Connect with us

Negocios

Estos son los argentinos más ricos según Forbes: una sorpresa

La publicación estadounidense dio a conocer, como todos los años, su listado de “billionaires”, o las personas que tienen más de USD 1.000 millones. En todo el mundo hay 2.755 “súper ricos”

Se trata de la edición número 35 de la famosa lista anual de las personas más ricas del mundo, los billionaires, multimillonarios, o los que tienen un patrimonio –personal o familiar– de más de USD 1.000 millones. Lo confecciona la prestigiosa revista Forbes.

“Ha sido un año como ningún otro y no estamos hablando de la pandemia. Hubo salidas a la Bolsa rápidas, criptomonedas en alza y precios de las acciones que se dispararon. El número de multimillonarios en la 35a lista anual de Forbes de los más ricos del mundo se disparó a un número sin precedentes de 2.755, 660 más que hace un año”, explica la revista, y detallan que de ellos 493 son nuevos en la lista, aproximadamente uno cada 17 horas, incluidos 210 de China y Hong Kong.Las fortunas de los cinco locales suman USD 15.700 millones, menos del 9% del patrimonio de Jeff Bezos

“Un asombroso 86% son más ricos que hace un año. Jeff Bezos es el más rico del mundo por cuarto año consecutivo, con un valor de 177.000 millones de dólares, mientras que Elon Musk se disparó al puesto número dos con 151.000 millones de dólares, con la suba de las acciones de Tesla y Amazon. En total, estos multimillonarios valen 13,1 billones de dólares, frente a los 8 billones de dólares de 2020. Estados Unidos sigue teniendo la mayor cantidad, con 724, seguido de China (incluidos Hong Kong y Macao) con 698″, detalló la revista.

La lista Argentina es más corta, claro: cinco integrantes. Y algunas particularidades: el número uno debuta en su puesto, y hay un histórico integrante del ranking que ya no figura como argentino, sino como uruguayo. Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group, y su familia aparecen por primera vez en la lista del otro lado del Río de la Plata, como único integrante multimillonario de ese país.

Las fortunas de los cinco locales suman USD 15.700 millones. Esa cifra total representa menos del 9% del patrimonio de Bezos, el “campeón” de los multimillonarios del mundo.

Los 5 argentinos de la lista de Forbes

Marcos Galperin, co-fundador, CEO y presidente de Mercado Libre (David Paul Morris/Bloomberg)Marcos Galperin, co-fundador, CEO y presidente de Mercado Libre (David Paul Morris/Bloomberg)

Marcos Galperin – Patrimonio: USD 6.100 millones

El co-fundador, CEO y presidente de Mercado Libre es el nuevo número uno de la lista local. Nunca antes Marcos Galperin había ocupado ese lugar y el número 440 de la lista general.

“Es fundador y CEO de la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, el eBay de América Latina. MercadoLibre, que opera en 18 países latinoamericanos y Portugal, salió a bolsa en 2007 en el Nasdaq. Galperin se especializó en economía y finanzas en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford. Trabajó en la petrolera argentina YPF durante tres años y como pasante de verano en JPMorgan antes de iniciar MercadoLibre en 1999″, resume la revista americana.

Desde su web, Forbes Argentina –que publicará el ranking local completo, con 50 nombres, en junio– da más detalles: “El raid alcista que experimentó la acción de MercadoLibre hasta tocar los USD 2.000 a inicios de este año posicionó a su principal accionista argentino –tiene el 8,05%– en lo más alto de la tabla local. En solo 12 meses, acumuló más de USD 4.000 millones adicionales a su patrimonio. De hecho, hoy tiene USD 200 millones más que el pasado 5 de marzo, corte que utilizó Forbes para medir las mayores fortunas este año”.

Desde diciembre de 2019, Galperin vive y tributa parte de sus impuestos en Uruguay. ¿Lo tomará como uruguayo Forbes el año que viene?

Paolo Rocca (Maximiliano Luna)Paolo Rocca (Maximiliano Luna)

Paolo Rocca y Gianfelice Rocca – Patrimonio: USD 3.800 millones

Los hermanos Paolo y Gianfelice Rocca dejaron el primer lugar de la lista luego de varios años.

“Supervisan Techint Group, el conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca. Agostino ayudó a construir la industria siderúrgica italiana en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en Argentina en 1945. Sus empresas operan en la producción de acero, proyectos de ingeniería y construcción, minería, petróleo y gas y el sector hospitalario y sanitario italiano. En total, Techint Group tiene más de USD 23.000 millones en ventas anuales y emplea a más de 57.000 personas en todo el mundo. Paolo, quien es el director general, reside en Argentina; Gianfelice dirige la empresa de salud del grupo, Humanitas, de Italia”, explica la revista.

