Connect with us

Innovación

Qué son los líderes remotos y por qué son muy buscados ahora por empresas

La nueva cultura del trabajo, después de la pandemia, requerirá nuevas habilidades y destrezas para poder liderar con y por medio de la tecnología.

Viajar, caminar unas cuadras, ir al mismo sitio todos los días, incluso compartir la jornada con algunos compañeros se ha convertido en una rutina de otros tiempos.

Si bien habrá que confirmar la forma en que continuará el teletrabajo al concluir la pandemia, tanto empleados como altos mandos se adaptan a una nueva normalidad atravesada por la digitalización y el home office.

Desde la consultora Forrester aseguran que la automatización será parte habitual del funcionamiento de las compañías y que el trabajo remoto será en gran medida lo que prevalezca. Y aporta cifras más que elocuentes: la cantidad de profesionales que desarrollará sus actividades desde sus hogares aumentará un impactante 300%.

No sólo eso: una de las modificaciones más significativas consistirá en que el home office será una opción estándar tanto en la descripción de ofertas laborales como en las demandas de los propios empleados que quieran cambiar de trabajo.El teletrabajo creció 300% en 2020 según ForresterEl teletrabajo creció 300% en 2020 según Forrester

“Se pasará directamente a la caza furtiva de talentos, ya que los trabajadores más deseables buscarán oportunidades en las cuales la ubicación geográfica no sea tan relevante“, dicen en Forrester.

De esta forma, por la pandemia emergerá un nuevo tipo de líder, que será muy requerido: quienes sean capaces de mantener un buen clima de trabajo, fortalecer vínculos y a mejorar la productividad pero desde la virtualidad.

El perfil del momento

En una época de trabajo deslocalizado y con tareas que se realizan desde el hogar, las empresas están poniendo su foco en el “líder remoto”.

Se trata de un profesional que ayuda a los integrantes de un equipo a:

  • Realizar la transición hacia un trabajo completo o parcial desde el hogar
  • Fomentar un espacio diverso e inclusivo
  • Gestiona la retención de talentos
  • Negocia beneficios para que los colaboradores se sientan a gusto dentro de la organización

Sabina Schneider, Chief Solutions Officer en Latinoamérica de Globant, afirma a iProUP que “los costos edilicios serán reinvertidos en mejoras de la conectividad, por ejemplo, desde los hogares-oficina”.

“Dentro de esas reinversiones, surge un nuevo rol, el líder remoto, que funciona como un facilitador, alejado de un rol jerárquico de micromanagement o controlling. Es todo lo contrario”, completa.

La ejecutiva destaca que la misión de este nuevo perfil será monitorear que las personas que se desempeñan de manera remota cuenten con todas las condiciones para trabajar y estén motivadas como miembros de un equipo remoto o mixto.

“Entre sus responsabilidades se encuentra la de asegurar el bienestar físico del colaborador y ayudarlo en ese balance trabajo-vida personal. La autonomía es la protagonista y será clave la conexión de ese colaborador con los objetivos de la organización, para así mantener una motivación sustentable y creciente”, asegura Schneider.

Según su visión, el trabajo remoto es mucho más complejo que entregar una notebook y activar Zoom. “Ese rol viene a ayudar en esa adaptación veloz, asegurando la retención a través de la motivación y el balance trabajo-vida personal y garantizando tanto la sanidad psicológica como la física“.

Y completa: “Tiene que ver con desarrollar una cultura digital, hasta reemplazar el ‘pasilleo’ y esa conexión tan rica presencial de forma virtual, ajustar planes de compensación, autonomía con objetivos, planes de mentoreo, conexión, descanso y reconocimiento constante que propician ambientes efectivos y creativos”.

Así, se busca mantener conectados a equipos multidisciplinarios a través de tecnologías colaborativas como StartmeUp y acompañados de un feedback que facilite el seguimiento de objetivos.

“En el trabajo estamos todos forzados a tener que cooperar con personas que elige otro. Es como un equipo de fútbol. Y una buena gestión depende de la capacidad que tenga el líder “, comenta a iProUP Miguel Capurro, director de Capital Humano de Randstad.Los líderes digitales tuvieron que hacerse cargo de un rol para el que no estaban preparadosLos líderes digitales tuvieron que hacerse cargo de un rol para el que no estaban preparados

En este sentido, Capurro afirma: “Tuvimos que explorar qué nos pasaba y que no podíamos hacer lo mismo. Eso dispara en el propio cerebro la necesidad de tener que estar pensando siempre. Los líderes tuvieron que entrenar diferentes habilidades y operar a la distancia en un contexto para el que no estaban preparados”.

