Connect with us

Innovación

Economía del conocimiento: Que deberán hacer las empresas para acceder al régimen

El Gobierno nacional estableció los pasos que deberán cumplir las empresas que quieran acceder al régimen de Economía del Conocimiento, cuya ley fue sancionada en octubre del año pasado e implica importantes beneficios para el sector tecnológico.

De acuerdo a la disposición 11/21 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, publicada en el Boletín Oficial, todas las presentaciones y notificaciones se realizarán mediante la Plataforma de Trámites de Distancia. El presentar la solicitud de inscripción “significará de parte del presentante el pleno conocimiento y aceptación de las normas que rigen en el régimen”.

La norma advierte que “en caso que se comprobara la falsedad de los datos, información y/o documentación aportada por los sujetos inscriptos o el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable”, serán de aplicación sanciones previstas en la ley.

Además, una vez inscriptos, las empresas “deberán conservar la documentación presentada, así como la demás documentación respaldatoria de sus declaraciones por DIEZ (10) años, contándose el plazo desde la presentación de la misma ante la Autoridad de Aplicación”.

Es que, según el detalle, en cualquier momento de ese plazo la Subsecretaría podrá requerir la presentación de la documentación original y cualquier otra documentación o información que estime necesaria, a los efectos de verificar el correcto cumplimiento de la normativa.

Para solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento,la empresa deberá completar y autorizar el envío del formulario que establezca la AFIP, que se encontrará disponible con clave fiscal en el sitio web de dicho organismo recaudador (www.afip.gob.ar).

Publicación

“El cumplimiento de esta instancia sólo será posible en la medida que el interesado se encuentre en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales”, precisó la norma.

Asimismo, “el cumplimiento de esta instancia sólo será posible en la medida que el interesado se encuentre en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales, conforme la información con la que cuenta el organismo recaudador”.

Una vez completada la inscripción, el interesado podrá continuar con la inscripción en TAD, a cuyo efecto deberá completar el “Formulario de Inscripción” junto a las declaraciones juradas correspondientes.

La ley de Economía del Conocimiento, ampliamente reclamado por el sector, fue aprobada en octubre del 2020 por el Congreso. Sustituyó a la anterior ley 27.506, suspendida sorpresivamente por el Gobierno en enero de ese año, a los 20 días de su entrada en vigencia.

Se trata de una industria que agrupa rubros y actividades como el software, servicios profesionales, biotecnología, consultoría, ingeniería y contenidos audiovisuales, entre otros, que tiene 437.000 empleados y exporta US$ 6.000 millones anuales. Aunque el proyecto actual limita las ventajas a las grandes compañías tecnológicas, entre ellas Mercado Libre, Globant y Accenture, su aprobación fue largamente festejada por casi todo el sector.

Las compañías, tendrán que acreditar que 70% de su facturación viene de estos sectores para recibir los beneficios. Además, deberán cumplir al menos dos de los siguientes requisitos: inversión en mejoras de la calidad de sus productos y servicios; capacitación del personal o tareas de investigación y desarrollo; o bien la realización de exportaciones.

La inversión en capacitación deberá ser un 1% en el caso de las microempresas, un 2% las pymes y un 5% las grandes. Las empresas que inviertan en capacitar a desocupados menores de veinticinco y mayores de 45 años o mujeres que accedan por primera vez a un empleo formal, podrán computar por el doble de su valor.

Para acreditar exportaciones, el mínimo será del 4% de la facturación anual para las microempresas, del 10% para las Pymes y un 13% las grandes.

Fuente: Clarin

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Paramount + llegó a Mendoza. Te contamos que podes ver

Desde este jueves, Paramount + se suma a oferta del “streaming”. La ex “major” cinematográfica se reconvierte a estos tiempos a partir de una apuesta por series, películas y documentales inéditos en la Argentina y sus clásicos.

Más de 5 mil horas de contenidos originales y exclusivos señales como Showtime, Nickelodeon, Comedy Central, MTV, Nick Jr y Smithsonian Channel forman parte de su lanzamiento. El desembarco será en paralelo con Estados Unidos, donde la señal también quiere marcar agenda en el plano de la industria audiovisual.https://5a631f0af06ca7599540ca11f7283e03.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Paramount + buscará hacerse un espacio entre Netflix, Disney +, Amazon Prime Video y la próxima HBO Max. Perteneciente al gigante mediático ViacomCBS- buscará sacar su tajada del negocio de video bajo demanda (VOD) con una voluminosa cartera que incluye incunables como Twin Peaks con otros familiares como la franquicia de Misión Imposible.

Otro diferencial está, según sus responsables, en el costo. “Una experiencia premium a un precio considerablemente más bajo que el que ofrecen otras plataformas, lo que lo hace esencial tanto para los consumidores como para nuestros socios de distribución”, expuso Kelly Day, presidente de Streaming de ViacomCBS Networks International, en un comunicado enviado a iProfesional.

El servicio puede probarse de manera gratuita por una semana y la suscripción mensual costará $299. Estará disponible online en ParamountPlus.com, y en dispositivos de televisión y móviles conectados a través de la aplicación Paramount+ para iOS y Android. Otra clave está en la “distribución robusta” a partir de acuerdos con compañías regionales como Claro Video.

Seguir leyendo

Innovación

Startup argentina se vendió por más de 6 mil millones de dólares

La empresa de gestión de identidades que cotiza en bolsa, Okta, está adquiriendo uno de sus principales competidores, la startup Auth0, con sede en el área de Seattle, en un acuerdo de acciones valorado en 6.500 millones de dólares, anunciaron las empresas el miércoles.

