Connect with us

Negocios

Conocé las mentiras y verdades del bitcoin

“Las criptomonedas no tienen valor y no producen nada. La gente los compra y vende porque espera que suban o bajen como lo hicieron con los bulbos de tulipán hace mucho tiempo dijo Warren Buffet”.

La frase corresponde a uno de los hombres de negocios más importante de la historia y cuyos acertados pronósticos sobre el mercado de capitales le valieron el mote de “Oráculo de Omaha“.

Según el octavo hombre más rico del mundo (tiene u$s88.000 millones), Bitcoin es similar a los tulipanes que causaron una crisis económica en Países Bajos en 1637, cuando miles de personas invirtieron en estos bulbos para revenderlos y aprovechar una rentabilidad del 500%.

No obstante, los sueños de riqueza rápida se desvanecieron cuando la “fiebre” por adquirirlas desapareció súbitamente: todos vendían, pero nadie compraba. Miles de personas de todas las clases sociales fueron a la bancarrota. Y esto se llevó puesta a la economía neerlandesa.

Subas pronunciadas y repentinas, miles de personas comprando a nivel global por el FOMO (o “miedo a quedarse afuera”) y falta de un respaldo en otro activo. Para algunos, la versión 4.0 de la tulipomanía, para otros, la economía del futuro. En el medio, muchas dudas.

Nadie puede negar la habilidad de Warren Buffet para los negocios. Un verdadero selfmade billionaire que amasó su fortuna desde muy pequeño: a los 11 años compró sus primeras acciones con el dinero que ahorró gracias a su trabajo de repartidor de diarios.

El canillita de aquella pequeña ciudad de Omaha, en Nebraska, hoy tiene participación en más de 90 firmas, entre ellas algunos pesos pesados como Coca-Cola, Amazon, American Express y Apple, en las que invirtió a través de su fondo Berkshire Hathaway, una vieja textil que compró a precio de ganga.

Sin embargo, en su portfolio no hay lugar para el Bitcoin, al que califica como peor inversión que el “veneno para ratas“, ya que argumenta que ni siquiera sirve para matar roedores. Y que esa inversión, inevitablemente, “terminará muy mal“.

“Cree que no se le puede dar un valor a Bitcoin, porque no produce valor en sí mismo. Para él, el valor está dado por mera especulación de quienes comercian este activo”, señala Nicolás Verdosa, country manager para Argentina de la plataforma de trading de activos cripto y tradicionales PrimeXBT.Buffett afirma que la falta de un valor intrínseco de Bitcoin lo convierte en Buffett afirma que la falta de un valor intrínseco de Bitcoin lo convierte en “veneno para ratas”

Según el ejecutivo, “está equivocado en que no produce valor, porque la utilización de Bitcoin como medio de pago y método de ahorro es un valor en sí mismo. Con ese mismo criterio, el oro tampoco serviría: no produce nada más que especulación”.

En efecto, los expertos creen que la naturaleza de este activo es diferente a lo conocido. Quienes invierten en Bitcoin no están especulando únicamente con la suba o baja de la cotización, sino en proyecto tecnológico y la esperanza de que cambie las finanzas para siempre. No están apostando sólo a un activo, sino a una innovación de la que aún se desconoce su verdadero alcance.

“Bitcoin está revolucionando la manera de hacer las cosas. Quien apuesta está convencido de que será la plataforma de las finanzas en los próximos años“, afirma un a iProUP con largo kilometraje en finanzas tradicionales y cripto, quien ejemplifica: “Sería como ser dueño hoy de un porcentaje del Wall Street del futuro“.

Para Manuel Beaudroit, CEO de la billetera Belo, “Buffett no es ningún estúpido, sino todo lo contrario. Sólo que no se interesó en estudiar la revolución que propone esta nueva tecnología y el movimiento que la acompaña”.

“A diferencia de activos tradicionales, las criptomonedas supieron crecer a partir de la comunidad, a partir de lo que la gente hace. Eso es bastante novedoso. Tener un activo empujado por las masas es muy disruptivo y no entra en la cabeza de los inversores que miran el mercado con otra lente“, completa.

Según el ejecutivo, las críticas de los hombres de negocios tradicionales “están relacionadas con que “no terminan de comprender la propuesta de la escasez y la resistencia a la censura que quedó muy expuesta en estos días”, con el quiebre de Wall Street a partir de usuarios de la red social Reddit.

Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, coincide en que Buffet es un “exponente y referente de los mercados tradicionales, tal vez perciba que Bitcoin pueda ser un enemigo para sus conceptos financieros“.

En el mismo sentido, Nahuel Burbach, representante para la Argentina de la plataforma Zerion, remarca a iProUP que el valor de Bitcoin está dado por su tecnología.

“Demostró características imposibles de replicar hasta hace muy pocos años atrás. El hecho de que tenga un valor asociado, sumado al cambio de paradigma que representa, hacen que tenga una volatilidad que genere dudas en algunas personas”, remarca.

Pero los expertos remarcan que Bitcoin está lejos de ser una burbuja. Según Beaudroit, para que lo sea “tiene que registrar un pico y nunca más volver a crecer, como pasó con los tulipanes en Holanda”.

“Acá, lo que vemos es que llega a esos máximos, que en realidad es cómo capta usuarios la red. Más que picos o burbujas, son oleadas de personas que van entrando y distribuyendo más el valor y la riqueza entre más individuos”, señala.

Vago agrega que a Bitcoin “carece de los elementos necesarios para ser una burbuja, como el valor intrínseco”.

Por ejemplo, el de una acción se calcula en base lo que valdrá una empresa en el futuro si su negocio crece o bien por cuánto podría liquidarse si va a quiebra. Hasta los tulipanes tenían al menos un precio de referencia: cuánto costaba producirlos.

“En cambio, Bitcoin no posee valor intrínseco. Por lo tanto, su precio no puede estar subvalorado o sobrevalorado. Lo determina el mercado”, señala Vago.

Si bien los expertos afirman que no se trata de una burbuja, puede ocurrir en algún momento que Bitcoin valga cero. Aunque para ello, los expertos coinciden en que deberían suceder cuestiones bastante improbables.

Sin embargo, en caso de que aparezca un “cisne negro” que derrumbe al activo hasta esa cotizaciónno sería “tan grave” como la crisis de los tulipanes.

“Los principios de mercado criptográfico son distintos a los del mercado financiero tradicional. Es muy baja la probabilidad de que algo tan catastrófico suceda“, opina Verdosa.

En el mismo sentido, Beadroit señala que “la posibilidad es que se vaya a cero de podría dar si la red se rompe. El código puede tener errores que no se puedan arreglar o que Bitcoin que deje de tener sentido y deje de usarse. Esto hará que pierda su valor y haya una transición hacia otros activos que vaya captando”.

Según Verdosa, al igual que lo que ocurre con las divisas de curso legal, a Bitcoin lo avala la confianza. “Hay un falso mito de que las monedas se resguardan en otros activos. Desde la era pre Nixon ya no existe el patrón oro: se basa en la fe que tenga la gente en el dólar”, asegura.

Por ello, la confianza en que Bitcoin se establezca como la red por la que circulará el dinero digital o, al menos, el ahorro de la gente hará que su cotización suba en los próximos meses.

“Creo que la perspectiva es muy alcista. Si bien hay ciclos, el año posterior a los halvings generalmente hay una suba significativa“, afirma Verdosa, en alusión al proceso por el cual la “impresión” de nuevos bitcoins baja a la mitad en su modelo de emisión planificada, que ocurrió en mayo.

El ejecutivo sostiene que, “a diferencia de 2017, que fue un alza más especulativa, ahora está sustentada por la adopción masiva“.

“Ya no es solo para el nicho geek: cada vez más hay comercios que los aceptan, empresas que lo usan para capitalizarse y plataformas como PayPal y BBVA que permiten operaciones“, añade.

En esto concuerda Vago, al afirmar que la criptomoneda líder “dejó de ser solo ‘el dinero de internet’ para convertirse en el refugio de valor de millones de personas alrededor del mundo, lo cual seguirá creciendo e impulsando el precio”.

Beaudroit coincide en que seguirá creciendo la cotización, pero más por el escenario sociopolítico global que por Bitcoin en sí mismo. “La macroeconomía internacional está rota. Gente tomando el Capitolio y usuarios de redes manejando Wall Street son claras señales de cuán roto está el sistema“, remarca.

Vago asegura que para fines de 2021 “se cerraría el tercer patrón del ciclo de precios de Bitcoin, resultando así en nuevos máximos históricos”. Por lo que una valuación cercana a los u$s100.000 (el doble de su cotización actual) no sería descabellada.

