Connect with us

Economía

A dos meses de su apertura, la plataforma comercial de Estados Unidos ya vendió casi todo el vino

El esquema de plataformas comerciales de ProMendoza muestra auspiciosos resultados en el país del Norte. 

A dos meses de la llegada de los vinos al hub que ProMendoza conformó en el Noreste de Estados Unidos, la empresa que lo opera,  Lovemark,  anunció que se ha vendido gran parte del stock de los vinos mendocinos recibidos. Cinco de las seis bodegas han concretado ventas por un total aproximado de 15.000 mil dólares y además, la empresa estadounidense ya ha solicitado que se consolide un nuevo contenedor, para reponer el stock vendido.

Tanto los vinos de Viamonte, Wines of Sins, Filus, Mi Estancia y Lamuchi, fueron vendidos a distribuidores y concretado la apertura de mercado para sus etiquetas a tan sólo dos meses de estar en el país del Norte, lo que ratifica el éxito del esquema de los hubs logísticos-comerciales propuestos por ProMendoza como herramienta para las pequeñas y medianas bodegas en los últimos años.

“Tener disponibilidad de stock de productos en el mercado foco asegura generar ventas con mayor frecuencia. Sumado, en este caso, que la utilización de estructuras comerciales como Lovemark, que ya posee una red de comercialización en Estados Unidos, aceleró los tiempos de venta”, aseguró el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.

Por su parte, Gabriel Moreno Díaz, co-fundador de Lovemark, explicó que “los vinos llegaron en noviembre y estuvieron listos para venderse en ese mismo momento. La venta rápida se debió a que tenemos una red de distribución funcionando desde hace tiempo, con clientes fieles. Hemos ampliado nuestro portfolio, mayormente compuesto por vinos españoles, con productos del Nuevo Mundo que algunos de nuestros compradores solicitaban y hemos encontrado esa diversidad de productos en Mendoza”.

Recordemos que ProMendoza y Lovemark trabajaron de manera conjunta para elegir etiquetas con un buen perfil para lograr ventas seguras. “Los vinos están preparados para el mercado americano, y se ha vendido gran parte del stock”, aseguró Moreno Díaz y agregó: “Ahora viene lo más fuerte, porque hemos trabajado los catálogos con distribuidores en otros Estados, que multiplicarán las ventas”.

Es importante aclarar que Lovemark busca generar una mayor comercialización, desarrollando impacto local en cada Estado a través de distribuidores regionales que hagan pedidos regulares. “Estados Unidos es muy grande, y cada Estado es un pequeño país, con su propia regulación en ventas y sus particularidades de consumo, por eso tener representantes expertos aumenta los negocios”, aclaró el representante de la empresa.

La actual pandemia a nivel mundial hace que los restaurantes de Nueva York permanezcan en su mayoría cerrados, a futuro será un excelente canal de venta de los vinos mendocinos. “En la actualidad, las tiendas de licores conocidas como los Liquor Store han sido el mejor canal de ventas para llegar al consumidor final”, señaló Gabriel Moreno Díaz.

Finalmente, el empresario expresó que “el objetivo es seguir haciendo pedidos con las mismas bodegas de Mendoza para que crezcan en volumen y una vez que desarrollemos el mercado suficiente para cada una, incorporar nuevas vinícolas a la red”.

La carga enviada

Los vinos de seis bodegas partieron a mediados de octubre desde el puerto de Buenos Aires y se enviaron todas ellas con etiquetas nuevas para ese mercado.

Fue en el  marco de un programa que se lanzó en 2020 en Estados Unidos mediante el cual las bodegas envían sus vinos a un grupo de tres importadores del Noreste de EE.UU. (Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts) que agrupados bajo un proyecto denominado Lovemark Advanced Trading promocionan las etiquetas y concretan ventas.

En la oportunidad se enviaron 20 pallets de vinos (con 70 cajas de 12 botellas por pallet) de 6 bodegas de Mendoza: Filus de Maipú; Bodega y Viñedos Viamonte de Luján de Cuyo; Juncal – Mi Estancia de San Martín; Golden Wines and Vineyards de Godoy Cruz, Lamuchi Wines de San Martín y Hilbing&Franke Distillery de Godoy Cruz.

