Connect with us

Invertir

Petroquímica e infraestructura son las claves del futuro para invertir y crecer

Las políticas impulsadas centradas en la innovación, la transformación digital y la eficiencia energética serán los motores de crecimiento a corto plazo en el sector las industrias petroquímica y logística de América Latina, según analiza el nuevo informe sectorial titulado Petroquímica e infraestructura de América Latina y elaborado por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group (OBG) .

El detallado análisis estructurado en cuatro ejes: resiliencia, respuesta, recuperación y reinvención evalúa la situación pre-Covid-19 de ambos sectores, así como los efectos que ha provocado en su desarrollo y las previsiones de recuperación. En 2020, América Latina fue una de las regiones más afectadas por la ralentización de la producción química. Aunque más resistente, la industria petroquímica –que arrastraba un desarrollo débil– también sufrió las consecuencias de la pandemia. Por diversos factores se generó un crecimiento desigual del sector. La logística registró por su parte un crecimiento significativo a partir del segundo semestre de 2020, cuando las restricciones de movilidad contribuyeron al cambio en los hábitos de consumo e impulsaron sustancialmente el comercio electrónico.

En Brasil se ha frenado la demanda petroquímica nacional, que se ha compensado parcialmente por el aumento de la demanda en China y la consecuente subida de las exportaciones a este país. Las exportaciones a Asia y Europa podrían impulsar la recuperación de la industria local en un contexto de aceleración de los programas de vacunación y de recuperación de la confianza del consumidor. En México, el desafío para la producción petroquímica continúa siendo el bajo nivel de materia prima nacional. Y, a pesar del objetivo nacional de lograr la autosuficiencia total en productos refinados de petróleo en 2023, se prevé que el aumento de la producción actual sea gradual.

Argentina por su parte registró un aumento de su producción química y petroquímica en 2020 gracias a la demanda interna, pero redujo sus exportaciones de manera significativa. Dado que la producción de productos químicos y petroquímicos representa un 20% de la actividad industrial, el sector podría favorecer el crecimiento económico nacional gracias al impulso del empleo y de las exportaciones.

Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina ha afirmado que ‘’la pandemia ha provocado una serie de estreses en las economías de América Latina durante los últimos 13 meses. Sin embargo, las industrias de la logística y la petroquímica han mostrado una resiliencia frente a los desafíos mundiales. La innovación y la eficiencia en la industria petroquímica, la inversión en infraestructura y el desarrollo de la última milla en la logística, pueden convertir a América Latina en la tercera región con mayor crecimiento en producción de químicos y en la primera en crecimiento del comercio electrónico en 2021. La innovación y la eficiencia en la industria petroquímica, la inversión en infraestructura y el desarrollo de la última milla en la logística, pueden convertir a América Latina en la tercera región con mayor crecimiento en producción de químicos y en la primera en crecimiento del comercio electrónico en 2021”.

En busqueda de cuidar el medioambiente, OBG destaca en su informe que las empresas químicas están introduciendo nuevas tecnologías en sus procesos con el objetivo de utilizar los recursos de manera más eficiente. La robótica avanzada, los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el big data se generalizarán en las instalaciones industriales de América Latina en los próximos años.OBG y sus colaboradores, producen entrevistas y estudios de perspectivas de crecimiento y recuperación (Growth and Recovery Outlook) sobre diferentes países.

Petroquímica y logística en América Latina está disponible en línea para leer o descargar en https://oxfordbusinessgroup.com/blog/harry-van-schaick/focus-reports/report-what-outlook-growth-latin-americas-petrochemical-and .

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir

Las 5 principales criptomonedas a observar durante estos días: BTC, BNB, ADA, LTC, LINK

Durante la semana pasada, varios traders compraron Dogecoin (DOGE) antes de la aparición en Saturday Night Live de Elon Musk, pues esperaban que el precio se disparara. Sin embargo, la mención de Dogecoin durante el monólogo de Musk no produjo el repunte que muchos esperaban y los traders profesionales pueden haber descargado sus posiciones sobre los traders novatos que esperaban una ruptura.

Dogecoin cayó a un mínimo intradiario de USD 0.41 hoy, perdiendo más del 34% desde el cierre del día anterior. Desde entonces, la meme coin ha intentado realizar una recuperación y subió a USD 0.54. La fuerte caída en el precio de Dogecoin muestra que comprar el hype, sin ninguna razón fundamental importante, podría resultar en una volatilidad que revuelve el estómago.

