Connect with us

Emprendedores

Mendoza entre las provincias que más convienen para emprender tu propio negocio

En Mendoza se constituyeron más de 1.500 sociedades bajo esa figura, superando cualquier otra alternativa, esto determina que estuvo entre las provincias que más facilidades dan para crear tu propio emprendimiento

La adopción de esta modalidad societaria también cobró relevancia en otras provincias, como Misiones, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, donde los emprendedores –entendiendo como tales a quienes abren un local comercial, como una pizzería o una gomería, como también a quienes piensan en proyectos con base tecnológica o digital- encontraron una manera sencilla y ágil de encarar y regularizar un proyecto. Y crear trabajo.

“En Córdoba, hasta el año 2019 se habían conformado más de 6.000 SAS y el año pasado fueron más de 3.000, es decir, que en la provincia hay más de 9.000 sociedades creadas bajo esta figura, y es la jurisdicción en donde más empresas se constituyeron de este modo”, dijo desde la provincia mediterránea una fuente vinculada con este segmento.

En Mendoza la adopción fue igual de significativa. En 2020 se crearon 1.524 SAS, una cifra que superó con creces a las 314 sociedades anónimas (SA) conformadas en el mismo lapso y muy por encima de las 180 sociedades de responsabilidad limitada (SRL), de acuerdo a datos del Estudio Pérez Hualde. Es decir, que las tres cuartas partes de las empresas que se generaron en el año de la pandemia en la tierra del sol, el vino y el conocimiento, fueron SAS.

La razón de un crecimiento tan alto en la previa de 2020 se debe a que la ley 27.349 de apoyo al capital emprendedor, más conocida como ley de emprendedores, sancionada en 2017, comenzó a ser el instrumento elegido de manera determinante a partir de 2018 y con un crecimiento significativo experimentado en 2019. Pese a que la pandemia generó una crisis económica sin precedentes, la disponibilidad de la figura de la SAS permitió a los emprendedores a encarar nuevos proyectos aún cuando el contexto no era  -ni lo es- el más favorable.

MIENTRAS, EN LA CIUDAD DE LA FURIA

Mientras esto sucedía en las provincias, ¿qué ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires? Se crearon las condiciones para que la Capital Federal perdiera por goleada.

Las disposiciones que la Inspección General de Justicia (IGJ), a cargo de Ricardo Nissen, comenzó a emitir a partir del verano pasado fueron palos en la rueda. La obligación de regularizar en papel las inscripciones de esas sociedades habilitadas vía internet cuando se cumplían las restricciones sanitarias más estrictas desalentó el uso de esa figura. El amparo que presentó la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA) no sólo no se resolvió en tiempo y forma sino que su resolución final dependerá de la Corte, mientras en el Congreso se impulsa un proyecto de ley para suspenderlas.

En enero de 2020 se constituyeron 493 SAS en la Ciudad de Buenos Aires, cifra que cayó a 403 en febrero, a 281 en marzo, a 37 en abril, a 45 en mayo y a 28 en junio, de acuerdo a datos surgido de un pedido de informes de acceso a la información pública. Un primer informe de este tipo había dado cuenta de que en mayo se habían creado 0 SAS, aunque ese dato se ajustó en el reporte posterior.

Si bien los otros tipos societarios también tuvieron reducciones en la cantidad de inscripciones, la razón obedece más al contexto de crisis producido por la pandemia que a otra cosa. Las menores inscripciones de SA y SRL no se redujeron del mismo modo. Por el contrario, en junio de 2020 ya se veía el mismo nivel de registros que habían alcanzado en enero.

Las disposiciones de la IGJ impactaron de lleno en la conformación de las SAS en la Ciudad de Buenos Aires, razón por la que esta figura pierde por goleada cuando se observa la situación en distintas provincias, en este caso, Córdoba y Mendoza, dos de las más importantes del país en términos de cantidad de habitantes y contribución a la actividad económica.

En un país que impulsa la economía del conocimiento a través de una ley –no sin frenadas y tropiezos- las SAS vienen a ser un complemento del estímulo que se pretende otorgar al sector privado a partir de estas normas.

