Connect with us

Innovación

Por qué las mujeres revolucionan el universo cripto

El auge de las criptomonedas está provocando una revolución en el universo femenino dado que son cada vez más las mujeres que eligen este tipo de inversiones como una vía para obtener ingresos que les otorga libertad financiera.

La participación de las mujeres en la administración de las finanzas familiares y personales es una realidad incesante, es por ello que se observa un incremento en la cantidad de grupos de Facebook y  Telegram, de cuentas de Instagram y de blogs que les brindan asesoramiento para la gestión de su dinero.

“Hoy, en el universo cripto podemos encontrar una forma de empoderamiento femenino que otorga un sinfín de posibilidades para mujeres de todo el mundo. Durante estos últimos años hemos observado un notable crecimiento en las operaciones con bitcoin y tether en nuestra plataforma por parte del género femenino, quienes optan por este tipo de monedas para cobrar sus trabajos freelance u obtener ingresos extra, lo que derriba el mito de que las criptomonedas son inversiones para hombres y nos demuestra que las mujeres son claves en la toma de decisiones financieras” comentó Magdiela Rivas, Gerente de Paxful para Latinoamérica.  

Fiorella Scantamburlo, Directora de Marketing en una plataforma de criptodivisas estables, realizó su primera transacción con cripto en el año 2018 atraída por el boom del momento y, actualmente, adoptó esta forma de inversión a su vida diaria para preservar el valor de sus ingresos. “Lo que más me apasiona de este mundo es que las cripto  permiten tener un poder real sobre tu dinero sin intermediarios y, además, al ser activos descentralizados son universales para todos los ciudadanos del mundo” comentó.

Por su parte, Cristina Manrique, mexicana de 31 años que ocupa el cargo de Teach Lead en una empresa de tecnología de ese país, comenzó a operar hace cuatro años y al respecto expresó: “Sin lugar a dudas, las cripto divisas son la moneda del futuro dado que cambiarán las finanzas tradicionales eliminando a aquellos intermediarios que hoy resultan innecesarios”.

Actualmente,  las mujeres no sólo se limitan a realizar inversiones con activos digitales sino que también son cada vez más las que los eligen como una profesión. Mary Saracco, trabaja en la industria desde hace siete años y, hoy, se desempeña como CFO en una red de interoperabilidad entre activos tradicionales y digitales; al ser consultada sobre el rol femenino opinó que: “el ecosistema cripto necesita de más diversidad y es una tarea de todos los días para los que trabajamos en la industria. Necesitamos más mujeres invirtiendo y también trabajando en cripto, todas deberían formar parte de esta revolución”.

De esta forma, observamos cómo las criptomonedas le otorgan poder a miles de mujeres de todo el mundo, que hoy pueden tener el control sobre su dinero, mayor autonomía a la hora de tomar decisiones financieras e incluso trabajar en un nuevo sector que hasta hace algunos años estaba reservado para los hombres.

Acerca de Paxful

Paxful es un mercado financiero digital entre pares en donde las personas pueden realizar pagos, transacciones y enviar dinero a través de la compra y venta de criptomonedas como medio de intercambio.

Fue fundada en el año 2015 por Ray Youssef y Artur Schaback, con la misión de ayudar a todas las personas a tener acceso igualitario a las finanzas sin importar quiénes sean o dónde se encuentren.

La plataforma cuenta con más de 5 millones de usuarios, quienes pueden comprar y vender Bitcoin (BTC) y Tether (USDT) con casi 400 métodos de pago diferentes.

Ray Youssef, cofundador y director ejecutivo de Paxful, creó la Fundación “Built with Bitcoin” (Construye con Bitcoin) con el objetivo de ayudar a las personas a tener acceso a la educación y al agua. Hasta la fecha, la fundación ha construido cuatro escuelas (dos en Ruanda, una en Kenia y otra en Nigeria); ha proporcionado suministros de salud y alimentos en Sudáfrica, Kenia y Nigeria, y recursos educativos en la India para las personas afectadas por la pandemia de COVID-19. La Fundación Built with Bitcoin está financiada por Paxful y en parte por donaciones de sus usuarios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Mendoza reglamentó la ley que permite a usuarios generar y distribuir energía

La norma incorpora elementos innovadores como principios generales a la ley de generación distribuida; la posibilidad de que los Usuarios/Generadores, en sus diferentes modalidades, puedan ceder su energía generada a otros usuarios; la incorporación de Red Eléctrica Inteligente; la integración de Vehículos Eléctricos a la red de distribución e incentivos y beneficios a quienes incorporen esta modalidad y tecnologías.

