Connect with us

Negocios

Las expectativas para inversiones mendocinas a Brasil podrían mejorar

La mejora en la exportación de bienes se vería potenciada por la apreciación en 2021 de la moneda brasileña

Después de casi 6 años de estancamiento económico, las perspectivas de un crecimiento del PBI de Brasil cercano al 3,5% para 2021 anticipan una mejora sustancial en las exportaciones de productos manufacturados de la Argentina, sobre todo para el sector automotriz y de la industria del plástico, según un informe privado.

La mejora en la exportación de bienes se vería potenciada por la apreciación en 2021 de la moneda brasileña, que podría superar la línea de 5 reales por dólar, lo que mejoraría la competitividad de los productos argentinos y potenciaría las ventas hacia el principal socio comercial de la Argentina este año.

La importancia de Brasil en la economía Argentina se refleja en que, además de ser el principal socio comercial desde hace más de treinta años -representa casi un quinto del comercio internacional argentino-, sólo en 2 de los últimos 35 años la Argentina pudo crecer mientras la actividad brasileña caía, lo que refleja la fuerte correlación entre ambos mercados.

En los últimos 6 años, la recesión y la depreciación del real frente al dólar afectaron en forma directa a la Argentina a lo que en 2020 se sumó el efecto de la pandemia que hizo que, entre 2014 y 2020, las exportaciones al país vecino cayeran un acumulado 45%, destacó el informe de la consultora Ecolatina.

Teniendo en cuenta que las ventas a este país suelen ser de bienes manufacturados, el efecto se hizo notar principalmente en el sector industrial argentino que, en el mismo período, acumuló una contracción del 19,5%.

Aún así, durante 2021 podría recuperarse parte del terreno perdido desde entonces en materia comercial.

“Después de muchos años, las noticias que llegan de nuestro principal socio comercial son alentadoras”, afirmó el informe de la consultora, que rescata las previsiones tanto del FMI como del Banco Central de Brasil que proyectan un crecimiento del 3,5% y 3,6% de la economía para este año, respectivamente.

“La industria brasileña experimentaría una expansión de 4,2%, pudiendo incrementar la demanda de nuestras exportaciones manufactureras. Algunos de los productos argentinos que podrían beneficiarse son pick-ups, utilitarios, autos, autopartes, plásticos, colectivos y motores”, apuntó el documento.

El sector automotriz tiene una perspectiva aún mejor que el nivel general de la economía vecina ya que “según las estimaciones locales, las ventas automotrices brasileñas crecerían cerca de 15% en 2021”.

El informe señaló también que “se espera una apreciación cambiaria, es decir, una mejora vinculada a la parte nominal de la economía”, lo que haría que “una parte no menor de los envíos que se perdieron el año pasado por nuestro encarecimiento en relación con la producción brasileña podrían recuperarse este año”.

Negocios

La FEM y la Dirección de Cooperativas firmaron un acuerdo

El pasado martes se rubricó un convenio entre la Federación Económica de Mendoza y la Dirección Provincial de Cooperativas con el objetivo de colaborar entre ambas instituciones.

Dicho acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la FEM de la Ciudad de Mendoza y tuvo como protagonistas a Daniel Dimartino Director de Cooperativas dependiente del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza y a Alfredo Cecchi Presidente de la Federación Económica de Mendoza.

Los principales objetivos de este convenio serán la posibilidad de implementar acciones tendientes a diseñar, producir, implementar y comunicar programas de capacitaciones, asistencia financiera, gestión institucional con otros organismos para beneficio de ambas instituciones.

Cabe recordar que la Dirección de Cooperativas viene realizando una serie de convenios con diferentes instituciones a fin de generar mas herramientas para el movimiento cooperativo. Al respecto su titular Daniel Dimartino explicó “Este acuerdo con la FEM es muy importante por varias razones, que no solo generan más acercamiento institucional, sino que también nos brindan más oportunidades para ambas partes, otorgando mejores posibilidades para tantos desafíos que estamos atravesando. Y en ese sentido creemos que en esta nueva etapa económica y social de nuestro país, es necesario estimular a todo el sector de la economía del conocimiento”

Parte de estos acuerdos se suman al trabajo territorial realizado por la cartera provincial de cooperativas para acompañar y fortalecer los distintos sectores cooperativos de la provincia, que se preparan para los tiempos de la pospandemia.

Seguir leyendo

Negocios

Volvió la financiación en la compra de autos. Cada vez menos pagan en efectivo

En medio de la crisis económica y la pandemia, los argentinos siguen buscando cumplir con el sueño del auto cero kilómetro. Y para eso, los créditos prendarios, especialmente aptos para la adquisición de vehículos, viene ganando terreno rápidamente.