Vista diaria del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Por otro lado, Ether (ETH) extendió aún más su movimiento ascendente, tambaleándose justo por debajo de los USD 4,000, mientras que Bitcoin (BTC) nuevamente se quedó por debajo de la marca de los USD 60,000, lo que indica una fuerte venta en cada rally menor. Unos días de acción de rango limitado en Bitcoin es una señal positiva, porque puede sentar las bases para la siguiente etapa de la tendencia alcista.

Con Ether liderando la carga de las altcoins, analicemos las 5 principales criptomonedas que pueden tener un buen rendimiento a corto plazo.

BTC/USDT

Bitcoin rompió por encima de la línea de tendencia descendente el 8 de mayo, pero a los alcistas les resulta difícil superar el obstáculo en los USD 58,966.53. El soporte inmediato a la baja se encuentra en las medias móviles. Si el precio rebota sobre la media móvil exponencial de 20 días (USD 56,387), los alcistas harán un intento más de empujar el precio por encima de los USD 58,966.53.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si tienen éxito, el par BTC/USDT podría comenzar su viaje hacia la línea de resistencia del canal ascendente en los USD 67,000. El precio ha bajado desde la línea de resistencia en dos ocasiones anteriores, por lo que los bajistas intentarán una vez más defender este nivel. El impulso se recuperará luego de que los compradores lleven el precio por encima del canal.

Sin embargo, las medias móviles planas y el índice de fuerza relativa cerca del punto medio muestran una falta de impulso alcista. Si los bajistas hunden el precio por debajo de la EMA de 20 días, el par podría caer a hasta los USD 52,323.21.

Un fuerte rebote de este nivel sugerirá comprar en los niveles más bajos y eso podría resultar en una acción dentro del rango entre USD 52,323.21 y USD 58,966.53 por unos días.

Por el contrario, una ruptura por debajo de los USD 52,323.21 puede abrir las puertas para una caída a la línea de soporte del canal ascendente y luego a USD 46,985 donde los compradores pueden intervenir para detener la caída.

Gráfico de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que los bajistas están defendiendo la resistencia superior en los USD 58,966.53. Si pueden hundir el precio por debajo del media móvil simple de 50, el par podría caer a los USD 55,000 y posteriormente a USD 52,323.21.

Las medias móviles planas y el RSI cerca del punto medio sugieren un equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, si el precio rebota sobre el nivel actual y sube por encima de USD 58,966.53, el par podría tomar impulso y alcanzar el objetivo de USD 65,012.18.

BNB/USDT

Binance Coin (BNB) está en una fuerte tendencia ascendente y los medias móviles señalan que el camino de menor resistencia es hacia arriba. Aunque la divergencia negativa en el RSI es una señal de advertencia, la configuración no entrará en juego hasta que el precio retroceda y muestre debilidad.

Gráfico diario del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas empujan el precio por encima de los USD 680, el par BNB/USDT puede comenzar la siguiente etapa de la tendencia ascendente que podría llevar el precio hasta los USD 808.57. Esta visión positiva se invalidará si el par baja y rompe por debajo de la EMA de 20 días (USD 5

Si eso sucede, los traders a corto plazo pueden desprenderse de sus posiciones, lo que daría como resultado una caída hasta la SMA de 50 días (USD 466). Este es un soporte importante a tener en cuenta porque el precio no ha cerrado por debajo de la SMA de 50 días desde el 13 de diciembre de 2020. Una ruptura por debajo de los USD 428 puede sugerir que el par alcanzó un techo.

Gráfico de 4 horas del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el par está atascado entre los USD 600 y USD 680. La EMA de 20 días ha comenzado a subir y el RSI está en territorio positivo, lo que indica que los alcistas llevan la ventaja. Si pueden presionar y cerrar el precio por encima de USD 680, el par puede subir hasta USD 760.

Alternativamente a esta suposición, si el precio baja desde el nivel actual y cae por debajo de las medias móviles, el par puede corregirse hasta USD 600. Un rebote en este nivel podría extender la consolidación por unos días más.

