Connect with us

Economía

Financiamiento: la clave que ralentiza el desarrollo de las renovables en Mendoza

Se propone acudir a fondos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o a cupos provinciales del Banco Nación para avanzar en un problema que existe hace varios años.

Tras varios cambios en la Secretaría de Energía en los últimos años, en las últimas semanas han avanzado las conversaciones para definir el futuro de las renovables en Argentina y medidas para mejorar su desarrollo.

Para conocer un poco más el panorama de las renovables en el país, Energía Estratégica contactó a Andrea Polizzotto, quien estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables de la Nación durante un breve lapso de tiempo entre 2019 y 2020.

Y si bien las energías limpias continuaron su desarrollo pese al “problema financiero que sufren desde septiembre de 2019”, se denota que hay un retraso debido a la deficiencia de financiamiento, sobre todo internacional. Hecho que ya mencionaron varios especialistas y que la ex funcionaria destaca que es a lo que “se debería apuntar, a ayudar a proyectos y provincias que lo necesiten”, con las cuales hubo diálogo abierto.

A lo que refiere es que hay varias provincias del país que poseen un sistema eléctrico deficitario, ya sea en la transmisión, transporte, distribución o calidad de servicio. “Las energías renovables y los pequeños parques pueden ayudar a la estabilización del sistema”, señaló.

En cuanto a las empresas, hizo la diferencia entre aquellas serias y comprometidas que se esforzaron por continuar en la etapa que se encontraban, salvo aquellas con prórrogas o que cesaron su actividad por fuerza mayor, con otras compañías que “tomaron esto como un negocio inmobiliario y tiran para atrás todo lo bueno”.

Sin embargo, afirmó que “con la nueva gestión de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, se trabaja en analizar caso por caso y ser lo más objetivo y equitativo posible”. Es decir, en el tratamiento de diferenciar ambos tipos de empresas mencionadas, como así también en la decisión sobre los contratos detenidos adjudicados en el Programa RenovAr y el Mercado a Término.

Incluso opinó que “muchos de los problemas y reclamos que existen actualmente fueron heredados y no generados por este gobierno. Y que “parte de los problemas es el incumplimiento de algunas empresas, que hizo que las que cumplen estén en el ojo de la tormenta”.

Una de las propuestas alternativas para la problemática del financiamiento, ya planteada en el tiempo que estuvo a cargo de la Dirección Nacional Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, fue que generen fondos mediante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

O que a través del Banco Nación se destine un cupo a las provincias del país y sus respectivos bancos provinciales, tanto para proyectos estatales como privados. En ese caso hace referencia a que existe otro inconveniente sobre las garantías, ya que un banco provincial va a requerirlas, más allá de que el banco mundial pueda darle los fondos.

“Se podría solicitar la consultoría o la ayuda del BICE porque a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables ya tiene experiencia en el tema”. Además planteó que se se pensó en el Fondo de Garantías Argentino (FoGar), un fideicomiso público donde el Gobierno facilita el acceso al crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Aunque aclaró que “son decisiones políticas y un trabajo en conjunto entre las provincias y cada uno de los ministerios y organismos que intervienen en el financiamiento”.

“Hoy en día la prioridad son las tarifas, pero no tengo dudas que en cuanto se resuelva dicho tema, volvamos a trabajar con las renovables porque están en agenda y no podemos mirar para otro lado cuando el mundo mira a las renovables”, manifestó.

Justamente en la agenda, y en la Ley 27.191, está el objetivo de lograr una contribución de, al menos, 20% de fuentes renovables de energía sobre el total del consumo de energía eléctrica nacional para 2025.

“La voluntad está pero no sé si podamos cumplirlo con la realidad actual. Deberíamos encaminarnos a resolver y cumplir con la Ley, ya que también se cumpliría con el Acuerdo de París y se abrirán puertas y beneficios para las compañías y el país”, argumentó.

Fuente: Energía Estratégica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Ya está en marcha la segunda convocatoria para Mendoza Activa Hidrocarburos

La primera convocatoria atrajo $1.380 millones en inversiones y sumó $276 millones en regalías a la Provincia. La segunda convocatoria se pone en marcha el 1 de marzo.

El Gobierno de Mendoza lanzó la segunda convocatoria de Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa pionero en Argentina que tiene como objetivo incrementar el trabajo y la producción en uno de los sectores económicos más importantes de la provincia.

Este novedoso plan, que otorga incentivos fiscales para reactivar más de 200 pozos que estaban inactivos, logró en su primera convocatoria inversiones por $1.380 millones, que generarán más de 400 nuevos puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos, con prioridad en mano de obra e insumos locales.

Además, la instrumentación de los más de 60 proyectos presentados sumará unos $276 millones en regalías a la Provincia, ya que algunos abarcan reparaciones, workover, pulling, estimulaciones e instalaciones de más de un pozo.

“Desde Gobierno estamos trabajando para ampliar el cupo disponible para permitir más proyectos”, aseguró el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi.

El plan fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Enrique Vaquié en octubre de 2020 como respuesta a la crisis generada por la pandemia y como planificación de crecimiento postpandemia. Un mes más tarde, fue aprobado en ambas cámaras legislativas y convertido en ley.

