Connect with us

Emprendedores

Exportaciones en Mendoza: Lanzan el plan de promoción 2021 – 2022

El próximo 8 de abril, en Cancillería, el Gobierno presentará uno de sus planes principales, elaborado junto con 247 cámaras empresariales. El objetivo central es ganar mercados mundiales para la obtención de divisas

Con la participación de 247 cámaras empresariales de activa intervención en el comercio exterior, el Gobierno lanzará el plan nacional de promoción de exportaciones 2021-2022, el próximo 8 de abril, con el claro objetivo de salir a conquistar mercados en todo el mundo.

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, quien señaló que en dos semanas habrá un anuncio encabezado por el canciller Felipe Solá, acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, además del propio Sívori. Estarán presentes alrededor de 25 representantes empresarios en el Palacio San Martín, y el resto de los actores privados seguirá los detalles en forma virtual.

“El 8 de abril, se presentará el plan de promoción de exportaciones 2021-2022, que es el resultado del trabajo conjunto entre el sector empresario y el Gobierno, en el marco del Consejo Público-Privado (creado el 29 de junio de 2020)”, expresó Sívori.

EL PLAN ABARCA DIFERENTES EJES COMO:

494 acciones generales en el exterior, protagonizadas por el cuerpo diplomático y los actores interesados en las exportaciones, con las contrapartes de los países que ya fueron consultadas sobre los productos nacionales.

Sobre estas 494 iniciativas globales, habrá 134 ferias tanto de carácter virtual (predominarán al menos hasta julio), como de forma presencial.

220 misiones al exterior o “inversas”, es decir, arribos a la Argentina de funcionarios e importadores. También en este caso, y al ritmo de la evolución de la pandemia, se definirá la presencialidad o virtualidad de las misiones de todos los sectores industriales o de servicios.

60 acciones de “posicionamiento”, que servirán para que bienes argentinos se comiencen o terminen de conocer en mercados extranjeros, como por ejemplo, servicios basados en el conocimiento o hasta el sector frutícola.
80 talleres de oferta tecnológica, mediante la realización de capacitaciones que protagonizarán los institutos de promoción tecnológica, tal es el caso del INTI, INTA, Anmat, etcétera.

SECTORES Y CONTINENTES

Asimismo, el subsecretario Sívori detalló a este medio que de las 494 acciones totales de promoción de exportaciones, “222 acciones corresponderán a manufacturas de origen agropecuario (MOA); y 272, a manufacturas de origen industrial (MOI)”, repartidas como se dijo, entre este año y el 2022, con la estrategia de sumar dólares a las arcas del BCRA.

En lo que respecta a los sectores involucrados en el programa diseñado junto al sector privado, 165 acciones de búsqueda comercial pertenecerán a Bienes de Capital; 116, serán para Economías Regionales; 56, Alimentos y Bebidas; 33, cadena automotriz; y 31, Minería y Petróleo, entre las primeras categorías.

Luego de un extenso relevamiento con embajadas, consulados y empresarios importadores de varias naciones, se determinó que: 248 planes (entre misiones, ferias, talleres y acciones de posicionamiento) se realizarán con países de América Latina; 73 con naciones europeas (especialmente en el rubro de industrias culturales y del entretenimiento); 62 en Asia; 53 en América del Norte; 33 en Africa; 18 en Medio Oriente y siete en Oceanía.

“Definimos junto con los empresarios la oferta exportable argentina; armamos agendas; y validamos tanto la oferta como la demanda potencial, mediante las consultas a las sedes diplomáticas”, narró Sívori.

EL ORIGEN

El 22 de julio de 2020, el canciller Solá lanzó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, el espacio institucional que articula en forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas para formular una política nacional exportadora.

Ese día, Solá destacó la necesidad de una sociedad de las empresas con “un Estado que ayude, que esté en las buenas y en las malas, que entienda los problemas, de sector, de región, de producto o de mercado”.

