Connect with us

Economía

¿Cómo han influido los procesos electorales en el mercado en Argentina?

Por Fernando Galante y Julieta Gomez / Chimpay Inversiones Eficientes


Siempre solemos escuchar que el mercado se anticipa y que se mueve por expectativas. Esas expectativas pueden ser en relación a medidas económicas, reportes de resultados de empresas, movimientos de la tasa de interés, y a varios factores más. Dentro de estos factores, el resultado de las elecciones es uno importante, más aún en países tan pendulares y personalistas como Argentina.

Una vez más nos encontramos en la antesala de un proceso electoral, en este caso legislativas, y volvemos a escuchar sobre la posibilidad de un “trade electoral”. Es decir, de invertir observando el resultado de las elecciones.

Aunque en el último tiempo se ha generado una complicación extra, y es que las encuestas han dejado de ser fiables para poder sacar conclusiones. Es así que, buscando otras herramientas, encontramos que un indicador que ha demostrado ser un buen predictor de los resultados de las elecciones es el Índice de Confianza al Consumidor (ICC). Se trata de una medida que elabora la Universidad Torcuato Di Tella a partir de una encuesta que incluye 6 preguntas sobre la situación económica personal y de la economía en general, y puede emplearse para anticipar el apoyo al gobierno de turno.

Si observamos el gráfico que se presenta a continuación, podemos analizar el comportamiento del índice ante los distintos procesos electorales en Argentina.

En 2003 resultó ganador de las elecciones Néstor Kirchner con índices de confianza al consumidor muy bajos, y que se revirtieron rápidamente por las expectativas de mejora, permitiendo lograr claros triunfos electorales para el oficialismo en las elecciones de 2005 y 2007.

Ya en 2009, los números de la economía no eran los que habían predominado en el primer gobierno kirchnerista. Con una inflación y un déficit fiscal en aumento, el índice de confianza cayó significativamente meses antes de las elecciones, dando como ganadora a la oposición en las legislativas a mediados de ese año.

Podemos ver una dinámica similar en las siguientes dos elecciones. Con un nivel de confianza al consumidor elevado en 2011, se anticipaba una nueva victoria del oficialismo, siendo Cristina Fernández reelegida con el 54,11% de los votos. En 2013, con la confianza cayendo a gran velocidad y tras la percepción de un cambio en la orientación del gobierno, los mercados presentaron tendencia al alza, concretándose la victoria opositora en las legislativas de dicho año.


Las elecciones de 2015 presentaron un escenario curioso, ya que el índice venía en franco ascenso, pero esto se debía a que el mercado descontaba un cambio de políticas luego de las elecciones. Así el índice de la bolsa local, S&P Merval, aumentó con fuerza.

Cambiemos logró llegar a las elecciones del 2017 con un índice de confianza en niveles elevados y que lo ayudó a llevarse una nueva victoria en esas elecciones de medio término.

Aunque poco le duró, ya que a partir de principios del 2018 el índice se desmoronó y fue la antesala de la dura derrota en las PASO presidenciales de agosto del 2019. Por otro lado, el mercado sufrió la peor caída desde el 2001, constituyendo la segunda mayor caída de la historia de todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años. ADRs y bonos cayeron hasta 59%, y el dólar saltó 23%.

En vistas de las próximas elecciones


Una vez más nos encontramos próximos a las elecciones de medio término, en un contexto de pandemia, con caída de los ingresos, elevada inflación y una brecha cambiaria que, si bien se ha mantenido estable, permanece en niveles elevados. Esto genera que el índice de confianza al consumidor se encuentre en caída y en valores bajos, cercanos al umbral mínimo que los oficialismos han necesitado para ganar elecciones en otras oportunidades.

Será muy importante seguir este indicador de cerca y su evolución a medida que nos acercamos a las elecciones, para ver cómo jugar el “trade electoral” en materia de inversiones.