PROVINCIAS Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

“Mendoza se ha constituido a nivel nacional en un polo de emprendedores impulsado tanto por privados (ejemplo de ello la existencia de una aceleradora llamada Embarca que vehiculiza fondos de empresarios mendocinos interesados en invertir en capital de riesgo), como también desde el gobierno provincial que ha dado un fuerte apoyo a la Economía del Conocimiento y así lo ha demostrado con leyes provinciales que impulsan su desarrollo”, señaló Fernando Pérez Hualde, integrante de ASEA y uno de los abogados que firmó el amparo que se presentara el año pasado en favor de las SAS.

Agregó que la provincia recibió muy bien a las SAS que comenzaron a ser adoptadas aceleradamente en 2018 y mucho más en los años posteriores. “En 2019 las SAS fueron elegidas por el 79% de quienes conformaron sociedades y en 2020 se ha mantenido la tendencia llegando casi al 76% de las sociedades constituidas”, apuntó.

A la hora de enumerar las razones por las que esto sucedió, Pérez Hualde subrayó las facilidades que la estructura de la SAS concede para instrumentar un negocio, sin perder seguridad jurídica no solo a través de la sanción de la ley 27.349, sino también de la Resolución 420/20 de la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ Mza) que regulara y diera previsibilidad a los administrados a la hora de constituir una SAS en la provincia.

“La SAS y la economía del conocimiento van de la mano, por la simple razón de que su estructura jurídica permite valorizar y darle un rol trascendental al socio que aporta el conocimiento que no es otra cosa que los bienes intangibles o inmateriales, conforme denominación de la ciencias contables”, expresó. Lo señalado por el mendocino también aplica a Córdoba, por caso.

En virtud de lo que sucedía en la Ciudad de Buenos Aires, desde las provincias comenzaron a manifestarse a favor de las SAS, más aún cuando se inició el tratamiento de un proyecto de ley en el Senado.

El año pasado, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) se pronunció a favor de las SAS.¨Propiciamos que la constitución de sociedades comerciales continúe siendo simple, económica y rápida. Esta es una tendencia que vemos en países vecinos y en el mundo entero. Argentina debe acompañar ese camino, y más aún en los tiempos que se avecinan. Debemos mirar para adelante y ayudar a que el sistema productivo sea más dinámico, una vez normalizada la actividad¨, dijo José Viale, presidente de la CCC.

El directivo agregó que ¨Argentina debe dar señales claras. No podemos vivir en un contexto de cambio de reglas permanentes. Debemos madurar de una vez por todas en materia de seguridad jurídica, políticas económicas a largo plazo, fomento de la competitividad; entre otras tantas asignaturas pendientes que tenemos¨.

La figura de las SAS es recomendada por la OEA, la ONU y el Banco Mundial, además de países de Europa y de la región. La situación que se registra entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias muestra un contrasentido difícil de entender. En este caso la Capital pierde por goleada pero no porque le falte talento sino porque al talento, en términos societarios acordes a las demandas del mundo actual, le están cortando las piernas.

Fuente: Iprofesional

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

Un nuevo polo de innovación se “levanta” en Mendoza

Se trata del Polo de Innovación, Formación y Desarrollo de Las Heras.

La Municipalidad de Las Heras realizó la firma de convenio para poner en marcha el Polo de Innovación, Formación y Desarrollo de Las Heras. Se trata de una serie de programas que apuestan al desarrollo sustentable y tecnológico del departamento, en escuelas de capacitación y de oficio, tecnicaturas e innovación a través de un concurso destinado a jóvenes y la creación de espacios para sala de conferencias, laboratorio y espacio Cowork.

El convenio tuvo lugar en el Campo Histórico El Plumerillo (Independencia y Lisandro Moyano), donde el intendente Daniel Orozco firmó junto a cada asociación, fundación, empresa e institución educativa que forma parte de este trabajo integral para brindar herramientas a emprendedores y capacitar a los jóvenes.   

