Connect with us

Innovación

Vinificación: novedoso avance con tecnología de pulsos eléctricos de alto voltaje

Se trata de una técnica que permite extraer polifenoles de las uvas durante el proceso de fermentación de los vinos. Es un desarrollo de investigadores españoles en el que colaboró Marcos Maza, ingeniero agrónomo de la UNCUYO. Recientemente, la Organización Internacional de la Viña y el Vino autorizó su uso a escala industrial.

Marcos Maza, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, colaboró con los profesores Javier Raso e Ignacio Álvarez de la Universidad de Zaragoza en el desarrollo de una novedosa técnica que consiste en la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje en la vinificación, lo que facilita la extracción de compuestos fenólicos durante el proceso de fermentación de los vinos.

Es un avance que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) recientemente aprobó para la industria. “Es sumamente importante ya que demuestra la efectividad e inocuidad de la técnica en el tratamiento de uvas que puede llegar a reducir los tiempos de maceración hasta un 50% y autoriza su utilización en todas las bodegas. Caso contrario, su utilización estaría prohibida”, explicó Maza, primer docente egresado del programa “Doctorar en el extranjero” de la UNCUYO.

De esta manera, gracias al visto bueno del organismo máximo rector de la vitivinicultura mundial, las bodegas podrán disponer de una herramienta que les permitirá reducir el tiempo de maceración en el proceso de elaboración del vino. El camino para lograr la aprobación de la OIV comenzó en 2018 y los resultados obtenidos por los investigadores fueron determinantes en ese sentido. 

El tratamiento mediante la tecnología de pulsos electrónicos de alto voltaje (PEF, del inglés Pulsed Electric Fields) provoca la formación de poros en las envolturas de las células de la piel de la uva. Este fenómeno, conocido como electroporación, consiste en el incremento de la permeabilidad de la membrana citoplasmática tanto de las células vegetales como microbianas.

En el campo de la enología, la tecnología no térmica de procesado de los PEF es la más investigada. En este sentido, además de facilitar la extracción de compuestos fenólicos y precursores aromáticos localizados en su interior que juegan un papel decisivo en la calidad final del vino, “hay varias aplicaciones de los pulsos eléctricos que se están estudiando y también están en proceso de aprobación, como la reducción del tiempo de añejamiento de vinos con lías y la inactivación microbiana”, comentó el ingeniero agrónomo. 

En definitiva, todos estos efectos se traducen en ahorro energético, aumento en la capacidad de producción sin tener que invertir en nuevos depósitos para el proceso de fermentación-maceración, y mejoramiento de la calidad final del vino.

“Mi mayor aporte a este trabajo fue adaptar los conocimientos adquiridos en experimentos previos realizados en laboratorio y planta piloto, a una escala industrial. La implementación de los pulsos eléctricos en la industria (bodega) tuvo muchos desafíos a resolver, como adaptar la cámara de tratamiento a una instalación de grandes dimensiones debido sobre todo a la ‘estacionalidad de la vendimia’ y el volumen de uva que se procesa en un período muy acotado”, detalló el profesor de la cátedra de Enología I en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Los experimentos se realizaron en su mayoría en Bodegas Aragonesas (España) y, a corto plazo, servirán en establecimientos vitivinícolas de Mendoza. La investigación fue dirigida por Raso y Álvarez e integraron el equipo de trabajo los profesores Juan Manuel Martínez y Guillermo Saldaña, junto a Fernando Ballesteros, de la bodega española. Para más información, consultar en http://www.uncuyo.edu.ar/prensa/categorias/index/divulgacion-cientifica

Fuerte apoyo de la UNCUYO a la formación docente en el exterior

Marcos Maza es el primer graduado con beca completa del programa de internacionalización “Doctorar en el extranjero”. En 2017, el docente partió rumbo a España para estudiar la aplicación de los pulsos eléctricos de alto voltaje al proceso de vinificación.

Durante tres años cursó el Doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Su tesis, “Implementación de la tecnología de los pulsos eléctricos de alto voltaje en bodega”, fue considerada en 2020 como un aporte a la competitividad y sostenibilidad de las bodegas.

