Connect with us

Economía

El sector turístico de Mendoza pidió asistencia a los legisladores provinciales

Producto de la profunda crisis que atraviesa el sector hotelero y gastronómico, durante la mañana, se llevó a cabo en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza una reunión con los legisladores provinciales Maricel Arriaga, Daniela García, Marcela Fernandez, Gabriela Testa, Gustavo Cairo, Guillermo Mosso, Florencia Canali, Paola Calle y Jorge Sosa.

La misma estuvo encabezada por el presidente de la institución, Fernando Barbera, quien comenzó con un breve resumen sobre la situación actual del sector a partir del informe mensual elaborado por la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina, el cual marca una crítica caída de la actividad en la industria por la falta de turismo internacional.

Los temas centrales que marcaron la agenda fueron la necesidad de declarar una Ley de Emergencia para el turismo, la propuesta de generar un ATP provincial con un relanzamiento de Mendoza Activa, la apertura de los Pasos Cristo Redentor y Pehuenche para ciudadanos chilenos vacunados e incluir al aeropuerto El Plumerillo dentro de la prueba piloto para turistas internacionales.

El 2020 fue un año de mucha pérdida, todos creen que la pandemia está terminando pero no es así. Hay muchos préstamos del sector turístico que comienzan a vencer ahora y la situación es preocupante. Tenemos un aeropuerto con todas las condiciones para cumplir con los protocolos, Mendoza fue la primera ciudad en recibir turistas pero aún se sigue centralizando todo en Buenos Aires.”; explicó Fernando Barbera.

Otro de los temas que se trataron, fue la necesidad de comenzar a pensar en una Copa América con espectadores, no solo nacionales sino también para aquellos que decidan viajar a Argentina a alentar a su selección.

Finalmente, los legisladores presentes compartieron sus puntos de vista en cuanto a los temas presentados por los directivos de AEHGA. Además, se comprometieron a trabajar no solo desde la comisión que los convocaba sino también del resto de las comisiones que integran en la Cámara de Senadores y de Diputados respectivamente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Conocé todos los detalles de la nueva ley de ganancias

Se elevó el piso a 150.000 pesos mensuales para trabajadores en relación de dependencia. La ley tendrá vigencia al 1 de enero de 2021, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes les corresponda. ¿Qué grupos quedan eximidos del gravamen? 

“Estamos poniendo orden en algo de lo que no hablamos tanto en la campaña, pero sabemos que teníamos que ordenar”, indicó el Presidente, quien remarcó: “Estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo, haciendo que paguen más los que más tienen y paguen menos los que reciben recursos sólo de un salario”, indicó el jefe de Estado

La Ley 27.617, sancionada en la noche del 8 de abril último por el Senado, eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a 150.000 pesos mensuales de salario bruto, modificación que también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150.000 y 173.000  pesos pagarán el gravamen, pero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

La nueva ley establece además que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias

Los eximidos del impuesto a las Ganancias son los siguientes grupos:

  • El aguinaldo de los sueldos hasta 150.000 pesos brutos  no pagará Ganancias
  • El personal de salud seguirá eximido hasta setiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus (Covid-19).
  • Los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67.000 pesos.
  • Asimismo, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad.
  • También quedan eximidas las horas extras de los recolectores de residuos, y los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia, para los sujetos cuya remuneración bruta no supere 300.000 pesos mensuales.
  • El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.
  • La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto.

Por otra parte, se podrá deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados. También se permite la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en Ganancias para los trabajadores de la región.

Se estableció que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes les corresponda.

  • Se sube el piso mínimo a 150.000 pesos brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos
  • La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021
  • Se excluye del cálculo el pago del aguinaldo
  • Se elimina el tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacidad
  • Incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino/a cualquiera fuera el sexo
  • Equivale a un esfuerzo fiscal de 48.000 millones de pesos

Seguir leyendo

Economía

A la generación eléctrica e hidrocarburos la pandemia los afectó poco

Un reciente informe de AdCap analizó los balances de una serie de empresas de distintos rubros a lo largo del año pasado, luego de ver los resultados recomienda bonos internacionales de Pampa Energía, YPF Luz, MSU y productoras de hidrocarburos como CGC, Tecpetrol o Pan American Energy.

