Connect with us

Innovación

Mendocinos estudian cómo reducir la vulnerabilidad sísmica en estructuras civiles

A través de pruebas experimentales con Amortiguadores de Masa Sintonizados (AMS), investigadores de la UNCUYO y del CONICET buscan reducir los daños que éstas puedan sufrir por la acción de una falla cercana. Aseguran que el potencial uso resulta atractivo por los bajos costos en comparación con otras alternativas de protección sísmica.

A lo largo de la historia, los eventos sísmicos han ocasionado numerosas pérdidas humanas y materiales. Un trabajo reciente de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y del CONICET indaga en el uso de amortiguadores de masa sintonizados (AMS) para reducir el daño y la probabilidad de colapso en estructuras civiles ocasionado por la acción sísmica de falla cercana.

El AMS consiste en una masa, un resorte y un amortiguador viscoso, que se emplea para reducir las vibraciones estructurales y su uso no tiene precedentes en el país en estructuras civiles. “La absorción de energía por parte del dispositivo es posible porque la masa del AMS oscila a una frecuencia o ritmo similar a la frecuencia de la estructura protegida, evitando el fenómeno de la resonancia que resulta ser perjudicial para la estructura. Debido a este principio de funcionamiento decimos que el dispositivo está “sintonizado” con la estructura a proteger”, explicó el director del proyecto, Martín Domizio, quien es docente de la Facultad de Ingeniería e investigador del CONICET.

Puntualmente los investigadores buscan encontrar una alternativa de protección superadora de los AMS tradicionales, que reduzca efectivamente la vulnerabilidad de las estructuras civiles de la región, ya sean nuevas o existentes, donde los eventos sísmicos severos de origen local son de corta duración.

El equipo viene haciendo pruebas de AMS tradicionales en escala reducida en el Área de Dinámica Experimental del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de la Facultad de Ingeniería. Los ensayos fueron realizados en una mesa vibratoria que es capaz de reproducir físicamente el movimiento del suelo durante un evento sísmico. “No existen en Argentina implementaciones de AMS en estructuras civiles en la actualidad, y la instalación de un prototipo sería un importante avance en este sentido”, indicó Domizio.  

También señaló que el potencial uso de AMS resulta atractivo, ya que implica costos de fabricación, instalación y mantenimiento relativamente bajos, en comparación con otras alternativas de protección sísmica, en particular para el refuerzo o rehabilitación de estructuras existentes que deban ser adecuadas a los requerimientos actuales del diseño sismorresistente.  

Estos amortiguadores son empleados desde principios del siglo XX, pero su uso en estructuras civiles es más reciente. La aplicación más conocida es la del rascacielos Taipei-101 en Taiwán, con un AMS materializado con una esfera de acero de 660 toneladas suspendida mediante cables de acero de la parte superior del edificio.

A pesar de que su uso en estructuras civiles ha probado ser eficaz para controlar la respuesta estructural frente a cargas originadas por el viento y la acción sísmica de falla lejana, el ingeniero también advirtió que su efectividad, en el caso de falla cercana, se ha estudiado en menor medida. Este tipo de acción dinámica se caracteriza por su corta duración y afecta a las construcciones de centros urbanos que se encuentran a menos de 10 km de fallas geológicas que generan eventos sísmicos, como es el caso de la Ciudad de Mendoza.

La codirección de la investigación -titulada “Reducción de la vulnerabilidad sísmica en estructuras civiles”-  está a cargo del docente de Ingeniería e investigador del CONICET, Daniel Ambrosini (clic aquí para conocer más detalles del equipo del Área de Dinámica Experimental del IMERIS).

Para desarrollar el trabajo obtuvieron financiamiento de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCUYO, del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  (ANPCYT). 

A su vez, en el marco del proyecto, la revista internacional Techno-Press publicó en octubre de 2019 el artículo “TMD effectiveness in nonlinear RC structures subjected to near fault earthquakes” con referato “Smart Structures and Systems”.

La optimización de múltiples AMS, en estudio

El diseño y comportamiento de los AMS están regidos por una serie de parámetros que es necesario definir de manera previa a su construcción. Los valores que adoptan estos parámetros se obtienen utilizando un algoritmo de optimización, que evalúa millones de alternativas y arroja como resultado los valores de parámetros que satisfacen en mayor medida los objetivos de la investigación.