Con respecto a su experiencia en el país europeo, puso énfasis en la importancia del tema de su tesis, sobre la cual escribió artículos, además de colaborar en otras publicaciones y proyectos internacionales. “Han sido ocho artículos científicos en total, tres de ellos ya publicados y otros en vía de publicación. Además de que participé en siete congresos internacionales, lo que me ha permitido trabajar en otros grupos de investigación. Ha sido un logro que acá hubiera sido casi inalcanzable”, enfatizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Llega a la Argentina una nueva red social de videos

Se trata de Kwai, la aplicación más descargada en Brasil. Más de 300 millones de usuarios activos en el mundo disfrutan y se identifican con Kuaishou, app china para crear y compartir videos cortos, desarrollada por Kuaishou Technology.

Kwai, la aplicación regional de Kuaishou Technology, llegó oficialmente a Argentina para ofrecer una opción diferente a millones de usuarios a través de una comunidad virtual, dinámica, inclusiva y democrática. Esta red social innovadora de videos cortos permitirá que las personas puedan descubrir, crear y compartir su propia forma de definir felicidad, permitiéndoles ser vistos y escuchados en igualdad, gracias a la tecnología inclusiva que ofrece Kwai.

Kwai es una comunidad de videos cortos emocionante, estimulante y, en especial, real. Con contenidos y funcionalidades que hacen de la creación de videos un proceso entretenido y sencillo, permitiendo a los creadores de contenido y usuarios celebrar el lado divertido de la vida, en cualquier espacio y en cualquier lugar. Además, Kwai permite que su plataforma y enfoque trasciendan la moda instantánea e incentiva verdaderos momentos de felicidad en la vida cotidiana de personas reales. 

“Nuestra expansión en la región llega luego de haber tenido un gran recibimiento en Brasil, país en el que, tras casi 2 años de operaciones, nos posicionamos como la app más descargada en Google Play. En tal sentido, América Latina es un mercado muy importante y con un enorme potencial para la industria de videos cortos. Estamos muy optimistas en que su gran riqueza cultural y reconocida creatividad convergerá muy bien con nuestra filosofía de inclusión y diversidad”, comentó Arturo Martínez, Gerente General en Latinoamérica de Kwai. 

Kwai, lanzada en Brasil a finales de 2018, ha logrado que sus usuarios y creadores de contenido adopten rápidamente las funcionalidades que ofrece la plataforma, gracias a su interfaz y sistema de recomendaciones que están diseñadas para fomentar una comunidad inclusiva. Su tecnología y fácil uso ha permitido que la aplicación se expanda con gran rapidez en América Latina.

La aplicación además cuenta con algoritmos únicos que no discriminan perfiles y está diseñada para brindar participación justa a cada usuario dentro de la plataforma y construir una comunidad virtual igualitaria, diversa e inclusiva. Por tanto, los usuarios encontrarán en Kwai personas e historias únicas y auténticas, así como un ambiente de contenido con el que conectarán y se identificarán rápidamente.

“Buscamos que nuestra app se posicione como una herramienta social en la que todas la personas se puedan expresar de forma auténtica, ser escuchadas y vistas sin importar las diferencias o procedencias sociales, económicas o culturales”, agregó Martínez.

Este enfoque de inclusión ha convertido a Kuaishou en una de las aplicaciones más populares a nivel mundial. Actualmente, cuenta con más de 300 millones de usuarios que disfrutan de 86 minutos diarios en promedio del diferente contenido que es compartido dentro de la plataforma.

Actualmente, además de ofrecer la posibilidad de compartir videos, socializar e interactuar, Kwai permite a sus usuarios monetizar gracias a su Programa de Referidos, bajo el cual de forma gratuita y sin ningún costo los usuarios podrán invitar a amigos y conocidos a descargar y usar la aplicación usando el código personal que emite la app.

Según Aurora Morales, Directora de Marketing de Kwai para Latinoamérica:  La marca se ha propuesto conectar a cada usuario de una manera positiva y llevarlo a descubrir los mejores segundos de su día a través de nuestro contenido, generando así un impacto positivo en las comunidades locales.  

Próximamente, Kwai espera lanzar su funcionalidad de e-commerce, live streaming y gifting, que ya se encuentran disponibles en otras regiones y permiten modelos adicionales de monetización. Actualmente, Kwai se encuentra disponible en los sistema iOS y Android en App Store y Google Play.