Por el contrario, Arcos Dorados, Arcor, y las firmas ligadas a la actividad financiera y los servicios regulados aparecen como perdedoras. El reporte elaborado por la analista Paula La Greca advierte que MSU y Genneia lograron acumular ganancias robustas a lo largo del año pasado y se prevé un buen 2021 ante lo cual propone comprar un bono emitido por MSU con vencimiento en el 2025.

También observan mayor potencial de “upside” en los títulos de Pampa Energía a 2027 y el de YPF Luz a 2026. No ocurre lo mismo con AES Argentina y Albanesi, con un futuro “poco prometedor” al menos en el corto plazo, por sus problemas de liquidez. Por su parte, Pampa Energía y Capex prevén que vuelquen su negocio hacia la producción de gas, del plan de estímulo que lanzó el Gobierno para recuperar la extracción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

El plan Gas.Ar podría impulsar las ganancias de las petroleras, después de una baja en su rentabilidad que en 2020 fue del 30% promedio, puntualiza la firma que integra Javier Timerman. El programa busca llevar a más de 3,50 dólares el millón de BTU y tras la primera licitación, se alcanzó un récord de 733 fracturas en Vaca Muerta. YPF, CGC, Pan American Energy y Tecpetrol se verán favorecidas por esta política y el reporte recomienda los bonos de las dos primeras.

También plantean que “Edenor, TGS y Transener encararan otro año duro ante la falta de ajustes tarifarios desde abril de 2019”, con bonos “caros en sus niveles actuales” e incluso con la posibilidad de un canje para el caso de la distribuidora eléctrica, cuyos nuevos dueños aún están lidiando con el default de Araucaria Energy.

Arcor cayó un 3% por menores ventas en países extranjeros que, paradójicamente, tuvieron una mejor performance que Argentina, y las de Arcos Dorados y Aeropuertos, casi un 80%. Mientras, las de Telecom se hundieron 7%, y en Ad Cap esperan que esta tendencia se siga sosteniendo con el Gobierno marcando el ritmo de aumento de precios “de forma asimétrica y en algunos casos por debajo de la inflación acumulada, con costos más altos que el año pasado estaban bajo control”.

A su vez, Ad Cap evaluó los números de Telecom, Arcor, Arcos Dorados, Aeropuertos Argentina 200 y los bancos Galicia, Macro e Hipotecario. Este grupo de empresas aparece como los grandes perdedores por el deterioro del consumo y, por ende, su deuda corporativa no luce atractiva. La Greca sentenció: “No recomendamos comprar ninguno de sus bonos, debido a sus débiles fundamentales. Para el 2021, esperamos que sus márgenes sigan reduciéndose mientras el Central les pise los talones para evitar una contracción mayor en el crédito y empujar la tasa de interés de los depósitos para disminuir la presión sobre el tipo de cambio”, sentencia en su informe.

Seguir leyendo

Economía

De qué se trata el proyecto de desarrollo integral del Perilago Potrerillos

Se presentaron los pliegos para participar en el llamado a licitación para el desarrollo del “Masterplan, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo del Perilago Potrerillos”. Con la iniciativa se busca adoptar un régimen de participación público-privada, que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y de la zona, lo que generará gran cantidad de puestos de trabajo.

El Ejecutivo provincial lanzó los pliegos para el llamado a concurso público, de alcance internacional, para el desarrollo del “Masterplan, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo del Perilago Potrerillos”. Estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo.

A través del documento se convocó a inversores locales, nacionales e internacionales a presentar proyectos de desarrollo que deberán incluir el diseño, emplazamiento, mantenimiento, operación y administración del proyecto en los terrenos delimitados por la legislación. Cabe destacar que la costa y la navegación seguirán siendo de acceso público.

