Connect with us

Innovación

Economía del conocimiento: Quieren crear 500.000 empleos. Mendoza pionera en el mercado

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, presentaron una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector de Economía del Conocimiento, en el marco del Acuerdo Económico y Social. Las cámaras, en tanto, presentaron un plan de expansión a 10 años con el que prevén crear más de 500.000 empleos -formales, de calidad, inclusivos y federales- y generar 10.000 millones de dólares de exportaciones.

“Queremos apelar a lo que plantea la Ley de Economía del Conocimiento para que el sector privado haga un esfuerzo muy fuerte en capacitación, que invierta sus recursos y que apele al sistema científico y tecnológico, y a las universidades, como herramientas para ampliar la materia prima del sector, que es el talento argentino, de los chicos y chicas, con una mirada federal y de género”, expresó el Ministro Kulfas.

Por su parte, el Ministro Salvarezza señaló que “uno de los grandes desafíos que tenemos desde el sector de ciencia y tecnología es poder establecer las demandas, saber qué necesitan las empresas para hacer más competitivo nuestro software y cómo acompañarlos desde las universidades, los organismos de ciencia y cómo utilizar las herramientas que están disponibles para que puedan incorporar más desarrollo e innovación a sus productos y servicios”.

Nueva agenda

La reunión planteó una agenda abierta para que todas las partes puedan aportar su visión. Los ejes principales de inicio se basaron en la Ley de Economía del Conocimiento y su marco normativo e implementación, la apertura de nuevos mercados internacionales, el fomento de nuevas inversiones, la creación de empleo, las especialidades más requeridas para futuras capacitaciones, y el programa de formación para mujeres e incentivos para la contratación de mujeres y personas LGBTQ.

“Tenemos una agenda operativa, con temas centrales como el empleo, el desarrollo de recursos humanos, conectividad, cuestiones de género como política industrial. Esta agenda es propositiva. Este es un sector que recibe un beneficio único, producto de un enorme sacrificio de la sociedad argentina y tenemos que honrar ese sacrificio”, indicó el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

“La ley confirma un rumbo para que las inversiones lleguen, que sean audaces al combinarse con la innovación, para que logren un crecimiento con transformación, y que tengan impacto federal, de inclusión y exportador”, expresó el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

“Las bondades de este sector están a la vista. Mañana se publicará la disposición de la Secretaria que completa la resolución que firmó el Ministro Kulfas, y la AFIP también está trabajando en las resoluciones generales”, indicó la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, quien agregó que “los recursos humanos necesarios harán que crezcamos y expandamos nuestra meta de posicionamiento regional y mundial, de lo contrario tendremos un techo”.

También participaron del encuentro el Secretario de Políticas Tributarias, Roberto José Arias; y de Política Económica, Fernando Morra; la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso; la Directora de Información y Análisis de las Cadenas de Valor Sectoriales, Florencia Kohon; el Director Nacional de Nuevas Formas de Trabajo, Sergio Paz; y de Educación, Trabajo y Producción, Aldo Lo Russo.

Por el sector privado participaron representantes de la Red Federal de Polos y Cluster, Argencom, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), la Cámara Argentina de Internet (ex CEBASE), la Cámara Argentina de Fintech, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), La Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, AMDIA y la Fundación Sadosky.

Por parte de los trabajadores asistió el Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), Osvaldo Iadarola, y representantes del Sindicato Empleados de Comercio.IPROPUP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Cómo es la promoción para la compra de teléfonos celulares en 18 cuotas sin interés del Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó la promoción para la adquisición de teléfonos celulares en 18 cuotas, sin interés, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa, anunció hoy la entidad bancaria.

“Tras el éxito de la campaña “Vuelta al Cole” y con el propósito de facilitar el acceso a la telefonía móvil a toda la población, el Banco de la Nación Argentina (BNA) lanza la promoción para la adquisición de teléfonos celulares en 18 cuotas, sin interés, con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa”, precisó la entidad de un comunicado.

La propuesta regirá del 2 al 4 de marzo próximos y se podrá acceder a través de la TiendaBNA, una plataforma desarrollada entre el BNA y Nación Servicios, una empresa del grupo Banco Nación.

“Participarán en esta promoción importantes cadenas de comercios de todo el país, quienes ofrecerán miles de equipos móviles, con más de 40 modelos distintos, cuyas marcas y disponibilidad pueden consultar en el sitio https://tiendabna.com.ar/“, indicó el BNA

“Esta iniciativa para la compra de celulares se suma a la reciente campaña de notebooks y tablets en cuotas, sin interés, en la cual se vendieron más de 7000 unidades“, destacó la institución.

La tienda BNA cuenta además con la campaña de línea blanca, la cual se extendió hasta el 31 de marzo próximo, y un calendario de promociones para todo el año, con oferta de productos y servicios, en cuotas, con descuentos y otros beneficios.

Seguir leyendo

Innovación

Argentina y China firman acuerdo para producir vehículos electrícos en el país

Esta estrategia se apoya en que Argentina, junto con Bolivia y Chile, poseen salares con niveles de concentración de litio.

El Gobierno nacional firmó hoy un acuerdo con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para producir en la Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee una de las mayores reservas mundiales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador ante la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvieron un encuentro virtual con directivos de la Jiangsu Jiankang Automobile (JJA) “para firmar un importante acuerdo que impulsará la industria de vehículos eléctricos en el país“, indicó la representación diplomática argentina.