Con el fin de contribuir en potenciar el desarrollo y crecimiento local de los emprendedores ya existentes en Las Heras, e impulsando nuevos programas de innovación, el intendente Orozco expresó: “Las Heras está dispuesta a fomentar y estar a la altura del conocimiento, para el desarrollo de la innovación en tecnologías, potenciando nuestro recurso humano. Estamos dispuestos a complementar la parte pública, privada y las organizaciones intermedias, para la puesta en marcha de este Polo de Formación y Desarrollo”.

A través de este acuerdo entre empresas, asociaciones y fundaciones de Mendoza se podrán concretar escuelas de capacitación y de oficio, convenios de cooperación, paquete curricular diseñado de acuerdo a las necesidades actuales, enlaces con organismos interesados y la confección de una base de datos con capacitadores, empleados y empleadores.

En este marco, se lanzó el concurso “Las Heras innova con Vos” destinado a jóvenes de 16 a 30 años que presenten proyectos individuales o colectivos, recibiendo acompañamiento económico y asesoramiento técnico, certificado y patrocinio con entidades bancarias y empresas.

Se trabajará también facilitando los procesos de incubadora de empresas, facilitando el acceso al crédito a partir de la formulación y evaluación de proyectos.

Graciela Alé, miembro de la Fundación Grupo América -uno de los organismos participantes-, destacó que “a través del programa Vendimia Solidaria de la fundación, vamos a aportar la sede que va a funcionar como centro de oficios para este polo de desarrollo; estamos muy contentos de sumarnos en este proyecto integral”.  

Las Heras impulsa además, la creación de un espacio Cowork, donde las asociaciones trabajan en sus propios proyectos, intercambiando ideas y conocimientos; un laboratorio de prácticas equipado para la investigación y desarrollo de nuevos productos o tecnologías; y una sala de conferencias que permita la realización de foros debate, presentación de proyectos, entre otros.

Apostando a la inclusión social educativa, Graciela Baccarelli -a cargo de la Fundación Vínculos- explicó que “en la zona de El Algarrobal tenemos dos centros trabajando en la inclusión educativa de niños, jóvenes y adultos; este convenio permitirá la articulación estratégica indispensable para poner en marcha las capacitaciones que se van a dar en las diferentes zonas de Las Heras”.

Este plan de trabajo en conjunto apuesta a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, aumentando las competencias laborales; mientras que las empresas podrán vincularse con diferentes sectores generando nuevas oportunidades de negocio y el acceso a personal especializado.

Participaron de la firma de convenio, Daniel Alberto San Juan de la Cámara de Informática del Interior – Regional Cuyo; Marcelo Ortega de la Asociación Civil Film Andes; José Balacco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Mendoza; Alfredo Cecchi de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Francisco Bravo de la Asociación Polo TIC Mendoza; Daniel Ariosto de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); Aldo Pagano de la Cámara de Comercio Industria, Profesionales y Agropecuaria de Las Heras; Carlos Daparo por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo; Néstor Herrera de la Fundación Monte Santo; Javier Espósito de la Fundación Santa Elena; Cristina Maciello de la Fundación Carmela Fassi; Anabel Cuquejo del Instituto de Educación Superior 9-009 “Tupungato” ; Mauro Ambusta y Matías Vera, representando a la Cámara de Emprendedores de Economía Social de Mendoza.

Seguir leyendo

Emprendedores

Economía busca potenciar las cooperativas para avanzar con la construcción de viviendas

El director de Cooperativas, Daniel Dimiartino, se reunió con Covitraf, que tiene más de 300 asociados y va por su tercer proyecto de viviendas en el departamento de Maipú.


El director de Cooperativas de la Provincia, Daniel Dimartino, visitó las instalaciones de la cooperativa Covitraf, en el departamento de Maipú, para reunirse con sus autoridades y generar una agenda de trabajo conjunta.

La cooperativa nació en 2008, con el objetivo cubrir las necesidades de vivienda de los socios y las socias del sector agrícola. Sobre ello, su presidente, Pablo Molina, comentó: “Hace 13 años comenzamos este proyecto para cubrir las necesidades de vivienda que teníamos como trabajadores de la Cooperativa Fecovita y ese fue nuestro primer sueño, tener nuestra casa propia”.

