Connect with us

Innovación

Cómo podés multiplicar tu sueldo con los “smart contracts”

En tiempos en los que las empresas están “stockeando” personal clave y buscan sumar talento calificado para incluirlos tanto en su plantel como en proyectos freelance, la capacitación se vuelve fundamental. En particular, en los puestos IT, donde la especialización resulta fundamental para afrontar una posición.

Según el último informe elaborado por el observatorio permanente de la industria del Software y Servicios Informáticos (OPPSSI), por iniciativa de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), en el país que existen 25.000 trabajadores solo de la industria informática. Y esta actividad es uno de los pocos “brotes verdes” de un año complejo: crecimiento del 20% y salarios promedios de casi $100.000, cifra que más que quintuplican el básico de $16.875.

Unos de los puestos más requeridos es el de profesionales capaces de manejar “Solidity”. Es decir, el lenguaje de programación más usado realizar los llamados Smart contracts (“contratos inteligentes“, en español) en la red descentralizada de Ethereum.

Está inspirado en otros más conocidos como JavaScript, C++ o Python, que si bien conocerlos facilitaría el aprendizaje, no son una condición necesaria para trabajar él.

¿Pero qué es un “contrato inteligente”?

  • Se ejecutan por sí mismos, sin que intermedien terceros 
  • Es decir, su cumplimiento no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes: si el evento A sucede, entonces la consecuencia B se pondrá en marcha de forma automática
  • Se escribe como un programa informático (en lugar de utilizar un documento impreso)
  • Esto hace más sencillo el cumplimento automático
  • Funcionan con plataforma blockchain
  • Permiten hacer negocios entre desconocidos de manera fiable y sin necesitar un intermediario de confianza

A modo de ejemplo: María quiere comprar la casa de Pedro a crédito, en cierta cantidad de cuotas mensuales. Ambos recurren a un contrato inteligente para programar los términos establecidos: María pagará las cuotas cada mes o de lo contrario la cerradura de la puerta de la casa se bloqueará. Y Pedro cederá el título de propiedad cuando ella haya cumplido. Así, el contrato inteligente actuará sin necesidad de intermediarios y llevará a cabo esas instrucciones sin que ninguno pueda intervenir.

Esta tecnología nos permite agregarles reglas de negocios, solicitar que variables del mundo real sean tenidas en cuenta a la hora de generar, por ejemplo, un seguro de granizo”, describe Gabriel Kurman, cofundador de RSK, la plataforma argentina P2P de IOV Labs que posibilita la ejecución de smart contracts, en diálogo con iProUP.

Y añade: “Se pueden hacer manejos inteligentes de tesorería de una compañía en función de diferentes personas y distintos fondos. Por ejemplo, es posible tokenizar (crear un activo digital) en metros cuadrados en Real State. O potenciar la era del Internet del valor”.Las empresas requieren talento IT especializadoLas empresas requieren talento IT especializado

Qué y dónde estudiar

Kurman advierte que para poder desarrollar una carrera en la industria de los contratos inteligentes no hace falta ser programador.

“Uno puede usarlos en finanzas descentralizas (DeFi). Se puede aprender a utilizar sin tener que programarlo, pero lo recomiendo profundamente para los developers porque es un mercado que no va a parar de crecer en la próxima década; hay muchos cursos online que enseñan a programan en Solidity“, asegura.

Uno de los que menciona es el que proveen desde IOV Labs, que se llama RSK Academy. Allí, enseñan cómo crear un primer contrato inteligente y lo pueden tomar tanto personas que recién están comenzando en la industria como programadores expertos. Y una vez que se tiene cierto conocimiento, es factible avanzar a desarrollador frontend para Smart Contracts.

“Los contratos inteligentes no son difíciles de programar. La dificultad puede estar en la seguridad. Son soluciones que van a correr con cientos de millones de dólares, por eso es muy importante que sean seguros. Muchas personas no crean el contrato desde cero, sino que se basan en estándares ya probados y auditados del ecosistema”, menciona.

Para realizar un curso, Udemy se presenta como opción viable ya que ofrece convertirse en desarrollador Blockchain con Ethereum, para aprender Solidity, utilizando este programa y JavaScript.