Ocupan el lugar 807 a nivel global. Desde la edición local de la revista aclaran que por primera vez desde la muerte de Roberto Rocca, su padre, los hermanos figuran como argentinos. Hasta el año pasado, para Forbes eran italianos.Gregorio Pérez Companc Gregorio Pérez Companc

Gregorio Pérez Companc y familia – Patrimonio: USD 2.400 millones

Otro histórico integrante de la lista, “Goyo” Pérez Companc, ocupa el puesto 1.299 entre los más ricos del mundo.

Según Forbes, “construyó el conglomerado energético Pérez Companc y lo vendió al gigante energético brasileño Petrobas por mil millones de dólares en 2002. En diciembre de 2009, renunció a su participación activa en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a los ocho hijos que tuvo con María del Carmen Sundblad Beccar Varela. Fundó la fundación Pérez Companc después de que Margarita, su hija mayor, muriera en un accidente automovilístico en la década de 1980″.Alberto Roemmers Alberto Roemmers

Alberto Roemmers – Patrimonio: USD 2.200 millones

Se trata del patriarca del laboratorio que lleva su apellido, la empresa farmacéutica más grande de Argentina.

El laboratorio fue fundado “en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán a Argentina. Laboratorios Roemmers, que es de propiedad privada, también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Produce una variedad de medicamentos, incluidos antibióticos y tratamientos antiinflamatorios”, destaca la revista.

Con 94 años, Alberto Roemmers es el mayor de la lista y tiene un 8% menos de patrimonio que hace un año.Eduardo Eurnekian con la condecoración de la Orden de la Patria de ArmeniaEduardo Eurnekian con la condecoración de la Orden de la Patria de Armenia

Eduardo Eurnekian – Patrimonio USD 1.300 millones

Forbes destaca a Eduardo Eurnekian como un hijo de inmigrantes armenios en Argentina que comenzó sus negocios en la industria textil.

“Se adentró en el negocio de la televisión por cable en la década de 1980. En la década de 1990, obtuvo USD 750 millones en la venta de la firma argentina de televisión Cablevisión. Con Corporación América, Eurnekian y sus socios poseen más de 50 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos reportados de más de USD 1.500 millones. En febrero de 2018, Corporación América Aeropuertos comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Su sobrino Martín Eurnekian es director ejecutivo”, explicó la publicación.

También detallaron que Compañía General de Combustibles, otra de sus empresas, es un productor de petróleo y gas en Argentina que opera campos y oleoductos de hidrocarburos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Aceite de oliva mendocino: el aporte de la UNCUYO para alcanzar la Indicación Geográfica

Comprometida con las necesidades de los productores olivícolas de Mendoza, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO -a través de su Fábrica Experimental y Panel de Cata- participa en una serie de investigaciones que buscan respaldar la tipicidad única del aceite de oliva virgen extra (AOVE) del norte de la Provincia, con miras a lograr el certificado de Indicación Geográfica (IG). 

“Entendíamos y podíamos comprobar, por medio de análisis físico-químicos y sensoriales, las características diferenciales del aceite de oliva producido en Mendoza”, explicó la licenciada en Bromatología, Mónica Mirábile, en relación al aporte concreto de la UNCUYO. Junto a la ingeniera agrónoma Verónica Araniti trabaja en un proyecto de investigación centrado en evaluar la calidad diferencial de estos aceites, con el objetivo de sumar información que respalde el pedido ante Nación.

Es un trabajo que realizan primero en la Fábrica Experimental de la Facultad, donde se reciben las aceitunas y se determina variedad e índice de madurez. Luego, se toman muestras de los aceites obtenidos para evaluarlos fisicoquímica y sensorialmente en los laboratorios del IBAM y del Panel de Cata de Aceite de Olivaúnico laboratorio sensorial de Mendoza homologado por el Consejo Oleícola Internacional (COI). 

“Contamos con análisis físico-químicos sensoriales de muestras trazables, es decir, de muestras de las que conocemos perfectamente el origen, la zona de la cual proviene esa materia prima, el índice de madurez con el cual se cosecharon, el sistema de molienda y el producto final que obtuvimos”, subrayó Mirábile, co-directora de este trabajo que, a su vez, dirige Araniti, y que obtuvo financiamiento de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP). 

Las muestras en estudio no sólo provienen de aceites de oliva vírgenes de la Fábrica de la Facultad, sino que también se utilizan muestras de socios de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN). “A estos aceites, de los cuales conocemos las variedades empleadas, la zona de procedencia, el método de extracción y condiciones de conservación, les evaluamos su calidad a través de los atributos sensoriales, obtenemos sus perfiles y posteriormente se realizan los análisis físico-químicos que permitan diferenciarlos“, relató Araniti. 

