Connect with us

Economía

La guerra de la energía: petróleo versus biocombustibles

El presidente Alberto Fernández viajó a Tucumán. Se espera que prorrogue la vigencia de la Ley de Biocombustibles, a pesar de la férrea oposición de las petroleras.

En la visita de este martes el presidente Alberto Fernández a Tucumán pone de relieve la guerra silenciosa entre las petroleras y los productores de biocombustibles. Tucumán se ha convertido en el epicentro de la protesta de las empresas que producen etanol en base a caña de azúcar, acompañadas por el poder político. La semana pasada, la Legislatura local realizó una sesión especial en la que puso de relieve las demandas del sector.

La visita de Fernández provoca expectativas ya que se espera que dé respuesta al reclamo central: que el gobierno prorrogue al menos por dos años más la vigencia de la Ley de Biocombustibles, cuyo vencimiento está previsto para mayo próximo.

Con esa ley floreció el negocio de los biocombustibles (etanol en base a maíz y biodiesel en base a soja, además del etanol de caña), sustentato en exenciones impositivas y –lo más importante– el corte de los combustibles, es decir, el agregado de estos productos a la nafta y el gasoil. Ese corte se fue ampliando con el paso del tiempo y en la actualidad es del 12% para las naftas y del 6,5% para el gasoil.

Pelea de extremos

El último aumento en los precios de las naftas y el gasoil, aplicado el lunes pasado, puso de relieve la tensa relación entre las petroleras y los fabricantes de biocombustibles. Se trata de un conflicto que se ha ido complicando con el paso del tiempo y que tiene por estos días a los productores de biocombustibles en pie de guerra. Además, la pelea adquiere un color político intenso, ya que mientras en la Patagonia los partidos políticos tradicionales –oficialistas y opositores– respaldan a las petroleras, en el Norte, esos mismos partidos respaldan a los fabricantes de biocombustibles. En términos del bolsillo del consumidor, ni una posición ni la otra le representan un beneficio real, toda vez que los precios de los combustibles están por las nubes y ninguna de las partes los cuestionan.

El conflicto tiene que ver con la apropiación de la renta que dejan los consumidores en los surtidores. Hasta hace 15 años, caía en su totalidad en los bolsillos del mundo petrolero –productores y refinerías, que le dejaban un pequeño margen a las estaciones de servicio. Luego, de manera progresiva, debieron comenzar a compartir una parte al cambiar la composición de las naftas y del gasoil que consumen los argentinos y argentinas, con el agregado de los biocombustibles. En la actualidad, el 12% de cada litro de nafta en realidad es etanol, y el 6,5% del gasoil es biodiesel.

Tanto los productores de biocombustibles como los petroleros tienen objetivos que, desde ya, están enfrentados. Los primeros pujan por una mayor presencia de sus productos en los combustibles y de máxima, piden que sea del 27%, como en Brasil. Las segundas presionan para que esa presencia se reduzca al 3% con tendencia final en cero.

En términos de plata, los productores de biocombustibles le vendieron a las refinerías 2,9 millones de toneladas de productos entre enero y noviembre de 2019. Ese nivel cayó un 33,5% el año pasado, a 1,9 millones de toneladas para el mismo período, según datos del Instituto Argentino de Energía Mosconi. Esta caída muy superior a la de la venta de combustibles, que fue del 17,7% en todo 2020.

La pérdida de producción fue pareja en los dos biocombustibles. En el caso de la producción de bioetanol en base a maíz y caña de azúcar, la caída fue de un 24,5% en la comparación de 2020 versus 2019; en la de biodiesel, alcanzó al 24,5%.

Si la venta de naftas se recuperara a los niveles prepandemia, las petroleras deberían pagarles a los productores de biocombustibles unos $ 250.000 millones anuales por el bioetanol y el biodiesel para hacer las mezclas que luego les venden a los automovilistas. Ese dinero es el que está en discusión.

Fuente: Tiempo Argentino.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Avanzan negociaciones con Rusia por Vaca Muerta

“Nosotros tenemos mucho para ofrecerle” aseguró Eduardo Zuain, embajador argentino en la Federación Rusa.

El secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo un encuentro este jueves por la tarde con el recientemente designado embajador argentino en la Federación Rusa, Eduardo Zuain, en donde analizaron diversas posibilidades de intercambio comercial en materia energética entre ambos países.

Tras el encuentro, Martínez destacó la “importancia de mantener una relación bilateral a través de la embajada con el gobierno ruso, para afianzar las relaciones comerciales y poder explotar todo nuestro potencial”.

Ponen presión a la Zona Franca para vincular a Vaca Muerta
“La Federación Rusa es una de las principales potencias del mundo. Es una gran oportunidad para robustecer ese mercado y poder así seguir avanzando en la reconstrucción de la Argentina”, señaló el secretario de Energía.

Por su parte, el diplomático a cargo de la embajada argentina en Moscú señaló: “hemos repasado la relación entre la Argentina y la Federación Rusa desde el punto de vista de la energía, como proyectos, posibilidades de inversiones, cuáles son los intereses de la Argentina en la relación con un país absolutamente vital para nosotros, como también para el resto del mundo”.

”Rusia es hoy uno de los dos centros de poder estratégico, con quien tenemos una agenda muy rica y variada, en donde debemos aprovechar su experiencia, mientras que nosotros tenemos mucho para ofrecerle”, explicó Zuain.

Seguir leyendo

Economía

Pymes mendocinas participaron de un encuentro federal para debatir sobre el pleno empleo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante un encuentro federal para debatir la agenda Pyme para el pleno empleo. La jornada contó con más de 100 dirigentes empresarios de todo el país, representantes de todos los sectores productivos, que discutieron la temática para delinear consensos sobre políticas de empleo fundamentales para potenciar el rol de las pequeñas y medianas empresas.

En la apertura del encuentro, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, afirmó que “siempre hemos tratado el tema laboral de las pymes como un eje central de debate. Este no es un tema de este gobierno actual, sino que estos problemas laborales se han planteado desde hace muchos años”.

“Las pequeñas y medianas empresas forjan amplitud social, pero tienen que tener ganancias, para generar empleo y consumo. Las pymes necesitan políticas inclusivas que creen riqueza a lo ancho y largo del país”, señaló el Presidente.

A continuación, los economistas Mariano De Miguel, Ana Gárriz y Victoria Giarrizzo, pertenecientes al Departamento de Estudios Económicos y al Departamento de Estadísticas de CAME, expusieron datos técnicos de las últimas décadas para empezar a esbozar conclusiones sobre la actualidad del empleo, y proyectar expectativas y posibilidades a corto y mediano plazo para el sector.

Luego de estas presentaciones, se realizó un intenso debate federal sobre la temática con las miradas de representantes empresarios de todo el país, de manera tal que quedaron plasmados los puntos de vista de todas las provincias, delineando propuestas a trabajar.

Es importante destacar que las conclusiones de éste encuentro serán puntapié para un próximo, y se seguirá trabajando para elaborar un documento que se presentará a las autoridades correspondientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Gobierno Nacional en pos de defender los intereses de todas las pequeñas y medianas empresas.


Para acceder a la presentación realizada por el Departamento de Estudios Económicos de CAME, haga clic aquí.

Seguir leyendo

Economía

Vaca Muerta, el gigante energético de Argentina, vuelve a despertar

Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, ha comenzado a dar signos de recuperación tras un año marcado por la pandemia de covid-19 y sus efectos sobre los precios y la demanda.

La cantidad de etapas de fractura -una forma técnica de medir la actividad en yacimientos no convencionales- fue de 666 en enero pasado en Vaca Muerta, casi un 40 % más que en diciembre y el nivel más alto desde agosto de 2019, según los datos de la firma NCS Multistage, que presta servicios en el sector de hidrocarburos.

Vaca Muerta, que ocupa 30.000 kilómetros cuadrados en el suroeste del país, con epicentro en la provincia de Neuquén, es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

Tan sólo se ha desarrollado un 6 % de su potencial y el año pasado se vio muy afectada por la fuerte caída en la demanda de hidrocarburos en el contexto de la parálisis económica que trajo la pandemia.

