Connect with us

Economía

Mendoza fijó un piso para el precio de la uva Malbec y anunció el acompañamiento a industriales

Ante bodegueros y productores, el Gobierno provincial dio detalles sobre los operativos de cosecha y elaboración de vino que financiarán a productores, contratistas e industriales. Otorgando rentabilidad a los diferentes eslabones de este sector vitivinícola, también fijó el piso del precio de la uva Malbec.

En un evento que se realizó en el Valle de Uco, representantes del Ministerio de Economía y Energía del gobierno provincial, explicaron en qué consistirán los operativos que beneficiarán tanto a productores como bodegueros, con la intervención del Estado provincial, pero sin que la misma implique un gasto para las cuentas del Estado.

Con la presencia del vicegobernador Mario Abed, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, representantes de entidades productivas, bodegueros y productores de uva, el Gobierno de Mendoza anunció los detalles del operativo de cosecha y elaboración de vino. A diferencia del 2020, este año se agregará, por primera vez en la historia, un operativo dirigido a tonificar el precio de la emblemática uva Malbec.

Referentes del sector productivo se expresaron a favor del operativo, que se realiza por primera vez en la historia para las uvas de calidad, promoviendo la producción del vino de exportación.

Nos fue muy bien el año pasado con los operativos que realizamos para beneficiar al sector productivo e industrial, y este año el Gobernador ha decidido volver a implementarlos, seguir estando cerca de los productores, agregando este año al Malbec. Tenemos que ver también el financiamiento que realizamos, que es a tasa cero y a valor producto, que es lo que siempre los productores nos han pedido. Acá no hay subsidios, acá hay financiamiento”, remarcó el vicegobernador Mario Abed, destacando que este tipo de iniciativas le generan rentabilidad al Estado provincial.

Para la presente temporada de cosecha, el Gobierno provincial otorgará financiamiento a los productores y bodegas que adhieran a los operativos, de modo tal que puedan desarrollar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas, casi como con un crédito convencional. Lo diferencial se encuentra en que, tanto los productores como los bodegueros, devuelven el financiamiento con el producto elaborado, a un precio referencial que hace rentable la producción y la elaboración.

Este operativo anticipo de cosecha para uva Malbec es un hito, por primera vez el Estado puede intervenir buscando equilibrar los precios y la rentabilidad de la uva”, destacó Alfredo Aciar .

Al respecto, el asesor del Ministerio de Economía y Energía, encargado de llevar adelante la propuesta, destacó que estos operativos beneficiarán tanto a los productores y contratistas como a los bodegueros; y que además el objetivo es tener un vino de exportación y de calidad. “El financiamiento que el Estado provincial otorgará a todo el sector vitivinícola es a tasa cero, y se paga con el mismo producto. Es decir, todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor para cosechar y acarrear su uva a la bodega, y todo lo que el Estado le preste al industrial para elaborar el vino, será devuelto con vino Malbec de exportación que el mismo Estado se encargará de vender”, indicó Aciar.

Por otro lado, y en relación al precio de la uva Malbec, las autoridades informaron: “Siguiendo la historia del precio referencial de la uva Malbec, hemos puesto como precio de referencia $40 el kilo de Malbec para zona noroeste de la provincia, $50 para la zona del Centro, y $65 para el Valle de Uco. Según los estudios de costos que hemos abordado con distintos organismos, estos son los precios de referencia entendiendo que es un precio justo para equilibrar a todo el sector”.

A la par, también se brindaron detalles del financiamiento a los sectores: “Hicimos un esfuerzo, y como financiamiento se darán $400 por quintal de uva para cosecha y acarreo. Para las bodegas también hicimos un gran esfuerzo y se le financiará $250 por quintal elaborado de uva Malbec. Estos créditos el gobierno los otorgará a través de Mendoza Fiduciaria”, explicaron desde el Ministerio de Economía y Energía.

En este sentido, también se informó que a partir del jueves de la semana que viene estarán cargados en la página de Mendoza Fiduciaria los reglamentos para que cada bodega se vaya inscribiendo para ser parte del operativo.

Tanto para productores como contratistas que participen, los fondos (dinero) que se les otorguen se devolverán con el mismo vino: “Una vez que finalice la elaboración se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito del Estado. Posteriormente el Gobierno venderá ese vino, intentando recuperar la inversión realizada en este sector productivo”.