En total se despacharon 19 etiquetas nuevas de vinos y un destilado cuyos precios oscilan entre 2 y 12 dólares por botella. Cabernet Franc, Malbec, Petit Verdot, Bonarda, Torrontés, Cabernet Sauvignon, algunos Espumantes y como novedad en la búsqueda constante de diversificación que realiza ProMendoza, un innovador Gin elaborado a base de Malbec.

Los hubs en todo el Mundo

Acercar la oferta a la demanda para poder entregar rápido y en cantidades fraccionadas es el fundamento de ProMendoza para impulsar la conformación de los que ha llamado hubs o plataformas logístico – comerciales en distintos puntos del mundo. Esta mecánica de comercialización permite tener el producto cerca de los mercados para su promoción y  facilitar la compra a importadores, distribuidores, y otros canales de venta que se van abriendo con el uso de la tecnología.

Actualmente Mendoza tiene hubs logíticos en Shanghai y Guangdong (China), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Itajaí (Brasil), Amberes (Holanda) y el caso de Lovemark cuyos almacenes se encuentran en Nueva Jersey, y la oficina de ventas en Manhattan, Nueva York.

En pocos días, a mediados de febrero, se iniciarán las rondas de negocios para inaugurar un hub en Panamá, y en marzo comienzan las rondas de negocios entre las bodegas y compradores brasileños para la venta del vino y aceite que se ha enviado al hub de Itajaí, en el Estado de Santa Catarina (Brasil).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Lanzaron el Distrito del Vino en Buenos Aires

Busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. El proyecto también incluye espacios verdes con intervenciones sobre la historia del vino y la oliva, y la apertura del Museo del Vino.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron este jueves el Distrito del Vino desde la Plaza Arenales, ubicada en el corazón del barrio porteño de Villa Devoto. Junto a representantes de bodegas y comerciantes, los mandatarios recorrieron el distrito y plantaron una vid, símbolo de la industria vitivinícola.

También estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza, Mariana Juri; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y los funcionarios porteños Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales; José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción; Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal, y Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.

Durante la presentación, Suarez remarcó: “Estamos muy orgullosos de esta iniciativa, porque todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la vitivinicultura es parte del Modo Mendoza que queremos llevar al país y al mundo”.

En este sentido, el mandatario mendocino sostuvo: “El prestigio de nuestra vitivinicultura es un factor fundante de la marca Mendoza, porque desde hace años se propuso buscar y, naturalmente alcanzó, los más altos niveles de excelencia, consiguiendo como justo reconocimiento a su industria, al trabajo de su gente y al esfuerzo público/privado, haber sido designada como una de las ocho capitales internacionales del vino, lo que ubica a Mendoza en la élite vitivinícola internacional”.

El Gobernador Suarez mencionó en su discurso el caso de Bodega Zuccardi, que por tercer año consecutivo lidera el ranking World’s Best Vineyards como el mejor viñedo de Sudamérica y del mundo, entre 1.500 establecimientos que representaron a 15 países.

Rodríguez Larreta, en tanto, sostuvo: “Queremos generar sinergias para potenciar el desarrollo productivo federal y promover el desarrollo de las economías regionales más competitivas de la Argentina, como la vitivinícola, para generar trabajo. Este nuevo distrito será una excelente vidriera nacional e internacional para bodegas de todo el país, a la vez que potenciará el turismo y la oferta gastronómica en el barrio”.

Además, el jefe de Gobierno porteño destacó los beneficios productivos de los distintos distritos creados, como el audiovisual y tecnológico. “Replicamos ese mismo modelo acá en Devoto. La idea es darle impulso a la industria del vino, que está creciendo e invita al turismo, y eso es muy importante”.

Larreta resaltó el trabajo conjunto con el Gobernador mendocino y se refirió a los empresarios presentes: “Está en manos de ustedes. Está bueno esto de trabajar en equipo, y esto genera más trabajo. Es potenciar a una de las industrias que hacen a la cultura de Argentina”.