“Si la persona es líder va a poder adaptarse más allá del contexto. Tiene que hacer un mapping, ver dónde están parados, qué necesitan y acercarse a los equipos, buscar capilaridad y partnerships. El perfil implica habilidades de empatía virtual. No hay un manual, hay que salir a la cancha”, asegura.

Además, el encargado de este nuevo rol debe gestionar los incentivos que ofrecen las compañías a su staff, los cuales ahora deben ser pensados dentro de la virtualidad.

Toda la parte de beneficios se ha digitalizado: se usan esquemas de puntos, envíos a domicilio, etcétera. Antes teníamos el vale de cumpleaños: le hacíamos un regalo, lo abrazábamos, pero hoy no lo podemos ni ver. Ahora, le mandamos una tarjeta prepaga virtual, que llega a su wallet”, señala Capurro.

Según los expertos, los incentivos que han instrumentado las empresas para “suavizar” la virtualidad son los siguientes:

  • Prácticas de flex time: viernes cortos u horarios de ingreso flexible
  • Licencias adicionales a las de ley: ausencias extendidas por maternidad, paternidad y estudio
  • Capacitaciones: tanto internas de management como operativas, idiomas, programas ejecutivos

Al margen de estos beneficios, los sueldos de los ejecutivos con roles de liderazgo están por encima de la media de mercado según cifras de la consultora Hucap correspondientes al 2020:

  • Directores: $635.000
  • Gerentes: $315.000
  • Jefes: $170.000
  • Supervisores: $130.000

Lo que viene

Según afirman desde Hucap, la pandemia no solo modificó el escenario en el que se encuentran las empresas, sino que impulsó un nuevo ritmo, en el que los colaboradores priorizan tener días asignados de home-office.https://487afdc344de37e266144d402caee739.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Nos encontramos en ciertos casos con personas que sienten que por el alejamiento físico del espacio laboral se han desvinculado emocionalmente de la empresa y eso afectó el trabajo colaborativo que muchas veces tiene el desempeñar tareas presenciales. Ahí tiene que ver qué hacen ambos lados, tanto empresa como colaborador, para que esto no suceda”, remarcan desde la firma.

Gustavo Lauría, gerente de Marketing (CMO) de Debmedia, cuenta a iProUP que gestionar un equipo virtual tiene sus complejidades y representa un importante desafío para la mayoría de las firmas.

“Este cambio de paradigma es una excelente oportunidad para que aquellos que no medían a sus equipos de forma clara,puedan empezar a hacerlo. Cambia positivamente el hecho de que uno se enfoca en lo que realmente importa, que son los resultados y performance de cada rol, todo lo demás, de alguna forma se soluciona”, completa.Los expertos afirman que el teletrabajo obligó a muchas empresas a cambiar su forma de medir el rendimiento de sus colaboradoresLos expertos afirman que el teletrabajo obligó a muchas empresas a cambiar su forma de medir el rendimiento de sus colaboradores

Y resalta que “existe un lado negativo en todo esto, y es que se pierde el contacto personal que tan importante es para generar relaciones y mantener vínculos“.https://487afdc344de37e266144d402caee739.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Por su parte, Natalia Terlizzi, CEO de HuCap, coincide en que había trabajadores que se sentían desconectados de la compañía y que los líderes tuvieron un rol fundamental para que esto no impacte de manera negativa en la organización.

“Más del 80 por ciento de las empresas se adaptará a un esquema mixto de trabajo, en el que van a combinar presencialidad con virtualidad, porque les dio resultados durante la pandemia. Muchas firmas se mostraron reticentes por el miedo a no poder controlar a la gente, pero se dieron cuenta de que es posible y registraron igual o mayor productividad”, afirma Terlizzi.

La ejecutiva anticipa que hay que ver cómo continúan las corporaciones trabajando con este modelo híbrido. Al tiempo recomienda generar interacciones semanales personales.

Asimismo, las organizaciones están dejando de medir el trabajo de sus colaboradores por las horas requeridas y destacan la eficiencia y la productividad.  Poniendo en práctica un contrato en el que predominan la buena fe, la confianza y la transparencia de ambas partes.https://487afdc344de37e266144d402caee739.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Así, poco se sabe de lo que acarreará la nueva normalidad. Lo único cierto es que el trabajo remoto ha sido desmitificado y que el rol del líder remoto seguirá siendo vital en la era postpandemia.

Fuente IProuP.com

Innovación

Laboratorio de Vivienda: conocé el prototipo prisma que ofrece obras socialmente sustentables

Estudiantes de la Universidad de Mendoza conocieron el prototipo denominado Prisma que se está construyendo en el barrio Flores Olivares, en la Ciudad de Mendoza. La misma modalidad de implementará con otras casas de estudios.
De

Este modelo de casa ambientalmente sustentable fue desarrollado por el Laboratorio Provincial de Vivienda. Este organismo, que trabaja en la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), investiga y promueve soluciones técnicas para construir viviendas sociales energéticamente más eficientes.

