Connect with us

Invertir

Estados Unidos: Inversión en real estate vs. Inversión en bonos

¿Qué le conviene al inversor argentino?

Las inversiones en real estate en los Estados Unidos pisaron fuerte durante la pandemia, impulsadas por la incertidumbre y la necesidad de generar ingresos estables con atractivas rentas en dólares. Los pequeños ahorristas argentinos fueron los que más aprovecharon la oportunidad de recibir una rentabilidad rápida y segura, ante la inestabilidad económica de su país de residencia.

Esta tendencia, se mantiene también por el fortalecimiento del mercado de bienes raíces en el país norteamericano, donde la economía se está recuperado muy rápidamente -luego de la impactante primer ola del Covid-19-, de la mano de fuertes estímulos del Gobierno y un eficiente y acelerado plan de vacunación en todo el territorio. De a poco, los niveles de desempleo volvieron a los pre-covid 19 (se crearon sólo en marzo de este año unos 916.000 puestos de trabajo: de esta forma, la tasa de desempleo en USA pasó de su pico máximo de 14.7% en abril 2020 al 6.0% en marzo 2021, con fuerte aceleración de su tendencia decreciente).

El ladrillo sigue reinando sobre otras alternativas de inversión, como los bonos, por varias ventajas que presenta, a pesar de tener algunos puntos de encuentro.

Diferencias y punto en común

Los bonos consisten en un préstamo que se le solicita al emisor de ese bono, que puede ser una empresa o el gobierno, a cambio de pagos regulares con interés. El capital invertido se amortiza cuando se produce la fecha de vencimiento del bono.

Las inversiones en real estate usualmente se realizan directamente con la empresa desarrolladora o a través de un vendedor inmobiliario. En este caso, no se percibe un interés de una deuda, sino que se recibe una renta periódica producto del alquiler de esa propiedad. El capital invertido se amortiza en el transcurso de los años.

Una de las mayores diferencias entre ambos es el monto de inversión requerido. En los Estados Unidos se puede comprar un Treasury Bond con U$D 100 iniciales, que desde diciembre del 2020 dejan un 2.9% en un bono a 30 años, de acuerdo con Investopedia. Hay otros, como el ETF de Vanguard (BND) que tiene un promedio del 4.32% desde 2008, según Yahoo Finanzas.

En cambio, en el sector inmobiliario, la inversión es mayor, pero así también lo es el rendimiento y los beneficios que se obtienen de ella. Hay ciudades como Miami que rinden entre un 2-3% de ROI neto anual en propiedades con un alto ticket de entrada (desde U$D 200,000), pero en otros estados, como Michigan, Georgia, y Pennsilvania, se puede obtener una renta neta de la inversión sumamente atractiva que puede ubicarse entre un 8-10% o aún mas, adquiriendo una propiedad a partir de sólo U$D 44,900 y cediendo la administración a empresas especializadas en este negocio. Es muy importante destacar que las inversiones en activos inmobiliarios merecen y deben ser consideradas para cualquier cartera de inversión a largo plazo, minimizando los riesgos de esa cartera global al tratarse de un camino de inversión fuertemente conservador.

Al adquirir un bono, se realiza un préstamo a la empresa o gobierno, y se obtiene una renta fija, ya que desde el comienzo se establece qué interés se recibirá. La renta va en estricta relación con el riesgo que emana del emisor. Dado que su garantía es el Ente emisor.

En el real estate, a veces se ofrece una rentabilidad fija por un periodo determinado, en el comienzo del Desarrollo, y luego la renta es variable, dependiendo de la performance y estacionalidad de la zona.

Otra gran diferencia es que los bonos tienen un plazo de operación que se firma en un acuerdo, como se mencionó anteriormente, y nunca se es dueño de ellas ni se tiene posibilidad de voto dentro de la Entidad a la que se compra el bono. Menos aún en el caso de un gobierno.

Invertir en real estate presenta la oportunidad de ser dueño real de una propiedad, tener un título independiente, y de esa manera no sólo obtener el beneficio de la rentabilidad anual, sino también de la apreciación del valor del activo con el consecuente aumento del patrimonio.