Tanto es así, que los créditos prendarios destinados a la adquisición de automóviles cero kilómetro crecieron en febrero 51,43% interanual, según un informe difundido este jueves y elaborado en base a datos del Banco Central.

La línea de créditos prendarios presentó el mes precedente un saldo de $115.251 millones, impulsado por la recuperación del sector industrial automotriz, que se mantiene ante la baja de los precios relativos de los vehículos medidos en dólares, precisó el informe de la consultora económica First Capital Group (FCG).

De este modo, los créditos prendarios otorgados marcaron un nuevo récord con esta nueva suba interanual (en febrero de 2020 el total de la cartera fue de $ 76.109 millones).

“Se mantiene una sostenida demanda sobre esta operatoria, la cual seguramente podría ser más importante si la oferta de rodados cero kilómetro fuera más grande: limitaciones a las importaciones y menor nivel de actividad fabril debido a la pandemia, restringen la oferta de nuevos vehículos y por ende le ponen un techo a la cantidad de nuevas garantías prendarias”, explicó el informe de FCG.

Por otro lado, la variación respecto del mes anterior marcó una suba de 3,6% y significó el noveno mes de alzas consecutivas.

“El motivo que impulsa la reactivación de los créditos prendarios es la renovación de las unidades, sobre todo de aquellas que tienen un valor de referencia en moneda extranjera y en la actualidad muestran valores relativamente más bajos en esa nominación a raíz de los diferentes tipos de cambio que imperan en nuestra economía”, detalló el documento que tomó como referencia los datos informados por el Banco Central respecto del stock al 26 de febrero.

El incremento en los precios de los 0Km no se detiene y los listados oficiales de cada automotriz llegan, todos los meses, con ajustes superiores al 6% promedio, cuando tradicionalmente no superaban el 2 por ciento.

De esta manera, encontrar un auto 0Km con valores por debajo del $1 millón es imposible, y los modelos más baratos del mercado ya arrancan por encima del $1.200.000 y están acercándose al $1.500.000 en sus versiones más equipadas.

Esta suba se viene repitiendo todos los meses, y en menos de un año ya acumulan incrementos cercanos a los 500.000 pesos. Así se observa tomando como referencia el mes de julio del año pasado, cuando el mercado comenzaba a superar los efectos de los cierres de concesionarios y registros del automotor por la pandemia, y empezaba a haber más movimiento.

La cifra no es menor considerando que se trata de autos chicos, del segmento de entrada de gama y con el menor nivel de equipamiento. En caso de querer “más lujo”, las cifras superan el millón y medio de pesos.

Otro cambio que sienten en sus bolsillos los consumidores es que, muchos de ellos, optaban por hacer negocios aprovechando el tipo de cambio del dólar blue, pero como esta moneda se “estancó” en 2021, y con la cotización más baja ya no ofrece tantas ventajas vender los dólares para comprar el 0km.

Seguir leyendo

Negocios

El Banco Nación extendió hasta hoy la compra de celulares en 18 cuotas sin interés

El Banco Nación extendió la campaña para comprar celulares en 18 cuotas sin interés

El Banco Nación (BNA) extendió hasta el viernes 5 de marzo la campaña para adquirir aparatos de telefonía móvil en 18 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.

A raíz de un “excelente resultado” y de ventas por más de $ 350 millones en teléfonos celulares, la entidad decidió extender por un día más la campaña de para adquirir estos productos, prevista inicialmente entre el 2 y el 4 de marzo.

“Según el último reporte, los teléfonos más vendidos fueron de la marca Samsung, aunque también hubo demanda sobre productos de LG, Xiaomi, ZTE y Kodak, entre otras”, informó el BNA en un comunicado.

Para acceder a la promoción es necesario hacerlo a través de TiendaBNA, la plataforma de comercio digital del banco a la que se puede ingresar en el sitio https://tiendabna.com.ar/

En total hay 40 modelos de equipos disponibles que varían desde gamas bajas, que pueden conseguirse por $ 6.499, hasta modelos de última tecnología que alcanzan los $ 176.999.

Para comprar cualquiera de los equipos sólo hace falta ingresar a la plataforma digital del banco y seleccionar el equipo que se desea comprar del catálogo.

Una vez seleccionado el producto será necesario ingresar los datos personales (Nombre y apellido, DNI, correo electrónico y domicilio), calcular el costo del envío e ingresar los datos de la tarjeta.

Es importante recordar que, para acceder a las 18 cuotas sin interés, es necesario contar con una tarjeta de crédito Nativa Mastercard o Nativa Visa, ambas expedidas por el Banco Nación.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986