La provincia de Mendoza, mediante la Ley 9084, adhirió a la Ley Nacional de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable destinada a la Red Eléctrica Pública, y además de declarar de Interés Provincial los Recursos de Energía Distribuida de las actividades de Generación Distribuida, Almacenamiento Energético y Gestión de la Demanda; la misma incorporó figuras como la del Comercializador y del Generador Colectivo, además de otros elementos innovadores. En este marco el Gobierno Provincia, mediante el Decreto 404, estableció los lineamientos generales de implementación del Programa de Modernización del Sector Eléctrico de la Provincia de Mendoza, el que implica el desarrollo de la regulación, actividades, proyectos y acciones para un sistema eléctrico provincial sustentable, mediante la incorporación de un rol más activo y participativo del usuario convencional, orientado a la producción y gestión de su demanda eléctrica.

Los aspectos novedosos de la norma es que incorpora la posibilidad de que un Usuario/Generador pueda realizar contratos de corto, mediano y largo plazo entre Agentes del Régimen de Energía Distribuida. De este modo los Usuarios/Generadores,  en sus diferentes modalidades, almacenadores energéticos y generadores virtuales podrán ceder  su energía producida  a otros usuarios que no posean energías renovables,  a otros Usuarios/Generadores, en diferentes momentos del día que permiten el equilibrio entre lo producido y lo demandado y en un futuro a comercializadores, que a su vez podrán ofrecer paquetes de energía a otros usuarios, mediante un sistema de redes inteligente  la que  permitirá mejorar la gestión técnica y comercial del servicio eléctrico, dotando al sistema de distribución de mayor flexibilidad, confiabilidad y mejorando la calidad del servicio como la capacidad de respuesta a las variaciones de la demanda.

También prevé el desarrollo de una plataforma digital que facilitará la integración de tecnología de avanzada (generación renovable, almacenamiento, etc.); mayores condiciones que posibiliten e incentiven un rol más activo del usuario (permitiendo gestionar mejor su producción y demanda de energía); expansión y surgimiento de nuevos mercados y alternativas tarifarias como la articulación con otros servicios públicos.

Entre otra de las especificaciones que detalla la reglamentación se encuentra la integración de Vehículos Eléctricos a la red de distribución, con el objetivo de contribuir a disminuir la emisión de gases contaminantes. La incorporación del Vehículo Eléctrico abrirá la puerta a nuevos servicios (almacenamiento, comercialización de energía, etc.) sobre la red de distribución eléctrica.

Incentivos y Beneficios

La ley 9084 otorga facultades al Poder Ejecutivo y a la Autoridad de Aplicación de incluir aspectos técnicos, económicos y financieros en el servicio eléctrico provincial, a fin de desarrollar acciones tendientes a la promoción de los Recursos De Energía Distribuida y la implementación de la red eléctrica inteligente; tales como: estructuras tarifarias que incorporen la modalidad por tramos horarios; incentivos (económicos, tributarios, etc.) a la instalación de generación renovables y almacenamiento energético; inclusión en la regulación de la distribución de energía eléctrica de incentivos a la incorporación de tecnología de información y comunicación a la red.

Usuarios/Generadores en Mendoza

La provincia ha sido pionera en la modernización del servicio público de distribución de energía eléctrica, con la elaboración de una normativa regulatoria única por sus características en el país. Regulaciones que han sido un modelo a seguir en la instauración de la figura del usuario/generador, lo que permitió que a marzo del año 2021 Mendoza cuente con 313 usuarios, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el periodo 2016/2021 de 4,7MW megavatios; lo que equivale al consumo de alrededor de 2.700 hogares, tomando como base el promedio de consumo de una familia en Mendoza (500kwh promedio por bimestre).

La generación distribuida en Mendoza representa el 76% en relación a la generación que producen los parques solares en la provincia (Parque solar del PASIP, departamento de San Martín, genera 1.2 MW, el parque solar ubicado en el departamento de Santa Rosa 5 MW).

Seguir leyendo

Innovación

Lanzan Fletalo, nueva plataforma para simplificar mudanzas y fletes

El marketplace apunta a hacer más simple, transparente y económico el servicio de transporte. Creado por tres emprendedores, llegará en breve al interior del país, Uruguay y Paraguay. Y espera facturar U$ 2 millones entre 2021 y 2022. Recientemente recibió U$ 150.000 a través de crowfunding y fue elegido por Google for Startups  

Con el objetivo de unir a los interesados en dar el servicio de fletes con quienes necesitan mudarse o transportar objetos pesados, aportando simplicidad, velocidad y transparencia, nació Fletalo, la primera plataforma que permite tener cotización en el momento y elegir el más adecuado servicio de fletes, calificado por los usuarios y validado por el back office de la plataforma.

