Connect with us

Emprendedores

Mendoza ya tiene más de 300 pymes que conforman el sector de la economía naranja y que buscan crecer

El observatorio industrial de Mendoza presentó un informe sobre las perspectivas de financiamiento

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Facundo Biffi y por el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Federico Morábito, asistió a la presentación del primer informe sobre la realidad de la Industria Creativa y Cultural y sus perspectivas de financiamiento, desarrollado por el Observatorio Industrial.

“Queremos que el observatorio acompañe la visión que tenemos en el Ministerio de Economía y Energía sobre la Industria Creativa, como eslabón fundamental para la diversificación de la matriz productiva de la provincia. Logramos concluir la encuesta industrial mensual que relevó los datos de 320 empresas y que nos permitirá hacer un seguimiento más específico del sector y generar políticas públicas más complejas”, sostuvo Facundo Biffi.

El informe, solicitado por el Clúster Film Andes, buscó identificar fuentes de financiamiento a través de un análisis de la situación actual de la Industria Creativa y Cultural. En él, se analizaron los números de la Economía Naranja, los procesos de financiamiento y la realidad de la industria cultural en Europa e Iberoamérica con una comparativa con nuestro país.

“En general tanto en Europa como en Latinoamérica el Estado aparece como el principal financiador de esta Industria. La creciente importancia de esta industria en el desarrollo económico requiere de la disponibilidad de mayores recursos por parte del Estado. Al tener en cuenta que los mismos son escasos es cuando surge la necesidad de encontrar medidas alternativas a los actuales mecanismos”, explicaron integrantes del equipo técnico que realizó el informe, Luis Chiramonte y María Luz Marín.

Ambos hicieron hincapié en el impacto económico que tiene cada vez más la Economía Creativa o Naranja y detallaron el crecimiento de la industria cultural en Iberoamérica para culminar en el reconocimiento de la creciente posición de este sector en Argentina en general y en Mendoza en particular. Las ideas planteadas sobre economía creativa e industrias culturales, expresaron algunas de las múltiples miradas que se pueden hacer en relación al desafío de edificar una sociedad contemporánea que considere la importancia de la cultura en la vida social.

Finalmente, Marcelo Ortega, presidente del Clúster Audiovisual Film Andes, manifestó: “Con este informe dejamos de ser una anécdota y pasamos a ser evidencia”. Además, reconoció de modo particular al Gobierno de Mendoza por concebir a la Industria Creativa como un sector pujante, que genera empleo y valor agregado, basados en la inteligencia y la creatividad.

Emprendedores

Los servicios de Guaymallén para fortalecer a los emprendedores locales

El municipio recuerda que la Incubadora de empresas permanece disponible para brindar asesoramiento a los emprendedores del departamento, a fin de orientarlos para iniciar un negocio o fortalecer sus proyectos en marcha. Entre los servicios que ofrece se destacan: orientación en el desarrollo y validación del plan estratégico para generar mayor posibilidad de éxito, capacitaciones y mentorías durante los periodos de preincubación e incubación, acceso a la red de contactos y vinculaciones entre emprendedores, información sobre programas de financiamiento vigentes y sala de reuniones.

Vale mencionar que el espacio se encuentra abierto para quienes deseen inscribirse y participar de las actividades. Los interesados deben completar el formulario en https://bit.ly/3AAS2Dy


La dependencia funciona en el edificio ubicado en las calles Mitre y Godoy Cruz (2º piso, distrito San José). Para comunicarse, pueden hacerlo vía WhatsApp al 261 3822132 o por mail a incubadora.guaymallen@gmail.com

Seguir leyendo

Emprendedores

Posicionar emprendedores de Cuyo: la mirada de Endeavor

Endeavor Cuyo cerró el año con un cóctel en Ramos Generales, el restaurante de Bodega Kaiken, junto a su equipo de trabajo e invitados. Luis Zambonini, presidente de la fundación, hizo hincapié en los proyectos en los que seguirán apostando en 2022.

Volver a encontrarse, reunirse, brindar, hacer un balance a nivel empresarial, profesional y personal de 2021 es algo habitual en esta época. Como tantas, la fundación Endeavor Cuyo no fue la excepción y celebró junto a su comisión, equipo de trabajo, amigos e invitados por el cierre de un año que deja un saldo más que positivo a nivel institucional.

Ramos Generales, el restaurante de Bodega Kaiken en Luján de Cuyo, fue el escenario de este último networking que también tuvo una finalidad social y de festejo con todas las personas y profesionales que estuvieron relacionadas con la fundación a lo largo de estos 12 meses.

Fue justamente Luis Zambonini, presidente de Endeavor Cuyo, quien agradeció la presencia de todos y puntualizó acerca de los proyectos y planes en los que está trabajando la fundación para desarrollar durante 2022. “Vamos a seguir contribuyendo para ampliar el ecosistema emprendedor de Cuyo y posicionar a Mendoza como tierra del conocimiento, algo en lo que fuimos muy enfáticos durante la Experiencia Endeavor 2021. También, vamos a acompañar a nuestros emprendedores de la red Endeavor Cuyo a seguir creciendo y expandiendo sus negocios”.