Mirada estratégica sobre temas esenciales

Suarez resaltó: “Esta diversidad que se da entre mendocinos y porteños”. Y añadió: “Podemos afirmar una vez más que el vino nos une. Y que entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza hay un gran afecto recíproco desde siempre, quizá por la complementariedad de sus perfiles diversos”.

“Esta alianza estratégica que se expresa en este proyecto no es casual”, remarcó el Gobernador mendocino. Y agregó: “Nos une a la Ciudad de Buenos Aires una mirada estratégica sobre los temas esenciales del país que, por ejemplo, se ha reflejado durante la gestión de la pandemia, donde en ambos territorios hemos buscado en todo momento un equilibrio sensato entre el cuidado de la salud física y emocional, la apertura de la economía y la presencialidad educativa, teniendo como prioridad el respeto irrestricto por la libertad de las personas, haciendo frente muchas veces a las mezquindades de un Gobierno nacional que discrimina a los estados cuyos ciudadanos no han elegido su color político”.

Suarez señaló que con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “coincidimos también en conceptos claves, como que el desarrollo de una economía sana necesita de la interacción proactiva con la actividad privada, porque es ahí donde se crea riqueza genuina y se genera empleo de calidad”.

El mandatario mendocino subrayó que “ese encuentro virtuoso entre lo público y lo privado es lo que buscamos aquí, con la creación del Distrito del Vino”. Y agradeció a quienes desde la actividad privada “respaldan la iniciativa y se suman a este esfuerzo para abrir nuevas posibilidades al desarrollo de las industrias turística y vitivinícola”.

Programa Mendoza Activa

Suarez se refirió al programa Mendoza Activa y señaló que “desde el Gobierno de Mendoza, a través de este espacio, que ha sido la herramienta que hemos diseñado para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia y recuperar la economía y el empleo, vamos a estimular la inversión de los mendocinos que busquen arraigar sus proyectos para la divulgación, en cualquiera de sus formas, de nuestra industria madre en este Distrito del Vino”.

Un punto estratégico

Mendoza tendrá un lugar estratégico en Buenos Aires para promocionar sus vinos y gastronomía. Ubicado entre Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque, el Distrito del Vino se posiciona como un espacio estratégico para poder abrirnos aún más hacia el mercado nacional e internacional.

La zona donde fue diseñado forma parte de uno de los barrios en donde más ha crecido el comercio vitivinícola en los últimos años. Luego de que la Legislatura porteña aprobó el proyecto, se espera que cerca de 400 mil personas, además del creciente flujo turístico del lugar, visiten el sitio en búsqueda de la oferta gastronómica y bodeguera que ofrecerán las empresas mendocinas y de otras provincias.

Desarrollo de la industria vitivinícola argentina

El distrito estará conformado por bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas del país y también contará con cavas y centros de catas. Además, tendrá una Escuela del Vino, que ofrecerá carreras relacionadas con la industria y capacitaciones, y distribuidoras con retail en la calle. El proyecto incluye espacios verdes con intervenciones sobre la historia del vino y la oliva, y la apertura del Museo del Vino. Fue aprobado el 2 de setiembre por la Legislatura porteña y permitirá impulsar la economía del área comprendida por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

El Distrito del Vino es una iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. Así, las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta 70% de la inversión inicial. Según las proyecciones del Gobierno porteño, se espera que se concreten en el nuevo distrito unos 30 proyectos relacionados con la industria, con una inversión neta de 1.200 millones de pesos.

El Distrito del Vino se suma a los distritos económicos que ya posee la Ciudad -tecnológico, audiovisual, de las artes y del diseño-, que brindan incentivos fiscales a las empresas que allí se radican e impulsan el desarrollo de sectores económicos estratégicos mejorando su competitividad y productividad. Actualmente, los distritos concentran más de 850 empresas y generaron 33.000 empleos desde su creación.

Beneficios de formar parte del Distrito del Vino

Las empresas vínicas y gastronómicas que se instalen en el espacio lograrán acceder a beneficios impositivos, crediticios, acompañamiento y promoción de sus productos.