También, están los cursos de Coursera Proyects Networks, para aprender a realizar un contrato inteligente en una hora, como una forma de curso guiado, en español y orientado a principiantes.

Alejandro Narancio, Cofundador de Infuy (empresa especializada en Blockchain), indica que para aprender existen muchas formas: se puede realizar de manera autodidacta o recurrir a la educación formal, pero al ser un lenguaje nuevo, suele ser complicado contar con la bibliografía especializada. 

“Alguien que viene de JavaScript puede tener el camino más fácil. Pero no hay que tener una base. No es necesario saber HTML para comprender Solidity, pero sí para trabajar con las Dapps”, dice Narancio. Las Dapps son aplicaciones descentralizadas que utilizan Blockchain para que los usuarios se relacionen directamente entre ellos y concluyan acuerdos sin un intermediario.

“Si querés programar un Smart Contract, primero tenés que decidir que lenguaje utilizar y aprender ciertos temas de seguridad. Eso es importante porque hay ataques que en los sistemas tradicionales no existen. Hay cosas que se programan distintas, principalmente si tu target es una blockchain pública, donde el usuario tiene que pagar un costo para que se ejecute tu función”, recomienda Naranjo.

Smart Contracts, lo que viene

Smart Contracts, lo que viene

Trabajar en Smart Contract

Una vez que se tiene el conocimiento necesario, lanzarse al mundo laboral  es un desafío. Más en una industria con talentos altamente requeridos y en donde se está en la búsqueda del indicado.

Blas Briceño, Vicepresidente de CESSI y Coordinador de las áreas de Formación de Talento y Transformación Digital de la Cámara, cuenta a iProUP que todo el mercado de desarrollo de plataformas de Smart Contracts está en un momento de crecimiento significativo, acompañando la tendencia de automatizar y digitalizar todo tipo de acuerdos comerciales. Incluso, los expertos comentan que saber sobre esta temática puede ayudar a multiplicar exponencialmente el sueldo de un profesional de cualquier área.

“En ese ámbito, los programadores pueden trabajar diseñando o desarrollando Smart Contracts. Para eso se necesitan habilidades propias de un programador, más conocimiento de Blockchain y algunas plataformas cripto, como Ethereum. Más allá de esto, para construir estos proyectos se requiere desarrollo de software, con especificidad en deployment y validación, por la singularidad del tipo de documento”, dice Briceño.

Además, menciona que para insertarse en empleo IT es fundamental entender la lógica que está vinculada. “Esta no es un área que se encuentre muy desarrollada en el tiempo, así que se necesita iniciativa para tomar conocimiento por cuenta propia y gestionar ideas con autonomía, además de aprender sobre las librerías vinculadas con la plataforma cripto a usar”.

Respecto a las demandas, el experto enfatiza en que hay un gran requerimientos de talentos. Principalmente se buscan: arquitectos, desarrolladores seniors, technical leaders y data scientists. También, se necesitan programadores para automatización de testing, diseñadores de UX y de aplicaciones, especialistas en machine learning, en robotización en general, RPA e IOT.

En la misma línea, Kurman concuerda con Briceño y agrega que en este momento de la industria hay una fuerte demanda de trabajadores capacitados.

Esto no va a parar de crecer. Es como ser programador de páginas web en los ’90. La demanda es exponencial y en cualquier parte del planeta. Nosotros, en IOV Labs, tenemos desarrolladores basados en África, Ucrania, Singapur, Latinoamericanos. Es una salida laboral muy segura y con sueldos internacionales. De todos los tipos de developers, esto es lo más alto en cuanto a valor agregado ya que habilita la construcción de soluciones que manejen cientos de millones de dólares. Se vuelve una parte estratégica“, concluye. 

Con un mercado en plena ebullición, combinado por una creciente popularidad en el uso de tecnología aplicada a casi cualquier sector, los profesionales que logren subirse a esta nueva tendencia podrán asegurarse un futuro laboral repleto de oportunidades.