“Hay gente que habla de 60.000, 100.000 y hasta 200.000 dólares para este año. Si ‘primavera nerd’ llega a un puerto definitivamente vamos a haber nuevos máximos”, completa.

A lo que se refiere Beaudroit es a un nuevo pulso de época de la nueva, los “nativos digitales” que “vieron a sus padres morirse de hambre por las hipotecas subprime y hoy quieren representarse por nuevas instituciones”.

No es una burbuja, pero su precio puede desinflarse o proyectarse a números nunca vistos. Suficiente para que millones de personas tengan una mínima posición en este activo con resguardo para lo que viene.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Catena Zapata es la segunda marca de vino más admirada del mundo en 2021

Año tras año el reconocimiento The World’s Most Admired Wine Brands elige las marcas de vino más admiradas del mundo. Y ya están aquí las elegidas en 2021, un total de 50, entre las que solo se encuentra la bodega mendocina. El primer puesto lo liderala la española bodega Familia Torres, el segundo es para Catena Zapata y el tercer lugar recae nuevamente en España en Vega Sicilia.

The World’s Most Admired Wine Brands, esto es, las marcas de vino más admiradas del mundo es uno de los reconocimientos destacados para las bodegas. Los ganadores de 2021 ya se han revelado y sitúan a Familia Torres al frente del ranking. 

Precisamente Torres es una de las firmas que tiene presencia de forma habitual y ya había ocupado el primer lugar en otras ocasiones y ahora lo recupera tras alcanzar 150 años de trayectoria en 2020. El año pasado Torres fue desbancada justamente por Catena Zapata que esta edición está en el segundo puesto, seguida de otra española, Vega Sicilia.

Este ranking de Drinks International se realiza a partir de la decisión de expertos de vino de todo el mundo, entre los que se encuentran compradores, sumilleres, mayoristas, propietarios de bares, Masters of Wine, escritores y educadores de 48 países diferentes.

El Top 10 del ranking de las marcas de vino más admiradas del mundo en 2020

Familia Torres, de España, se situó en el número 1 de la clasificación tras impresionar a nuestra academia con la calidad y consistencia de sus vinos. También fue premiada como la marca de vino más admirada de Europa.

Catena, una bodega familiar de Mendoza con reputación de producir algunos de los mejores Malbec del mundo, quedó en segundo lugar, conservando su corona como la marca de vino más admirada de Sudamérica.

Otra marca española, Vega Sicilia, quedó en tercer lugar. La marca australiana Henschke fue cuarta, llevándose el premio regional a la marca de vino más admirada de Australasia. La poderosa marca chilena Concha y Toro fue la siguiente, completando las cinco primeras posiciones. Le sigue en el nº 6 Penfolds de Australia que el año pasado estaba en segunda posición. En séptimo lugar aparece Domaine de la Romanée-Conti (Francia), luego CVNE (España), Antinori (Italia) y Château Musar (de Líbano).

Algunas apariciones destacadas esta edición

Las marcas europeas aparecen 29 veces en la lista, encabezadas por Francia con 11 marcasEspaña con ocho e Italia con seis.

La mayor novedad de este año fue Domaine de la Romanée-Conti, que entró en la lista por primera vez en el número 7. La marca siciliana Planeta ha sido la que más ha subido, ya que ha ascendido 22 puestos respecto al año anterior, hasta el número 17.

En el número 10, la libanesa Chateau Musar fue nombrada la marca de vino más admirada de Oriente Medio y África, mientras que la californiana Ridge fue nombrada la marca de vino más admirada de Norteamérica tras ocupar el puesto 22 de la lista.

En palabras del editor de Drinks International, Martin Green«The Most Admired Wine Brands 2021 destaca los productores más emblemáticos, emocionantes e innovadores del mundo. Ganar un puesto en esta prestigiosa lista es un gran logro. Hay miles de marcas de vino compitiendo por la atención en todo el mundo, pero sólo 50 iconos de élite han pasado el corte».

Este es el undécimo año que Drinks International elabora su guía definitiva de las marcas de vino más admiradas del mundo. desde la publicación indican que «en ella se presenta una vibrante mezcla de clásicos del Viejo Mundoambiciosos productores del Nuevo Mundo y marcas de gran volumen que ofrecen una excepcional relación calidad-precio».