Un punto de encuentro es que obviamente ambos presentan riesgos, lo cual es inherente a cualquier inversión. En el caso de los bonos los principales son el default del emisor o la depreciación, mientras que en real estate se relacionan más con cambios en la popularidad de la zona -que no son tan comunes-, o atraso con las obras, que no suelen afectar realmente al inversor, ya que en muchos casos se distribuye la renta acordada por un Lease Back Program, hasta estar finalizados los proyectos.

Es un método relativamente más ilíquido, porque la reventa del bien puede llevar un tiempo, pero en Estados Unidos siempre hay un amplio mercado–no sólo local sino mundial–para comprarlos, dado que el país es la meca de las inversiones inmobiliarias, contando con inversores locales y extranjeros, que buscan las mejores oportunidades de renta asociadas a un alto nivel de seguridad política, jurídica y económica.

Por José María Softa, CEO de Konnectia

Invertir

Ni dólar, ni Bitcoin: el gobierno autorizó a argentinos invertir en las empresas más importantes del mundo

Mediante una nueva normativa de la Comisión  Nacional de Valores (CNV) se  permitirá comprar algunos ETF  a través de CEDEARS. ¡Que son y cómo adquirirlos?

La Comisión Nacional de Valores anunció y autorizó la constitución de  Cedears de ETFs para que puedan cotizar en el mercado local.

Para conocer un poco más, consultamos a Carina Egea, presidente de PORTFOLIO S.A, empresa asesora especializada en mercado de capitales desde hace 17 años en Mendoza.

¿Qué son los CEDEARS y los ETF?

Los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos) son títulos que representan a las acciones que cotizan en dólares de las principales empresas del mundo y que se pueden adquirir en Argentina en pesos o dólares y con bajos montos. En cambio los ETF (exchange Traded Fund o ETFs) son fondos que abarcan un conjunto de activos pero que cotizan como un solo instrumento en los mercados o bolsa de valores.  Si estás buscando diversificar tu cartera, o no tienes claro en qué acción concreta invertir, probablemente sea una buena opción invertir en ETFs.  

Con la nueva normativa, se van a poder comprar CEDEARS que representan algunos ETFs, y ésta ha sido la gran noticia de este 2022

De Tesla a Coca Cola ¿De qué empresas puedo comprar CEDEARs?

Apple, Google, TESLA, Coca Cola, Pfizer y empresas de todos los sectores energéticos, tecnología, consumo, laboratorios médicos y muchas más hoy pueden ser tuyas de una forma muy sencilla.

Aquí un ejemplo de algunas de las tantas empresas que podes ser parte.

Facebook (FB)Apple (AAPL)Amazon (AMZN)Google (GOOGL) Microsoft (MSFT) CocaCola (KO) Walmart (WMT) McDonalds (MCD) Procter&Gamble (PG)Pfizer (PFE) Astrazeneca (AZN) Johnson&Johson (JNJ)Mercado Libre (MELI) AliBaba (BABA) Disney (DISN) Tesla (TSLA)

Y si la opción es invertir en ETF, se han habilitado la negociación de nueve de ellos a través de la constitución de CEDEARS para que listen en el mercado local, y ellos son de diversos sectores permitiendo a los inversors que puedan destinar sus pesos hacia los principales índices (acciones o sectoriales) del mundo.

  1.  SPDR S&P 500 ETF (SPY)
  2. Invesco Nasdaq 100 ETF (QQQ)
  3. iShares Russell 2000 ETF (IWM)
  4. iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM)
  5. Financial Select Sector SPDR (XLF)
  6. Energy Select Sector SPDR (XLE)
  7. SPDR Dow Jones Industrial Average ETF (DIA)
  8. iShares MSCI Brazil ETF (EWZ)
  9. ARK Innovation ETF Equity (ARKK)

¿Cómo hago para comprar  CEDEARs?