“Nosotros no decidimos qué se exporta o cómo se exporta, sino que sabemos dónde están las posibilidades y qué necesitan, y promover de abajo hacia arriba una exportación. Tenemos que identificar mercados claves con ustedes. Que el mundo conozca cuál es la definición de la oferta exportable argentina”, había asegurado, dando el puntapié inicial.

“Tenemos exportaciones muy concentradas en productos y en mercados y queremos ampliar las firmas exportadoras”, sostuvo Solá al presidir entonces junto al secretario Neme, el lanzamiento de este organismo creado mediante la Resolución 136/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Neme planteó una primera sectorización de catorce sectores que aún se mantienen (economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, cárnico, bienes de capital, frutícola, industria química, minería y petróleo, industrias culturales, industrias alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, sector automotriz, indumentaria).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

Se puso en marcha un programa de desarrollo orientado a emprendedores

El acto de apertura fue en La Enoteca y contó con la presencia del intendente Ulpiano Suárez, autoridades provinciales y referentes de cámaras e instituciones representativas del comercio mendocino.

El Ministerio de Economía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), puso en marcha un importante programa de desarrollo orientado a emprendedores oriundos de toda la provincia. El acto de apertura se realizó en La Enoteca y contó con la presencia del gerente general del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Osvaldo Cairone; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y referentes de cámaras e instituciones representativas del sector comercial minorista mendocino.  

Cairone comentó: “Cuando hablamos de emprendedurismo, hablamos de quienes somos. Este espacio es parte de las herramientas que estamos poniendo a disposición del comercio, y emprendedores mendocinos, en la escuela de negocios que lanzamos recientemente de manera conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo”.  

En este sentido, el funcionario agregó: “Hemos impulsado este programa gracias al aporte de diferentes estamentos del estado, cámaras regionales, la Universidad y la honorable legislatura provincial. Nuestros emprendedores deben crecer y profesionalizarse. En este espacio vamos a brindar contenidos especialmente adaptados a las necesidades de nuestros emprendedores”.  

Por su parte, Adian Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS), señaló: “La verdad que estamos muy contentos con el desarrollo que está generando el IDC. Ha abierto sus puertas a los comercios y a los emprendedores. Son los primeros pasos donde se los ayudará en la vinculación con las distintas instituciones donde pueden exhibir sus productos y comercializarlos. A su vez, desde el municipio de la Capital se ha venido captando y acompañando fuertemente este sector. Quiero agradecer a Osvaldo Cairone porque ha entendido las necesidades del sector y a la UNCuyo por poner a disposición a sus profesionales para esta iniciativa”.    

A su turno, Mauricio González, en representación de la UNCuyo, hizo hincapié en que “no solo tenemos la obligación de formar profesionales sino mejorar la sociedad vinculándonos a los distintos sectores. Nosotros también estamos poniendo en marcha herramientas orientadas a la profesionalización de los emprendedores. Tengan en cuenta (participantes) que, de alguna manera, a partir de ahora van a formar parte de nuestra universidad”.  

En representación de la Honorable Legislatura provincial, Marcelo Barcelo, destacó: “Mendoza es tierra de emprendedores. Hay que tener en cuenta dos puntos muy importantes. Uno de ellos no tener miedo al fracaso si lo que se quiere es emprender y, a su vez, ser un soñador. Todo el éxito para los participantes de este nuevo espacio de capacitación”.    

Emilio Aguiló, director de emprendedores de la provincia, órgano dependiente de la cartera económica provincial, estuvo presente y en ese marco sostuvo que, en los tiempos que corren “es de suma importancia ser parte de este tipo de cursos. Estos espacios potencian a todo el ecosistema emprendedor. Me parece que es muy importante en el momento por el que atraviesa el país y el mundo. Debemos pensar en proyectos escalables y para ello se tiene que seguir aprendiendo constantemente. Estos conocimientos son claves”.  

A modo de cierre, Ulpiano Suarez señaló: “Quienes me han precedido en el saludo han señalado con precisión los detalles del programa. Somos emprendedores. Esto que se está impulsando desde el IDC, con las distintas entidades de toda la provincia, está en sintonía con las ideas y proyectos expresados por el Gobernador Suarez”.  