Para realizar aportes al desarrollo e innovación de este tipo de unidades, el IPV firmó convenios con el Conicet y las universidades de Cuyo, de Congreso y Mendoza. Estos acuerdos se dan en el marco de la articulación con instituciones académicas, con la intención de colaborar y generar ámbitos que permitan una retroalimentación.

En esta oportunidad, autoridades del IPV acompañaron en el recorrido a alumnos de la cátedra de Estructuras IV de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. El objetivo de la visita fue hacer distintos aportes de construcción sustentable a la formación de los futuros profesionales.

Metodología

La visita consiste en una introducción respecto de la política de innovación y sustentabilidad que se está implementando desde el laboratorio. También se ofrece una charla explicativa a cargo del equipo técnico de la obra y se presenta al grupo de mujeres que participaron en la capacitación en construcciones industrializadas. Finalmente, se recorre la obra para que los estudiantes se familiaricen con esta nueva tecnología y resuelvan todas las preguntas que les genere.

Los recorridos continuarán en las próximas semanas, con grupos reducidos de estudiantes, para respetar los protocolos sanitarios.

Prototipo Prisma

Para la construcción de este prototipo se inició un proceso de trabajo en conjunto con empresas privadas con la idea de que aporten nuevos sistemas constructivos que mejoren la eficiencia energética y colaboren con el desarrollo sustentable.

En este sentido, distintas empresas, a través de la Red Edificar, aportan a esta iniciativa con insumos, materiales y servicios.

Particularmente en el caso del prototipo Prisma, se utiliza un sistema de paneles, lo que permite una rápida ejecución de la obra y un ahorro energético a la familia que la habite. Para obtener este cálculo se medirá la eficiencia de la vivienda durante un año.

Para la construcción de la vivienda que se está levantando en el barrio Flores Olivares de la Ciudad de Mendoza, se ha destinado un presupuesto de $1.409.787. La unidad se desarrolla en 63 metros cuadrados cubiertos y consta de tres dormitorios, estar comedor y cocina, baño con antebaño y espacios exteriores en los que se ubica un deck y churrasquera.

Estará destinada a una familia priorizada por la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de la Capital que presenta alta vulnerabilidad social. De esta forma se le da una solución habitacional a un grupo familiar que actualmente cuenta con condiciones de habitabilidad precarias.

Seguir leyendo

Innovación

“Producir Animación”, una propuesta de Mendoza Filma 2021 para capacitar a los realizadores locales

Como parte de las actividades del certamen organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, los próximos 23, 24 y 25 de junio, ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales) dictará una masterclass de Animación. Aquí, todos los detalles.  

Como cada año, el concurso Mendoza Filma de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, impulsa a los realizadores locales a presentar proyectos audiovisuales para producir en la provincia.

Entre las actividades de la edición 2021, los próximos 23, 24 y 25 de junio se realizará la masterclass “Producir Animación” a cargo de ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales), dependiente de la Fundación Mendoza Crear.  

En 3 encuentros virtuales, los participantes conocerán las etapas indispensables para producir animación: preproducción, producción y postproducción.

El primer encuentro se centrará en las actividades que forman parte de toda preproducción (idea, motivación/ justificación, storyline, sinopsis, tratamiento, argumento, guion, desarrollo del universo y personajes, propuesta estética, narrativa visual, storyboard, organización,  gestión y preparación de un pitch). El objetivo es que los realizadores conozcan las etapas para preparar una “biblia de proyecto” como la que se solicita para Mendoza Filma 2021.

El segundo se orientará a la producción (organización y gestión de recursos, cronogramas y pipeline, planificación de la narrativa, pasaje del storyboard al animatic, diseño y desarrollo del arte conceptual de los personajes, color script, props y backgrounds, rigging, assets-props, layout, ambientación, efectos visuales y render). Se diferenciarán las actividades, roles y herramientas propias de las distintas técnicas de animación y se brindarán tips para manejar tiempos y presupuesto.

El tercero estará dedicado a la postproducción (composición de las escenas, montaje, edición, efectos visuales y sonoros, corrección de color, musicalización, mezcla y masterización de audio, preparación de masters y copias). De este modo, los participantes adquirirán los conocimientos iniciales para dar forma a la producción audiovisual en formatos de entrega específicos como el solicitado por Mendoza Filma 2021.

