Connect with us

Placeres

La propuesta de Bodega Piedra Negra para celebrar el Día del Malbec llega desde Chacayes


Bodega Piedra Negra, creada por el bordelés François Lurton, invita a levantar la copa en el Día Mundial del Malbec con su vino emblema, L’Esprit de Chacayes. La mejor expresión del Malbec argentino y del francés en un ejemplar único y sofisticado.

Arraigada a los pies de la Cordillera de los Andes, Bodega Piedra Negra es un referente genuino del espíritu y la vitivinicultura orgánica. Fundada en el año 1996 por el pionero François Lurton, descendiente de bodegueros de toda la vida, se enamoró del Valle de Uco y gracias a su osadía, tenacidad y humildad para entender el terroir, para domar su aridez y desarrollar su potencial, hoy elabora vinos donde predominan la elegancia y el balance por sobre el poder y la concentración de esta noble bebida. 

Todo este universo más la imponente frescura que aporta, entre otros atributos, la IG Los Chacayes, de la cual son sus principales impulsores, encuentran su máxima representación en L’Espirit de Chacayes, el vino emblemático de la bodega.

El Côt y su sofisticado acento francés vibran en L’ Espirit de Chacayes 2019

El L´Espirit de Chacayes logra equilibrio y complejidad gracias al blend de dos expresiones del Malbec: el Malbec argentino y su versión francesa, el Côt. Este último es el fruto de una selección clonal realizada en Francia que llegó a nuestro país de la mano de François Lurton.

Hoy podemos decir que el Côt es una versión más rústica que el Malbec, es un poco más austero, pero es más productivo y aporta una importante frescura y tensión a este blend. Esa tensión                   en boca y la expresión floral lo vuelven un extraordinario complemento del Malbec en los cortes.
Y por otro lado, el Malbec argentino aporta una necesaria concentración y profundidad, una reconocida expresión floral y una disfrutable golosidad.


“Nos tomó diez años aprender a “domar” el vigor del Côt y poder controlar su rendimiento, pero hoy en día representa un componente esencial en nuestro L´Espirit de Chacayes”, dice François Lurton, dueño de la bodega. 
                                                                                     
Este ejemplar es un vino orgánico y sin sulfito, está compuesto por un 70 % de uvas Malbec, de nuestra cepa insignia que hoy celebramos, y por un 30 % de uvas Côt, un clon francés de esta misma cepa, ambos provenientes de la misma finca de la bodega ubicada en Los ChacayesValle de Uco, en el piedemonte de la Cordillera de los Andes a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Mendoza.

A lo largo de los años, con mucha precisión en finca y cuidado en las extracciones en bodega, Piedra Negra ha logrado domar esta rusticidad y llevarla a ser más elegante.

“Con la conversión al orgánico empezamos a trabajar en la elaboración de todos los vinos con poco sulfito, hasta llegar a este vino elaborado sin sulfitos agregados.
La vinificación sin sulfito nos permitió manejar las extracciones de los polifenoles con más precisión y obtener vinos más elegantes y expresivos Y logramos de esta forma domar la rusticidad del Côt y llevarlo hacia la elegancia que precisa un gran vino”, asegura Thibault Lepoutre, enólogo de la bodega. 

                                                                                    

¿Cómo se puede apreciar L´Espirit de Chacayes 2019?

En vista posee un color cereza intenso y profundo con ribetes violáceos, la nariz se centra en el Côt, gran frescura que recuerda a pequeñas frutas rojas y una nota de violeta específica propia del terroir. Sus taninos inspiran suavidad y concentración al mismo tiempo. La acidez natural de Chacayes le da a este ejemplar su elegancia y profundidad.

El maridaje ideal son las costillas de cerdo con hierbas, quesos de pasta dura y pastas con salsas frescas.

Precio sugerido en vinotecas: $1700
Se puede comprar también a través de su tienda online:www.lurtonwineshop.com.ar

Premios obtenidos:
Wine Spectator: 92 puntos.
James Suckling: 95 puntos.
Decanter World Wine Awards: 95 puntos.


Día Mundial del Malbec

Celebrado por primera vez el 17 de abril del 2011, el Día Mundial del Malbec logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina, fue gracias al impulso de la industria vitivinícola de nuestro país que esta variedad reveló su auténtico potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, convirtiéndose en el centro de las más audaces innovaciones durante los últimos veinte años.


