Connect with us

Emprendedores

Exportaciones: Vendedores locales ganan en dólares gracias a Ebay

Los vendedores argentinos en Ebay exportan a 29 países países del mundo, por encima de lo que logran colegas de otros países de la región

Hay una plataforma de ecommerce en donde casi todos los vendedores exportan. Y si bien lo que más venden al exterior se parece a lo que la Argentina logra colocar en los mercados mundiales hay otros segmentos que causan sorpresa. Es lo que sucede en Ebay donde casi todos los vendedores exportan sus bienes y servicios contra solo un 27% de las empresas tradicionales.

Los datos provienen de la propia Ebay, a los que tuvo acceso iProfesional. En ellos no sólo se advierte que los emprendedores y las pymes parecen haber desarrollado una musculatura ágil para lograr vender al exterior sino que, además, logran posicionarse en una gran cantidad de mercados, por encima de lo que logran sus pares de otros países de la región.El ecommerce permitió a miles de emprendedores y pymes argentinas venden productos y servicios en el exterior

Los vendedores argentinos en Ebay exportan a  unos 29 mercados en promedio, lo que los ubica por encima de lo que hacen sus colegas de México, Brasil y Chile. Y si bien este alcance puede tener más o menos constancia según de qué productos, servicios y destinos se trate, lo cierto es que el 88% de los vendedores argentinos que comercian a través de esta plataforma exportan a 10 o más mercados extranjeros por año mientras que un 86% llega a cuatro o más continentes.

Las cifras parecen haberse reforzado durante 2020, el año de la pandemia y donde el comercio electrónico en la Argentina creció lo que se espera sucediera en cinco años. Esta situación se repitió en distintos países del mundo, con más o menor velocidad según la madurez de cada uno de ellos. Lo cierto es que el ecommerce vino a salvar la provisión de productos y servicios que, de otro modo, no hubiese sido posible resolver. Y los argentinos supieron sacar provecho de la agresiva adopción que hubo en el mundo.

Entre la sorpresa y lo obvio

¿Y qué fue lo que más exportaron los vendedores argentinos que utilizan la plataforma de Ebay?

La respuesta sorprende, como también los destinos a los que llegan esos productos.

Tal vez porque existe una fuerte tradición local, el bien que más se vende a través de este sitio de comercio electrónico son relojes. Sí, relojes, aún cuando la puntualidad no es lo que caracteriza a la sociedad.

Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Canadá y Alemania son los principales compradores de los relojes que se venden desde la Argentina.

El segundo y tercer lugar de lo más exportado vía Ebay lo ocupa un rubro, tal vez, más previsible aunque resulte curioso que esta oferta y demanda se canalice también por aquí. Se trata de la exportación de sistemas operativos y de videojuegos, es decir, del desarrollo de software y servicios informáticos que se generan desde la Argentina y que forman parte de la economía del conocimiento.El software, los servicios informáticos y los videojuegos made in Argentina encuentran su veta exportadora en Ebay

España, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur e Israel son los principales destinos de exportaciones de los sistemas informáticos mientras que, una vez más Estados Unidos y España, además del Reino Unido, Alemania y Canadá concentran la venta de los videojuegos.

Estos dos rubros forman parte de la industria de economía del conocimiento, la tercera generadora de divisas del país, con unos u$s6.000 millones al año, después del complejo sojero y el sector automotriz.

Mercados y nostalgia

Parte de lo que se observa en el mercado en general también se replica a través de las plataformas electrónicas.

Los componentes y los accesorios para motos conforman otro de los rubros que más exportan los argentinos desde Ebay, siguiendo los datos de la empresa. Otra vez Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, además de Francia y Puerto Rico, conforman los principales destinos de estos productos.

Los artículos para realizar ejercicios –que en 2020 registraron una alta demanda para continuar realizando actividad física en los hogares para sobrellevar los distintos aislamientos- y los de fútbol fueron los productos que también lograron buenas exportaciones en el año que se fue.

El cierre de  la lista de lo que más vendieron al exterior los argentinos que utilizan la plataforma de Ebay la completaron los discos de vinilo. A tono con la fiebre global por estos productos los argentinos lograron subirse a esa ola y, además de los países mencionados anteriormente, Italia es uno de los principales destinos de este producto.ipropup

El buen desempeño de las exportaciones argentinas en Ebay es lo que alentó a impulsar una segunda campaña orientada a subir a más emprendedores y pymes a la plataforma de la mano de Nubi, la fintech argentina asociada con PayPal, el medio de pago más elegido en la plataforma de comercio electrónico para cerrar transacciones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

Emprendedores podrán acceder a un programa ejecutivo en gestión comercial avalado por la UNCuyo

Emprendedores podrán acceder a un programa ejecutivo en gestión comercial avalado por la UNCuyo

Las capacitaciones, que se realizarán en el marco de la Escuela de Negocios impulsada desde el Instituto de Desarrollo Comercial, serán virtuales y se iniciarán el miércoles 21 de abril. Importante descuento para comercios asociados a cámaras representativas del sector.  