Una vez en marcha las primeras 15 firmas inscriptas gozarán de la mayor desgravación, de 70% del monto invertido en el desarrollo de espacios dentro del lugar, como pago a cuenta sobre Ingresos Brutos hasta el 31 de enero de 2035. Entre las inversiones, que contarán con créditos del Banco Ciudad, está previsto el financiamiento de vinotecas, edificios corporativos, wine bar, museos, cavas y hasta depósitos para la distribución de vino.

Otro de los ítems previstos es el pago a cuenta en Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB) por 60% de la inversión (con escalonamiento decreciente en el porcentaje) durante los primeros cinco años. También la exención en ISIB por todas las actividades realizadas.

Por otro lado, las empresas mendocinas que se instalen en el Distrito del Vino podrán ingresar a la segunda etapa del Mendoza Activa, programa de incentivo a la inversión y el empleo que incluye la posibilidad de acogerse a beneficios a emprendedores.

Participaron en el lanzamiento los representantes de las bodegas Dante Robino, Echart, Fincas Patagónicas, Lavaque, Nieto Senetiner, Ponce Torres, Rosell Boher, Catena Zapata, Santa Julia Familia Zucchardi, Chandon, Tapiz, Trapezio, Tukma, Rías de Cafayate y los grupos Molinos Río de la Plata, Peñaflor, Fecovita, Bodegas de Argentina, Clúster Bodegas de San Rafael, la Asociación Argentina de Sommeliers, AHEGA, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, la Cámara Argentina de Vinotecas, la Cámara de Bodegas de Salta, la Cámara de Bodegas de San Juan, la Cámara Vitivinícola de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, COVIAR, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios y WOFA.

Seguir leyendo

Economía

Presentaron en Malargüe aprovechamiento multipropósito que sumará energía, agua potable y de riego y espacios verdes

Lo realizó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. La obra, que estará en la ciudad, cumplirá objetivos ambientales, sociales y económicos. “Marcará un antes y un después para el departamento”, aseguró el intendente de Malaragüe, Juan Manuel Ojeda.

El Ministerio de Economía y Energía, junto con Emesa, presentó en Malargüe el Estudio de Anteproyecto de Factibilidad del Aprovechamiento Multipropósito. Se trata de obra para la ciudad que sumará energía, agua potable, agua de riego y espacios verdes, además de reactivar el turismo y la economía.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus todos los detalles con el intendente Manuel Ojeda, quien aseguró que esta obra será “un antes y un después” para el departamento.

Durante la tarde, los funcionarios se reunieron con uniones vecinales, organizaciones de la sociedad civil y otras asociaciones para dar todos los detalles del proyecto. Será supervisado por el Ministerio de Economía y Energía y Emesa y trabajará en coordinación con el Departamento General de Irrigación, AYSAM, la UNCuyo y el Municipio.

La obra aprovechará el caudal del río Malargüe sin contaminarlo ni afectar su cauce, como se ha hecho con los ocho pequeños aprovechamientos hidroeléctricos concretados en los últimos cinco años en toda la provincia, sumando energía limpia a la red.

Además, ampliará el área verde del Parque Pierini con más árboles y cultivos, mejorará el riego de la zona y el abastecimiento de agua potable a la planta de AYSAM.

“Esta es la primera etapa, presentada en tiempo y forma, como nos comprometimos. Presentamos este anteproyecto para que lo conozcan y discutan los vecinos de Malargüe”, señaló el ministro Vaquié. “La idea del Gobernador Rodolfo Suárez y de este ministerio es que se licite y se comience a trabajar el año que viene”.

“Lo que procuramos es que se generen empleo y obras en toda la provincia, con equilibrio territorial. No vale de nada que una parte de Mendoza crezca y otra no”, agregó el ministro.

 “Lo que se busca es poder generar un reservorio de agua que abastezca a AYSAM, mejorar el riego en el área Norte de Malargüe, generar un pulmón verde, un circuito deportivo y recreativo para familias y vecinos y aprovechar la fuerza del agua para crear un salto que dará unos 600 kilovatios de energía”, explicó Magistocchi. “Cuando estudiamos la posibilidad de generar energía, nos dimos cuenta de que también debíamos satisfacer las necesidades de riego, de agua y de reforestación”, puntualizó.