Desde la UNCUYO están convencidos que poder acceder a la IG va a ser muy positivo para el sector. Entienden que puede servir como herramienta comercial para ganar nuevos mercados, para revertir la tala de olivos, la reconversión o el abandono de la olivicultura por negocios inmobiliarios. “Es empezar a beneficiar al productor olivícola mendocino, para que tenga un valor agregado, un diferencial, es apoyar a la olivicultura que ha sido una actividad de años en nuestro país y nuestra provincia”, enfatizó la licenciada en Bromatología.

Lograr la identificación del aceite de oliva como originario de un lugar, cuyo entorno geográfico hace que desarrolle cualidades específicas, le confiere un carácter distintivo y un sello de calidad. “La combinación de nuestro clima con todo lo que hace al manejo del olivar y a las variedades de oliva que hoy tenemos en Mendoza, nos permite obtener aceites de muy buena calidad, con algunas características distintas a los obtenidos en otras zonas del país“, aseguraron las investigadoras.

Cuando en el 2018 ASOLMEN inició el trámite de solicitud de IG, junto con el sector público, se conformó un equipo interdisciplinario integrado por miembros de esta entidad y del IDR, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad Don Bosco, el INTI y el INTA, entre otras instituciones que han colaborado estos años.  

Algunos datos para pensar la realidad del sector 

Durante muchos años, Mendoza supo ser la primera provincia olivícola del país, tanto por la superficie que tenía cultivada por olivos, como por el volumen de producción de aceitunas en conserva y de aceite de oliva. Resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018 indican que en la Provincia quedan 15.984 has de olivo, solo superada por La Rioja con 26.169. Catamarca queda en tercer lugar con 15.484 has y San Juan en cuarto con 13.211.

“El sector olivícola está lamentablemente muy descuidado. Mendoza ha disminuido el volumen de producción porque no se pudo hacer reconversión o no se volvieron a plantar olivos, con una estructura donde se pudiera hacer cosecha mecánica, no cosecha manual, para aumentar los kilos cosechados y minimizar la mano de obra, para que la ecuación dé”, infirió Mirábile. 

“A ello -continuó- se agrega la venta de fincas con olivos para negocios inmobiliarios. Es un sector que tiempo atrás no tenía tanta rentabilidad y donde la mayor parte de los productores son añosos. El productor olivícola tiene un amor hacia la olivicultura que justamente no va de la mano con la rentabilidad y las ganancias que genera. A estas alturas, en Mendoza el desarrollo inmobiliario le ganó claramente al desarrollo olivícola”. 

A su vez, dentro de la producción olivícola local, la variedad por excelencia es la aceituna arauco, que es al sector olivícola lo que el malbec es a la vitivinicultura. “Es el fruto representativo y, al paso que vamos, corremos el riesgo de perderlo porque va disminuyendo el volumen cosechado. En la Facultad, antiguamente, se recibía prácticamente un 70% – 80% de aceituna arauco y el resto era de variedades aceiteras. Hoy por hoy, tenemos un 50% – 60% de arauco”, estimó la investigadora.   

El trabajo codo a codo con los productores

A la par de la producción propia, que obtiene de los olivos de la Facultad, en las instalaciones de la Fábrica se recibe esta materia prima de productores externos. Se mantiene este vínculo con un grupo de entre 80 a 100 productores locales, bajo una modalidad de trabajo conocida como fasson. “Recibimos aceitunas de esos productores, obtenemos el aceite, y luego les devolvemos un porcentaje de aceite, quedándose la Facultad con un porcentaje a modo de contraprestación”, indicó Mirábile. 

Además de ofrecer este servicio, varios productores han logrado tramitar su Registro Nacional de Producto Alimenticio, utilizando el Registro de Establecimiento de la Facultad, lo que les permite comercializar el aceite de oliva en el canal formal.

A su vez, el sector olivícola dispone del servicio de certificación de calidad sensorial, ofrecido por el Panel de Cata para todos aquellos que lo necesiten. “Apoyamos al sector olivícola, no solamente desde lo académico y en los aspectos de investigación, sino también desde los servicios que podemos ofrecer”, concluyeron las investigadoras.

Quienes estén interesados en adquirir los productos de la Facultad tienen que concurrir a la sede ubicada en Almirante Brown 500, Chacras de Coria, de lunes a viernes de 8 a 17. Por consultas o encargos, comunicarse al correo-e: [email protected] o al teléfono 4054809, interno 61121.

Seguir leyendo

Negocios

Con Supervielle y MODO los beneficios se multiplican

Los clientes de Supervielle ya cuentan con la facilidad de operar con MODO y cada vez son más los beneficios para los usuarios, que paguen a través de QR MODO desde la App Supervielle o la App Supervielle Jubilados.