La lenta reactivación vino primero en el segmento del petróleo, después de que el Gobierno argentino estableciera en mayo un precio local para el barril de crudo por encima de los entonces deprimidos valores internacionales y eliminara temporalmente los aranceles a la exportación de petróleo.

Eso permitió que por primera vez se exportara crudo desde Vaca Muerta, unos 7,1 millones de barriles en 2020, según fuentes del sector consultadas por Efe.

La producción de petróleo está en alza.

De acuerdo a un reciente informe de la consultora noruega Rystad Energy, la producción de petróleo de Vaca Muerta no solo se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, sino que además en diciembre último alcanzó un récord de 124.000 barriles por día.

«Los pozos de petróleo se recuperaron bruscamente en noviembre y diciembre, lo que llevó el conteo de nuevos pozos de petróleo a un promedio de alrededor de 11 pozos por mes «, apuntó Artem Abramov, director de investigación de hidrocarburos no convencionales de Rystad Energy.

INCENTIVOS AL GAS

Al contrario de la producción de petróleo, la de gas siguió disminuyendo en Vaca Muerta en el cuarto trimestre de 2020 debido a una menor demanda de consumo doméstico en la primavera y el verano austral, con pozos literalmente con cero producción.

Según los datos de Rystad Energy, la producción de gas cayó por debajo de los 900 millones de pies cúbicos por día en diciembre por primera vez desde octubre de 2018.

Para estimular la producción de gas, el Gobierno creó en noviembre el Plan Gas.Ar, un programa de incentivos para el período 2020-2024 con el que se aspira a sustituir importaciones, con inversiones por unos 5.000 millones de dólares por parte de las empresas productoras.

Desde el lanzamiento del plan, se comenzaron a perforar nuevos pozos, principalmente de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino.

«Pronto, este mes o el próximo, comenzaremos a ver una actividad de etapas de fractura en gas muy alta. El Plan Gas ya se está haciendo sentir, incluso con el regreso al juego de empresas que habían paralizado su actividad en 2019», dijo a Efe Luciano Fucello, gerente en Argentina de NCS Multistage.

LIDERAZGO DE YPF

En Vaca Muerta tienen intereses grandes jugadores mundiales, como Shell, Exxon y Chevron, pero la que lidera la actividad, de lejos, es YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país.

Casi la mitad de las etapas de fracturas registradas en enero fueron de YPF.

La compañía logró en enero el nivel de producción de crudo en esa formación más alto desde que retomó sus operaciones tras el freno que supuso la pandemia y busca duplicar la producción de gas no convencional antes de mayo.

Según confirmaron a Efe fuentes de la petrolera, YPF prevé invertir este año 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones serán destinados al desarrollo no convencionales.

Otra empresa que se está destacando es Vista Oil & Gas, una petrolera independiente fundada en 2017 por el argentino Miguel Galuccio, expresidente de YPF, y cuyas acciones se cotizan en las bolsas de México y Nueva York.

Con sus principales activos en Vaca Muerta, Vista se posicionó como el mayor exportador de petróleo de esa formación en 2020 y en enero fue el segundo productor de crudo no convencional de Vaca Muerta, por detrás de YPF.

Según informó la empresa, para 2021 Vista proyecta la puesta en producción de cuatro pozos por trimestre con el objetivo de sostener el crecimiento de la producción.

CONDICIONANTES

Pese al repunte de la actividad, los operadores, particularmente los extranjeros, son cautos ya que reparan en ciertos factores que condicionan las decisiones de inversión, como la fuerte regulación del sector, el entramado de ayudad estatales, las restricciones cambiarias, las limitaciones para el acceso a financiación internacional y hasta los «cuellos de botella» en la disponibilidad de equipos de perforación y fractura.

«Las inversiones que se están haciendo en Vaca Muerta es con dinero que está en el país, están invirtiendo lo que no se gira al exterior. No se está viendo inversión de capital que se trae de afuera. Es todo muy difícil en Argentina con reglas tan cambiantes», dijo a Efe el responsable de una firma que opera en Vaca Muerta.

Fuente: El diario de la energía.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986