Connect with us

Economía

La vitivinicultura argentina renovó sus metas estratégicas para los próximos diez años

Después de dos años de trabajo la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) dio a conocer su Plan Estratégico con vistas a 2030  que encarará la promoción del vino en el país y el mundo, la integración de los productores y la sostenibilidad de la actividad.

El sector vitivinícola argentino actualizó su Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) con vistas a 2030, que busca diseñar acciones integrales y promotoras del desarrollo y la innovación para esta industria para la próxima década con eje en la sostenibilidad, fundamentalmente social.

“Fueron más de dos años de trabajo intenso, un proceso muy interesante con la participación de más de 1.500 referentes de toda la cadena vitivinícola, desde productores hasta sommeliers“, afirmó a Télam el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi.

José Zuccardi.

Este trabajo, del que participaron más de 30 técnicos, profesionales y dirigentes de los sectores público, privado y académico, con reuniones presenciales en los distintos oasis productivos y encuentros virtuales, se dará a conocer el próximo 6 de marzo en el INTA de Luján de Cuyo en el tradicional desayuno de vendimia de la Coviar, reveló.

Con una lectura crítica del PEVI 2020, la actualización del plan contiene seis objetivos que apuntan a la sostenibilidad económica, ambiental y social: mercados externo e interno; rentabilidad, productividad y calidad; enoturismo y objetivos social y ambiental.

Uno de los ejes del plan es promover el desarrollo del enoturismo. Uno de los ejes del plan es promover el desarrollo del enoturismo.

“Los ejes estratégicos del plan original, la promoción del vino en el país y el mundo, y la integración de productores continúan vigentes, pero surgieron con fuerza temas de sostenibilidad, no sólo ambiental sino también social y económica”, remarcó Zuccardi.

Además de buscar aumentar el volumen y valor de las exportaciones y los mercados de destino de la producción del sector, así como el consumo interno, el renovado plan promueve mejorar la distribución, la productividad y la eficiencia de la producción primaria e industrial y la calidad de los productos derivados de la vid.

“Surgió un eje muy potente en el enoturismo, como una dinamización de las economías regionales pero también como un medio de comunicación del vino”, señaló el titular de la Coviar, quien precisó que “la vitivinicultura se está expandiendo, hay 18 provincias con proyectos vitivinícolas, y una de las claves de la expansión está en el enoturismo, que no solo abre una vía de actividad turística sino también un canal de comercialización”.

En Coviar también proponen agrupar a los productores para compartir experiencias.En Coviar también proponen agrupar a los productores para compartir experiencias.

La sostenibilidad de la producción

Además de desarrollar y promover el enoturismo en todas las regiones vitícolas argentinas, el plan aspira a promover la sostenibilidad social en la vitivinicultura con la inclusión de todos los actores y lograr la optimización del uso de los recursos mediante modelos sostenibles en la producción primaria, la industrial y el consumo.

“Venimos de una economía donde se prioriza la rentabilidad de las empresas sin tener presente cuál es el impacto de la actividad socialmente; creo que en la vitivinicultura surgió la necesidad de maximizar la rentabilidad social de la actividad, una visión mucho más abarcativa de la sostenibilidad, que muchas veces -sobre todo en las grandes empresas- no está”, enfatizó Zuccardi.

La actualización del PEVI “nos encuentra en un contexto que se caracteriza por cambios profundos y acelerados que afectan a los sistemas y modelos productivos; esto representa un desafío como también demanda la necesidad de respuestas que permitan hacer de nuestra viticultura una actividad sostenible”, sostuvo la Coviar.

Para Zuccardi, “un plan con una mirada a diez años es una herramienta muy valiosa, indudablemente hay muchos desafíos pero tenemos una estructura para trabajar y gestionar; soy optimista, hay un horizonte para la vitivinicultura, no hemos llegado al techo, la vitivinicultura tiene para desarrollar en todos los aspectos”.

Fuente Telam.

