Connect with us

Economía

En enero la industria continuó con la recuperación iniciada en últimos meses de 2020

Según el Centro de Estudios para la Producción XXI, durante el primer mes de 2021 el sector fabril, medido según el consumo de energía, se expandió 7,9% interanual y en la medición desestacionalizada, 4,6%. ¿Cuáles son los sectores que aún no se logran recuperarse?

La industria continuó en enero el proceso de recuperación verificado en los últimos meses de 2020, con varios de los principales sectores fabriles operando entre un 10 y 20% por encima del promedio de 2019, previo al inicio de la pandemia por Covid-19, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

El CEP XXI, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, subrayó -a modo de ejemplo- que durante el primer mes de 2021 el sector fabril, medido según el consumo de energía, se expandió 7,9% interanual y en la medición desestacionalizada, 4,6%.

Tras la difusión del informe, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la “recuperación es muy clara y contundente” en la industria manufacturera y en la construcción y que el nivel de actividad de ambos sectores incluso es mayor al registrado en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri.

En declaraciones a CNN Radio, Kulfas dijo que “estos dos sectores están traccionando la recuperación, están produciendo por encima de lo que pasaba en el gobierno de Macri”.

La mejora en el nivel de actividad fabril también fue reflejada por sendos informes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La UIA, al difundir el último relevamiento realizado por la Centro de Estudios Económicos de la entidad, precisó que el nivel de actividad industrial registró en diciembre un crecimiento de 4,8% respecto a igual mes de 2019, con lo que mantuvo la tendencia positiva de noviembre y finalizó 1,1 puntos por encima de los niveles prepandemia registrado en febrero de 2020.

Pese a esta mejora, a lo largo del año pasado acumuló una caída de 6,3%, similar a la registrada en 2019.

Según la UIA, con el retroceso del año pasado el nivel de actividad fabril sumó su tercera caída anual consecutiva, con lo que el período comprendido entre 2018, 2019 y 2020 acumuló una baja de 14,8% en el nivel de producción.

Matías Kulfas, afirmó que la “recuperación es muy clara y contundente” en la industria manufacturera y en la construcción.
Con respecto a 2015 la cifra llega a -18,5%, quedando muy por debajo del máximo registrado en 2011, con una merma en la producción respecto a ese año de -22,8%.

“El desempeño del año se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (-13,6% interanual) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia”, señaló la UIA en un comunicado.

Por otro lado, durante el segundo semestre del año se observó una estabilización (+0,5% i.a.), que se enmarcó en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores con mejores perspectivas a partir de cambios en patrones de consumo (de servicios a bienes durables), planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks.

La entidad fabril advirtió que pese a esta mejora en la producción, la demanda continúa aún en niveles muy reducidos y puso como ejemplo que en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2020 este indicador marcó una merma de 14,6% interanual.

En lo que respecta a las pymes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pequeñas y medianas industrias manufactureras creció 0,3% en enero en comparación con igual período de 2020, con lo que marcó su segunda mejora consecutiva tras nueve meses de caída.

“Si bien la recuperación viene siendo muy lenta, es positivo que al menos en el promedio general, haya dejado de caer“, indicó el documento de CAME, en el que se destacó además la divergencia existente entre empresas, incluso del mismo sector, y el hecho de que solo el 39,7% de las industrias tuvieron alzas en su producción.

De los 11 grandes sectores relevados, seis registraron incrementos en el cotejo interanual, uno se mantuvo y seis finalizaron con bajas.

El rubro de mayor progreso anual fue equipos eléctricos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 10,7%.“Es una de las ramas donde más se siente el menor ingreso de productos importados y cierto efecto incipiente de sustitución importaciones”, indicó CAME.

Según la UIA, con el retroceso del año pasado el nivel de actividad fabril sumó su tercera caída anual consecutiva.
De acuerdo con el informe, las industrias pymes trabajaron en enero “con una capacidad instalada de 67,5%, casi 4 puntos arriba de enero 2020”.

En lo que respecta al informe del CEP XXI – una dependencia oficial que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo- el crecimiento verificado en enerofue traccionado ramas de la industria manufacturera, que en el último bimestre del año pasado no solo habían recuperado lo perdido por la pandemia sino que también habían logrado ubicarse entre 4 y 5% por encima de los últimos meses de 2019.