Acerca de Piedra Negra

La Familia Lurton es uno de los apellidos más ilustres de Burdeos, íntimamente vinculada a muchos de los mejores vinos del mundo y a la búsqueda de la excelencia. Luego de llegar a Argentina a principios de los años 90, François Lurton decide comprar en 1995, una finca de 200 hectáreas (ha) de tierra virgen a los pies de la Cordillera de los Andes. En esa nueva tierra, planta sus viñedos y construye su bodega, Bodega Piedra Negra, siendo así pionero en esta zona. Unos años más tarde, este terroir único se convertirá en la Indicación Geográfica de Los Chacayes. Gracias a su experiencia alrededor del mundo, François pone en práctica una viticultura orgánica y respetuosa con el medio ambiente, y elabora en este lugar, vinos extraordinarios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Placeres

El proyecto hotelero de lujo que abre sus puertas en Barrancas

Encarado por la Familia Agostino, la casa cuanta con habitaciones y sitios para vivir una real experiencia en los viñedos.

Barrancas, en Maipú, que cuenta con suelos ideales para obtener vinos de una calidad excepcional e intensa concentración de aromas- es uno de los sitios favoritos para los bodegueros, nadie se imaginó que en la actualidad podía llegar a convertirse en un atractivo turístico. Es que la propuesta de Casa Agostino posiciona a Barrancas como una opción más a la hora de visitar Mendoza. 

La zona de Barrancas en Maipú, Mendoza, se caracteriza por su gran potencial, singular suelo y por la cercanía con el cauce del río Mendoza.  De hecho, la mayor parte de la superficie plantada se realiza mediante sistema de espaldera, pero también hay algunas hectáreas con sistema de pérgola que tienen más de 60 años. Lo que, junto a sus días cálidos y noches frescas, permite que las uvas alcancen una madurez óptima para la elaboración de vinos de alta gama. A su vez, la escasez de lluvias y la gran cantidad de horas de sol colaboran en la producción. 

Es así como Barrancas se convirtió en una región muy privilegiada para hacer vino. 

No es casual que la tan conocida familia Agostino haya decidido instalarse allí, no solo para elaborar sus destacados vinos sino también para pasar sus estadías en Mendoza.

“Fue en el año 2003, luego de 30 años de establecer una exitosa empresa inmobiliaria en Canadá, que la familia decidió plantar nuevas raíces en la ciudad de la infancia, Mendoza, Argentina”, contó la representante de marketing de Familia Agostino: Irene Ouet

“Habiendo crecido en la región, los hermanos reconocieron el potencial inherente de la tierra. Luego de una larga búsqueda, adquirieron viñedos en la región Barrancas, Maipú de Mendoza”, agregó.

Hoy no solo la bodega recibe a sus visitantes con la cordillera de Los Andes como telón de fondo, sino que también impacta con sus extensos jardines, grandes arboledas, un lago, zonas de relax, un restaurante, sala de degustación, galería de arte y su nuevo emprendimiento hotelero denominado Casa Agostino.

Casa Agostino cuenta una historia de la que actualmente pueden disfrutar los mendocinos. Es que los cuatro hermanos: Vincenzo, Rosalía, Sebastián y Miguel Agostino, quienes vivieron su niñez en Mendoza y luego emigraron a Canadá siempre mantuvieron la esperanza de regresar a la provincia. Por eso,  la familia regresó a Mendoza con un ambicioso proyecto, construir una bodega y elaborar vinos de terroir. Así fue que en 2003 construyen Agostino en Barrancas, Maipú.

Cuando los cuatro llegaron a Barrancas idearon también una casona para descansar junto a la bodega que construyeron con su impronta y experiencia en el rubro inmobiliario.  Ya que los Agostino  poseen una de las empresa constructoras más grande de Canadá. 

Hoy Casa Agostino se convirtió en su primer proyecto hotelero donde se invita al huésped a vivir la experiencia como bodeguero y posiciona a Barrancas como un nuevo destino turístico en Mendoza.

¿Cómo es Casa Agostino?

La casa tiene 6 habitaciones y todas las comodidades para disfrutar de la experiencia de vivir en un viñedo. Cuenta, además, con una huerta orgánica, piscina, sauna, sala de juegos en el jardín y experiencias culinarias inigualables para participar activamente.