El funcionario a cargo de la comuna capitalina reforzó: “Es fundamental la formación para lograr que cada una de las ideas puedan transformarse en proyectos concretos. Tenemos que crecer de la mano del sector emprendedor. Desde el municipio los acompañaremos en el proceso. Este programa requiere ideas del sector privado y para ello es fundamenta el vinculo entre las instituciones”.  

“Esta semana próxima estaremos presentando más de 40 proyectos en el marco del programa Mendoza Emprende x100. Estoy muy feliz del lanzamiento del programa y quiero felicitar a los más de 100 inscriptos”, remarcó Suarez. Y añadió: “El municipio está a disposición para que esos proyectos se transformen en realidad”.  

Sobre el programa  

El programa de estudio permitirá incorporar conocimientos y herramientas en iniciativa emprendedora, plan de negocios, gestión legal y contable, marketing y comunicación, nuevas tecnologías, herramientas instrumentales e inglés.   

Iniciativa emprendedora  

  • Habilidades interpersonales de comunicación.   
  • Creatividad e ingenio.   
  • Inteligencia emocional.   
  • Liderazgo. Enfoque y proactividad.   

Plan de negocios   

  • Proyectos, objetivos (planes, evaluación y presentación), estructura.   
  • Organización, desarrollo y dirección estratégica de mi plan de negocio (cómo llevo mi negocio a cabo).   

Gestión legal y contable   

  • Régimen impositivo (monotributo, RI, IVA, etc).   
  • Aspectos legales (contratos comerciales, sociedades, defensa del consumidor).   

Marketing y Comunicación   

  • Comercio electrónico.   
  • Gestión de ventas y proceso comercial.   
  • Comunicación comercial: publicidad y promoción de ventas.   

Herramientas instrumentales y nuevas tecnologías   

  • Informática aplicada a la gestión comercial.   
  • Redes sociales.   

Inglés    

  • Básico / Intermedio.   

Seguir leyendo

Emprendedores

Dos instituciones renovaron su Programa de Trabajo

FUNC – IRAM renovaron sus compromiso para avanzar juntos en el trabajo en favor de las empresas, instituciones y organismos mendocinos.

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo, FUNC, y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM, renovaron su convenio de trabajo conjunto.

Justamente en el marco de esta nueva etapa entre ambas instituciones, se lanza el Programa de Trabajo de Implementación, Certificación y Formación de RRHH 2021.

El potencial de trabajo conjunto de FUNC e IRAM, tanto para el ámbito publico como privado de nuestra región, se basa en formación y calificación técnica de recursos locales para incrementar la capacidad exportable de empresas de todos los sectores. Siempre en favor del cumplimiento de los más exigentes estándares normativos nacionales e internacionales.

Asimismo, a través de los procesos de mejora continua en el ámbito de la administración pública, se contribuye al bienestar de nuestra población con la mejora de procesos ágiles y control de gestión de los mismos.

IRAM, instituto Argentino de Normalización y Certificación nació en 1935 de la mano de organizaciones visionarias que entendieron la importancia de fundar un nuevo organismo de carácter técnico, independiente y representativo, pionero en la región, que pudiera crear normas que regulen y colaboren con las diferentes actividades de la sociedad.

Desde entonces trabaja en el desarrollo de normas técnicas, ofreciendo servicios para certificar su cumplimiento y brindando capacitaciones. Además, IRAM es socio estratégicos de las organizaciones.

Asimismo, da acceso a documentos de valor como son las normas nacionales, regionales e internacionales, a través de su centro de documentación que cuenta con la mayor fuente bibliográfica de Latinoamérica.

Como organización proveedora de servicios, IRAM concentra esfuerzos en facilitar, mejorar y hacer más segura la vida de las personas, agregando valor a organizaciones de todo tipo y tamaño en materia de competitividad, sostenibilidad y acceso a mercados. Para ello, IRAM articula los intereses de los diferentes actores de la sociedad (consumidor, empresa y estado), diseñando y prestando servicios innovadores que aporten soluciones a sus necesidades.