Economía

Lanzan línea de créditos para que las pymes pueden transformarse tecnológicamente

El gobierno nacional anunció este lunes la puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento por $ 1.000 millones para la transformación digital destinada a pymes, a través del Banco Nación, que será destinada para la compra de bienes de capital y licencias de software que permitan adoptar soluciones 4.0 en la industria.

El anuncio fue realizado este mediodía durante un acto celebrado en el Polo Maderero de la localidad bonaerense de Berazategui, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En ese marco, Cafiero justificó la ayuda al entramado pyme al subrayar que “es la que mayor cantidad de empleo genera en el país”.Contrastó luego este programa de reactivación con la “falta de sensibilidad durante el Gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal; si hubo sensibilidad fue para privilegiar a otros sectores”, afirmó.

Según el funcionario, el polo de Berazategui “tiene la cicatriz de la época dónde no se los cuidó, esos 4 años de desidia donde predominaba el desánimo de los que querían producir en el país”.

“Cuando predominó el modelo de especulación financiera, alguien ganó. Los amigos del expresidente si ganaron. Y ellos necesitan continuar con el desánimo. Lucran cuando te dicen que tu empresa no es competitiva”, continuó Cafiero.

Agregó que se busca “fracturar al Frente de Todos porque le levantamos la esperanza a un pueblo que venía cascoteado”.

Kulfas, por su parte, instó a “evitar los vaivenes y darle continuidad a la política industrial y recuperar a las pymes”, ya que “venimos de un periodo tremendamente antiindustrial con tasas de interés inviables, del 80 o 90%”.

En los últimos meses, en cambio, “se pusieron en marca 20 líneas de financiamiento con tasas del 20% o menos”.

“Llegó la pandemia pero no abandonamos la mirada estratégica y sostuvimos a 600 mil pymes el año pasado a través del programa ATP”, añadió.

El ministro definió luego que “quienes entregan los mercados locales destruyen el aparato productivo”, por lo cual “hay que cuidar la producción local, esa es la base para integrarnos”.

Kulfas adelantó por último que en las próximas semanas vamos a enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley de Compre Argentino, que aumentará el margen de preferencia para las pymes y mejorará incentivos para compras publicas, específicamente para innovación”.

Seguir leyendo

Economía

Un médico mendocino fue galardonado como “Maestro de la Ginecología Latinoamericana”

Se trata del doctor Francisco Gago. Fue durante un congreso internacional, donde se destacó por su excelencia en la enseñanza, investigación y formación del recurso humano.

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), máximo organismo regional de la especialidad reconoció al profesor doctor Francisco Eduardo Gago con la distinción “Maestros de la Ginecología Latinoamericana”, durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología realizado recientemente en la Ciudad de Asunción, Paraguay.

Este galardón es un honor que reciben los médicos que se han destacado en su país por la enseñanza de la especialidad, la investigación y la formación del recurso humano en estrecha relación con las instituciones científicas de todo el país, constituyendo una verdadera escuela con sus discípulos.

El doctor Francisco Eduardo Gago es especialista en cirugía general, ginecología y patologías de mama; cuenta con una destacada trayectoria y crecimiento profesional, y ejerce su profesión en su instituto privado y en el hospital Italiano de Mendoza.  

Gago es ex Profesor Titular efectivo por concurso de Ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y actual Director de la carrera de Postgrado de Tocoginecología, Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo. Es, además, profesor extraordinario de la UNCuyo en la categoría de “Profesor Emérito”; ex presidente del Consejo Académico Nacional de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia; especialista en Cirugía general certificado por el Consejo Nacional de Residencias Médicas; jefe del Servicio de Ginecología y Mastología del hospital Italiano de Mendoza, y miembro de la Unidad de Mastología del Instituto Gineco-Mamario. Experto Latinoamericano en Climaterio, es investigador y ha publicado trabajos en numerosas revistas de prestigio internacional y desarrolla una intensa actividad docente.

La FLASOG realiza trienalmente el Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología, y esta última edición, desarrollada de manera virtual, contó con la participación de 2500 profesionales médicos especialistas de la Ginecología y Obstetricia y algunas especialidades relacionadas.