Fuente IproUp

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Llega a la Argentina una nueva red social de videos

Se trata de Kwai, la aplicación más descargada en Brasil. Más de 300 millones de usuarios activos en el mundo disfrutan y se identifican con Kuaishou, app china para crear y compartir videos cortos, desarrollada por Kuaishou Technology.

Kwai, la aplicación regional de Kuaishou Technology, llegó oficialmente a Argentina para ofrecer una opción diferente a millones de usuarios a través de una comunidad virtual, dinámica, inclusiva y democrática. Esta red social innovadora de videos cortos permitirá que las personas puedan descubrir, crear y compartir su propia forma de definir felicidad, permitiéndoles ser vistos y escuchados en igualdad, gracias a la tecnología inclusiva que ofrece Kwai.

Kwai es una comunidad de videos cortos emocionante, estimulante y, en especial, real. Con contenidos y funcionalidades que hacen de la creación de videos un proceso entretenido y sencillo, permitiendo a los creadores de contenido y usuarios celebrar el lado divertido de la vida, en cualquier espacio y en cualquier lugar. Además, Kwai permite que su plataforma y enfoque trasciendan la moda instantánea e incentiva verdaderos momentos de felicidad en la vida cotidiana de personas reales. 

“Nuestra expansión en la región llega luego de haber tenido un gran recibimiento en Brasil, país en el que, tras casi 2 años de operaciones, nos posicionamos como la app más descargada en Google Play. En tal sentido, América Latina es un mercado muy importante y con un enorme potencial para la industria de videos cortos. Estamos muy optimistas en que su gran riqueza cultural y reconocida creatividad convergerá muy bien con nuestra filosofía de inclusión y diversidad”, comentó Arturo Martínez, Gerente General en Latinoamérica de Kwai. 

Kwai, lanzada en Brasil a finales de 2018, ha logrado que sus usuarios y creadores de contenido adopten rápidamente las funcionalidades que ofrece la plataforma, gracias a su interfaz y sistema de recomendaciones que están diseñadas para fomentar una comunidad inclusiva. Su tecnología y fácil uso ha permitido que la aplicación se expanda con gran rapidez en América Latina.

La aplicación además cuenta con algoritmos únicos que no discriminan perfiles y está diseñada para brindar participación justa a cada usuario dentro de la plataforma y construir una comunidad virtual igualitaria, diversa e inclusiva. Por tanto, los usuarios encontrarán en Kwai personas e historias únicas y auténticas, así como un ambiente de contenido con el que conectarán y se identificarán rápidamente.

“Buscamos que nuestra app se posicione como una herramienta social en la que todas la personas se puedan expresar de forma auténtica, ser escuchadas y vistas sin importar las diferencias o procedencias sociales, económicas o culturales”, agregó Martínez.

Este enfoque de inclusión ha convertido a Kuaishou en una de las aplicaciones más populares a nivel mundial. Actualmente, cuenta con más de 300 millones de usuarios que disfrutan de 86 minutos diarios en promedio del diferente contenido que es compartido dentro de la plataforma.

Actualmente, además de ofrecer la posibilidad de compartir videos, socializar e interactuar, Kwai permite a sus usuarios monetizar gracias a su Programa de Referidos, bajo el cual de forma gratuita y sin ningún costo los usuarios podrán invitar a amigos y conocidos a descargar y usar la aplicación usando el código personal que emite la app.

Según Aurora Morales, Directora de Marketing de Kwai para Latinoamérica:  La marca se ha propuesto conectar a cada usuario de una manera positiva y llevarlo a descubrir los mejores segundos de su día a través de nuestro contenido, generando así un impacto positivo en las comunidades locales.  

Próximamente, Kwai espera lanzar su funcionalidad de e-commerce, live streaming y gifting, que ya se encuentran disponibles en otras regiones y permiten modelos adicionales de monetización. Actualmente, Kwai se encuentra disponible en los sistema iOS y Android en App Store y Google Play.

Seguir leyendo

Innovación

Dos expertos crearon una plataforma para disfrutar y aprender sobre el mundo del vino

Se trata de Vanguarvid, una iniciativa de Gabriela Celeste y Marcelo Canatella. El portal está destinado a técnicos juniors, profesionales y proveedores de la industria vitivinícola, sommeliers, periodistas, enoturistas y público en general, interesados en contenidos sobre viticultura y enología.

