Connect with us

Innovación

La ciudad sanjuanina que buscan estudiantes mendocinos para capacitarse en Minería

Jóvenes de Mendoza quieren estudiar carreras universitarias en la localidad sanjuanina de Calingasta. Gracias a un convenio con UNSJ y UCC y con financiación minera, atrajo no sólo a los jóvenes locales sino a personas de otros lugares.

Según publica el diario La Provincia, de la vecina provincia, Calingasta explotó con la nueva oferta educativa de tecnicaturas y diplomaturas universitarias, gracias a un trabajo conjunto entre el municipio, la UNSJ, la UCC, el Gobierno de San Juan y la Cámara Minera. Tal fue la demanda y el interés que superó los límites del departamento e incluso interesó a mendocinos que ya se preinscribieron y planean mudarse para cursar.

“La feria educativa ha superado nuestras expectativas con una gran concurrencia. La oferta se realizó en Villa Calingasta, Tamberías y en Barreal y logramos trasladar a personas de otras localidades a esos puntos y destacamos la predisposición de los representantes de las universidades que trabajaron intensamente para despejar todo tipo de dudas”, dijo a Diario La Provincia SJ, Heber Tapia, director de Turismo y Cultura del municipio.

Se calcula que más de 1350 personas participaron y 1100 ya se preinscribieron para comenzar el cursado de las carreras, cuyo inicio se estima para este mes de abril. La Universidad Católica de Cuyo ofreció sus propuestas para formarse en Sommelier, Gastronomía, Enfermería e Higiene y Seguridad. Éstas dos últimas fueron las más requeridas, de acuerdo al relevamiento del municipio. También se informó sobre becas que ofrece esa casa de altos estudios.

Mientras que la Universidad Nacional de San Juan estuvo presente con sus facultades de Ingeniería, Filosofía, Humanidades y Artes y de Ciencias Exactas. En el abanico de la oferta de carreras estaba las Tecnicaturas en Voladuras y Explosivos; en Exploración y Explotación Minera y en Geología Minera.

La particularidad fue la repercusión de la oferta educativa. “Hemos recibido a interesados en cursar las carreras que son de Jáchal, Iglesia, Rivadavia, Chimbas y desde Uspallata, en la vecina provincia de Mendoza. Tenemos mendocinos que ya están buscando alquiler para mudarse a Calingasta para estudiar. En cuanto a interesados desde Rivadavia y Chimbas, destacaron que quieren cursar carreras por las que no deberán pagar cuotas”, puntualizó.

Sobre el rango de edades, no sólo había jóvenes sino que también “participaron personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar y ahora pueden hacerlo aunque no tengan el Secundario completo y tienen más de 25 años. Han manifestado mucho entusiasmo”.

“Se realizará un análisis exhaustivo de la cantidad de inscriptos por carrera y por localidad ya que se deben decidir, en base a eso, las sedes para el dictado. La idea es distribuir las carreras en las distintas localidades y con ello, diseñar la logística para el transporte de los alumnos, algo que se podrá articular con el nuevo sistema Red Tulum. Tendremos más unidades y frecuencias. Para el 15 de marzo queremos tener todo definido para comunicarle a los alumnos, que directamente empezarán a cursar ya que no habrá cursillo nivelatorio ni eliminatorio”, detalló.

En Barreal, el polideportivo fue el epicentro de la oferta educativa.

Y agregó “el intendente Jorge Castañeda gestionó las carreras y ya veníamos charlando sobre la oferta académica adecuada al departamento en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030. Las carreras de Minería y Turismo tienen una continuidad gracias a que hay colegios secundarios en el departamento con esa orientación. Y en cuanto a Enfermería e Higiene y Seguridad, eran las carreras más pedidas por los calingastinos. Se logró, en este sentido, atender a las necesidades de nuestra comunidad”.