El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente de Ministerio de Economía y Energía, puso en marcha este año un nuevo proyecto orientado a brindar herramientas concretas a comerciantes y emprendedores mendocinos  

Se trata de un nuevo programa de desarrollo de emprendedores, avalado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), enmarcado en las acciones de capacitación que se brindarán a través de la Escuela de Negocios del IDC.  
La iniciativa, impulsada desde la cartera económica de la provincia, se pondrá en marcha el próximo miércoles 21 de abril y tendrá una duración de 5 meses bajo la modalidad de cursado virtual, dos veces por semana, lunes y miércoles de 15 a 17.     

Consultado Osvaldo Cairone, gerente general de la institución, sobre la inversión que deberán realizar los emprendedores interesados en formar parte de esta propuesta, comentó: “Se ha puesto como referencia un monto de 2 mil pesos. Ese monto se puede reducir considerablemente si el emprendedor interesado está asociado a la cámara de comercio que lo representa en su departamento”.  Desde el organismo señalaron que la inversión se puede ver reducida un 30% si se presenta la documentación que acredite la afiliación a la cámara de comercio representativa del sector. De esta manera, el monto final por el cursado quedará en $1.400.  

“Esta propuesta forma parte de una batería de acciones que este 2021 hemos puesto en marcha con el objetivo de fortalecer la actividad comercial minorista emprendedora de la provincia. Contamos con el aporte de excelentes profesionales de la UNCuyo, quienes desarrollarán los contenidos orientados a lograr una gestión integral del proyecto bajo un programa especialmente adaptado a las necesidades de aquellos que desean ir un paso más allá en la profesionalización de sus actividades”, cerró Cairone.  

“Este programa se implementa con el objetivo de incorporar herramientas ágiles con las que aspiramos a satisfacer demandas que han sido previamente relevadas de los distintos oasis mendocinos. Como universidad estamos muy contentos porque serán los propios egresados los que compartirán sus conocimientos de forma colaborativa y fortaleciendo los insumos que se van a brindar en el marco de esta actividad”, comentó por su parte Juan Pablo Miguel, coordinador del área de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo.  

Sobre el programa  

El programa de estudio permitirá incorporar conocimientos y herramientas en iniciativa emprendedora, plan de negocios, gestión legal y contable, marketing y comunicación, nuevas tecnologías, herramientas instrumentales e inglés.  

Iniciativa emprendedora

  • Habilidades interpersonales de comunicación.  
  • Creatividad e ingenio.  
  • Inteligencia emocional.  
  • Liderazgo. Enfoque y proactividad.  

Plan de negocios  

  • Proyectos, objetivos (planes, evaluación y presentación), estructura.  
  • Organización, desarrollo y dirección estratégica de mi plan de negocio (cómo llevo mi negocio a cabo).  

Gestión legal y contable  

  • Régimen impositivo (monotributo, RI, IVA, etc).  
  • Aspectos legales (contratos comerciales, sociedades, defensa del consumidor).  

Marketing y Comunicación  

  • Comercio electrónico.  
  • Gestión de ventas y proceso comercial.  
  • Comunicación comercial: publicidad y promoción de ventas.  

Herramientas instrumentales y nuevas tecnologías  

  • Informática aplicada a la gestión comercial.  
  • Redes sociales.  

Inglés  

  • Básico.  
  • Intermedio.  

Informes e inscripciones  

Los interesados en formar parte de esta nueva herramienta de capacitación deberán ingresar a www.idc.org.ar. También se podrán realizar consultas a través del WhatsApp 2616732476.  

Seguir leyendo

Emprendedores

Economía ofrece mil cupos gratuitos para formar programadores de todas las edades

Los cursos tendrán una duración de 6 meses y serán completamente gratuitos. Los postulantes deberán pasar un examen de admisión.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, junto a la organización educativa Egg brindarán capacitaciones gratuitas en Full Stack para mil mendocinos que deseen aprender programación y obtener herramientas para ingresar al mundo de las tecnologías.

La formación tendrá una duración de 6 meses y medio y una carga horaria de lunes a viernes, con 4 horas diarias, y podrá ser electiva en el turno mañana o tarde. El curso propone un entrenamiento intensivo con el acompañamiento de un equipo de profesionales destacados.

La capacitación permitirá que, al finalizar el curso, los estudiantes dominen la lógica de los programas y de las aplicaciones que diariamente se utilizan, para tener herramientas que permitan conseguir empleos en una industria con alta demanda como son la del conocimiento y las nuevas tecnologías: aplicaciones, Web Full Stack, diseño front-end, arquitectura back-end, programación orientada a objetos, Java, MySQL, HTML + CSS serán parte de la currícula que financiará el Gobierno provincial. 