Además la bodega cuenta con un restaurante que abre todos los mediodías, donde se pueden degustar platos elaborados con ingredientes cultivados en la propia Además la bodega cuenta con un restaurante que abre todos los mediodías, donde se pueden degustar platos elaborados con ingredientes cultivados en la propia huerta y maridados con los vinos de la bodega.

Seguir leyendo

Placeres

Terrazas de los Andes inaugura su espacio de arte con una gran muestra colectiva

Terrazas de los Andes presenta la muestra de arte: “REVELACIONES”, de la mano del reconocido curador mendocino Daniel Rueda. En esta primera muestra exhiben los artistas Germán Álvarez, Claudia Camplone, Juan Castillo, Marcela Furlani, Alejandro Herrera Guiñazú y Vivian Levinson dando inicio a una serie de exposiciones acompañadas con diferentes propuestas de visitas guiadas y artist talks entre otras acciones, siempre acompañadas de los vinos de Terrazas de los Andes.

La muestra se inauguró con un exclusivo avant premier con invitados especiales y prensa, quedando abierta al público a partir del jueves 8 de abril y hasta fines de septiembre de 2021 con entrada gratuita con reserva previa. Se podrá visitar de lunes a domingos y feriados de 10 a 12 y de 15 a 17.30 hs.  Quienes decidan visitar la muestra tendrán la opción de complementar la visita con alguna de las experiencias enogastronómicas que ofrece la bodega: almuerzos de pasos, picadas, brunch y pic nics en sus jardines, o visita guiada a la bodega y degustación de vinos.

La Bodega Terrazas de los Andes cumple así un proyecto largamente anhelado de transformarse en un espacio para la difusión del arte mendocino a visitantes del país y del mundo, aprovechando el gran flujo de personas que la recorren, que de este modo tendrán contacto directo con obras originales de artistas locales enriqueciendo su experiencia y permitiendo a los artistas llegar con su obra a un público mucho más amplio.

Cabe destacar que la bodega tiene desde siempre un gran compromiso con las artes de Mendoza, expresado entre otras cosas en el programa de responsabilidad social “Racimos de Colores” en el que se capacita a docentes en técnicas de artes plásticas para luego volcar sus conocimientos a niños de más de 30 escuelas rurales de nuestra provincia, ubicadas en los oasis productivos cercanos a la bodega y los viñedos de Terrazas de los Andes. Este programa cuenta desde hace más de 15 años con el apoyo incondicional de grandes artistas mendocinos, así como de la Facultad de Artes y Diseño de la UNC.

Contacto para reservas: +54 9 261 5090952 o [email protected]

Abstracts de los artistas

Juan CASTILLO

Es Licenciado en Artes Plásticas de la UNCuyo. Obtiene la Beca Yungas Arte Contemporáneo en 2013 y la Beca del Fondo Nacional de las Artes en 2011 y 2010. Conforma el colectivo Hada Rosa.

Participa de salones nacionales entre los que se destacan: Preselección Premio Itaú Artes Visuales en 2020, Selección Premio Fundación Fortabat en 2019, Selección Salón Nacional de Artes Visuales con el Colectivo Hada Rosa en 2018.

Obtiene numerosos premios y menciones entre los que se destacan: Mención del Concurso Nacional de Jóvenes Grabadores en 2019, Primer Premio en Intervenciones Urbanas en La Alameda con el Colectivo Hada Rosa, el Primer Primero del Salón Regional de Artes Visuales Vendimia (Pintura), el Primer Premio del XXVI Salón Provincial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en 2006.

Entre sus muestras individuales se destacan: “La imagen devorada” en ArteH Espacio en 2019, “El mito del espejo” en la Legislatura de Mendoza en 2017, “From the Mythology to the extermination” en Upstairs Art Gallery, New Zealand en 2016. “Soy Animal” en Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza en 2012.

Integra la colección del MMAMM Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza y colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Alemania, EEUU, España, México y Nueva Zelanda.

Claudia CAMPLONE                                                                                               

Es Técnica Superior en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico del Instituto Manuel Belgrano. Transitó la carrera de Artes Visuales de la UNCuyo. La Tecnicatura de Cine y Video, en la Escuela Regional de Cuyo.