Zambonini, en función de “pensarnos #deCUYOalmundo, generando y promoviendo la cultura emprendedora en Mendoza, San Juan y San Luis” hizo referencia a la concreción del programa de acompañamiento y mentorías enfocadas, con la Dirección de Emprendedores del Gobierno de Mendoza para emprendimientos en proceso de crecimiento y expansión y del ciclo de workshops con la Universidad Nacional de San Luis.

Pensar el futuro desde una base sólida

Se sabe que para proyectar el futuro es necesario nutrirse de lo ya realizado, lo ya concretado para tener una base sólida desde donde pararse hacia lo que viene.

Por esto es que María José Rubio Nanclares, directora de Operaciones de Endeavor Cuyo, hizo un repaso sobre todo lo logrado durante 2021 y los desafíos que presentó el año.

“Terminamos un año cargado de actividades, pero, sobre todo, estrechando la mano y con la certeza de que fue una gran año a pesar de los desafíos. Tuvimos más o menos posibilidades de encontrarnos personalmente y también aprendimos a encontrarnos de otra manera y combinar ambas. Realmente hemos tenido desde nuestros emprendedores y hacia todo el ecosistema muy buenos resultados y repercusiones”, dijo.

Por sólo nombrar algunas de las líneas en la que la fundación trabajó con aciertos se destaca la realización, por primera vez, del Programa HIT de Endeavor de manera federal y en dos ediciones. “Al unir las cinco regiones del país pudimos alcanzar a 10 emprendimientos de Cuyo. Duplicamos el alcance con estas dos ediciones. Tuvimos emprendimientos de San Juan y Mendoza”.

Además, una de las acciones más importantes de 2021 fue el impacto masivo generado a través de la Experiencia Endeavor #deCuyoalMundo, realizada de manera virtual; un acontecimiento sin precedentes que tuvo una modalidad mixta ya que se realizó un cóctel de networking y la experiencia virtual masiva en la que se capacitó y se inspiró a una gran número de emprendedores.

El posicionamiento y la promoción de los emprendedores regionales que forman parte de Endeavor Cuyo es un objetivo permanente para la fundación, al igual que la promoción de sus acciones, generando sinergia en eventos públicos, privados y académicos que favorecen y hacen crecer la cultura emprendedora.

También, el año que termina fue propicio para participar y organizar mentorías y rondas de negocios con los emprendedores y generar un espacio de networking propio.

“Una acción muy importante también es la de realizar diferentes reuniones con los actores que consideramos que tenemos que hacer sinergias estratégicas: área académica, gubernamental e instituciones privadas y públicas relacionadas con el emprendedurismo”, finalizó.

Seguir leyendo

Emprendedores

Flor de Navidad en el Fader, la edición despedida de 2021

Junto al Ministerio de Cultura y Turismo, Flor de Feria propone una edición navideña en los jardines del histórico museo el 18 y 19 de diciembre. Música en vivo, espacio gastronómico, stands literarios y más. La entrada será una caja de leche en polvo para entregar a Fundavita y Banco de Alimentos Mendoza.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y Flor de Feria invitan, el 18 y 19 de diciembre desde las 18, a Flor de Navidad en el Fader, la edición despedida del clásico paseo de compras que desplegará toda su propuesta en los jardines del histórico Museo Emiliano Guiñazú – Casa de Fader, en Luján de Cuyo.

Una vez más, Fundavita y Banco de Alimentos Mendoza estarán presentes en la feria para comunicar la labor solidaria que realizan en la provincia. Por eso mismo, se solicitará al visitante, una caja de leche en polvo para entregar a ambas instituciones, cuyos stands estarán ubicados en la explanada principal del museo.

La propuesta de Flor de Navidad en el Fader

Objetos de decoración, accesorios, muebles, libros, alimentos gourmets, plantas, ropa, juguetes, agendas y pastelería serán algunos de los productos que conformarán el paseo de compras a cargo de emprendedores y diseñadores locales.

Tienda americana, jardín de comidas rápidas de foodtrucks de AMEGAM y el stand de Ediciones Culturales completarán la propuesta de paseo para ver, comprar y disfrutar.

Por último, la música y los talleres para niños también serán protagonistas de esta última edición. La programación es la siguiente:

 Sábado 18 de diciembre

– 18.00: DJ Rústico

– 18.30: Presentación: La Genealógica en el stand Ediciones Culturales. 

– 19.00: Taller de Arte para niños a cargo de la artista Pata Luján Williams

– 21.00: El Príncipe Idiota

– 22.00: Set de DJ Rosa Rous

Domingo 19 de diciembre

– 18.00: DJ Guille Casteller

– 18.30: Presentación en el stand Ediciones Culturales.

– 20.00: Portobel

– 21.30: DJ Antonieta

Museo a puertas abiertas

En el marco de esta feria, el Museo Emiliano Guiñazú – Casa de Fader abrirá las puertas de su espacio para visita y recorrido guiado de las muestras vigentes: “Madera Santa”, Arte Religioso Cuyano de la Colección de Rodolfo Reina Rutini y la muestra estable de la casa.

La invitación está hecha: Flor de Navidad en el Fader el 18 y 19 de diciembre, de 18 a 0, en San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Con entrada libre y gratuita, sólo se solicita la colaboración de una caja de leche en polvo para entregar a las instituciones participantes.

Informes: IG @flordeferiamza

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986