El funcionario, también, se refirió a los planes a corto plazo. “Lo que pretendemos es que este proyecto que encaramos no se vaya de Calingasta sino que nos convirtamos en sede ya que contamos con matrícula suficiente con más de 1000 alumnos”.

Fuente Diario La Provincia (San Juan)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Paramount + llegó a Mendoza. Te contamos que podes ver

Desde este jueves, Paramount + se suma a oferta del “streaming”. La ex “major” cinematográfica se reconvierte a estos tiempos a partir de una apuesta por series, películas y documentales inéditos en la Argentina y sus clásicos.

Más de 5 mil horas de contenidos originales y exclusivos señales como Showtime, Nickelodeon, Comedy Central, MTV, Nick Jr y Smithsonian Channel forman parte de su lanzamiento. El desembarco será en paralelo con Estados Unidos, donde la señal también quiere marcar agenda en el plano de la industria audiovisual.https://5a631f0af06ca7599540ca11f7283e03.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Paramount + buscará hacerse un espacio entre Netflix, Disney +, Amazon Prime Video y la próxima HBO Max. Perteneciente al gigante mediático ViacomCBS- buscará sacar su tajada del negocio de video bajo demanda (VOD) con una voluminosa cartera que incluye incunables como Twin Peaks con otros familiares como la franquicia de Misión Imposible.

Otro diferencial está, según sus responsables, en el costo. “Una experiencia premium a un precio considerablemente más bajo que el que ofrecen otras plataformas, lo que lo hace esencial tanto para los consumidores como para nuestros socios de distribución”, expuso Kelly Day, presidente de Streaming de ViacomCBS Networks International, en un comunicado enviado a iProfesional.

El servicio puede probarse de manera gratuita por una semana y la suscripción mensual costará $299. Estará disponible online en ParamountPlus.com, y en dispositivos de televisión y móviles conectados a través de la aplicación Paramount+ para iOS y Android. Otra clave está en la “distribución robusta” a partir de acuerdos con compañías regionales como Claro Video.

Seguir leyendo

Innovación

Startup argentina se vendió por más de 6 mil millones de dólares

La empresa de gestión de identidades que cotiza en bolsa, Okta, está adquiriendo uno de sus principales competidores, la startup Auth0, con sede en el área de Seattle, en un acuerdo de acciones valorado en 6.500 millones de dólares, anunciaron las empresas el miércoles.

La transacción proporcionará a Auth0 una cantidad fija de acciones de Okta a un precio de 276,21 dólares cada una, dijeron las empresas. Las acciones de Okta habían abierto el miércoles a 256 dólares por acción y se cotizaban a la baja más de un 6% después de las horas hábiles.

En una entrevista, el director ejecutivo de Okta, Todd McKinnon, dijo que la medida era parte del impulso de la compañía para ser una de las “cinco o seis nubes primarias” a las que los clientes acudirán como líderes del mercado, citando a Microsoft, Salesforce y Zoom como otros competidores para tal estado.

“Para nosotros, la identidad tiene que elevarse para ser una de esas nubes primarias, y si no lo hace, será como subsumida en otras nubes y Okta no alcanzará su potencial”, dijo McKinnon.

Principalmente una herramienta comercial para que las empresas ayuden a rastrear y administrar las identidades y credenciales de sus empleados cuando usan aplicaciones de trabajo, Okta gana en Auth0, un servicio que se enfoca más en cómo las empresas interactúan con sus clientes, afirmó McKinnon, con miras a la comunidad de desarrolladores.

En otras palabras, mientras Okta vende de arriba hacia abajo, a los directores de información o líderes técnicos, Auth0 ha construido su negocio de abajo hacia arriba.

En Auth0, el cofundador y CEO Eugenio Pace dijo que las dos empresas “acuerdan una visión” para esa nube de identidad del futuro, o lo que Pace llama un “sistema operativo de identidad”. En un estribillo común para las nuevas empresas de tecnología de alto crecimiento que se unen a rivales más grandes, Pace señaló que Okta estaba al menos varios años por delante de Auth0 en escala; unir fuerzas, insistió, haría avanzar la hoja de ruta de Auth0 entre cinco y diez años.