Realizó clínicas y talleres con Bruno Cazzola, David Nahon, Roberto Echen, Rodrigo Etem, Silvana Gutiérrez. Formó Vanitas junto a Cazzola, un colectivo que entrecruzó arte y jardinería.  Participó del proyecto de arte Espacio Montaña. Su obra pertenece a la colección pública del MMAMM Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza. Se destacan muestras colectivas e individuales como “Bióticos, mecánicos y fantásticos” en Sala Anexo MMAMM en 2019 y “Mi obra emblemática” en ArteH Espacio en 2017, ambas en Mendoza. Participa en la Feria ArteBA, Stand del Museo de Arte Moderno Mendoza en Bs.As. en 2016. Ese mismo año recibe el Premio Escenario del Diario UNO como “Artista Emergente” en Artes Visuales.

Desde su inicio profesional su obra está presente en Mendoza y Buenos Aires, a través de distintos espacios como Imagen Galería, Espacio Montaña, Oficina de Arte Argentino, Estudio Vanitas, entre otros. Se destaca la muestra “Rigor mortis/El fin de lo permanente” con Mariel Matoz – Centro de Visualización como propuesta individual en Espacio Cazzola.

Vivian LEVINSON

Es una artista plástica luminosa, muralista, montajista, educadora sensible y amante del diseño. Desde 1992 trabaja en la realización de escenarios y cajas lumínicas en Fiestas de la Vendimia. Su canalización artística a través del concepto de cajas lumínicas no es más que un fiel reflejo del origen de su arte; la luz.

Ha expuesto en ferias internacionales y en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Chile, EEUU, España, entre otros. Destacada por la crítica provincial y nacional a partir de sus exposiciones ¨Trayectos Surgentes¨ en Palais de Glace y ¨La Línea Piensa¨, que se presentó en el Centro Cultural Borges, ambas en 2011 en Buenos Aires.

Ha recibo importantes premios y menciones, en distintas disciplinas como dibujo, pintura y arte textil, destacándose el Primer Premio del Salón Cordillerano en el Museo Rawson, San Juan en 2017, Mención Especial del Jurado en el Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa y entre otras selecciones, la del Salón Nacional de Artes Visuales MUMBAT en Tandil, provincia de Buenos Aires, estas últimas ambas en 2019. En reiteradas ediciones recibió menciones en Dibujo y Pintura en el Salón Regional de Artes Visuales Vendimia en Mendoza.

Marcela FURLANI

Estudió Artes Visuales en la UNCuyo. Es artista visual y gestora cultural. A partir de la noción de territorio, su obra discurre entre objetos, dibujos, fotografías, instalaciones, textos, obras perecederas y acciones diversas.

Crea Espacio Diagonal de 2002 a 2014 para la formación y difusión del arte contemporáneo en Mendoza. Dirigió el MMAMM Museo de Arte Moderno de Mendoza en un período entre 2006/07.

Se destacan muestras como “Humo-ensayo” en Bodega Monteviejo con Gabriela Nafissi en 2019, “PORTALES/ Trasconejada Travesía Imaginaria” en KILLKA de Bodega Salentein en 2017, “YO, YO y la Posibilidad” en Daniel Rueda Galería en 2015, en Mendoza. “Travesía Imaginaria”, Pasaje 17 en 2009 y “Topos después de Topos” en Museo Sívori en 2007, ambas en Buenos Aires. Participa del Colectivo Minas de Arte, Artistas en la Calle y Meridiano.

Distinciones como Primer Premio del Grabado, Salón  Vendimia en 1997 en Mendoza. Beca de Producción y Re-flexión en 2001 y única beca en Cuyo en la XXV Bienal de San Pablo en 2002, ambas por Fundación Antorchas, avalan su trayectoria. Colecciones como el Museo Casa de Fader en Mendoza, Universidad de Xochimilco, México y la Colección C/Temp y MACRO, Rosario, Argentina poseen obra suya.

Alejandro HERRERA GUIÑAZÚ

Artista autodidacta, cuyo trabajo se encuentra en la transparencia y el universo creado por el color dentro del vidrio, que tiene una profundidad en tres dimensiones. Usa la técnica de “Vidrio Colado a la cera perdida” y “Trabajo en frío”, con soportes de metal martillado y soldado, haciendo nacer sus esculturas, con formas simples y cotidianas que aluden a la celebración del volumen y el movimiento.

Decide exponer más abiertamente con el público a partir del año 2000 cuando también comenzó a especializarse en distintas ciudades de Argentina y Chile. También se destaca su capacitación en el Museo del Vidrio de Corning en EEUU entre 2010 y 2015, donde adquiere nuevos conocimientos en fundición, laminado y tallado del vidrio, entre otras técnicas y disciplinas con maestros internacionales.