La FUNC es una organización de servicios profesionales orientada a acompañar y facilitar el desarrollo de la comunidad universitaria, de la sociedad en general y de la vinculación entre ambas.

Gestiona soluciones integrales para la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Está especializada en el desarrollo de proyectos con empresas e instituciones, brinda servicios de transferencia y de conocimiento, y actividades de capacitación.

Además, forma equipos multidisciplinarios aprovechando el capital humano de la UNCuyo, vinculando los numerosos recursos de la Universidad y todas sus facultades, profesionales e investigadores.

Seguir leyendo

Emprendedores

Extienden el subsidio de tarifa eléctrica a secaderos, conserveras y frigoríficos de Mendoza

Siguiendo el esquema aplicado para bodegas y elaboradores de vino y sidra, el gobierno provincial pretende evitar picos de facturación durante los meses de mayor consumo de energía y potencia.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y la presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina, se reunieron con las cámaras que nuclean a los grandes frigoríficos y establecimientos productores de fruta industrializada. Fue para dialogar sobre la manera de amortiguar los efectos producidos por la quita de subsidios nacionales a la tarifa eléctrica.

El objetivo del Gobierno mendocino es buscar una alternativa similar a la aplicada mediante la Resolución 34 de la Secretaría de Servicios Públicos, que establece una estabilización de la facturación eléctrica para los suministros de establecimientos destinados a la elaboración de vino y sidra.

La medida, que se implementará a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas, busca evitar picos de facturación durante el mayor consumo de energía y potencia. La estabilización de facturas alcanzará a todos aquellos establecimientos encuadrados en las categorías T1 (pequeñas demandas generales) o T2 (grandes demandas).  

“Así como lo hicimos con las bodegas y los elaboradores de vinos, mostos y sidras, conversamos con los sectores de las conserveras, frigoríficos y secaderos, porque han sido afectados gravemente con la quita de subsidios nacionales a la tarifa eléctrica. Estos sectores tienen grandes demandas en periodos cortos, es decir consumos estacionales”, explicó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

“Desde la Provincia les ofrecemos esta herramienta de estabilización de la factura, que implica aplanar el pago durante el año. De este modo se hacen facturaciones iguales todos los meses a fin de que, en los momentos de mayor consumo, puedan pagar menos y luego, una vez que su flujo comercial les permita hacerlo, paguen lo que dejaron de pagar al inicio”, añadió Mema.

“La estabilización de la factura del servicio eléctrico es una herramienta financiera que otorga previsibilidad sobre el uso de la energía, es de adhesión voluntaria y desde la página web del EPRE pueden consultarse las simulaciones”, informó Andrea Molina, presidenta del EPRE.

Por su parte, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, agregó que “el sector agroindustrial tiene una problemática vinculada a la estacionalidad, en el caso del consumo eléctrico y este medida, lo que hace es aplanar esa estacionalidad en el pago, es un beneficio importante.

Cabe recordar que Mendoza es la única provincia que ha logrado contratar potencia por tres meses, atendiendo a la estacionalidad de este sector. Se pretende enfrentar el costo financiero y posibilitar que las empresas que tienen un consumo intensivo entre 3 y 4 meses al año, puedan prorratear ese consumo a lo largo de los 12 meses”.

Francisco Araujo, del Clúster de la Ciruela Industria, se mostró complacido con la medida: “Esta iniciativa del Gobierno Provincial, tiene un impacto importante para nuestros asociados, que lógicamente por su proceso productivo, durante los meses de enero a marzo incrementan su consumo energético. Esta herramienta permite aplanar la tarifa eléctrica y prorratearla en los meses siguientes. Responde a una necesidad del sector y es muy bien recibida por el mismo”.

Del encuentro participaron, además del Clúster de la Ciruela, representantes de Aspeff (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas), Cafim (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza) y de la Cámara de Exportadores de la Ciruela.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986