Economía

Pobreza en Mendoza: la Mesa de la Producción y el Empleo advirtió trabajar por encima de la grieta

Mediante un comunicado que lleva el título “La pobreza y la indigencia nos interpela como sociedad y nos obliga a trabajar por encima de las grietas“, la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza instó a los distintos actores de la sociedad mendocina a olvidar diferencias para atacar la pobreza en la pobrincia que escalo al 44%.


El comuncado que fue firmado por los presidentes de ACOVI, ACDE, AEM, CEM, FEM, UCIM y UIM, expresa:

“Frente a los nuevos datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en los cuales se señala que la pobreza en nuestra provincia llegó a 44% y afecta a 451.644 personas y que durante el segundo semestre del 2020, más de 60 mil personas cayeron bajo la línea de indigencia, sólo en el Gran Mendoza, no podemos ser indiferentes ante dichas cifras, las mismas no pueden ser simplemente un dato estadístico sino que deben llamarnos a una profunda reflexión sobre la forma en la cual estamos desaprovechando la infinidad de recursos que tiene nuestra provincia.


Nuestra provincia se ubica estratégicamente en el Corredor Bioceánico Central más importante de América del Sur, nos encontramos en la línea de menor distancia entre los litorales oceánicos que pasa por las grandes capitales australes, el 66% de la carga terrestre proveniente del Mercosur que se dirige a los puertos del Pacífico lo realiza a través del Paso Cristo Redentor, Mendoza es la cuarta provincia en extracción de crudo y gas convencional. En cuanto a las exportaciones de la provincia, se estima que de habe continuado con el ritmo observado entre 1993 y 2012, en 2020 nuestra provincia habría generado 900 millones de dólares más, casi el equivalente a la exportación de productos vitivinícolas el año pasado (USD 935 millones). Según estudios realizados por la UNCuyo, la faena local de ganado bovino creció desde un 88% entre 2011 y 2019, no obstante,sólo un 15% del ganado faenado proviene de la provincia (48.000 cabezas), el resto es trasladado desde San Luis, Córdoba y La Pampa.

Podríamos seguir mencionando datos que avalan el enorme potencial que tiene nuestra provincia y es por ello que nos resulta muy difícil de entender que nuestros gobernantes a través de políticas erradas constantemente empujen a más mendocinos a caer debajo de la línea de pobreza.

Estamos convencidos de que tenemos la imperiosa necesidad de reactivar la economía generando empleo genuino y apostando a una Mendoza productiva poniendo el foco principalmente en la educación en valores sembrando la cultura del trabajo y defendiendo a la familia como institución fundamental a partir de la cual se desenvuelve y crece toda sociedad.

Las cifras que vemos no nos tienen que amedrentar, sino que nos tienen que doler y deben incentivarnos a llevar adelante un enorme trabajo de colaboración entre el sector público y el sector privado dejando de lado las diferencias para sacar a miles de mendocinos de la situación en la cual se encuentran. No podemos ser más espectadores de balcón, nos urge convertirnos en protagonistas del cambio y eso implica que cada persona que vemos en la calle debe ser para nosotros el motivo por el cual trabajamos a futuro por nuestra querida tierra.


La historia de nuestra provincia nos muestra que hemos sido hechos para afrontar grandes desafíos, supimos ganarle al desierto, superar las inclemencias climáticas, ponernos de pie luego de un terremoto, hace dos décadas llegamos a ser una de las cuatro provincias más ricas del país y nuestro mayor orgullo es ser la cuna de la libertad de América. Tenemos por delante una tarea que a priori parece titánica pero recordemos que el mismísimo General San Martín eligió a Mendoza para fundar la independencia de tres naciones, en sus cartas a Pueyrredón se refería a nuestra provincia de la siguiente manera “Deme usted a dos Mendoza y América será libre…” dos siglos después la labor que nos convoca implica liberar a nuestra gente del flagelo de la pobreza y estamos convencidos del potencial que tenemos para llevar adelante esta empresa.