Buena recepción por parte de las entidades agrícolas e industriales

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, su presidente Diego Stortini manifestó: “Vemos este operativo como un buen primer paso para este año, y pedimos que se sostenga en el tiempo para evitar que suceda lo que sucedió años atrás, en donde el precio de la uva cayó tanto. Este operativo está pensado para cooperativas regionales y bodegas medianas, y esperamos poder continuar en el tiempo con estas medidas que benefician a la producción primaria del Valle de Uco”.

Por otro lado, la Sociedad Rural del Valle de Uco, a través de su presidente Mario Leiva destacó el “gran avance para los pequeños y medianos productores de Malbec al contar con un precio de referencia. Llevamos años pidiendo esto, por eso creemos que este es un gran progreso y el productor podrá tener rentabilidad si se respeta el precio que se ha puesto como referencia. Esperemos que las grandes bodegas se incorporen a estas acciones”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Mendoza a un paso de ser accionista de IMPSA

Si la Legislatura a pleno aprueba el proyecto, la provincia podría acceder a parte de las acciones de la empresa que en los últimos 20 años ha desarrollado más de 180 proyectos  energéticos en todo el planeta

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a ser parte del proceso de capitalización de Impsa. Se trata de la posibilidad de suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de esta compañía, autorización condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones.

Sobre este tema, en el Ciclo “En Cámara”, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado Jorge López (UCR), fundamentó la decisión gubernamental y explicó que IMPSA (Industria Metalúrgica Pescarmona SA), es  una empresa que “tiene más de 100 años en la provincia de Mendoza. Por entonces la empresa se constituyó con  carácter metalmecánico, es decir  realizaban obras que tenían que ver con el manejo del agua y todo lo asociado al manejo del recurso hídrico en nuestra provincia. Comenzó con ese perfil y luego fue ganando participación en el país y en el mundo por el desarrollo de   tecnología para la generación de energía. Uno de sus principales ejes es el perfeccionamiento de usinas hidroeléctricas y eso la catapultó a posicionarse no solamente como una de las mejores en el país, sino a competir a nivel mundial con los mejores del rubro”.

Agregó que  IMPSA “en los últimos 20 años ha desarrollado más de 180 proyectos  energéticos en todo el planeta, con presencia en más de 40 países. Fue convirtiéndose en una de las principales empresas de Mendoza y del país, no solamente por  lo que eso  significa en exportación de servicios, sino por el impacto que esto tiene en la economía real de nuestra provincia”.

Asimismo recordó que en el año 2006, la empresa  “daba trabajo a 2500 personas  y uno de los temas más importantes y que ha influido a la hora de avanzar en esta autorización, tiene que ver con la interrelación que tiene con el resto de las Pymes en nuestro país”.

En esa línea, sostuvo que en esa época tenía cerca de 600 Pequeñas y Medianas Empresas vinculadas a sus procesos productivos; “tengamos en cuenta que los servicios que brinda IMPSA están principalmente asociados al desarrollo de la ingeniería y productos con un alto nivel de diseño tecnológico,  con un gran factor de investigación por parte del personal altamente calificado con el que cuenta esta empresa, lo que  le ha permitido generar un ámbito muy propicio para la actividad económica. Eso es lo que pretendemos proteger con la  sanción de esta Ley, en este momento tan complicado a nivel internacional por la pandemia”.

Por otra parte, López recordó que “en este proceso de ir desarrollando proyectos por el mundo se encontró con dos malas experiencias que terminaron cortando su cadena de pagos. En  2014 y 2015 llevó a cabo obras en  Brasil y Venezuela. Proyectos de gran envergadura y que de alguna forma dejó muy mal parada a la empresa, con una herida muy fuerte en términos financieros y económicos y eso llevó a una situación en primer lugar con sus acreedores  y en segundo lugar, a una necesidad  de reestructurar su nivel de capital”.

Eso llevó a que los acreedores fueran parte de su paquete accionario en 2019, quedando con el 65%, y los socios originales, solamente con el 35%”, expresó. ”Este nuevo contexto de pandemia que se generó en el 2020 ha llevado a que la empresa necesite reestructurar nuevamente su capital y para ello se ha valido de un programa que diseñó el gobierno nacional en el 2020, de asistencia y capitalización de las empresas estratégicas”.

