmente no hay nada concreto, pero es un sector en el que nos interesa seguir creciendo y siempre estamos atentos a lo que pueda aparecer”, dijeron en la compañía que fundó Marcelo Mindlin.

Fuente: La Nación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Presentaron en Malargüe aprovechamiento multipropósito que sumará energía, agua potable y de riego y espacios verdes

Lo realizó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. La obra, que estará en la ciudad, cumplirá objetivos ambientales, sociales y económicos. “Marcará un antes y un después para el departamento”, aseguró el intendente de Malaragüe, Juan Manuel Ojeda.

El Ministerio de Economía y Energía, junto con Emesa, presentó en Malargüe el Estudio de Anteproyecto de Factibilidad del Aprovechamiento Multipropósito. Se trata de obra para la ciudad que sumará energía, agua potable, agua de riego y espacios verdes, además de reactivar el turismo y la economía.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus todos los detalles con el intendente Manuel Ojeda, quien aseguró que esta obra será “un antes y un después” para el departamento.

Durante la tarde, los funcionarios se reunieron con uniones vecinales, organizaciones de la sociedad civil y otras asociaciones para dar todos los detalles del proyecto. Será supervisado por el Ministerio de Economía y Energía y Emesa y trabajará en coordinación con el Departamento General de Irrigación, AYSAM, la UNCuyo y el Municipio.

La obra aprovechará el caudal del río Malargüe sin contaminarlo ni afectar su cauce, como se ha hecho con los ocho pequeños aprovechamientos hidroeléctricos concretados en los últimos cinco años en toda la provincia, sumando energía limpia a la red.

Además, ampliará el área verde del Parque Pierini con más árboles y cultivos, mejorará el riego de la zona y el abastecimiento de agua potable a la planta de AYSAM.

“Esta es la primera etapa, presentada en tiempo y forma, como nos comprometimos. Presentamos este anteproyecto para que lo conozcan y discutan los vecinos de Malargüe”, señaló el ministro Vaquié. “La idea del Gobernador Rodolfo Suárez y de este ministerio es que se licite y se comience a trabajar el año que viene”.

“Lo que procuramos es que se generen empleo y obras en toda la provincia, con equilibrio territorial. No vale de nada que una parte de Mendoza crezca y otra no”, agregó el ministro.

 “Lo que se busca es poder generar un reservorio de agua que abastezca a AYSAM, mejorar el riego en el área Norte de Malargüe, generar un pulmón verde, un circuito deportivo y recreativo para familias y vecinos y aprovechar la fuerza del agua para crear un salto que dará unos 600 kilovatios de energía”, explicó Magistocchi. “Cuando estudiamos la posibilidad de generar energía, nos dimos cuenta de que también debíamos satisfacer las necesidades de riego, de agua y de reforestación”, puntualizó.

 “Este proyecto está pensado también desde el punto de vista ambiental, social y económico. Tiene las tres patas. Cumple con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia y con el crecimiento económico que generará más energía y un nuevo espacio verde”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Detalles de la obra

Significará mayor de disponibilidad de agua para la planta potabilizadora del departamento, la modernización del sistema de riego canal Cañada Colorada, a través del entubado de 3,5 km del canal matriz; la construcción de 100.0000 m³ de reservorios de riego y la ampliación de espacios verdes con arboledas y un cuidado diseño paisajístico.

Además, generará energía eléctrica con la construcción de un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH), que complementa el abastecimiento actual en la región.

Con más disponibilidad de riego, se recuperarán más de 60 hectáreas del Parque Pierini, con lo que se creará un nuevo polo turístico, recreativo y gastronómico.

En la periferia del reservorio se diseñará un plan de concesión de actividades comerciales como restaurantes, confiterías y alquiler de equipos de recreación acuática. Hoy, en el área del proyecto hay predios en estado precario, con escasa vegetación y árboles secos o infectados.

La primera reunión de trabajo para comenzar a delinear este ambicioso proyecto se realizó en noviembre de 2020 y se marcaron fechas precisas de presentaciones de proyectos. “Hay algo en la política que es muy valioso, que es el cumplimiento de los plazos”, aseguró Ojeda. El objetivo es tener la obra en marcha en 2022.

Seguir leyendo

Economía

La capacidad instalada que podría ser clave para el desarrollo de Potasio Río Colorado

Mientras avanza el concurso para buscar inversor para la mina, Potasio Río Colorado (PRC) trabaja en el polo logístico que aprovechará las instalaciones para dar servicios a empresas que operan en el sur de Malargüe. Hay capacidad para alojar hasta 3.000 personas y cuentan con todo tipo de servicios. 