ADA/USDT

Cardano (ADA) había estado estancado entre el rango de USD 1 a USD 1.48 durante las últimas semanas, antes de dispararse al alza el 6 de mayo. Esto sugiere que el equilibrio entre los alcistas y los bajistas se resolvió a favor de los compradores.

Gráfico diario del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Eso no significa que los bajistas se hayan rendido. Intentaron arrastrar el precio por debajo de USD 1.48 el 7 de mayo y hoy. Sin embargo, la larga cola de la vela diaria sugiere que los alcistas convirtieron exitosamente el nivel de USD 1.48 en sopor

Si los compradores mantienen el precio por encima de USD 1.74, el par ADA/USDT podría subir a USD 2 y luego a USD 2.25. Este punto de vista alcista será invalidado si el precio cae y se hunde por debajo de la EMA de 20 días (USD 1.42). Tal movimiento podría atrapar a los alcistas más agresivos, lo que resultaría en una caída a un dólar. Un rebote sobre este nivel podría mantener al par dentro del rango durante unos días más.

Gráfico de 4 horas del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles en el gráfico de 4 horas están subiendo y el RSI está en territorio positivo, lo que señala que los alcistas tienen el control. Si los compradores mantienen el precio por encima de USD 1.75, podrían recuperar el impulso.

Por el contrario, si el precio baja desde el nivel actual, el par puede caer a la EMA de 20 días y luego al soporte de USD 1.48. Un rebote en este soporte podría resultar en un rango de negociación estrecho entre USD 1.48 y USD 1.75. El sentimiento alcista a corto plazo puede anularse si los bajistas hunden el precio por debajo de la SMA de 50 días.

LTC/USDT

Litecoin (LTC) ha estado estancado dentro de un patrón de cuña de ensanchamiento ascendente. Aunque los bajistas han estado defendiendo la línea de resistencia de la cuña durante los últimos días, la buena noticia es que los alcistas no han cedido mucho terreno.

Gráfico diario del par LTC/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas pueden impulsar y mantener el precio por encima de los USD 372.53, el par LTC/USDT podría comenzar la siguiente etapa de su tendencia ascendente, que podría llevar el precio hasta USD 400 y luego a USD 463.31. Las medias móviles subiendo y el RSI en el territorio de sobrecompra sugieren que el camino de menor resistencia es al alza.

Contrariamente a esta idea, si los alcistas no logran mantener el precio por encima de la línea de resistencia, los traders a corto plazo pueden apresurarse a cerrar sus posiciones. Eso puede resultar en una caída a la EMA de 20 días (USD 298). Una ruptura por debajo de este soporte podría abrir las puertas para una caída a la SMA de 50 días (USD 247).

Gráfico de 4 horas del par LTC/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el par se está consolidando entre USD 330.50 y USD 372.50. Los bajistas han defendido con éxito la resistencia superior y están arrastrando del precio hacia la EMA de 20 días. Si el precio rebota sobre este soporte, los alcistas harán intento más de reanudar la tendencia ascendente

Por el contrario, una ruptura por debajo de la EMA de 20 días podría hundir el precio hasta el nivel de los USD 330.50. Un rebote desde este soporte puede extender la permanencia del par dentro del rango por algunos días más. Por otro lado, una ruptura y cierre por debajo de USD 330.50 podrían indicar el inicio de una corrección más profunda. El primer soporte está en la SMA de 50 días y el siguiente en USD 290.

LINK/USDT

Chainlink (LINK) está en una tendencia alcista y había alcanzado un nuevo máximo histórico de USD 51.96 el 7 de mayo. En una fuerte tendencia alcista, las correcciones son superficiales y el precio tiende a consolidarse en un rango estrecho antes de reanudar el movimiento alcista.

Gráfico diario del par LINK/USDT. Fuente: TradingView

La larga mecha en la vela del 7 de mayo mostró ventas en los niveles más altos y eso fue seguido por un patrón de velas intradiarias el día el 8 de mayo, lo que indica duda entre los alcistas y los bajistas. Sin embargo, la EMA ascendente de 20 días (USD 42) y el RSI en la zona de sobrecompra sugieren que los alcistas tienen la ventaja.

Si los alcistas pueden mantener el precio por encima de USD 51.96, el par LINK/USDT podría reanudar su tendencia alcista. El próximo objetivo al alza son los USD 66.74.