Los formadores serán Enzo Vendemmia, fundador y director de ESCAAD; director y productor ejecutivo del estudio VLEXUS Animación y Leonardo D´Amico, artista conceptual, animador certificado por Toon Boom, ilustrador, modelador 3D y músico.

Las inscripciones, sin cargo, están abiertas a través de https://ciudaddemendoza.gob.ar/masterclass-mendoza-filma/ (Los cupos para participar son limitados). 

Sobre ESCAAD

ESCAAD es la primera escuela de animación y artes digitales de Mendoza y el primer centro de capacitación Toon Boom en Argentina (software canadiense de producción de animación).

Creada en el año 2009 por Enzo Vendemmia, como parte de la Fundación Mendoza Crear, sus principales objetivos son formar y perfeccionar a los animadores en diferentes técnicas: 2D tradicional, 2D cut out digital, 3D, Stop Motion, Motion Graphic, ilustración y pintura digital, efectos de postproducción audiovisual y desarrollo de videojuegos.

Los estudiantes de ESCAAD adquieren conocimientos que les abren las puertas al mundo de la creatividad, aprenden a realizar animaciones para TV, videojuegos y cine, a través del manejo de herramientas de última generación que los preparan para una de las industrias que se proyecta con fuerza hacia el futuro.

Más información: www.escaad.com.ar

Seguir leyendo

Innovación

Cómo ser parte de la Experiencia IDEA Management y ganarse formaciones en la Escuela de Negocios de IDEA

Del encuentro participará el Presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, y el ingeniero de la NASA  Miguel San Martín, participarán del evento

Experiencia IDEA Management, el principal encuentro de la comunidad empresarial, organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) tendrá como speakeres destacados a Marcelo Figueiras, Director de IDEA y Presidente de Laboratorios Richmond, y a Miguel San Martín, ingeniero argentino de la NASA.

El evento, que será conducido por Martina Rua y Jason Mayne, se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de junio de forma virtual con el objetivo de presentar y desafiar las mayores tendencias del Management a nivel global y local. Bajo el título “Lanzándonos al Desafío”, contará con la presencia de speakers internacionales, nacionales, emprendedores y los CEO’s de las principales grandes empresas y Pymes del país. Durante las 3 jornadas los participantes tendrán experiencias interactivas que incluyen talleres de innovación, mesas redondas con CEOs y emprendedores, y charlas con líderes sociales.

Esta cuarta edición tendrá tres ejes temáticos centrales: Innovación, Tendencias del Management y Rol Social del Líder. El primer día se centrará en la importancia de desarrollar una cultura innovadora y se destacará la forma en que las empresas que permiten movimientos obtienen mejores resultados. Entre los participantes que tratarán este eje estarán Marcelo Figueiras, Director de IDEA y Presidente de Laboratorios Richmond, que profundizará sobre cómo impactó la pandemia en una industria central como la farmacéutica y qué estrategias se llevaron adelante para dar respuesta a ese contexto; y Miguel San Martin, ingeniero argentino de la NASA, que se referirá a la competencia como agente de innovación y su experiencia dentro de este organismo.

El jueves 24 de junio se presentarán las Tendencias de Management, relacionadas a los nuevos desafíos del trabajo, el impacto en las organizaciones y en sus líderes y colaboradores. Sobre esto expondrán Leigh Hafrey, profesor titular en MIT Sloan School of Management; Jim Hamerling, Managing Director and Senior Partner en Boston Consulting Group; y Javier Bajer, Arquitecto Cultural.

Por último, el viernes 25, el foco estará en el Rol Social del Líder, y los nuevos liderazgos que han surgido dentro y fuera de las organizaciones orientados a un fuerte sentido de propósito. Los oradores para este último día serán, entre otros, Patricio Keegan, Gerente de Marketing de Tecme, Bruno Rodríguez, fundador de Jóvenes por el Clima y delegado en 2019 ante Naciones Unidas; y Mayra Arena.

“Como consecuencia de la pandemia, se aceleraron los procesos de transformación digital de todas las organizaciones. Este contexto contribuyó a descubrir nuevos talentos y liderazgos, y planteó el desafío de lograr capitalizarlos. Es por esto que Experiencia IDEA Management se presenta como un espacio para poder reflexionar sobre estos cambios de la mano de especialistas en cada una de las temáticas”, desarrolló Luis Guastini, presidente del evento y CEO de ManpowerGroup Argentina.

Quienes quieran sumarse a Experiencia IDEA Management pueden hacerlo en https://management.idea.org.ar/ y podrán participarán de un sorteo por una matrícula del Programa de Formación Gerencial de Innovación y una matrícula del Programa Ejecutivo del segundo semestre, capacitaciones brindadas por la Escuela de Negocios de IDEA.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986