Subrayó en ese sentido, que “este programa le permitió a IMPSA durante el 2021,  solicitar la intervención nacional y provincial para poder contar con el capital de trabajo necesario para avanzar en proyectos que tiene en carpeta”, como el reemplazo de turbinas en Yaciretá, y en Mendoza “forma parte  de una UTE para poder formular una propuesta vinculada a Portezuelo del Viento y para  poder cumplir con ellos, necesita de esta capitalización”, abundó el legislador

Aseguró que tanto  para la Nación como para nuestra provincia es importante porque “pretendemos que estos proyectos los desarrolle una empresa argentina y porque queremos que IMPSA no tenga que cerrar sus puertas, ya que significaría dejar de darle trabajo en forma directa a 720 empleados y que deje de tener vinculación con más de 100 Pymes, la mayoría mendocinas”. 

El diputado radical indicó en este sentido que la sanción dada por la cámara Baja “viene a coronar el trabajo que durante meses se ha venido haciendo con la empresa. El costo de no hacerlo sería muy lastimoso para la economía provincial porque es una de las principales empresas que tenemos en nuestra provincia, pero con un agravante: el tipo de productos que esta empresa desarrolla son tan especializados que toda esta capacidad humana sería muy difícil que pudieran conseguir trabajo, primero por la crisis mundial que atravesamos y segundo, por la alta calificación profesional con la que cuentan”.

Finalmente recordó que la provincia, durante las negociaciones, puso algunas condiciones.   “Entre ellas, que la sede y lugar de localización de la empresa siga siendo Mendoza y que el ingreso de nuevos empleados tiene que tener como premisa las necesidades de la empresa y la especialización del recurso humano, para evitar un mal manejo en el ingreso de personal. Asimismo pedimos que el gobierno nacional de prioridad a los proyectos relacionados con Mendoza, dando primacía a las obras y a la mano de obra mendocina”.

Seguir leyendo

Economía

Malbec Argentino: el varietal más exportado de Argentina

Con su amplia gama de estilos, el Malbec Argentino afianza su posicionamiento mundial, logrando llegar a 119 países en 2020.

En el marco de la 11° edición del Malbec World Day, la cepa afianza su éxito comercial internacional con un total de      128.828.560 litros exportados en 2020 y permanece como la variedad argentina más elegida en el mundo, ampliando su posicionamiento en una mayor gama de estilos. La iniciativa impulsada por Wines of Argentina, institución a cargo de la promoción del Vino Argentino a nivel internacional, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2030.

Con 45.657 hectáreas, el Malbec es la cepa más cultivada del país. Más aún, la producción de Malbec en Argentina marcó un incremento del 52% desde 2010 y, según datos del INV, es la variedad de mayor producción a nivel nacional con 3.721.290 quintales en 2020, representando el 39.96% del total de tintas elaboradas. Mendoza mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3.195.129 quintales (85,86% del total de tintas elaboradas) y a ella le siguen San Juan con 246.806 quintales (6,63%), Salta con 122.384 quintales (3,29%) y La Rioja con 65.677 quintales (1,76%).

En lo que refiere al mercado externo, el 45,87% del total exportado es sólo Malbec y 119 países recibieron al menos un envío de Malbec durante 2020. El año pasado, se exportaron para todas las categorías 128.828.560 litros, lo que equivale a USD 373.037.216, posicionando al Malbec Argentino como el varietal más exportado del país. Si bien los números reflejan un crecimiento del 18% en el volumen respecto de 2019, esto no se traduce de igual manera en términos de valor como consecuencia del mayor incremento en las categorías de menor valor agregado, tendencia que se espera revertir en 2021.

Nuevamente, en la categoría de vino fraccionado en botella, Estados Unidos se mantiene como principal destino de la variedad (USD 124.218.880), seguido por el Reino Unido (USD 50.212.298), Brasil (USD 27.756.281) y Canadá (USD 26.073.604). Por su parte, China, octavo destino de exportación de nuestro producto nacional (fraccionado en botella) con USD 6.359.211, persiste como uno de los mercados de mayor trascendencia debido al crecimiento sostenido en sus importaciones de vino.

El Malbec World Day se celebró por primera vez el 17 de abril del 2011 por iniciativa de Wines of Argentina como parte de su misión de impulsar a la industria nacional y consolidar a Argentina como país moderno en términos vitivinícolas y productor de vinos premium. Así, el MWD se posicionó como un acontecimiento histórico en la promoción del Vino Argentino a nivel mundial y sus once ediciones hablan del éxito comercial del Malbec Argentino, su permanencia como la variedad argentina preferida en el mundo y el conocimiento de su amplia gama de estilos.