“De esta forma, Argentina podrá industrializar el litio que posee en una de las reservas de mayor extensión a nivel mundial”, se destacó en un comunicado donde se resaltó que con este acuerdo “Argentina busca convertirse en líder regional en producción de vehículos eléctricos”.

Argentina y empresa china firman acuerdo para producir vehículos eléctricos en el país

EL PLAN

La iniciativa “se inscribe en el marco de lo anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández en el Foro de Davos, donde afirmó: ‘Creemos que hay condiciones para que Argentina asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad, con un marco legal robusto que estamos diseñando’”.

Kulfas había anunciado el martes en un seminario de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái que Argentina tendrá “una nueva legislación para electromovilidad, que significará una plataforma más para la cooperación, teniendo en cuenta el liderazgo mundial que tiene China en la materia”.

Jiangsu Jiankang Automobile pertenece a Guoxuan Group, dueña a la vez de la firma Gotion High-Tech, líder en producción de baterías para vehículos eléctricos.

La embajada en China recordó que el año pasado “Volkswagen adquirió el 26% de Gotion High-Tech por 1.000 millones de euros“.

A través del Memorándum de Entendimiento (MOU), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Jiangsu Jiankang Automobile “se proponen desarrollar de manera conjunta nuevas tecnologías en movilidad, la entrada de productos automotores de energías renovables al mercado argentino y el establecimiento de fábricas de baterías y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el territorio nacional”.

Además, JJA “se compromete a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino”, se indicó.

El memorándum dispone también que “la fábrica debe tener capacidades de escala económica que sean viables para abastecer razonablemente a los mercados argentinos y extranjeros, en particular, los mercados vecinos en América Latina”.

Kulfas resaltó que “esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral”.

El embajador Vaca Narvaja afirmó por su parte que “este es un proyecto estratégico dado el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país. Distintos países de la región exportan sus minerales a China, pero esto significa dar un paso más en la cadena de valor”, amplió.

ORO BLANCO

El comunicado oficial recordó que “la Argentina, junto con Bolivia y Chile, poseen salares con niveles de concentración de litio que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación a otros depósitos”.

Según datos de 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), “alrededor del 67% de las reservas probadas de litio, y cerca de la mitad de la oferta global, se concentra en esa región, denominada el ‘triángulo del litio’”.

Argentina cuenta con 1/7 de las reservas, lo que la ubica “en la cuarta posición global, y aporta cerca de 1/6 de la producción total, lo que la coloca en la tercera posición en el ranking mundial”.

El USGS destacó que la Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”, añadió.

Seguir leyendo

Innovación

Wofa Innova: el primer programa de innovación destinado a bodegas argentinas

La acción, impulsada por Wines of Argentina, propone el desafío de pensar estrategias digitales innovadoras para atraer al consumidor internacional del Vino Argentino.

Wines of Argentina, la institución encargada de la promoción del Vino Argentino a nivel internacional, lanzó WOFA INNOVA, un programa de innovación abierta destinado a las más de 200 bodegas socias de la entidad que busca responder y resolver, a través de distintas categorías, la pregunta “¿cómo podemos reencantar al consumidor mundial de vinos de Argentina a través de la digitalización?”. La acción, que inicia formalmente hoy 24 de febrero y finaliza el 22 de abril con la premiación de los ganadores, se desarrolla en conjunto con la consultora experta en Innovación, Transforme Consultores.

WOFA INNOVA contempla una serie de talleres, presenciales y online, que se desarrollarán durante los 2 meses de duración del proyecto y en los cuales se trabajará en conjunto con las bodegas sobre 5 categorías clave que tienen como objetivo ayudar a resolver el desafío planteado. Éstas son: branding no tradicional, creación y difusión de contenidos, digital networking, eventos y activación de canales.

Luego de varias instancias de evaluación de las ideas presentadas, se seleccionarán 25 finalistas (5 por categoría) y 1 ganador por categoría. Una vez finalizado el programa y elegidas las ideas ganadoras, se armarán equipos de trabajo integrados por profesionales expertos en cada categoría con el objetivo de perfilar las ideas y definir los lineamientos de su implementación. Finalmente, se presentarán a las autoridades y Comisión Directiva de WofA para determinar la continuidad de dichos proyectos.

El lanzamiento de WOFA INNOVA se encuentra en línea con el Plan de Negocios de la entidad que busca afianzar el posicionamiento del Vino Argentino en los ecosistemas digitales y seguir contribuyendo al éxito de la industria nacional y a la consolidación de Argentina como país moderno en términos vitivinícolas y como productor de vinos premium. De este modo, WofA lleva su misión a otro nivel siendo pionera en la aplicación de acciones que aseguran la presencia del producto nacional en los ecosistemas digitales donde interactúan los públicos estratégicos para la industria vitivinícola en el mundo.

A través del lanzamiento de WOFA INNOVA buscamos trabajar en conjunto con las bodegas de nuestro país para generar valor en la comunicación del Vino Argentino y ser más eficientes en el uso de nuestros recursos. Mediante el aprendizaje colaborativo, queremos generar y potenciar las bases para lograr una transformación digital de la industria con perspectiva innovadora”, sostiene Magdalena Pesce, Gerenta General de Wines of Argentina.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986