Mientras avanza el concurso internacional para poner en marcha la mina de potasio, PRC trabaja en la creación de un polo logístico capaz de prestar servicios a las empresas que hoy operan en el sur de Malargüe y que por limitaciones de infraestructura no encuentran ofertas de servicio competitivo en Mendoza.

“Continuamos trabajando en torno a las oportunidades que se generan con la recuperación de PRC. El desarrollo de un polo logístico es fundamental, porque la zona hoy se encuentra desintegrada del resto de la provincia y no tiene forma de atender eficientemente sus necesidades”, afirmó Emilio Guiñazú, gerente general de PRC.

“Hoy, todos los negocios que se generar a partir de la actividad petrolera terminan atendiéndose desde Neuquén, lo que genera una pérdida de oportunidades de empleo y recaudación para nuestra provincia”, afirmó. Además, agregó que es necesario concluir con el asfaltado de la Ruta Nacional 40 y con el mejoramiento de la rutas provinciales que unen los yacimientos del Sur provincial.

Por eso, la semana pasada, el primero de tres grupos empresarios que nuclean a empresas de servicios recorrieron las instalaciones con Guiñazú.

El predio, que además tiene aeropuerto en condiciones de funcionar, se transformará en un polo logístico en el que se presten desde servicios de fabricación y mantenimiento de equipos, construcción de obras civiles hasta servicios de comunicación, salud, catering y hotelería.

Mendoza recuperó en diciembre 2020 el yacimiento de potasio, que es uno de los más grandes de Latinoamérica, y 250 millones de dólares en activos.

Así, se trabaja en dos frentes: uno, la búsqueda de socios para la puesta en marcha de la explotación de la mina de potasio, y otro, para reacondicionar el campamento original de la mina y transformarlo en un polo industrial en el extremo Sur de la provincia, donde se operan los yacimientos hidrocarburíferos más importantes de la provincia y que necesitan todo tipo de servicios.

Mientras se trabaja en este polo logístico e industrial, el Gobierno de Mendoza avanza con el llamado a licitación para un banco de inversiones encargado de la selección de los potenciales interesados en asociarse o comprar el yacimiento.

Según aclara Guiñazú, trabajar junto a un banco de inversión de reconocida experiencia internacional garantiza la transparencia del proceso y la calidad y claridad de información para los interesados, lo que aumenta las chances de encontrar un socio y reduce los tiempos del proceso.

Seguir leyendo

Economía

El 57°Coloquio IDEA convoca a lograr una Argentina sostenible

La propuesta de este año tendrá a grandes oradores internacionales como Ricardo Hausmann, Director of the Growth Lab, Professor of the Practice of International Political Economy, Harvard University y Paul Polman, Influencer, business leader, campaigner, Co-Author of “Net Positive: how courageous companies thrive by giving more than they take”.

El 57º Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) se llevará a cabo desde el 13 hasta el 15 de octubre entre las 7:30 y 14 hs de manera presencial en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires. El lema que acompaña la edición de este año es “Logremos una Argentina sostenible” y tiene como objetivo ubicar al empleo privado formal en el centro de la conversación para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo.

El evento empresarial más importante de la Argentina contará con la participación de reconocidos oradores nacionales e internacionales. Éste atravesará cinco ejes, que se desprenden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030: Desarrollo económico sostenible, Confianza para la inversión y educación para el desarrollo, Innovación y Sostenibilidad.

La creación de empleo privado formal se presenta como el camino para lograr una Argentina sostenible. Para ello, además de estabilidad macroeconómica, se requiere fortalecer la calidad institucional, abordar los desafíos educativos del país, y potenciar la innovación, entre otras cuestiones.

Algunos de los paneles que desarrollarán estos temas son: “La postpandemia y las nuevas oportunidades en la economía global”, “El gran desafío argentino: generar empleo”, “Fortaleciendo la calidad institucional”, “Diversidad: generemos trabajo para todas las personas”, “Ecosistemas dinámicos e Innovación: visión estratégica de un país”.

Entre los oradores internacionales que formarán parte del encuentro, están Ricardo Hausmann, Director of the Growth Lab, Professor of the Practice of International Political Economy, Harvard University; Jean-Pascal Tricoire, Chairman and CEO Schneider Electric; Paul Polman, Influencer, business leader, campaigner, Co-Author of “Net Positive: how courageous companies thrive by giving more than they take”; Oren Gershtein, Founder of IdealityRoads and CITES’ partner; y Tyler Cowen, Economics Professor, George Mason University and author, Big Business, Stubborn Attachments and Average Is Over.

El evento será transmitido en vivo de forma gratuita a través del canal de YouTube de IDEA: https://www.youtube.com/c/IdeaArg/. Para más información: https://coloquio.idea.org.ar/

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986