“Dada la complejidad del problema a optimizar, se decidió utilizar algoritmos de optimización genéticos, que seleccionan las mejores alternativas de una ‘población’ de posibles soluciones, y las combina entre sí para producir una nueva ‘generación’ de soluciones. Repitiendo este proceso numerosas veces, el algoritmo es capaz de encontrar una solución óptima a nuestro problema. Resulta novedoso en esta investigación el hecho de incluir la disposición de los elementos que componen el AMS en la optimización” aseguró Domizio.

Las alternativas bajo estudio se encuentran, en este momento, en etapa de simulación numérica, probando mediante análisis dinámicos no lineales la efectividad y eficiencia de las soluciones óptimas ya encontradas en la etapa de optimización.

Una vez verificadas en los ensayos experimentales, se prevé la construcción de un prototipo del AMS propuesto, monitoreando su respuesta y comprobando si su comportamiento se condice con las simulaciones y ensayos de laboratorio previos. En este sentido, los investigadores ya han identificado las propiedades dinámicas de un edificio de la Ciudad de Mendoza donde se instalaría el prototipo, porque conocer estas propiedades es el primer paso para su diseño.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Paramount + llegó a Mendoza. Te contamos que podes ver

Desde este jueves, Paramount + se suma a oferta del “streaming”. La ex “major” cinematográfica se reconvierte a estos tiempos a partir de una apuesta por series, películas y documentales inéditos en la Argentina y sus clásicos.

Más de 5 mil horas de contenidos originales y exclusivos señales como Showtime, Nickelodeon, Comedy Central, MTV, Nick Jr y Smithsonian Channel forman parte de su lanzamiento. El desembarco será en paralelo con Estados Unidos, donde la señal también quiere marcar agenda en el plano de la industria audiovisual.https://5a631f0af06ca7599540ca11f7283e03.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Paramount + buscará hacerse un espacio entre Netflix, Disney +, Amazon Prime Video y la próxima HBO Max. Perteneciente al gigante mediático ViacomCBS- buscará sacar su tajada del negocio de video bajo demanda (VOD) con una voluminosa cartera que incluye incunables como Twin Peaks con otros familiares como la franquicia de Misión Imposible.

Otro diferencial está, según sus responsables, en el costo. “Una experiencia premium a un precio considerablemente más bajo que el que ofrecen otras plataformas, lo que lo hace esencial tanto para los consumidores como para nuestros socios de distribución”, expuso Kelly Day, presidente de Streaming de ViacomCBS Networks International, en un comunicado enviado a iProfesional.

El servicio puede probarse de manera gratuita por una semana y la suscripción mensual costará $299. Estará disponible online en ParamountPlus.com, y en dispositivos de televisión y móviles conectados a través de la aplicación Paramount+ para iOS y Android. Otra clave está en la “distribución robusta” a partir de acuerdos con compañías regionales como Claro Video.

Seguir leyendo

Innovación

Startup argentina se vendió por más de 6 mil millones de dólares

La empresa de gestión de identidades que cotiza en bolsa, Okta, está adquiriendo uno de sus principales competidores, la startup Auth0, con sede en el área de Seattle, en un acuerdo de acciones valorado en 6.500 millones de dólares, anunciaron las empresas el miércoles.

La transacción proporcionará a Auth0 una cantidad fija de acciones de Okta a un precio de 276,21 dólares cada una, dijeron las empresas. Las acciones de Okta habían abierto el miércoles a 256 dólares por acción y se cotizaban a la baja más de un 6% después de las horas hábiles.

En una entrevista, el director ejecutivo de Okta, Todd McKinnon, dijo que la medida era parte del impulso de la compañía para ser una de las “cinco o seis nubes primarias” a las que los clientes acudirán como líderes del mercado, citando a Microsoft, Salesforce y Zoom como otros competidores para tal estado.

“Para nosotros, la identidad tiene que elevarse para ser una de esas nubes primarias, y si no lo hace, será como subsumida en otras nubes y Okta no alcanzará su potencial”, dijo McKinnon.

Principalmente una herramienta comercial para que las empresas ayuden a rastrear y administrar las identidades y credenciales de sus empleados cuando usan aplicaciones de trabajo, Okta gana en Auth0, un servicio que se enfoca más en cómo las empresas interactúan con sus clientes, afirmó McKinnon, con miras a la comunidad de desarrolladores.