Las inscripciones estarán disponibles a partir del miércoles 14, en el sitio del Ministerio de Economía. Los interesados deberán ser mayores de 18 años, tener estudios secundarios completos, registrarse en la Red Provincial de Empleos, disponer de 4 horas diarias de lunes a viernes, poseer una computadora y conexión a internet.

“Estamos trabajando con las oficinas de empleo de los municipios para que puedan brindar un espacio con computadoras y conexión a internet para aquellos interesados en capacitarse que no posean estos recursos”, añadió Emilce Vega Espinoza, directora de Territorial de Empleo y Capacitación.

“Es una oportunidad muy interesante y con costo cero para los ingresantes, que una vez capacitados tendrán un abanico de herramientas necesarias y fundamentales para enriquecer sus currículos y poder acceder a empleos bien remunerados y con alta demanda como son los vinculados a la programación”, finalizó la funcionaria.

Seguir leyendo

Emprendedores

FedEx abre inscripciones para programa destinado a Pymes

El Programa, que celebra su primera edición en Argentina, reconocerá y premiará a 10 emprendedores de todo el país con ayuda económica, asesoría y formación.   

FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp. la empresa de transporte exprés más grande del mundo, anunció hasta $6.300.000 en premios para promover y apoyar el crecimiento sostenible de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en Argentina que aspiran a llevar su negocio al siguiente nivel. 

FedEx Express, que realiza envíos a más de 220 países y territorios, desempeña un papel importante conectando a las pequeñas empresas con posibilidades alrededor del mundo. El concurso ofrecerá diez (10) premios en efectivo, que serán los siguientes:

  • Gran premio: Un (1) ganador de $1.800.000 y sesenta (60) horas de consultoría para el desarrollo del diagnóstico exportador y el diseño de un plan estratégico de exportación.
  • 2do lugar: Un (1) ganador de $1.260.000 y treinta (30) horas de consultoría para el desarrollo del diagnóstico exportador y un perfil de mercado.
  • Además, las ocho (8) otras empresas ganadoras recibirán premios que van desde $720.000 hasta $90.000, y ocho (8) horas de consultoría para el desarrollo del diagnóstico exportador y dos (2) sesiones de consultoría a medida para cada ganador.

El Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas cuenta con el apoyo de InvestBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, que estará proporcionando las sesiones de consultoría.

Al mismo tiempo, el eCommerce Institute, una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla y apoya la economía digital a nivel global, también estará contribuyendo al programa, otorgando diez (10) becas para su curso online “Crossborder eCommerce”, como un beneficio adicional para los ganadores.

“En FedEx Express, estamos comprometidos a ayudar a las pequeñas y medianas empresas que son una fuerza de recuperación de la economía”, dijo Humberto Lira, vice presidente de Operaciones de FedEx Express en América del Sur. “Estamos muy honrados de traer el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas a Argentina y apoyar este segmento dinámico de empresas. Esperamos que los fondos y entrenamiento otorgados inspiren a las empresas a ser más competitivas e innovadoras. Nuestro propósito, en colaboración con InvestBa y el eCommerce Institute, es ayudar a los emprendedores a evolucionar y adoptar el e-commerce para llegar a nuevos clientes y mercados”, agregó.   

La convocatoria está abierta a todas las pymes en Argentina, los participantes no tienen como requisito ser clientes o tener una cuenta activa de envíos con FedEx Express. El período de inscripción al concurso estará abierto del 29 de marzo al 13 de junio de 2021 y los ganadores se anunciarán el 30 de junio de 2021. Para conocer el proceso de inscripción y los términos y condiciones, visite: fedex.com/programafedex/ar.

Los finalistas deberán presentar sus planes de negocio a un panel de expertos conformado por representantes de FedEx Express y de las organizaciones colaboradoras, InvestBA y el eCommerce Institute. 

“Todos los días, los emprendedores argentinos enfrentan y superan múltiples desafíos”, afirma Silvina Prette, gerente senior de Operaciones de FedEx Express en Argentina. A medida que las personas y los clientes se adaptan a la nueva normalidad, creemos que es nuestra responsabilidad, junto con otras organizaciones, apoyar a las pequeñas y medianas empresas que tienen un fuerte sello innovador y de valoración del patrimonio cultural y natural de nuestro país. En FedEx, nos estamos adaptando para hacer una diferencia importante en las comunidades donde vivimos y trabajamos, con una gran red global y un equipo comprometido que nos ayuda a salir adelante”, dijo.

Establecido en Estados Unidos en 2012, el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas continúa expandiéndose año tras año en América Latina. El Programa se ha realizado en Brasil, México, Chile y Colombia. Este año, por primera vez, se lanza en Argentina y República Dominicana para brindar más oportunidades a las pymes que muestran pasión e innovación en la región.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986