“Nuestra primera iniciativa fue poner en valor el barrio Marqués de Russell, con 114 familias que concretaron el sueño de la casa propia. El segundo desarrollo, el barrio Covitraf de Lunlunta, es una operatoria de 60 meses. En los primeros 24 se paga el terreno en cuotas fijas y en pesos y en los restantes 36 meses se financia la urbanización, en lotes de 500 metros aproximadamente”, añadió Molina.

Al respecto, Federico Puga, secretario de la entidad, agregó: “Comenzamos con 48 asociados, que luego se completaron con muchos más. Fueron tiempos difíciles, de mucho trabajo, se golpearon muchas puertas y nos dieron la oportunidad de crecer y aprender a unir voluntades entre todos”.

El tercer emprendimiento, Barrio Covitraf Tres Esquinas, apuesta a urbanizar 220 lotes de 300 metros cada uno, que tendrá además un centro comercial que incluirá a otras cooperativas, ampliando la propuesta de una economía social y solidaria en conjunto.

Maximiliano Naveda, gerente de Covitraf, sostuvo: “Estamos trabajando con nuestro consejo de administración en varios proyectos constructivos y nuevos desarrollos en base a paneles de Telgopor, con malla electrosoldada que se denomina método casa forma, el cual estamos considerando para el futuro”.

Para finalizar, Daniel Dimartino, responsable de la Dirección Provincial de Cooperativas, concluyó: “Son tiempos en que apoyamos mucho al sector de viviendas cooperativas, ellos son parte fundamental para mejorar nuestra economía local. Y brindamos más asesoramiento y capacitación con nuestros equipos de trabajo”.

Seguir leyendo

Emprendedores

Empresa mendocina estudia cómo serán las oficinas del futuro

Grupo Presidente, que junto a Sancor Seguros desarrolla un proyecto de oficinas corporativas, cerró un acuerdo de colaboración con la Nottingham Trent University (NTU) de Reino Unido (foto) para estudiar las nuevas tendencias en el mercado de oficinas corporativas y las características del mercado local. 

El proyecto, ubicado en Palmares Valley (que promete ser el más grande de la provincia y de Cuyo con un primer edificio AAA de más de 18.000 m2 cubiertos) busca estar a la vanguardia de las tendencias mundiales y ofrecer una solución para que las empresas locales se adapten a la nueva normalidad mejorando sus condiciones competitivas. 

Las nuevas tendencias en el mercado de oficinas corporativas fuertemente impulsadas por la pandemia han llevado a que las compañías revisen su política de espacios destinados a oficinas y la gestión del talento. Cada vez más empresas adoptan esquemas de trabajo flexible con empleados que asisten a sus lugares de trabajo solo algunos días de la semana y otros días atienden sus responsabilidades desde sus hogares.

Este protagonismo del home office ha traído mayor libertad a los empleados y en muchos casos, inclusive, ha aumentado la productividad. La contracara de este fenómeno es la pérdida de momentos y espacios para la colaboración y la creatividad, la dificultad de las organizaciones para transmitir y mantener su cultura corporativa, entre otros desafíos.

Ante este escenario hay coincidencia entre los especialistas que el mercado de oficinas experimentará cambios profundos. El objetivo del acuerdo entre Presidente y la Universidad de Reino Unido es adelantarse a estos cambios y diseñar una propuesta de valor enfocado en solucionar los desafíos de talento y espacios que tendrán las empresas locales. 

Equipo multidisciplinario

El trabajo de investigación se desarrollará durante el mes de marzo de este año, a través de un equipo multidisciplinario del Executive MBA de la universidad. El mismo se entrevistará con un conjunto de empresas locales, especialistas de real estate y de recursos humanos con el objetivo de profundizar en la realidad local a la vez que se analizarán las tendencias globales en esta materia.

El acuerdo entre la institución británica y la empresa mendocina se realizó en colaboración con Austral Group, una organización que conecta empresas con Universidades para analizar casos de negocios. 

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986