En otras palabras, mientras Okta vende de arriba hacia abajo, a los directores de información o líderes técnicos, Auth0 ha construido su negocio de abajo hacia arriba.

En Auth0, el cofundador y CEO Eugenio Pace dijo que las dos empresas “acuerdan una visión” para esa nube de identidad del futuro, o lo que Pace llama un “sistema operativo de identidad”. En un estribillo común para las nuevas empresas de tecnología de alto crecimiento que se unen a rivales más grandes, Pace señaló que Okta estaba al menos varios años por delante de Auth0 en escala; unir fuerzas, insistió, haría avanzar la hoja de ruta de Auth0 entre cinco y diez años.

“Lo que me emociona es que estas empresas son compatibles, la identidad no es una división, una parte de otro grupo o un mal necesario. Esto es todo lo que hacemos. Entonces, juntos, tenemos esta oportunidad de mover la aguja en términos de lo que podemos ofrecer a nuestros clientes ”, dijo Pace.

Seguir leyendo

Innovación

Un lugarcito: buscan darle espacio a “vehículos limpios” en las playas de estacionamiento de Mendoza

Se trata de una iniciativa que lleva el nombre de “Mi bici segura”. promueve la ceración de espacios de estacionamientos seguros para vehículos no contaminantes

La diputada Liliana Paponet (FdT-PJ) es la autora del proyecto de Ley que  tiene por objetivo  crear el Programa “Mi bici segura” en el ámbito de la provincia de Mendoza, para incentivar el uso de transportes sustentables y ecológicos.

Para ello, según explicó en el Ciclo En Cámara, es necesario “diseñar la remodelación de al menos un espacio previamente destinado al estacionamiento de vehículos con combustibles fósiles para el almacenamiento de al menos 15 dispositivos de movilidad limpia, facilitando  el estacionamiento vigilado de bicicletas y otras movilidades sustentables, garantizando así “el acceso al estacionamiento vigilado para bicicletas y otros medios de transporte individual de bajo impacto ambiental en todo el territorio provincial”.

“La intención es trabajar junto a playas de estacionamiento y cocheras privadas para llegar a acuerdos que permitan este tipo de resguardo a las bicicletas, pero sin carácter de obligatoriedad, sino más bien como otra manera de abrir nuevo mercado y poner en práctica la responsabilidad social empresaria”, abundó.

Advirtió que la propuesta es que a los  propietarios de playas de estacionamiento o cocheras privadas que destinen estos espacios, se les otorguen beneficios impositivos, reiterando que “la intención no es que pierdan plata sino que puedan ampliar su mercado de trabajo”.

Según indicó la legisladora, la autoridad de aplicación prevista en el proyecto “elaborará un registro de playas de estacionamiento y cocheras privadas que presten el servicio de estacionamiento vigilado de bicicletas y otros vehículos individuales de bajo impacto ambiental, siempre que así lo quieran los propietarios de estos establecimientos”.

“A partir de la conformación de dicha lista, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial otorgará una certificación a las playas,  reconociendo su compromiso, y el impacto positivo en el medioambiente y la sociedad y hacerlas plausibles de deducciones impositivas ”, subrayó.

En cuanto a la tarifa que tendrían que abonar este tipo de transportes sustentables se considerarán dos tarifas para las y los usuarios de locomociones limpias: “una tarifa por hora que consistirá  en un porcentaje no mayor al 10% del valor por hora de un vehículo con combustible fósil y una tarifa por turno que significará  un monto que no podrá exceder el valor de 3 boletos de viaje interurbano correspondientes al sistema de transporte público de la Provincia de Mendoza”.

“Muchas personas usan esta  movilidad y no saben dónde resguardar sus bicis, la idea del proyecto es hacer  un trabajo conjunto con las playas y cocheras privadas para que destinen a voluntad  un lugar para guardar los rodados”, expresó.

“La utilización de estos medios de movilidad de bajo impacto ambiental trae múltiples beneficios a la salud de quien los usa y también provoca un descongestionamiento vehicular importante. Mendoza tiene que plantear políticas de ambiente como políticas de Estado”, acotó.

Se entiende por medio de transporte individual de bajo impacto a todo aquel medio de locomoción limpio y sustentable no motorizado con combustible fósil: bicicleta, bicicleta eléctrica, scooter, monopatín eléctrico.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986