La transacción proporcionará a Auth0 una cantidad fija de acciones de Okta a un precio de 276,21 dólares cada una, dijeron las empresas. Las acciones de Okta habían abierto el miércoles a 256 dólares por acción y se cotizaban a la baja más de un 6% después de las horas hábiles.

En una entrevista, el director ejecutivo de Okta, Todd McKinnon, dijo que la medida era parte del impulso de la compañía para ser una de las “cinco o seis nubes primarias” a las que los clientes acudirán como líderes del mercado, citando a Microsoft, Salesforce y Zoom como otros competidores para tal estado.

“Para nosotros, la identidad tiene que elevarse para ser una de esas nubes primarias, y si no lo hace, será como subsumida en otras nubes y Okta no alcanzará su potencial”, dijo McKinnon.

Principalmente una herramienta comercial para que las empresas ayuden a rastrear y administrar las identidades y credenciales de sus empleados cuando usan aplicaciones de trabajo, Okta gana en Auth0, un servicio que se enfoca más en cómo las empresas interactúan con sus clientes, afirmó McKinnon, con miras a la comunidad de desarrolladores.

En otras palabras, mientras Okta vende de arriba hacia abajo, a los directores de información o líderes técnicos, Auth0 ha construido su negocio de abajo hacia arriba.

En Auth0, el cofundador y CEO Eugenio Pace dijo que las dos empresas “acuerdan una visión” para esa nube de identidad del futuro, o lo que Pace llama un “sistema operativo de identidad”. En un estribillo común para las nuevas empresas de tecnología de alto crecimiento que se unen a rivales más grandes, Pace señaló que Okta estaba al menos varios años por delante de Auth0 en escala; unir fuerzas, insistió, haría avanzar la hoja de ruta de Auth0 entre cinco y diez años.

“Lo que me emociona es que estas empresas son compatibles, la identidad no es una división, una parte de otro grupo o un mal necesario. Esto es todo lo que hacemos. Entonces, juntos, tenemos esta oportunidad de mover la aguja en términos de lo que podemos ofrecer a nuestros clientes ”, dijo Pace.

Seguir leyendo

Innovación

Un lugarcito: buscan darle espacio a “vehículos limpios” en las playas de estacionamiento de Mendoza

Se trata de una iniciativa que lleva el nombre de “Mi bici segura”. promueve la ceración de espacios de estacionamientos seguros para vehículos no contaminantes

La diputada Liliana Paponet (FdT-PJ) es la autora del proyecto de Ley que  tiene por objetivo  crear el Programa “Mi bici segura” en el ámbito de la provincia de Mendoza, para incentivar el uso de transportes sustentables y ecológicos.

Para ello, según explicó en el Ciclo En Cámara, es necesario “diseñar la remodelación de al menos un espacio previamente destinado al estacionamiento de vehículos con combustibles fósiles para el almacenamiento de al menos 15 dispositivos de movilidad limpia, facilitando  el estacionamiento vigilado de bicicletas y otras movilidades sustentables, garantizando así “el acceso al estacionamiento vigilado para bicicletas y otros medios de transporte individual de bajo impacto ambiental en todo el territorio provincial”.

“La intención es trabajar junto a playas de estacionamiento y cocheras privadas para llegar a acuerdos que permitan este tipo de resguardo a las bicicletas, pero sin carácter de obligatoriedad, sino más bien como otra manera de abrir nuevo mercado y poner en práctica la responsabilidad social empresaria”, abundó.

Advirtió que la propuesta es que a los  propietarios de playas de estacionamiento o cocheras privadas que destinen estos espacios, se les otorguen beneficios impositivos, reiterando que “la intención no es que pierdan plata sino que puedan ampliar su mercado de trabajo”.

Según indicó la legisladora, la autoridad de aplicación prevista en el proyecto “elaborará un registro de playas de estacionamiento y cocheras privadas que presten el servicio de estacionamiento vigilado de bicicletas y otros vehículos individuales de bajo impacto ambiental, siempre que así lo quieran los propietarios de estos establecimientos”.

“A partir de la conformación de dicha lista, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial otorgará una certificación a las playas,  reconociendo su compromiso, y el impacto positivo en el medioambiente y la sociedad y hacerlas plausibles de deducciones impositivas ”, subrayó.

En cuanto a la tarifa que tendrían que abonar este tipo de transportes sustentables se considerarán dos tarifas para las y los usuarios de locomociones limpias: “una tarifa por hora que consistirá  en un porcentaje no mayor al 10% del valor por hora de un vehículo con combustible fósil y una tarifa por turno que significará  un monto que no podrá exceder el valor de 3 boletos de viaje interurbano correspondientes al sistema de transporte público de la Provincia de Mendoza”.

“Muchas personas usan esta  movilidad y no saben dónde resguardar sus bicis, la idea del proyecto es hacer  un trabajo conjunto con las playas y cocheras privadas para que destinen a voluntad  un lugar para guardar los rodados”, expresó.

“La utilización de estos medios de movilidad de bajo impacto ambiental trae múltiples beneficios a la salud de quien los usa y también provoca un descongestionamiento vehicular importante. Mendoza tiene que plantear políticas de ambiente como políticas de Estado”, acotó.

Se entiende por medio de transporte individual de bajo impacto a todo aquel medio de locomoción limpio y sustentable no motorizado con combustible fósil: bicicleta, bicicleta eléctrica, scooter, monopatín eléctrico.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986