Este proyecto pretende adoptar un régimen de participación público-privada, que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y de la zona, lo que generará gran cantidad de puestos de trabajo.

“Este proyecto, largamente trabajado y esperado por las y los mendocinos, tiene entre sus prioridades la generación de empleo en la provincia, con una base de desarrollo sustentable. Este proceso representa, además, el resultado del trabajo conjunto de las carteras de Cultura y Turismo, Economía y Energía, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, como también de la Legislatura de Mendoza para la aprobación de la concesión sobre estas áreas a 50 años”, detalló Víctor Ibañez.

“Sin dudas, Mendoza, con este llamado a licitación internacional, se pone al frente de las tendencias turísticas mundiales. Sabemos que atravesamos un momento complejo para invertir para la actividad, pero a partir de la decisión del Gobernador de trabajar en todas las herramientas posibles que tengan que ver generar empleo, creemos que este es un proyecto emblemático que nos encuentra trabajando fuertemente para conseguirlo”, detalló la ministra de Cultura y Turismo.

Mariana Juri sostuvo que “lo más significativo en relación a esta iniciativa es que el 60% encuestados -en el barómetro  de la Organización Mundial del Turismo- manifiesta que en la pospandemia van a elegir como destino aquellos de naturaleza, priorizando los que tengan que ver con el cuidado del ambiente y el respeto a las comunidades locales”.

La funcionaria agregó: “Somos conscientes de la necesidad de mejoras de los servicios en el Perilago de Potrerillos. Mendoza avanzó mucho en el lago y después de muchos años llegó el momento de articular entre el sector privado y público para lograr la mejor opción que posibilite inversiones en el lugar, que apuntarán no solo a la recreación sino también al empleo y a lo que el mundo va a requerir en los próximos años”.

A su turno, el intendente de Luján explicó que “se trata de un paso enorme, alineado al plan de desarrollo económico y turístico del departamento. Todo el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la Provincia ha colocado al sector como el sector estrella en materia turística. Poder dar este paso implica hablar de infraestructura, de servicios, de una mejor calidad de prestaciones turísticas que nos coloca a Luján y a Mendoza en estándares internacionales”.

“Este proyecto histórico pretende adoptar un régimen de participación público-privada que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantizar el compre y contratación de mano de obra local”, agregó Humberto Mingorance.

También, el funcionario explicó: “El principal objetivo que tenemos es poder brindarles a los mendocinos y a la plaza turística una oportunidad única de aprovechar paisajísticamente lo que ofrece este embalse como uno de los principales atractivos de nuestra provincia”.

Un gran polo turístico para Mendoza

El lago Potrerillos se transformó, en los últimos años, en un ícono de la provincia, siendo uno de los lugares claves en el desarrollo del corredor de Alta Montaña. Es además el corazón de las villas cordilleranas.

La imponencia paisajística y las características del destino facilitan el desarrollo de actividades náuticas relacionadas con los deportes de vela, actividades recreativas en sus costas y también actividades de montaña como senderismo y mountain bike, en su entorno inmediato.   

Esta zona se consolidará, a través de este proyecto, como un nuevo polo y de servicios. Impulsará la inversión privada en gastronomía, hotelería, turismo activo y recreación. Generará así gran cantidad de puestos de trabajo con mano de obra mendocina, poniendo especial atención en la preservación del medio ambiente.

Teniendo en cuenta que el crecimiento sostenible de Potrerillos y la mejora en los servicios son los objetivos centrales, esta intervención abarcaría las tierras que actualmente pertenecen al Gobierno de la Provincia, con un plazo previsto de concesión de hasta 50 años.

El concurso contempla un plazo de 60 días hábiles para la apertura de sobres a partir de la publicación oficial de la convocatoria. Una vez adjudicado el proyecto, el pliego ofrece 60 días hábiles para la presentación del anteproyecto y 180 días para el proyecto ejecutivo final.

La información del concurso y los pliegos pueden consultarse en www.mendoza.gov.ar/desarrollopotrerillos

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986