Seguir leyendo

Innovación

Dos expertos crearon una plataforma para disfrutar y aprender sobre el mundo del vino

Se trata de Vanguarvid, una iniciativa de Gabriela Celeste y Marcelo Canatella. El portal está destinado a técnicos juniors, profesionales y proveedores de la industria vitivinícola, sommeliers, periodistas, enoturistas y público en general, interesados en contenidos sobre viticultura y enología.

Vanguarvid se presenta como una plataforma multicanal, creada con un mix de medios sociales que la acompañan y potencian. Además de conocer sobre la original “experiencia” que propone Vanguarvid y el perfil y trayectoria de sus mentores, en el sitio web www.vanguarvid.com los usuarios se encuentran con un blog que reúne toda la información vitícola y enológica. Contenidos sobre el ciclo vegetativo de la vid, detalles de las diversas labores culturales que se realizan en los viñedos, y cada una de sus etapas fenológicas; entre otros temas que es posible aprender, profundizar, y que interesan a viticultores, ingenieros, técnicos y amantes del vino.

El portal también permite explorar el universo del vino: desde la uva como materia prima, su proceso de elaboración, la microbiología del vino, la crianza, los controles de calidad, la degustación, por mencionar sólo algunos de los temas que se abordan en la página.

La información se presenta a través de notas, tutoriales, podcasts, infografías, entre otras opciones que brindan los entornos digitales. Complementariamente, la comunidad puede acceder a una mayor cantidad de contenidos en las redes sociales de Vanguarvid: Facebook, Instagram, Youtube y Whatsapp.

¡Atención vinófilos!

Vanguarvid está destinado a técnicos juniors, profesionales y proveedores de la industria vitivinícola, sommeliers, periodistas, enoturistas y público en general, ávidos de contenidos sobre el fascinante mundo de la vid y el vino, dispuestos a destinar tiempo para compartir una experiencia virtual novedosa, atractiva y fundamentalmente de alto rigor técnico. 

En una próxima etapa, el portal ofrecerá cursos de capacitación segmentados según diferentes grupos de interés, con el fin de llegar a convertirse en una alternativa real y enriquecedora para aprender e intercambiar conocimientos sobre la vid y el vino.

Fruto de la trayectoria

Los mentores de esta plataforma son los ingenieros agrónomos Gabriela Celeste y Marcelo Canatella, dos referentes del mundo vitivinícola local, nacional y regional, que le hablan a una nueva generación interesada en acercarse, conocer y aprender sobre este inagotable universo de la vid y el vino. En Vanguarvid, Gabriela y Marcelo comparten todo lo aprendido durante su vasta trayectoria en la industria, junto a reconocidos especialistas invitados a formar parte de esta original propuesta.

“Vanguarvid es un sueño que tenemos con Marcelo, a través del cual, esperamos poder conectar nuestra pasión y vocación con toda esa gente que se muestra deseosa de aprender de vides y vinos”, comenta Gabriela Celeste, una de las artífices de Vanguarvid.

Por su parte, el ingeniero Canatella admite que, “Vanguarvid es el canal que nos está permitiendo transmitir el conocimiento y la experiencia de tantos años recorriendo viñedos y bodegas y lo hemos pensado como un espacio para compartir e interactuar con personas de todo el mundo, con quienes nos une la misma pasión”.

Gabriela y Marcelo tienen un largo recorrido juntos. Fueron compañeros de estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Cuyo; y luego, en 2007, la vida profesional volvió a unirlos en Eno.Rolland, donde comparten sus visiones complementarias desde lo enológico y vitícola.

En 2019, decidieron dar un paso más y emprender esta nueva iniciativa llamada Vanguarvid. Para ello, Gabriela y Marcelo conformaron un gran equipo profesional, integrado por Cuatro Consultora, Jaleo Producciones, la agencia My Design y el estudio Arena Bahamonde que tuvo en sus manos la creatividad de la marca. A lo largo de su desarrollo, el proyecto también contó con el apoyo de fincas y bodegas de Mendoza, en las cuales se produjeron los primeros contenidos audiovisuales, que ya pueden verse en www.vanguarvid.com.