Recibir la distinción, significó para el doctor Francisco Gago un gran honor. Según sus palabras, “no hay profesión más linda en la vida que ser médico y a la vez educador, dos vocaciones afines que nos permiten ayudar al ser humano. Estoy muy orgulloso; la medicina es un estilo de vida, con una tarea primordial: contener al paciente y hacerlo de una manera integral”.

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) fue fundada en el año 1952, por asociaciones, sociedades y federaciones de Ginecología y Obstetricia de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, integrando hoy a 20 naciones de la Región. Es una Institución sin fines de lucro, que agrupa a las instituciones científicas (Sociedades, Asociaciones, Colegios y Federaciones) consagradas a las especialidades de la Obstetricia y de la Ginecología en Latinoamérica.

Entre otros objetivos, tiene la misión de promover de manera integral la salud de la mujer y el producto de su concepción, su bienestar y sus derechos; apoyar el progreso científico, académico docente, ético, gremial y jurídico social de la Obstetricia y Ginecología y brindar cooperación técnica en cada país, para el diseño, formulación e implementación de políticas de salud de la mujer y el producto de su concepción a los organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Seguir leyendo

Economía

Desde ahora será más caro pagar con Mercado Pago y otras billeteras virtuales

El Gobierno lanzó un decreto este sábado equiparando a las cuentas corrientes con las cuentas virtuales, lo que generará mayores cargos para los usuarios.

Finalmente, lo que fue un viejo pedido de los bancos acaba de cristalizarse: los proveedores de servicios de pago (PSP), es decir, las billeteras digitales como Mercado Pago, Naranja X, Ualá o MODO, estarán afectadas por el impuesto a los créditos y débitos, más conocido como «Impuesto al Cheque».

El el Decreto 301/2021, que se publicó este sábado en el Boletín Oficial, establece que el objetivo es establecer el mismo tratamiento a las cuentas de pago ofrecidas por las fintech a las cuentas corrientes bancarias.

No obstante, la medida exime a los monotributistas, cuando utilicen una cuenta corriente bancaria, de abonar este gravamen de 0,25%. Ambas medidas estarán activas desde el 1º de agosto.

Los cambios

De acuerdo con el decreto, las cuentas virtuales tendrán el mismo tratamiento impositivo a una caja de ahorro cuando el titular sea una persona humana. En cambio, funcionará como una cuenta corriente si se trata de una persona jurídica (empresa de cualquier tamaño).

Por su parte, los monotributistas estarán exentos. Las mismas alícuotas del Impuesto de Créditos y Débitos que aplican a las cuentas bancarias se trasladarán a las cuentas virtualesNo habrá ningún tipo de impuestos cuando las transferencias se realicen entre cuentas bancarias y virtuales de un mismo titular, sea persona física o jurídida.

En el caso de las empresas, la recaudación del Impuesto de Créditos y Débitos puede ser utilizado como pago a cuenta de Ganancias: 100% para pequeñas, 60% para medianas y 33% para grandes.

Sebastían M. Domínguez, socio del estudio tributarista SDC, afirma a iProUP que la gran novedad es que «exime a los monotributistas que tengan cuentas bancarias de pagar la alícuota de 2,5 por mil, a la vez que se asemeja la caja de ahorro de una persona humana, que no pagaba, con la cuenta virtual de una persona humana, que esta exenta«.

Además, indica que en el mismo sentido se «se asimila la cuenta corriente de una persona jurídica con la cuenta virtual de una persona jurídica«.

«La norma está correcta: viene a equiparar las cuentas bancarias con las cuentas de pago y hay un tratamiento simétrico. Pero no hay que olvidar de que es un impuesto que iba a estar por un año (durante la crisis de 2001) y después se prorrogó. Es un impuesto distorsivo que habría que sacarlo directamente«, remarca Domínguez.

El impuesto al cheque a las transferencias hacia cuentas bancarias no lo aplica ninguna otra billetera

Aunque afirma que, «como genera una recaudación importante y por el actual déficit fiscal no es posible eliminarlo, se debería establecer un cronograma cierto para permitir el cómputo al 100% como pago a cuenta y afectando a empresas de todos los tamaños, no sólo a Pymes».