“Lo que me emociona es que estas empresas son compatibles, la identidad no es una división, una parte de otro grupo o un mal necesario. Esto es todo lo que hacemos. Entonces, juntos, tenemos esta oportunidad de mover la aguja en términos de lo que podemos ofrecer a nuestros clientes ”, dijo Pace.

Seguir leyendo

Innovación

Un lugarcito: buscan darle espacio a “vehículos limpios” en las playas de estacionamiento de Mendoza

Se trata de una iniciativa que lleva el nombre de “Mi bici segura”. promueve la ceración de espacios de estacionamientos seguros para vehículos no contaminantes

La diputada Liliana Paponet (FdT-PJ) es la autora del proyecto de Ley que  tiene por objetivo  crear el Programa “Mi bici segura” en el ámbito de la provincia de Mendoza, para incentivar el uso de transportes sustentables y ecológicos.

Para ello, según explicó en el Ciclo En Cámara, es necesario “diseñar la remodelación de al menos un espacio previamente destinado al estacionamiento de vehículos con combustibles fósiles para el almacenamiento de al menos 15 dispositivos de movilidad limpia, facilitando  el estacionamiento vigilado de bicicletas y otras movilidades sustentables, garantizando así “el acceso al estacionamiento vigilado para bicicletas y otros medios de transporte individual de bajo impacto ambiental en todo el territorio provincial”.

“La intención es trabajar junto a playas de estacionamiento y cocheras privadas para llegar a acuerdos que permitan este tipo de resguardo a las bicicletas, pero sin carácter de obligatoriedad, sino más bien como otra manera de abrir nuevo mercado y poner en práctica la responsabilidad social empresaria”, abundó.

Advirtió que la propuesta es que a los  propietarios de playas de estacionamiento o cocheras privadas que destinen estos espacios, se les otorguen beneficios impositivos, reiterando que “la intención no es que pierdan plata sino que puedan ampliar su mercado de trabajo”.

Según indicó la legisladora, la autoridad de aplicación prevista en el proyecto “elaborará un registro de playas de estacionamiento y cocheras privadas que presten el servicio de estacionamiento vigilado de bicicletas y otros vehículos individuales de bajo impacto ambiental, siempre que así lo quieran los propietarios de estos establecimientos”.

“A partir de la conformación de dicha lista, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial otorgará una certificación a las playas,  reconociendo su compromiso, y el impacto positivo en el medioambiente y la sociedad y hacerlas plausibles de deducciones impositivas ”, subrayó.

En cuanto a la tarifa que tendrían que abonar este tipo de transportes sustentables se considerarán dos tarifas para las y los usuarios de locomociones limpias: “una tarifa por hora que consistirá  en un porcentaje no mayor al 10% del valor por hora de un vehículo con combustible fósil y una tarifa por turno que significará  un monto que no podrá exceder el valor de 3 boletos de viaje interurbano correspondientes al sistema de transporte público de la Provincia de Mendoza”.

“Muchas personas usan esta  movilidad y no saben dónde resguardar sus bicis, la idea del proyecto es hacer  un trabajo conjunto con las playas y cocheras privadas para que destinen a voluntad  un lugar para guardar los rodados”, expresó.

“La utilización de estos medios de movilidad de bajo impacto ambiental trae múltiples beneficios a la salud de quien los usa y también provoca un descongestionamiento vehicular importante. Mendoza tiene que plantear políticas de ambiente como políticas de Estado”, acotó.

Se entiende por medio de transporte individual de bajo impacto a todo aquel medio de locomoción limpio y sustentable no motorizado con combustible fósil: bicicleta, bicicleta eléctrica, scooter, monopatín eléctrico.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986