Ha recibido distinciones como el Gran Premio Adquisición del ¨Salón Nacional del Vidrio en el Arte¨ en Berazategui y Premio “Estímulo” en la Categoría Escultura del FNA Fondo Nacional de las Artes, ambos en Buenos Aires.

Su trayectoria está acompañada por ferias internacionales, muestras colectivas e individuales. Su permanente crecimiento artístico lo ha llevado a realizar capacitaciones, entre las que se destacan clínicas, como con el artista Egar Murillo en 2017, entre otras.

GERMÁN ÁLVAREZ

Artista con una constante formación desde sus inicios, expresada en sus trabajos a través de la pintura, la ilustración y el dibujo. Pensó la obra como algo inalcanzable hasta que comenzó su propia búsqueda y decidió desterrar todo eso para hacer un trabajo muy sincero, muy honesto no sólo para el público sino también para sí mismo.

A partir del año 1990, comienza a exponer regularmente en numerosas muestras individuales y colectivas en todo el país. Para el desarrollo de su obra se nutre bastante de la literatura, y lo que lee tiene alguna connotación que posteriormente le sirve en sus trabajos.

Cuenta con importantes distinciones y becas que avalan su trayectoria. Su obra ha sido adquirida para colecciones privadas en Argentina, Chile, EEUU y España entre otros países. El Museo Arte Contemporáneo de Rosario – Macro Castagnino -, el MMAMM Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza cuentan en sus colecciones públicas con obra suya.

Paralelamente a su carrera profesional como artista, ha desarrollado una actividad como ilustrador independiente en diversos medios. Su trabajo vinculado a la ilustración editorial de Mendoza, para libros y revistas, así como su oficio de letrista lo mantienen activo y confirman la honestidad referenciada.

Seguir leyendo

Placeres

Malbec, Torrontés, Bonarda: llegan los alfajores rellenos con mermelada de vino

La firma mendocina El andino trabaja en la elaboración de productos de distintas variedades, entre los que se destacan los fabricados con mermeladas a base de vinos Malbec, Bonarda y Torrontés.

Una empresa mendocina viene trabajando firmemente en desarrollar productos innovadores para el mercado local. La firma El Andino surge del núcleo familiar donde cada uno de los integrantes realiza un gran aporte al emprendimiento, hace casi 5 años vienen trabajando en él.

Comenzaron a idear un producto con identidad propia, que fuese innovador y reflejara las tradiciones mendocinas, así fue como llegaron a colocar al vino mendocino como principal materia prima y los alfajores como producto final

El proyecto

Trata de la elaboración de alfajores de distintas variedades, entre los que se destaca “alfajor mendocino” elaborado con mermeladas a base de vinos Malbec, Bonarda y Torrontés, además los clásicos alfajores de chocolate y dulce de leche y conitos.

El Andino desde su lugar familiar de elaboración en el departamento de Las Heras distribuye en ferias artesanales y por venta directa los alfajores de dulce de leche y de mermeladas de Malbec, Bonarda y Torrontés que elaboran también ellos transformando a sus productos en 100 por ciento artesanales y de elaboración familiar.

Entre los objetivos de la empresa se remarca la de poder fomentar la elaboración de productos con materias propias de la provincia. Asimismo promocionar a través de estos productos el turismo local, nacional e internacional.

En tanto proponen, incentivar el desarrollo y mano de obra local. Buscan posicionar en el mercado el alfajor mendocino, lograr la difusión del producto a través de los medios locales. Representar a Mendoza, llevando al ámbito nacional un alfajor auténticamente mendocino

Los creadores

Bárbara Orellano con título de pastelera profesional encargada de la Elaboración de cada producto.

Roxana Orellano con título de diseñadora gráfica y publicitaria encargada del Diseño y presentación de los productos.

Olga Imburgia licenciada en trabajo social encargada de la Organización y desarrollo del proyecto.

Tomas Tobares encargado de Ventas y canales de distribución del producto.

Carlos Orellano encargado de Logística y Transporte.

Información de interés

La venta por ahora es on line a través de Faceboock e Instagram: Alfajores El Andino. También pueden escribir al siguiente email [email protected] o comunicarse por WhatsApp al 2616129347.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986