En un contexto signado por el aislamiento social y el distanciamiento, la celebración del MWD une y conecta a consumidores de todo el mundo que comparten el mismo gusto por el varietal. Por eso, la agenda del Malbec World Day 2021 se desarrollará en los ecosistemas digitales donde interactúan los públicos estratégicos del Malbec Argentino y girará en torno a un concepto inclusivo que nos invita a identificarnos y sentirnos parte: #MalbecArgentino, ¡NOS gusta!

Todas las actividades podrán seguirse en las redes sociales a través de los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay.Para conocer más sobre el Malbec Argentino, invitamos a visitar la página oficial del Malbec World Day (www.malbecworldday.coma través del siguiente enlace

Seguir leyendo

Economía

El Gobierno destina más fondos para que las PyMEs turísticas se financien a tasa cero

Se anunció la ampliación del monto total de la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Turismo a $4.000 millones. La línea que se lanzó en octubre pasado contaba inicialmente con un monto total de $3.000 millones, de los cuales ya lleva ejecutado un 98%.

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes anunciaron junto al Banco de la Nación Argentina la ampliación del monto total de la línea de financiamiento a tasa cero MiPyMEs Turismo a $4.000 millones. La línea que se lanzó en octubre pasado contaba inicialmente con un monto total de $3.000 millones, de los cuales ya lleva ejecutado un 98%.

Los créditos tienen un plazo de hasta 24 meses y un año de gracia sobre el capital, y están destinados a financiar capital de trabajo para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Cuentan con una tasa del 0% subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y con garantías del FOGAR en un 100%.

“Este anuncio es la continuidad de un trabajo conjunto que iniciamos hace un año cuando llegó la pandemia a la Argentina. Sabíamos que el turismo iba a estar entre las actividades más golpeadas a nivel mundial y por eso pusimos todas las herramientas a disposición para poder preservar a un sector tan emblemático como es el turismo”, señaló el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Asimismo, el ministro agradeció a las cámaras empresarias del sector por haberle puesto el cuerpo a esta crisis y ratificó que “no están solos, detrás hay un Estado, un gobierno que los acompañó y los va a seguir acompañando, que tiene herramientas que se van adaptando a las circunstancias, que tiene el objetivo de seguir preservando la producción, los servicios de una actividad tan importante para la reconstrucción argentina”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló: “Es una alegría anunciar la extensión del plazo para que más PyMEs del sector turístico accedan a esta línea de financiamiento, que lanzamos junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, con un monto total de $4.000 millones. Fue una de las tantas medidas que llevamos adelante desde el Gobierno Nacional de manera articulada, para que el turismo siga de pie en el año más difícil”.

“Con una exitosa temporada de verano en todo el país, la reactivación del sector comenzó. Mediante diferentes iniciativas, como el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) II o la cuarta etapa del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y esta línea de créditos para PyMEs, vamos a seguir acompañando al turismo, que será estratégico para la reconstrucción económica que precisa la Argentina”, resaltó Lammens.

El presidente del BNA, Eduardo Hecker, remarcó la importancia de la ampliación del financiamiento al turismo al señalar que “es un sector que se puede transformar rápidamente en un motor dinamizador de la actividad económica en el país” y destacó además que esta iniciativa se pudo desarrollar “gracias al trabajo en equipo, colaborativo entre el sector público y privado”.
“Esta asistencia financiera, en condiciones muy ventajosas, es muy importante porque cerca del 10% del PBI del país está ligado directa o indirectamente con el turismo. Y, por ende, genera un aporte fundamental a la reactivación productiva de la Argentina”, agregó Hecker.

Para acceder a la línea, las empresas turísticas deberán contar con certificado MiPyME. En el caso de sociedades y autónomos, podrán pedir hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10 millones. En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $50.000 por beneficiario/a. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $200.000.

Durante el anuncio estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; las subsecretarias de Financiamiento y Competitividad PyME, Leticia Cortese, y de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti. Además, participaron de manera virtual representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), la Cámara de Compañía Aéreas en Argentina, la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (A.P.A.A), la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones y Eventos Empresariales y sus Proveedores de la República Argentina (AOFREP), la Federación Argentina De Alojamientos por Horas (FADAPH), la Cámara de Lavanderías Industriales Hoteleras (CALIHRA) y la Cámara Argentina de Alquiladoras de autos sin chofer (CADEA).

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986