De acuerdo con el índice adelantado de actividad industrial del CEP XXI -que toma como insumo el consumo de energía en las principales plantas industriales-, el sector fabril tuvo una expansión empujado por ramas como la automotriz (+17,5% interanual), materiales para la construcción (los despachos de cemento subieron 19,2% interanual en enero.

Respecto a esto último se consignó que las grandes empresas de la construcción nucleadas en el Grupo Construya registraron un incremento del 24%.

También mostraron una mejora en su desempeño la industria de caucho y plástico -con una expansión interanual del 14% en el consumo de energía y -particularmente- la siderurgia.

El uso de la energía también arrojó el dato de que el 53% de las más de 1.000 plantas industriales relevadas consumieron más energía en enero de 2021 que en el mismo mes de 2020.

Economía

A pérdida: transportistas mendocinos preocupados por subas en los costos

El análisis de costos del transporte de cargas de Febrero arroja una suba de costos acumulada interanual que ronda el 40%. Fuerte preocupación en las empresas locales por los incesantes aumentos en el gasoil.

Durante febrero de 2021, los costos del autotransporte de cargas aumentaron un 5.36% respecto al mes anterior, alcanzando un nivel de aumento interanual de 39.62% respecto a febrero de 2020 en el caso de cargas generales Mendoza – Buenos Aires, 39.53% en el caso de cargas generales San Rafael – Buenos Aires, 40.62% en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 40.62% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.

Las empresas estamos trabajando a pérdida” aseguró Daniel Gallart presidente de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), refiriéndose tanto a aquellos que realizan cargas nacionales como internacionales.

El combustible es uno de los ítems que más preocupa, ya que incide con aumentos que suman 34,79% en un año.

El análisis mensual de Economic Trends realizado para APROCAM arroja que en la actualidad una empresa de Mendoza – para no estar por debajo de su punto de equilibrio-  debería cobrar una tarifa de 95 pesos por kilómetro. Sin embargo, los precios están muy por debajo de esa cifra. La caída del PBI en los últimos 12 meses ha sido de 12,8% interanual, esto en definitiva, es producción que los camiones no han transportado.  Hoy tenemos al menos 20% de capacidad ociosa, y esto se ve reflejado en la tarifa” añadió el empresario Carlos Messina, tesorero de APROCAM.

Las subas más importantes de Febrero son:

a- Aumentos de precios del gasoil (3.54% promedio para carga en Mendoza y 5.71% promedio para carga en provincia de Buenos Aires, para gasoil grado 3, neto de impuestos, fuente Secretaría de Energía de la Nación).

b.- Aumento del tipo de cambio oficial (3.58% en promedio, fuente BCRA).

c.- Aumento de salarios establecido en paritaria 2020 (8% sobre salarios de junio de 2020) y pago de primera cuota del bono no remunerativo ($ 25,000 en 4 cuotas a partir de febrero).

Seguir leyendo

Economía

Vaca Muerta alcanzó en febrero el segundo nivel de actividad mensual más alto de su historia

Así se desprende del informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage

La actividad en la formación de Vaca Muerta registró en febrero un nuevo incremento de actividad al alcanzar 692 etapas de fractura por parte de las distintas operadoras, el mejor desempeño desde el récord alcanzado en igual mes de 2019, con 746 etapas.

Así se desprende del informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, en el que se reflejó la tarea de las principales operadoras tanto en las áreas de petróleo y de gas natural, y en las reservas no convencionales de shale y tight.

De acuerdo al trabajo la mayor actividad fue registrada por la petrolera ExxonMobil con 196 etapas, seguida por Vista Oil & Gas con 178, la nacional YPF con 129 fracturas, Pan American Energy con 73, Pluspetrol con 71 y Chevron con 45.

En enero ya se habían realizado 666 fracturas por parte de las empresas que operan en el no convencional neuquino, con un fuerte incremento del 39% respecto a lo registrado en diciembre y prácticamente equiparando a los mejores meses de 2019.