Seguir leyendo

Negocios

Natania entregó 26 nuevas viviendas en Mendoza

La desarrollista que este año cumple 14 años en la provincia, celebra junto a los nuevos dueños la concreción del sueño de la casa propia

Grupo Ecipsa sigue consolidando su presencia en Mendoza. En esta ocasión se trata de viviendas que forman parte del emprendimiento Natania 58, un mega plan que incluye 5 microbarrios y 2 macro lotes para housing, una gran apuesta privada en el sudoeste mendocino.

“Poder cumplir el sueño de las familias, aún en épocas difíciles, nos enorgullece y alienta a continuar con nuestra responsabilidad de brindar soluciones ciertas y definitivas a la vivienda” nos cuenta Francisco Lola, Gerente de Natania Mendoza.

Natania 58 forma parte del concepto habitacional que la empresa que plantea, que consiste en el desarrollo de pequeños barrios cerrados con ingreso jerarquizado y seguridad, donde se construyen viviendas de diversas tipologías. Son ideales para quienes buscan una vida tranquila, con seguridad y en un entorno familiar.

Estas 26 viviendas entregadas forman parte de la primera etapa del emprendimiento ubicado en DrummondLuján de Cuyo. Proyecto que ya avanza en una segunda etapa con la construcción de 37 casas más a un excelente ritmo de trabajo.

Natania se especializa en viviendas para la clase media con un innovador sistema que permite la adquisición de lotes, casas y departamentos 100% financiados en cuotas en pesos. En el caso de Mendoza, las cuotas para acceder a una casa parten desde los $7858 mientras que las de un departamento desde los $12518. Por otro lado, Natania Directa comercializa propiedades inmobiliarias con financiación a medida, como modalidad de inversión y capitalización.

La emoción de una familia por recibir las llaves de su hogar

De esta manera, con sus diez emprendimientos entre finalizados, en obra y nuevos proyectos, Grupo Ecipsa y Natania siguen apostando al desarrollo habitacional de Mendoza.

Más información:

·  Natania: https://www.natania.com/

·  Natania Directa: https://directa.natania.com/

Seguir leyendo

Negocios

A preparar el CV: MercadoLibre buscará más de 100 empleados en Mendoza

La empresa Mercado Libre creará este año 2.800 nuevos empleos en Argentina, con lo cual aumentará en un 40% su plantilla de personal en el país, anunció hoy la compañía. Del total de empleos, 1.100 serán en el desarrollo de tecnología; 800 en el sector de envíos; 500 en el de atención al cliente; 200 en el de administración y finanzas; 100 en el de fintech y una cifra similar en otras áreas.

“Argentina sigue siendo muy relevante para nosotros en el desarrollo de software, y seguimos invirtiendo acá como lo hacemos desde hace 20 años”, subrayó en una rueda de prensa el director de Personal de Mercado Libre, Sebastián Fernández Silva.

Afirmó que la empresa este año va a contratar “a nivel regional, más gente que en los 20 años que tenemos como empresa”.

En ese sentido, precisó que este año la compañía creará “16.000 empleos en la región, de los cuales 2.800 serán las personas que se contratarán en Argentina”, y destacó que “es un gran desafío en un entorno de trabajo 100% virtual”.

Indicó que “el año pasado Mercado Libre terminó con 7.000 personas en Argentina”, con lo cual subrayó que los empleos que se crearán este año en el país significarán un “40% de crecimiento”.

Del total de empleos a crear en el país, 1.100 serán en el desarrollo de tecnología; 800 en el sector de envíos; 500 en el de atención al cliente; 200 en el de administración y finanzas; 100 en el de fintech y una cifra similar en otras áreas.

En la ciudad de Buenos Aires se crearán 600 empleos; en la provincia de Córdoba, 270; en las de San Luis y Mendoza, 130 en total; y en las de Santa Fe y Entre Ríos, también 130 en conjunto.

“Argentina es un lugar muy relevante para nosotros. Hemos contratado mucho personal especializado en estos años. Y vamos a seguir creciendo en Argentina en tecnología. Es una experiencia muy positiva. Abrimos centros en varias provincias del país”, indicó Fernández Silva.

En cuanto al resto de las contrataciones a nivel regional, precisó que “en Brasil se crearán 7.200 empleos; en México, 4.700; en Colombia, 850; en Chile, 300; y en Uruguay, 150”.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986