Con MODO, los clientes también tienen la posibilidad de enviar o pedir dinero de forma muy sencilla y sin costo, brindando mayor agilidad, sencillez y seguridad en las rutinas diarias.

Algunos de los beneficios exclusivos para pagos con QR MODO desde la App Supervielle y la App Supervielle Jubilados que comenzaron el fin de semana pasado, son:

  • Palmares (dos últimos fines de semana del mes)
    • 17 y 18 de septiembre
    • 24 y 25 de septiembre
    • 30% de ahorro. Tope $2000
  • Exclusivo Identité
    • 1 y 2 de octubre
    • 35% de ahorro. Tope $2000
  • Oscar David
    • Todos los días
    • 25% de ahorro. Tope $1500

Además de los beneficios exclusivos con MODO, contamos con importantes ahorros:

  • YPF (Exclusivo para APP YPF) – Válido en Mendoza y San Luis
    • Todos los domingos
    • 10% de ahorro. Tope $500
    • Acumulable con promociones de la marca, un 10% de ahorro en Infinia, Infinia Diesel y Súper.
  • Supermercados – a la promoción presencial, recurrente en Mendoza y San Luis (participan Walmart y Changomás), se suman Jumbo y Vea
    • 25% de ahorro. Tope $1000
    • Martes con Tarjetas de débito
    • Jueves con Tarjetas de crédito
  • Supermercados – Jumbo y Vea Digital – Clientes Identité:
    • 30% de ahorro. Tope $1500
    • Jueves con tarjeta de crédito

Para más información acerca de cómo operar con MODO, hacé clic en el tutorial según tu app: Supervielle Móvil o Supervielle Jubilados.

Seguir leyendo

Negocios

Energe inauguró su punto en San Rafael y ya se proyecta a dos provincias

La empresa especialista en energía solar mendocina continúa con su plan de expansión en Argentina y abrió las puertas de un nuevo punto ubicado en Av. 9 de Julio  y Sarmiento (Centro Comercial Todo Obra) en la ciudad de San Rafael, Mendoza. 

Lo hizo el pasado viernes con un evento para sus invitados en lugar sumado a un webinar en vivo y abierto a todo público. Este último contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Red de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC). Los especialistas debatieron sobre la problemática ambiental que atravesamos y cómo la energía solar resulta una herramienta viable y cercana para mitigarla.

Al 2019, los últimos cuatro años fueron los cuatro más cálidos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), encontrándose al menos un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales. De no reducir las emisiones globales, las temperaturas podrían aumentar hasta tres grados centígrados para el año 2100, causando más daños irreversibles a nuestros ecosistemas. En un reciente informe (2021), el avance de este problema es inminente y la acción, urgente.

Equipo de Energe San Rafael

Desde el Ministerio participó Santiago Borgna, quien destacó la importancia de la utilización de energías renovables en la industria e incentivar a que esto sea viable. En ese sentido comentó sobre el Plan de Desarrollo Productivo Verde que impulsan desde el Ministerio, que incluye un conjunto de iniciativas para implementar en los sistemas productivos con un nuevo paradigma sostenible, inclusivo y ambientalmente responsable.

Planta producción Energe, Polo industrial Rodriguez Peña, Mendoza.

Por su parte también se hizo presente Sofía Bertone, especialista en energías renovables, representando a la Red de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC). Se trata de una coalición de más de 230 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

La gran conclusión fue el protagonismo de la energía como factor de incidencia y la relevancia de que empresas como Energe puedan producir y distribuir sistemas que utilicen como fuente al sol (Termotanques solares, Sistemas Fotovoltaicos, Climatizadores Solares entre otros) y acercarlos a cada punto del país. Con fabricación propia, mano de obra local y altos estándares de calidad, Energe lleva adelante desde hace más de 14 años este propósito y, según Martin Carrasco, uno de los responsables de la marca en esta ciudad, no es casual la elección de San Rafael, dado a que este tipo de energía resulta ideal para esta zona si se tiene en cuenta su cantidad de habitantes, la fuerte presencia de industrias y el gran potencial para el sector del Turismo, agregando valor en términos de ahorro y sustentabilidad.

Instalación FV en residencia de San Rafael

Sebastiían Perez, socio fundador y actual gerente general de la firma se mostró contento por el avance de las renovables y resaltó la importancia trabajar en conjunto desde el sector público, privado sin dejar afuera la conciencia y compromiso de los ciudadanos. También confirmó la apertura de los próximos puntos en Córdoba y Posadas junto a la cercana posibilidad de salir de los limites del territorio Argentino antes de finalizar este año.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986