Vanguarvid se presenta como una plataforma multicanal, creada con un mix de medios sociales que la acompañan y potencian. Además de conocer sobre la original “experiencia” que propone Vanguarvid y el perfil y trayectoria de sus mentores, en el sitio web www.vanguarvid.com los usuarios se encuentran con un blog que reúne toda la información vitícola y enológica. Contenidos sobre el ciclo vegetativo de la vid, detalles de las diversas labores culturales que se realizan en los viñedos, y cada una de sus etapas fenológicas; entre otros temas que es posible aprender, profundizar, y que interesan a viticultores, ingenieros, técnicos y amantes del vino.

El portal también permite explorar el universo del vino: desde la uva como materia prima, su proceso de elaboración, la microbiología del vino, la crianza, los controles de calidad, la degustación, por mencionar sólo algunos de los temas que se abordan en la página.

La información se presenta a través de notas, tutoriales, podcasts, infografías, entre otras opciones que brindan los entornos digitales. Complementariamente, la comunidad puede acceder a una mayor cantidad de contenidos en las redes sociales de Vanguarvid: Facebook, Instagram, Youtube y Whatsapp.

¡Atención vinófilos!

Vanguarvid está destinado a técnicos juniors, profesionales y proveedores de la industria vitivinícola, sommeliers, periodistas, enoturistas y público en general, ávidos de contenidos sobre el fascinante mundo de la vid y el vino, dispuestos a destinar tiempo para compartir una experiencia virtual novedosa, atractiva y fundamentalmente de alto rigor técnico. 

En una próxima etapa, el portal ofrecerá cursos de capacitación segmentados según diferentes grupos de interés, con el fin de llegar a convertirse en una alternativa real y enriquecedora para aprender e intercambiar conocimientos sobre la vid y el vino.

Fruto de la trayectoria

Los mentores de esta plataforma son los ingenieros agrónomos Gabriela Celeste y Marcelo Canatella, dos referentes del mundo vitivinícola local, nacional y regional, que le hablan a una nueva generación interesada en acercarse, conocer y aprender sobre este inagotable universo de la vid y el vino. En Vanguarvid, Gabriela y Marcelo comparten todo lo aprendido durante su vasta trayectoria en la industria, junto a reconocidos especialistas invitados a formar parte de esta original propuesta.

“Vanguarvid es un sueño que tenemos con Marcelo, a través del cual, esperamos poder conectar nuestra pasión y vocación con toda esa gente que se muestra deseosa de aprender de vides y vinos”, comenta Gabriela Celeste, una de las artífices de Vanguarvid.

Por su parte, el ingeniero Canatella admite que, “Vanguarvid es el canal que nos está permitiendo transmitir el conocimiento y la experiencia de tantos años recorriendo viñedos y bodegas y lo hemos pensado como un espacio para compartir e interactuar con personas de todo el mundo, con quienes nos une la misma pasión”.

Gabriela y Marcelo tienen un largo recorrido juntos. Fueron compañeros de estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Cuyo; y luego, en 2007, la vida profesional volvió a unirlos en Eno.Rolland, donde comparten sus visiones complementarias desde lo enológico y vitícola.

En 2019, decidieron dar un paso más y emprender esta nueva iniciativa llamada Vanguarvid. Para ello, Gabriela y Marcelo conformaron un gran equipo profesional, integrado por Cuatro Consultora, Jaleo Producciones, la agencia My Design y el estudio Arena Bahamonde que tuvo en sus manos la creatividad de la marca. A lo largo de su desarrollo, el proyecto también contó con el apoyo de fincas y bodegas de Mendoza, en las cuales se produjeron los primeros contenidos audiovisuales, que ya pueden verse en www.vanguarvid.com.