Por el contrario, si el precio baja desde el nivel actual y rompe el soporte de USD 46, el par puede caer a la EMA de 20 días. Un fuerte rebote de este soporte sugeriría que el sentimiento sigue siendo positivo. Sin embargo, una ruptura por debajo de la EMA de 20 días indicará que el impulso a corto plazo se ha debilitado y es probable que se produzca una caída a la SMA de 50 días (USD 35).

Gráfico de 4 horas del par LINK/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el precio salió del rango de USD 46 a USD 50. Esto sugiere el comienzo de la siguiente etapa de la tendencia alcista, que tiene un objetivo inmediato fijado en los USD 54. La EMA de 20 días comenzó a aparecer y el RSI está por encima de 67, lo que indica que los alcistas tienen el control.

Sin embargo, si el precio baja y cae por debajo de los USD 50, indicará que los mercados han rechazado los niveles más altos. Eso puede resultar en más ventas que podrían hundite el precio hasta la SMA 50 días. Una ruptura por debajo de este nivel sugerirá que los bajistas llevan la ventaja.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Seguir leyendo

Invertir

Estás serán las claves para invertir en la bolsa durante esta semana

Los inversores estarán pendientes de las cifras de inflación de Estados Unidos la semana que viene tras el sorprendentemente decepcionante informe de empleo de abril del viernes. Las señales de aumento de las presiones inflacionarias podrían reavivar el debate sobre la rapidez con la que la Reserva Federal puede comenzar a ajustar la política monetaria.

Varios portavoces de la Fed comparecerán los próximos días y sus declaraciones se seguiran muy de cerca. Los traders de energía seguirán de cerca el cierre del mayor gasoducto de gasolina de Estados Unidos tras un ataque ransomware. El tira y afloja entre valor y crecimiento probablemente continuará en el mercado de acciones mientras llega a su fin la temporada de presentación de resultados. Y al otro lado del charco, el Reino Unido publicará datos sobre el PIB del primer trimestre. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Temores de inflación

Las cifras del índice de precios al consumo del miércoles para abril encabezan la agenda económica de Estados Unidos esta semana ante las preocupaciones entre los inversores de que el aumento de las presiones sobre los precios podría llevar a la Fed a comenzar a reducir las medidas de apoyo monetario antes.https://90fb2aa433904ee3402ad511b2f3dcbb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Aunque la inflación está en aumento, las autoridades de la Fed han dicho repetidamente que el aumento se debe a factores temporales.

Las cifras de inflación vienen tras los datos del viernes que indicaban que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró bruscamente el mes pasado, creando la economía sólo 266,000 empleos, muy por debajo de las previsiones que hablaban de 978,000. Los datos inesperadamente débiles generaron dudas sobre las expectativas de algunos inversores de que la Fed podría comenzar a reducir las medidas de estímulo a finales de este año.

Las cifras de PPI se publicarán el jueves, seguidas de los datos de ventas minoristas del viernes. Las ventas minoristas aumentaron en marzo impulsadas por los cheques de estímulo y se espera que este efecto se extienda hasta abril.

2. Cierre de oleoducto

El principal operador de gasoductos de Estados Unidos, Colonial (MC:COL) Pipeline, ha cerrado toda su red, sin decir cuándo reabrirá, tras el ciberataque ransomware del viernes.

Colonial es la principal fuente de gasolina para la costa este y también sirve a algunos de los principales aeropuertos estadounidenses. El incidente ha puesto de relieve lo vulnerable que es la infraestructura energética estadounidense para los hackers.

Una interrupción prolongada de la red podría desencadenar subidas de precios en gasolinera antes de la temporada alta de conducción de verano, un golpe potencial para los consumidores estadounidenses y la economía a medida que se suavizan las restricciones de la pandemia.

La interrupción también podría afectar potencialmente a las refinerías de petróleo en la costa del Golfo si se ven obligadas a reducir el procesamiento de crudo porque parte del sistema de distribución no está operativo.

3. Portavoces de la Fed

Algunos inversores se han vuelto escépticos sobre las garantías de la Fed de que cualquier inflación resultante de los masivos programas de estímulo económico del Gobierno será transitoria, y los precios de todo, desde materias primas hasta bienes inmobiliarios, ya muestran grandes ganancias.