Más sobre los mentores de Vanguarvid

Gabriela Celeste es ingeniera agrónoma, especializada en vitivinicultura y en el diseño de cortes de vinos.  Quienes la conocen saben que se distingue por ser una mujer multifacética, amante de la buena vida, arriesgada, optimista y dedicada. Como profesional de la enología, su nombre es una marca que inspira honestidad, seriedad y solidez. Es reconocida como discípula del enólogo y consultor francés Michel Rolland, quien la eligió allá por 1999 para acompañarlo como socia fundadora y directora de Eno.Rolland.

Marcelo Canatella es ingeniero agrónomo y trabaja en viticultura de alta gama desde 1998. En su historia profesional se destacan su actividad como gerente de producción de Clos de los Siete durante 10 años, su desempeño como docente, sus estudios técnicos publicados, y su labor como asesor vitícola en proyectos, a lo largo y ancho de toda la Argentina. Aquellos que han interactuado con el ingeniero Canatella saben de su integridad, su compromiso, responsabilidad y la pasión con la que encara los nuevos desafíos que la viticultura le va proponiendo. 

Seguir leyendo

Innovación

Freelancers argentinos que trabajan para el exterior: cuáles son las profesiones más buscadas y cómo cobran su salario

Durante el último año, las búsquedas laborales de trabajos remotos se han incrementado a raíz de la pandemia del coronavirus que incentivó a que cada vez más profesionales argentinos busquen nuevas formas de trabajo que les permitan organizar de forma más efectiva sus tiempos y, asimismo, las empresas se han adaptado a esta nueva tendencia, aprovechando los beneficios de contar con trabajadores de todo el mundo con distintas idiosincrasias.

De acuerdo a datos de la plataforma de trabajo para freelancers WeRemoto, desde finales de 2019 hasta mediados de 2020 el tráfico de su site aumentó un 72% y los puestos más demandados por las empresas fueron los siguientes: 1)  desarrollo web y de software; 2) marketing; 3) diseño gráfico; 4) redacción y edición; 5) atención al cliente o asistente virtual; 6) entrada de datos; y 6) community manager. Asimismo, los datos de la plataforma reportan que la edad promedio de los usuarios es de 20 a 40 años y un 65% pertenecen al género femenino. 

A la hora de recibir su salario por su labor en el exterior, los freelancers optan por plataformas globales que les permiten cobrar de forma simple y dolarizada. Renata Rodrigues, Gerente de Marketing de Paxful, el mercado financiero digital para realizar transacciones con criptomonedas entre pares, al respecto explicó que: “las plataformas de criptomonedas entre pares permiten por ejemplo a los trabajadores independientes argentinos recibir sus pagos desde el exterior en cripto al valor equivalente del dólar blue, lo cual es muy conveniente dado que sí optarían por cobrar en una cuenta bancaria tradicional la entidad liquidaría esos dólares al valor oficial obteniendo alrededor de un 45% menos de ganancias”.

Los trabajadores freelancers para recibir sus pagos a través de plataformas de criptomonedas sólo deben crear una cuenta en una plataforma de transacciones de monedas digitales, luego verificar su identidad lo cual resulta clave para garantizar la seguridad de compradores y vendedores; y finalmente, una vez que la cuenta es configurada, podrán comenzar a operar.

En lo que respecta a los puestos más buscados siempre se priorizan aquellos que no requieren en ningún momento la presencia por parte del empleado  y que pueden ser realizados al 100% de manera remota. De esta forma, los trabajos vinculados con la tecnología, el diseño y el desarrollo de contenidos creativos son muy solicitados por empresas extranjeras, pero también existe un abanico muy grande de oportunidades laborales para puestos que requieren la ejecución de tareas administrativas, las cuales son  fundamentales para todas las empresas y no exigen encontrarse en el mismo lugar físico para ser realizadas.

Finalmente, en cuanto al ranking de compañías que cuentan con mayor cantidad de empleados remotos las líderes pertenecen a los rubros de tecnología, software, creación de sitios web y e-commerce. Sobre este punto, desde WeRemoto concluyeron que “el éxito de estas compañías en el mundo freelance se debe a varios factores, entre los que se destacan una estructura sólida, manuales para gestionar estos equipos y una muy fortalecida cultura de trabajo remoto”.

Fuente Paxul

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986