Se trata de un gran golpe para las empresas que habían empezado a utilizar los medios de cobro digitales, especialmente, el QR de Mercado Pago, para su operación habitual. De hecho, el unicornio permitía reducir al máximo el efectivo, cerrando el circuito de dinero digital:

  • Mayoristas
  • Comercios barriales (especialmente, los autoservicios asiáticos), que compraban en los mayoristas
  • Consumidores, que abonaban en locales de cercanía

La plataforma también se amplió a estaciones de servicio, cadenas de fast food, grandes supermercados y hasta ferias barriales. Así, se reducía la circulación de billetes, que es ineficiente para los comercios.

¿Cómo venía operando Mercado Pago?

A fines de octubre, Mercado Pago comenzó con la retención del Impuesto al Cheque: los usuarios que utilizan su nueva Central de Transferencias verán una tasa descontada cuando envíen fondos a una cuenta bancaria:

  • 1,2% si son resposables inscriptos o consumidores finales
  • 0,5% si son monotributistas

En pocas palabas, si un usuario requiere el efectivo, debe traspasar dinero de la billetera a su banco para retirarlo desde cualquier cajero automático. Por lo que está obligado a gastar en la plataforma si quiere evitar el gravamen.

“Una vez más, aprovechó su posición dominante para matar al resto de la industria“, señaló en ese momento un directivo de una fintech en ascenso, quien -sin embargo- calificó como «brillante» a la movida de la firma de Marcos Galperin.

Se cortó solo y nos mandó al muere a todo”», había lamentado uno de los tantos ejecutivos fintech que quedó petrificado al enterarse de la novedad de Mercado Pago. Pero, en realidad, había adelantado la jugada del Gobierno.

¿Y los que venden en Mercado Libre?

La pandemia multiplicó el negocio online como nunca antes: se duplicó la facturación en los primeros meses del año, con 63% más de operaciones. No sólo los comercios que tenían su operación basada principalmente en el negocio offline se volcaron a Internet, sino que casi el 40% de los usuarios realizó por primera vez una compra por la web.

Al ser el principal jugador del ecommerce, el anuncio de la retención de un nuevo impuesto fue rápidamente tema de críticas en redes sociales. Pero, ¿cuánto de lo que se paga en Mercado Libre corresponde a gravámenes?

«En todas las compras impactan dos tipos de impuestos: aquellos que dependen en forma directa de la comercialización y lo que son costos totales de la actividad de la empresa y forman parte de la estructura», afirma Martín Carantasocio a cargo de impuestos del estudio Lisicki Litvin, quien desglosa:

  • Directos: “se relacionan con cada unidad comercializada, como el impuesto sobre los Ingresos Brutos
  • Indirectos: “forman parte del costo total de la actividad, pero impactan indirectamente en cada venta, como el Impuesto a las Ganancias o los Aportes a la Seguridad Social

De este modo, Caranta afirma que en cada compra, por impuestos que dependen directamente de la venta, el consumidor final termina pagando:

  • 21% de IVA
  • 5% de Ingresos Brutos en promedio
  • 1,2% en concepto del Impuesto al Débito y al Crédito Bancario
  • 1% de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y

Con respecto a los costos indirectos, Caranta afirma: «El impacto en el importe final dependerá del mercado (posibilidad de trasladarlos o no al precio) y la estructura de la empresa (si tiene mayor o menor cantidad de mano de obra)».

Si a esto se le suman los costos por operar en la plataforma (como el 13% de comisión por venta), por cada $100 que abona un usuario por su compra en Mercado Libre, hasta $40 corresponden a impuestos y costos que se trasladan al precio.

Claro que el monto total de gravámenes dependerá de qué artículos se comercializan. Por ejemplo, algunos bienes llevan impuestos internos, como los de electrónica, que es un tributo específico que no afecta a la generalidad del resto de los productos comercializados.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986