La idea surgió hace algunos años cuando Nicanor Estrada, Andrés Grosso y Gerardo Soto, sus fundadores, coincidieron en que había que desarrollar un servicio que resolviera de manera sencilla y económica estos aspectos de la vida diaria que suelen generar dolores de cabeza. Se referían, específicamente, a las mudanzas y el transporte de bultos grandes, como puede ser una heladera.

Para el desarrollo del proyecto tuvieron en cuenta que se realizan aproximadamente 200.000 envíos por mes de bultos grandes en la Ciudad de Buenos Aires, solo a través de las distintas plataformas de e-commerce, mientras que se efectivizan aproximadamente 200 mudanzas por día.

La sociedad se conformó a principios del año 2019 y la plataforma está on line desde abril del año pasado, al inicio de la cuarentena. Actualmente, ya cuenta con 500 fleteros registrados y más de 1.000 operaciones realizadas.

Para ofrecer sus servicios, los transportistas deben descargar la aplicación, registrarse, presentar documentación y la patente del vehículo de carga, pasando luego por un proceso de validación. En el caso de los usuarios, deben entrar en la página web (www.fletalo.com.ar), donde pueden obtener la cotización requerida y reservar su servicio si así lo desean. Además del transporte, a través de la página se pueden consultar precios de guardado en baulera y embalaje.

Seguir leyendo

Innovación

Vitivinicultura sostenible: la UNCUYO aportó a una guía clave para la industria

Se trata de una herramienta de autoevaluación para que los actores del sector incorporen una serie de indicadores de sostenibilidad y responsabilidad social. Fue encomendada por la COVIAR y cuenta con el aval de la OIV.

A pedido de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), un equipo técnico y docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) desarrolló la Guía de Autoevaluación de la Sostenibilidad Vitivinícola Argentina

Se trata de una nueva herramienta de gestión que pueden usar la mayoría de los actores vitivinícolas para incorporar la sostenibilidad y la responsabilidad social. Contiene una serie de indicadores para cada tipo y tamaño de organización, con la intención de dar respuesta a las diferentes realidades de la industria nacional.

La elaboración de este material, que se concretó en el marco de un convenio con la UNCUYO, fue encomendada a especialistas de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS) de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas. A su vez, surgió en el marco de la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030 de la COVIAR, en el cual se establece la sostenibilidad como uno de los principales ejes a trabajar.

“Esta Guía tiene algunas características diferenciales de otros protocolos existentes en Argentina y en el mundo. La primera, y más destacada, es que sigue los principios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)”, explicó el director de la MRS, Osvaldo Roby.

Cabe destacar que los cinco principios generales de sostenibilidad que promueve la OIV y en los que se basa la Guía son: un enfoque sostenible que integra los aspectos ambientales, sociales y económicos; la vitivinicultura sostenible respeta el ambiente; la vitivinicultura sostenible es sensible a los aspectos sociales y culturales; la vitivinicultura sostenible pretende mantener la viabilidad económica; y las iniciativas sostenibles requieren de una planificación y una evaluación. 

En cuanto a los indicadores que presenta la Guía, Roby también señaló que cada uno está previamente vinculado a uno o más de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Además, dijo que el trabajo se encuadra en los Criterios de Materialidad de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social y que para su redacción se tomaron como referencia otros modelos de guías para la comunicación o reporte de sostenibilidad por parte de empresas del sector vitivinícola. 

“Por ahora es una Guía que pretende ayudar a dar los primeros pasos para implementar estos criterios y que a futuro podrá convertirse en un sistema de certificación al alcance de todos”, aseguró el especialista de la UNCUYO. 

Otra particularidad, es que incluye aspectos poco tomados en cuenta en los protocolos de sostenibilidad, principalmente de Argentina y de algunos otros países del Nuevo Mundo Vitivinícola que están muy enfocados a lo ambiental, y que hacen a la creación de valor en la responsabilidad social, en lo ético-cultural, en lo social y en lo económico.

“Incorporamos indicadores que no son frecuentes en las guías o protocolos de sostenibilidad de la vitivinicultura vinculados a la ética, a la cultura de la zona o la región donde está el viñedo o la bodega, y a los aspectos sociales que son muy importantes en nuestro país”, enfatizó Roby.  

A su vez, desde el organismo máximo rector de la vitivinicultura mundial celebraron la iniciativa: “Al recibir la Guía acordada en el seno de la COVIAR, me apresuro a felicitarle por que su país es el primero en comunicarnos la aplicación de los principios recogidos en la reciente Resolución OIV-VITI 641-2020”, dijo por nota el presidente Pau Roca.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected]com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986