Si bien el salto no fue tan amplio en febrero la actividad refleja el incentivo que aporta el precio internacional del crudo por encima de los US$ 60 el barril, y los compromisos asumidos por las compañías en el marco del Plan Gas.Ar que entró en vigencia formalmente el 1 de enero.

El año pasado, en un escenario global marcado por al pandemia, la actividad en Vaca Muerta cerró con un promedio de 269 fracturas mensuales, una caída de casi el 50% respecto a las 534 de 2019.

En 2019, Vaca Muerta alcanzó su nivel histórico más alto, con 6.425 etapas de fracturas y 33% más de producción en las áreas en concesión respecto de 2018.

La técnica de fractura, o fracking en inglés, es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales como el de Vaca Muerta, y es un indicador para medir el nivel de actividad en los campos.

Seguir leyendo

Economía

Ya está en marcha la segunda convocatoria para Mendoza Activa Hidrocarburos

La primera convocatoria atrajo $1.380 millones en inversiones y sumó $276 millones en regalías a la Provincia. La segunda convocatoria se pone en marcha el 1 de marzo.

El Gobierno de Mendoza lanzó la segunda convocatoria de Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa pionero en Argentina que tiene como objetivo incrementar el trabajo y la producción en uno de los sectores económicos más importantes de la provincia.

Este novedoso plan, que otorga incentivos fiscales para reactivar más de 200 pozos que estaban inactivos, logró en su primera convocatoria inversiones por $1.380 millones, que generarán más de 400 nuevos puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos, con prioridad en mano de obra e insumos locales.

Además, la instrumentación de los más de 60 proyectos presentados sumará unos $276 millones en regalías a la Provincia, ya que algunos abarcan reparaciones, workover, pulling, estimulaciones e instalaciones de más de un pozo.

“Desde Gobierno estamos trabajando para ampliar el cupo disponible para permitir más proyectos”, aseguró el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi.

El plan fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Enrique Vaquié en octubre de 2020 como respuesta a la crisis generada por la pandemia y como planificación de crecimiento postpandemia. Un mes más tarde, fue aprobado en ambas cámaras legislativas y convertido en ley.

Así, el Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Los beneficiarios tienen un crédito fiscal de hasta $800 millones.

A su vez, este crédito no reembolsable puede ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza, incrementando la actividad de toda la cadena de un sector que entre servicios e insumos representa casi el 25% del Producto Bruto Geográfico.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

La segunda convocatoria estará abierta hasta el 10 de marzo y se puede consultar en este enlace.

Los proyectos de la primera convocatoria

Los proyectos que se presentaron en la primera convocatoria suman más de 60 y algunos abarcan la reactivación de más de un pozo. Todos están siendo sometidos a evaluación para su aprobación final y para la puesta en marcha de la segunda convocatoria.

Petrolera Aconcagua Energía presentó proyectos en sus dos concesiones en Mendoza: Puesto Pozo Cercado Oriental (cuenca Cuyana) y Atuel Norte Explotación (cuenca Neuquina). Ambos representan inversiones por $103,5 millones y la reactivación de 14 pozos. Las actividades que realizarán abarcan reparaciones, workover, pulling, estimulaciones e instalaciones de superficie.

Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) presentó proyectos en Calmuco y Vega Grande (ambas en cuenca neuquina), con inversiones por $185 millones. Estas obras implicarían la reactivación de 11 pozos, con reparación de pozos que incluyen gasíferos e instalaciones de superficie.

Pluspetrol en sociedad con YPF presentaron un proyecto en Jagüel Casa de Piedra (cuenca Neuquina), en una concesión que tiene el 50% para cada empresa. Con actividad en 40 pozos, prevén inversiones por $192,6 millones y actividades de work overs a pozos productores e inyectores, además de abandonos de pozos (una tarea compleja que requiere de equipos especiales).

YPF SA presentó proyectos en tres concesiones: Barrancas, Vizcacheras (ambas en la cuenca Cuyana, son yacimientos maduros) y en Valle del Río Grande (cuenca Neuquina). Con una inversión de $897,4 millones, trabajará en 40 pozos, con actividades de wor kover a pozos productores e inyectores, reconversión a inyectores y abandonos de pozos.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986