Varios portavoces de la Fed comparecerán en los próximos días, incluido el vicepresidente Richard Clarida, que hablará poco después de que se publiquen las cifras de inflación del miércoles.

Otros legisladores que hablarán durante la semana son la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan.

4. El tira y afloja de las acciones

Mientras que algunas acciones tecnológicas recibieron un impulso el viernes a raíz del decepcionante informe de empleo, algunos gestores de cartera dicen que los resultados de varias grandes compañías tecnológicas en las últimas semanas no son suficientes para seguir haciendo apuestas sobredimensionadas en el sector.

En cambio, esos gestores de fondos dicen que continúan rotando hacia las acciones de valor y acciones cíclicas —cuyo destino está estrechamente ligado a las condiciones económicas— en previsión de que la recuperación económica sea más larga y gradual de lo previsto inicialmente.

Esa tendencia parece que continuará y los inversores también aguardan con interés a conocer los resultados trimestrales de compañías como Disney (NYSE:DIS), Marriott International Inc (NASDAQ:MAR), Airbnb Inc (NASDAQ:ABNB) y Tyson Foods (NYSE:TSN), mientras llega a su fin una temporada de presentación de resultados del primer trimestre que ha sido notable por unas ganancias mucho más elevadas de lo esperado.

5. PIB del Reino Unido

El Reino Unido dará a conocer el miércoles sus datos sobre el PIB del primer trimestre, que se espera confirmen que la recuperación de la pandemia ya está en marcha.

Si bien todo apunta a que el crecimiento de todo el período se habrá ralentizado, las cifras mensuales de marzo podrían reflejar un fuerte aumento pues el despliegue de la vacunación ha permitido aliviar las restricciones pandémicas.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra dijo que la economía iba a recuperar su tamaño prepandemia en el último trimestre de 2021, tres meses antes de lo que se pensaba, y elevó su pronóstico de crecimiento en 2021 al 7,25% frente a la estimación de febrero de un 5,0%.

Éste sería el crecimiento anual más rápido desde 1941, pero se produce después de que la producción se desplomara un 9,8% en 2020, la mayor caída en más de 300 años.

Seguir leyendo

Invertir

Lanzarán una línea de créditos para pymes y Cooperativas de servicios de internet

La propuesta se implementará a través del Banco Nación, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Enacom.

El Gobierno nacional oficializó este jueves el lanzamiento de una línea de crédito de 500 millones de pesos para PyMEs y cooperativas licenciatarias y prestadoras de servicios de Información y Comunicación (TIC).

El acto se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y el secretario de la PyME y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

“Se trata de dar un paso adelante en relación a la inversión en la conectividad, en achicar la brecha digital”, dijo Cafiero y destacó “la importancia de tener una línea de crédito que fomente y apuntale a las cooperativas y las pymes, que son las que llegan siempre a lugares donde el mercado a gran escala no llega”.

A su turno, Kulfas sostuvo: “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría PyME, estamos dando las garantías con un fondo que, cuando comenzamos la gestión, prácticamente no existía, tenía muy pocos recursos; y gracias a la decisión política de Alberto Fernández, desde hace un año con $80.000 millones fue una herramienta fundamental para enfrentar la pandemia y financiar cerca de 600 mil PyMEs y pequeñas empresas”.

“Hoy trabajamos con el FOGAR al servicio de las empresas más pequeñas llevando esta herramienta fundamental, porque la agenda digital se aceleró en la pandemia”, añadió el ministro.

“Mucha gente aprendió a trabajar desde su casa, a comprar por internet, a utilizar las herramientas digitales, a trabajar en red. Es fundamental que, desde el Estado, con el Enacom y los diferentes organismos públicos, podamos fomentar su desarrollo”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Banco Nación dijo que “este financiamiento para MiPyMEs y cooperativas de Tecnología de la Información y la Comunicación es muy importante, ya que profundiza y potencia el desarrollo, la capacidad productiva y los avances de la industria 4.0 en el país”.

Finalizado el encuentro, Ambrosini dialogó con la prensa acreditada y señaló que la línea de crédito podrá ser alcanzada por un universo de 2 mil empresas que se encuentran registradas en el Ente regulador de la Comunicaciones.

En ese sentido, el funcionario señaló que la iniciativa viene a facilitar “el acceso al crédito que era casi nulo para el sector”.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986