Los CEDEARs Se compran a través de una cuenta comitente que podés abrir a través de PORTFOLIO quienes lo canalizamos a alguno de nuestros brokers. Solamente es necesario contactarse con uno de nuestros asesores y te van a indicar los pasos para abrir la cuenta comitente en una ALYC asociada, y te brindarán el mejor asesoramiento conforme tu perfil de riesgo como inversor y tu horizonte de inversión.

¿Se pueden comprar con pesos?

Los CEDEARS se pueden comprar con pesos a valor del Dólar Contado Con Liquidación.

Los dividendos de las compañías se pagan en dólares que se acreditan en tu cuenta comitente. Por lo tanto es una oportunidad para obtener dólares sin restricciones legales en nuestro país

¿Necesito tener una cuenta bancaria en el exterior?

No es necesario contar con una cuenta bancaria en el exterior, ya que todo se realiza a través de la cuenta comitente abierta en Argentina.

¿Influye el riesgo argentino en esta inversión?

No. Porque son acciones de empresas extranjeras por lo tanto no son instrumentos vinculados con el riesgo argentino. Debes tener presente el riesgo en cada clase de sector y compañía.

¿Que impuestos hay que pagar en estas inversiones?

El CEDEARs al listar en nuestro país no paga impuesto a las ganancias.

Pero SI paga impuesto a los bienes personales, dado que es un activo que forma parte del patrimonio

Tengo que operarlo personalmente o puedo tener una cartera administrada de CEDEARs?

Podés comprarlos y venderlos directamente dando la correspondiente orden, y podes ingresar en el sistema de Cuentas administradas, en donde un equipo de profesionales administra la cuenta conforme un mandato que les has dado y por tiempo determinado.

Seguir leyendo

Invertir

Grupo Broda es la primera empresa B que descontará cheques verdes en Latinoamérica

En el marco del proyecto “ENVERDECIMIENTO DE LAS FINANZAS EN ARGENTINA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PROMOVER LA INCLUSIÓN” se realizó la presentación del Mercado de Cheques Verdes.

FINANCIADO POR EL GREEN RECOVERY CHALLENGE FUND DE UK PACT.

El evento fue en el Hotel Emperador de Buenos Aires y se realizó a su vez via Streaming con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina. Se inscribieron 164 participantes en su mayoría de Argentina, pero con fuerte presencia de países latinoamericanos.  

Se presentaron temas como Lineamientos para el Mercado Verde de Cheques, Presentación Etiqueta SVS (Sustentable, Verde y Social) del MAV, Presentación del Sello CAME. Asimismo, se habló de cómo estos pueden impactar en nuestro país con una mirada puesta en grupos vulnerables y de género.

Santiago Barbera, COO del grupo mendocino, formó parte del panel de 10 profesionales en su mayoría representantes de Bolsas, inversionistas, calificadoras de riesgos, aseguradoras, ONGs o corporaciones privadas. Y se distinguió a Grupo Broda por ser la primer empresa B certificada, que descontará cheques verdes en el continente latinoamericano.

El joven empresario afirmó que “Para las pymes ganar dinero es necesario, como lo es respirar para el ser humano, pero nadie vive sólo para respirar. Es por ello que apoyamos estas iniciativas porque son parte del propósito que mueve nuestra organización”.

Carlos Venier, Consejero titular y Director de Industria de CAME abrió el evento diciendo “Este proyecto será una reconversión en industrias más limpias y cambiar el paradigma de la economía lineal en una circular y a su vez nos ayudará a conseguirles crédito a las PYME.

Andrea Grobocopatel, Presidente de Resilencia SGR, sociedad que será representada por Grupo Broda en Cuyo, remarcó “Nosotros tenemos que pensar en la sostenibilidad desde lo ambiental, lo social y del buen gobierno de las instituciones y las gobernaciones.”

Seguir leyendo

Invertir

Más de 4 millones de personas ya invirtieron en el fondo de BIND a través de Mercado Pago

Con un monto promedio de $7.357 por usuario, es el primer fondo común de inversión del país destinado a que pequeños ahorristas puedan hacer sus primeros pasos invirtiendo, con una solución simple y 100% digital.