 “Este proyecto está pensado también desde el punto de vista ambiental, social y económico. Tiene las tres patas. Cumple con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia y con el crecimiento económico que generará más energía y un nuevo espacio verde”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Detalles de la obra

Significará mayor de disponibilidad de agua para la planta potabilizadora del departamento, la modernización del sistema de riego canal Cañada Colorada, a través del entubado de 3,5 km del canal matriz; la construcción de 100.0000 m³ de reservorios de riego y la ampliación de espacios verdes con arboledas y un cuidado diseño paisajístico.

Además, generará energía eléctrica con la construcción de un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH), que complementa el abastecimiento actual en la región.

Con más disponibilidad de riego, se recuperarán más de 60 hectáreas del Parque Pierini, con lo que se creará un nuevo polo turístico, recreativo y gastronómico.

En la periferia del reservorio se diseñará un plan de concesión de actividades comerciales como restaurantes, confiterías y alquiler de equipos de recreación acuática. Hoy, en el área del proyecto hay predios en estado precario, con escasa vegetación y árboles secos o infectados.

La primera reunión de trabajo para comenzar a delinear este ambicioso proyecto se realizó en noviembre de 2020 y se marcaron fechas precisas de presentaciones de proyectos. “Hay algo en la política que es muy valioso, que es el cumplimiento de los plazos”, aseguró Ojeda. El objetivo es tener la obra en marcha en 2022.

Seguir leyendo

Economía

La capacidad instalada que podría ser clave para el desarrollo de Potasio Río Colorado

Mientras avanza el concurso para buscar inversor para la mina, Potasio Río Colorado (PRC) trabaja en el polo logístico que aprovechará las instalaciones para dar servicios a empresas que operan en el sur de Malargüe. Hay capacidad para alojar hasta 3.000 personas y cuentan con todo tipo de servicios. 

Mientras avanza el concurso internacional para poner en marcha la mina de potasio, PRC trabaja en la creación de un polo logístico capaz de prestar servicios a las empresas que hoy operan en el sur de Malargüe y que por limitaciones de infraestructura no encuentran ofertas de servicio competitivo en Mendoza.

“Continuamos trabajando en torno a las oportunidades que se generan con la recuperación de PRC. El desarrollo de un polo logístico es fundamental, porque la zona hoy se encuentra desintegrada del resto de la provincia y no tiene forma de atender eficientemente sus necesidades”, afirmó Emilio Guiñazú, gerente general de PRC.

“Hoy, todos los negocios que se generar a partir de la actividad petrolera terminan atendiéndose desde Neuquén, lo que genera una pérdida de oportunidades de empleo y recaudación para nuestra provincia”, afirmó. Además, agregó que es necesario concluir con el asfaltado de la Ruta Nacional 40 y con el mejoramiento de la rutas provinciales que unen los yacimientos del Sur provincial.

Por eso, la semana pasada, el primero de tres grupos empresarios que nuclean a empresas de servicios recorrieron las instalaciones con Guiñazú.

El predio, que además tiene aeropuerto en condiciones de funcionar, se transformará en un polo logístico en el que se presten desde servicios de fabricación y mantenimiento de equipos, construcción de obras civiles hasta servicios de comunicación, salud, catering y hotelería.

Mendoza recuperó en diciembre 2020 el yacimiento de potasio, que es uno de los más grandes de Latinoamérica, y 250 millones de dólares en activos.

Así, se trabaja en dos frentes: uno, la búsqueda de socios para la puesta en marcha de la explotación de la mina de potasio, y otro, para reacondicionar el campamento original de la mina y transformarlo en un polo industrial en el extremo Sur de la provincia, donde se operan los yacimientos hidrocarburíferos más importantes de la provincia y que necesitan todo tipo de servicios.

Mientras se trabaja en este polo logístico e industrial, el Gobierno de Mendoza avanza con el llamado a licitación para un banco de inversiones encargado de la selección de los potenciales interesados en asociarse o comprar el yacimiento.

Según aclara Guiñazú, trabajar junto a un banco de inversión de reconocida experiencia internacional garantiza la transparencia del proceso y la calidad y claridad de información para los interesados, lo que aumenta las chances de encontrar un socio y reduce los tiempos del proceso.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986