Seguir leyendo

Economía

Los últimos 120 años de la economía argentina, en la mirada de un escritor mendocino

El economista Alejandro Trapé presentó “Expectativas y Espejos: lo que es y lo que pudo ser de la economía argentina”. Un recorrido por el problema de la evolución económica argentina en los últimos ciento veinte años. 

El material literario, compara la economía de nuestro país con la de otras naciones de diferentes lugares del planeta.

Este libro aborda el problema de la evolución económica argentina en los últimos ciento veinte años, comparándola con la de otras naciones de diferentes lugares del planeta y con diferentes grados de desarrollo. Ilustra desde distintos puntos de vista el deterioro comparado, indaga en los culpables internos y externos y pone fechas a los principales hitos de caída. Al final, indaga sobre las causas y elabora un inventario incompleto, sujeto a revisión y discusión. 

El autor anticipa que tal vez no sea una lectura agradable para los argentinos, porque habla de decadencia económica, de deterioro y de culpas. Y agrega: “Destila cierta angustia y desencanto  porque está hablando de nosotros mismos. Cierta pena por nuestra incapacidad de generar proyectos comunes que definan una identidad nacional, más allá de los tenues y pasajeros acuerdos que queremos encontrar en la música, la comida, la literatura o el deporte. Contiene muchas expectativas pero también muchos espejos, por eso puede no resultar placentero”.  

A pesar de todo, el último capítulo pretende sembrar alguna semilla de optimismo, por lo menos contribuyendo a la identificación de las causas del deterioro económico que se describe. Por eso espero que resulte útil y contribuya a hacernos pensar en la diferencia entre lo que creemos ser y lo que en realidad somos.

El Autor

El Licenciado Alejandro Trapé tiene un Master en Economía por el Instituto Torcuato Di Tella, ha sido Director de la Carrera Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo y Decano y Vicedecano de la misma. 

Actualmente Trape es Profesor de Política económica argentina y de Economía Internacional Monetaria; y Director del Centro de Investigación y Vinculación Económica en la Facultad de Ciencias Económicas; representante de la UNCUYO en el desarrollo del PEVI 2030. Además es Director de Instituto de Competitividad de ADEN Business School, Socio Director de A+C Consultores y Coordinador de los cursos virtuales de Realidad Fiscal latinoamericana, en el BID.

Seguir leyendo

Economía

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para que se vacune al personal hotelero-gastronómico

La Cámara Baja de la Legislatura Provincial aprobó el proyecto, elaborado en conjunto y  presentado por el Diputado Jorge Difonso, que declara a los trabajadores hotelero-gastronómico, como esenciales para que sean incluidos en los grupos de vacunación contra el COVID-19.

Luego de que la Comisión Ejecutiva de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros Gastronómicos (UTHGRA) Seccional Mendoza mantuviera distintas reuniones con el Legislador del Bloque Frente Renovador, y se presentara el proyecto de manera formal, hoy ese paso se dio adelante con la aprobación del Proyecto de Resolución por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, donde se incluyea los empleados hoteleros y gastronómicos como personal esencial y que sean comprendidos, de manera urgente, en los grupos de vacunación contra el coronavirus.

“Estamos muy contentos de que se haya aprobado por unanimidad este proyecto, necesitamos la vacunación urgente de todas las personas que trabajan en el sector, ya que son más de 10 mil compañeros y compañeras, que nunca dejaron de estar en contacto con el público en general, y están expuestos al contagio en forma permanente”  enfatizó la Secretaria Administrativa Carolina Montivero, que participó activamente en la redacción del proyecto de resolución.  

“Agradezco al Diputado Difonso y a todos los legisladores mendocinos que apoyaron esta iniciativa, y le pedimos al Ejecutivo Provincial que articule de manera urgente los mecanismos para poner en práctica esta acción, tan esperada por los empleados gastronómicos y hoteleros. Desde ya, nos ponemos a disposición de las autoridades, para definir todos los detalles que sean necesarios” manifestó Montivero.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986