El fondo común de inversión, disponible para invertir a través de Mercado Pago, administrado y custodiado por BIND, superó la cifra récord de 4.2  millones de usuarios que invirtieron su dinero desde su celular. Hace aproximadamente tres años, ambas compañías diseñaron y se lanzó esta  innovadora solución con el objetivo de permitir  inversión masiva y de bajo riesgo, con rescate instantáneo y 100% digital.

En 2018 sólo había 376.865 cuentas comitentes en el país, menos del 1% de la población argentina. Con este desarrollo, más del 10% de la población ya está participando en un Fondo Común de Inversión de bajo riesgo.

“A través de la tecnología, se logró que un instrumento financiero sofisticado, como un Fondo Común de Inversión, se convierta en una opción accesible para que cualquier persona pueda invertir su plata y obtener rendimientos diarios, siempre teniendo el dinero disponible para pagar o transferir en cualquier momento que lo desee”, aseguró María Victoria Minassian, Gerente Sr. de Mercado Pago. “El fondo cuenta actualmente con más de 4 millones de personas que obtienen rendimientos, representando más de dos tercios de las cuentas comitentes del país, y logrando la mayor inclusión financiera de la historia argentina, en términos de ahorro e inversión”, agregó.

“La innovación financiera es clave para crear mejores productos y servicios que al ser adoptados por el cliente lo encuentran beneficioso, superando así su experiencia y mejorando su vida en el día a día. En este contexto que estamos atravesando, el acceso a productos financieros digitales resulta de mucha utilidad para los usuarios”, afirmó Rosario Flores Vidal, Gerente Ejecutivo de BIND.

Recientemente la iniciativa ganó el Primer premio en la categoría de Oportunidad/Inclusión digital otorgado por la Alianza Mundial de Tecnologías y Servicios de la Información (WITSA) entre 100 casos de todo el mundo, y la entrega de premios tuvo lugar en el Congreso Mundial IT 2021 en Dhaka, Bangladesh, en noviembre pasado.

¿Cómo invertir tu dinero a través de Mercado Pago?

Para invertir en el Fondo no es necesario contar con una cuenta bancaria. En Mercado Pago, los usuarios sólo tienen que ingresar a la app, completar sus datos, subir una foto de su DNI desde su celular. Una vez registrados en la APP, deben seleccionar la opción para invertir su dinero.

Principales características del dinero invertido:

  • Genera rendimientos que se reflejan diariamente.
  • El dinero está siempre disponible para ser usado en cualquier momento, ya sea para comprar con código QR, pagar en comercios con la tarjeta prepaga de Mercado Pago, realizar transferencias a una cuenta bancaria o digital, recargar la SUBE, pagar servicios, etc.
  • No hay un tiempo mínimo de permanencia y el usuario puede dejar de invertir en cualquier momento con un solo click.
  • Es confiable y transparente: es un fondo común de inversión regulado por la CNV y administrado  por Industrial Asset Management  y custodiado por  BIND .

Gracias a la colaboración entre fintech y banco, Mercado Pago se convierte en una plataforma para que el BIND pueda ofrecer la suscripción y el rescate de cuotapartes del Fondo. Para quienes desean invertir y generar rendimientos y no poseen dinero en sus cuentas, la plataforma permite ingresar dinero a través de transferencias bancarias o digitales  o redes de cobranza como Pago Fácil, RapiPago, etc.

Un fondo común de inversión es una herramienta de inversión práctica y sencilla que se constituye a partir de los aportes de distintos usuarios, que cuentan con un perfil de riesgo similar, para que sus fondos obtengan rendimientos de una cartera compuesta por diferentes instrumentos financieros. Es una herramienta de muy bajo riesgo, por lo que resulta una opción ideal para pequeños ahorristas.

Acerca de Mercado Pago

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 8 millones de transacciones por día.

Acerca de BIND

BIND es un ecosistema de servicios financieros compuesto por BIND Banco Industrial, BIND Garantías, BIND Inversiones, BIND Seguros, BIND Leasing, Credicuotas, MOON Money Online, Tienda Júbilo y Poincenot Technology Studio. Es referente en innovación y servicios del sistema financiero.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986