Así, el Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Los beneficiarios tienen un crédito fiscal de hasta $800 millones.

A su vez, este crédito no reembolsable puede ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza, incrementando la actividad de toda la cadena de un sector que entre servicios e insumos representa casi el 25% del Producto Bruto Geográfico.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

La segunda convocatoria estará abierta hasta el 10 de marzo y se puede consultar en este enlace.

Los proyectos de la primera convocatoria

Los proyectos que se presentaron en la primera convocatoria suman más de 60 y algunos abarcan la reactivación de más de un pozo. Todos están siendo sometidos a evaluación para su aprobación final y para la puesta en marcha de la segunda convocatoria.

Petrolera Aconcagua Energía presentó proyectos en sus dos concesiones en Mendoza: Puesto Pozo Cercado Oriental (cuenca Cuyana) y Atuel Norte Explotación (cuenca Neuquina). Ambos representan inversiones por $103,5 millones y la reactivación de 14 pozos. Las actividades que realizarán abarcan reparaciones, workover, pulling, estimulaciones e instalaciones de superficie.

Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) presentó proyectos en Calmuco y Vega Grande (ambas en cuenca neuquina), con inversiones por $185 millones. Estas obras implicarían la reactivación de 11 pozos, con reparación de pozos que incluyen gasíferos e instalaciones de superficie.

Pluspetrol en sociedad con YPF presentaron un proyecto en Jagüel Casa de Piedra (cuenca Neuquina), en una concesión que tiene el 50% para cada empresa. Con actividad en 40 pozos, prevén inversiones por $192,6 millones y actividades de work overs a pozos productores e inyectores, además de abandonos de pozos (una tarea compleja que requiere de equipos especiales).

YPF SA presentó proyectos en tres concesiones: Barrancas, Vizcacheras (ambas en la cuenca Cuyana, son yacimientos maduros) y en Valle del Río Grande (cuenca Neuquina). Con una inversión de $897,4 millones, trabajará en 40 pozos, con actividades de wor kover a pozos productores e inyectores, reconversión a inyectores y abandonos de pozos.

Seguir leyendo

Economía

Casi 7.300 empresas sector Salud serán beneficiarias del Programa de Recuperación Productiva II

Para el rubro sanitario, el programa diseñado por el Gobierno de Alberto Fernández dispone la ayuda de hasta 18.000 por mes por cada trabajador durante dos meses consecutivos.

A través de la Resolución 96/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ministerio de Trabajo dispuso contemplar en un principio a 7.284 empresas.

El Gobierno había realizado modificaciones y adaptaciones a las implementación el programa respecto de de lo actuado en 2020 en atención a la situación y particularidades de los distintos sectores que integran la economía nacional.

Para acceder al beneficio del programa, los empleadores deben presentar: una declaración jurada o certificación contable; b) una planilla digital donde se solicita información económica de la empresa y último balance del ejercicio exigible.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades: los no críticos acceden hasta 9.000 pesos por trabajador; los críticos, hasta 12.000 pesos; y el sector salud, hasta 18.000 pesos.

Atento a la situación que se encuentra atravesando la economía nacional y en particular las empresas del sector salud, Trabajo consideró que deviene necesario actualizar y aprobar el listado de las empresas comprendidas en el Sector Salud y permitir que las mismas sean potenciales beneficiarios del Programa Repro II.

La Superintendencia de Servicios de Salud ha tomado la intervención que le compete en cuanto a la determinación y actualización del listado de empresas que integran el sector, se informó.

Seguir leyendo

Economía

Avanzan negociaciones con Rusia por Vaca Muerta

“Nosotros tenemos mucho para ofrecerle” aseguró Eduardo Zuain, embajador argentino en la Federación Rusa.

El secretario de Energía, Darío Martínez, mantuvo un encuentro este jueves por la tarde con el recientemente designado embajador argentino en la Federación Rusa, Eduardo Zuain, en donde analizaron diversas posibilidades de intercambio comercial en materia energética entre ambos países.

Tras el encuentro, Martínez destacó la “importancia de mantener una relación bilateral a través de la embajada con el gobierno ruso, para afianzar las relaciones comerciales y poder explotar todo nuestro potencial”.

Ponen presión a la Zona Franca para vincular a Vaca Muerta
“La Federación Rusa es una de las principales potencias del mundo. Es una gran oportunidad para robustecer ese mercado y poder así seguir avanzando en la reconstrucción de la Argentina”, señaló el secretario de Energía.

Por su parte, el diplomático a cargo de la embajada argentina en Moscú señaló: “hemos repasado la relación entre la Argentina y la Federación Rusa desde el punto de vista de la energía, como proyectos, posibilidades de inversiones, cuáles son los intereses de la Argentina en la relación con un país absolutamente vital para nosotros, como también para el resto del mundo”.

”Rusia es hoy uno de los dos centros de poder estratégico, con quien tenemos una agenda muy rica y variada, en donde debemos aprovechar su experiencia, mientras que nosotros tenemos mucho para ofrecerle”, explicó Zuain.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986