Más sobre los mentores de Vanguarvid

Gabriela Celeste es ingeniera agrónoma, especializada en vitivinicultura y en el diseño de cortes de vinos.  Quienes la conocen saben que se distingue por ser una mujer multifacética, amante de la buena vida, arriesgada, optimista y dedicada. Como profesional de la enología, su nombre es una marca que inspira honestidad, seriedad y solidez. Es reconocida como discípula del enólogo y consultor francés Michel Rolland, quien la eligió allá por 1999 para acompañarlo como socia fundadora y directora de Eno.Rolland.

Marcelo Canatella es ingeniero agrónomo y trabaja en viticultura de alta gama desde 1998. En su historia profesional se destacan su actividad como gerente de producción de Clos de los Siete durante 10 años, su desempeño como docente, sus estudios técnicos publicados, y su labor como asesor vitícola en proyectos, a lo largo y ancho de toda la Argentina. Aquellos que han interactuado con el ingeniero Canatella saben de su integridad, su compromiso, responsabilidad y la pasión con la que encara los nuevos desafíos que la viticultura le va proponiendo. 

Seguir leyendo

Innovación

Freelancers argentinos que trabajan para el exterior: cuáles son las profesiones más buscadas y cómo cobran su salario

Durante el último año, las búsquedas laborales de trabajos remotos se han incrementado a raíz de la pandemia del coronavirus que incentivó a que cada vez más profesionales argentinos busquen nuevas formas de trabajo que les permitan organizar de forma más efectiva sus tiempos y, asimismo, las empresas se han adaptado a esta nueva tendencia, aprovechando los beneficios de contar con trabajadores de todo el mundo con distintas idiosincrasias.

De acuerdo a datos de la plataforma de trabajo para freelancers WeRemoto, desde finales de 2019 hasta mediados de 2020 el tráfico de su site aumentó un 72% y los puestos más demandados por las empresas fueron los siguientes: 1)  desarrollo web y de software; 2) marketing; 3) diseño gráfico; 4) redacción y edición; 5) atención al cliente o asistente virtual; 6) entrada de datos; y 6) community manager. Asimismo, los datos de la plataforma reportan que la edad promedio de los usuarios es de 20 a 40 años y un 65% pertenecen al género femenino. 

A la hora de recibir su salario por su labor en el exterior, los freelancers optan por plataformas globales que les permiten cobrar de forma simple y dolarizada. Renata Rodrigues, Gerente de Marketing de Paxful, el mercado financiero digital para realizar transacciones con criptomonedas entre pares, al respecto explicó que: “las plataformas de criptomonedas entre pares permiten por ejemplo a los trabajadores independientes argentinos recibir sus pagos desde el exterior en cripto al valor equivalente del dólar blue, lo cual es muy conveniente dado que sí optarían por cobrar en una cuenta bancaria tradicional la entidad liquidaría esos dólares al valor oficial obteniendo alrededor de un 45% menos de ganancias”.

Los trabajadores freelancers para recibir sus pagos a través de plataformas de criptomonedas sólo deben crear una cuenta en una plataforma de transacciones de monedas digitales, luego verificar su identidad lo cual resulta clave para garantizar la seguridad de compradores y vendedores; y finalmente, una vez que la cuenta es configurada, podrán comenzar a operar.

En lo que respecta a los puestos más buscados siempre se priorizan aquellos que no requieren en ningún momento la presencia por parte del empleado  y que pueden ser realizados al 100% de manera remota. De esta forma, los trabajos vinculados con la tecnología, el diseño y el desarrollo de contenidos creativos son muy solicitados por empresas extranjeras, pero también existe un abanico muy grande de oportunidades laborales para puestos que requieren la ejecución de tareas administrativas, las cuales son  fundamentales para todas las empresas y no exigen encontrarse en el mismo lugar físico para ser realizadas.

Finalmente, en cuanto al ranking de compañías que cuentan con mayor cantidad de empleados remotos las líderes pertenecen a los rubros de tecnología, software, creación de sitios web y e-commerce. Sobre este punto, desde WeRemoto concluyeron que “el éxito de estas compañías en el mundo freelance se debe a varios factores, entre los que se destacan una estructura sólida, manuales para gestionar estos equipos y una muy fortalecida cultura de trabajo remoto”.

Fuente Paxul

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986