Connect with us

Emprendedores

Santiago Debé y una historia de digitalización que inspira a otras pymes

Propietario de una inmobiliaria que lleva casi medio siglo en Mendoza, decidió entrar en el programa para digitalizar todos los procesos internos de su empresa. “Es la primera vez en Argentina que un ente estatal ayuda a las pymes de este rubro”, afirma, e invita a otras a sumarse.

Mendoza Activa, el programa del Ministerio de Economía y Energía destinado a reactivar la producción local, llega a todos los rincones de la provincia y a todos los emprendedores que, en tiempos de pandemia, quieren invertir para salir adelante y mantenerse a flote en una época de crisis sin precedentes en el mundo.

Uno de los casos testigo es el de Santiago Debé Inmobiliaria. Con casi medio siglo en Mendoza, ha pasado por todas las crisis y todas las modalidades de trabajo: desde los clasificados papel y las grandes carpetas con archivos de clientes hasta la era de la digitalización.

“Administramos más de 450 propiedades en alquiler y tenemos otras tantas en compra y venta”, cuenta su titular, Santiago Debé, quien ha sido presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza,  presidente de la Federación Inmobiliaria de Argentina, miembro del directorio de la UCIM y director ejecutivo de Pro Mendoza.

“Gracias a Mendoza Activa implementamos un proceso de digitalización que nos permitió informatizar absolutamente toda la inmobiliaria, con un programa donde se cargan los inquilinos, los dueños, los servicios que pagaron, los tiempos de los contratos”, afirma. “Además, nos permite filtrar, optimizar los tiempos de compra y venta y hacer videos de propiedades”.

“Pero no podíamos hacer todo esto con la capacidad y la velocidad de las máquinas que teníamos”,  asegura.

Por eso ingresaron al programa: lejos de bajar los brazos en tiempos de crisis, decidieron redoblar la apuesta y postularse al plan para dar oxígeno al sector privado e incentivar las inversiones, por el cual el Gobierno de Mendoza  devuelve el 40% de las inversiones en beneficios fiscales, bonificaciones y dinero en billeteras virtuales que ya se reciben en comercios, restaurantes, hoteles y empresas de servicios de toda la provincia.

“Esto nos permitió la compra de computadoras muy potentes para llevar adelante esta digitalización. Creemos que las inmobiliarias, para mantenerse a flote, debe estar altamente tecnificadas”, afirma Debé.

“Con esta herramienta  tenemos programaciones de ajustes de contrato, control de emisión en caja, recibos electrónicos, control de vencimiento de impuestos, negociaciones integradas, soportes de telefonía y correos electrónicos. Nos permite seguir siendo altamente eficientes”, explica el empresario.

“Ahora, un cliente que viene aquí tiene el informe de la propiedades y los parámetros de administración más rápidos y eficientes que se puedan tener hoy”.

Sin precedentes

 Debé asegura que este programa no tiene antecedentes en el país e invita a otros colegas a sumarse. “Nunca, en 43 años, ningún gobierno municipal nacional o provincial nos ofreció una ayuda como esta”.

“Nuestro dilema fue: o me achico o doy batalla para ser más eficaz. Elegimos el segundo camino”, señala este hombre que ha sostenido una pyme durante todas las crisis argentinas y que invita al resto de las inmobiliarias a participar del programa.

Mendoza Activa sumó 8 convocatorias hasta abril y movilizó más de $10 mil millones en inversiones para pymes, construcción, agricultura y servicios, en un año marcado por una crisis sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo central es dar oxígeno al sector privado, afectado por las medidas de aislamiento y el desplome de sectores productivos en Argentina, y así inyectar movimiento a toda la cadena productiva mendocina, que es la que finalmente aporta al Estado para que pueda dar sus prestaciones a los ciudadanos.

Han participado y podrán participar quienes presenten un proyecto de inversión en Mendoza en construcción, comercio, industria y agricultura. A cambio, los individuos, empresas y familias que participen obtienen beneficios fiscales, bonificaciones, dinero en billeteras virtuales que se puede utilizar en comercios y servicios de toda la provincia.

“Primero las pymes invierten, nos traen la factura y el Estado a través de tres documentos le devolverá el 40% de la inversión”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, al lanzar este plan sin precedentes en el pais.

Las consultas y aclaraciones relativas al programa son gratuitas y accesibles para todos los mendocinos, y se pueden hacer en el correo: [email protected] Las condiciones y los pliegos están disponibles en la página web del Gobierno de Mendoza.

Segunda etapa

Desde la cartera económica se trabaja en la segunda etapa de Mendoza Activa, por lo que Vaquié comenzó una ronda de reuniones con cámaras empresariales y comerciales, además de los jefes comunales de cada departamento, para afinar detalles y ajustar requerimientos y procesos en esta nueva edición.

“Como hicimos con la primera edición de Mendoza Activa estamos recorriendo la provincia para reunirnos con todos los actores sociales y recibir críticas, propuestas y todo tipo de aportes que sirvan para mejorar la segunda etapa de este programa”.

El funcionario agregó que el esfuerzo del equipo económico está puesto en “mantener en pie a la mayor cantidad de pymes posibles”.

Desde el inicio de la pandemia la Provincia se caracterizó en equilibrar la salud y la economía, permitiendo aperturas parciales mucho antes que en el resto del país y generando programas como Mendoza Activa y Enlace, que pretenden mantener los puestos de trabajo y la mayor cantidad de empresas funcionando, aun cuando sabíamos que la economía caería a niveles importantes”, finalizó el ministro.

Además de este programa, el gobierno de Rodolfo Suárez ha implementado una decena de acciones que tienen a mantener el empleo y la inversión local. Algunas de ellas son Mendoza Activa Hidrocarburos, que ha logrado reactivar más de 160 yacimientos que estaban abandonados; Enlace, un programa de empleabilidad que trabaja codo a codo con empresas y Pymes; Fomento a Emprendedores Tecnológicos;  Ley de Economía del Conocimiento, programa Reinventa; Créditos para monotributistas y Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

Google busca empleados: ingresa y entérate como ser parte

 Google Argentina anunció que ampliará sus oficinas y por eso abrió la convocatoria para contratar nuevos empleados del país. Se trata de una búsqueda para el nuevo centro de ingeniería que brindará soporte a clientes locales y globales.

Actualmente el gigante de la tecnología tiene 285 trabajadores en el país. Con la búsqueda laboral, el objetivo es ampliar el equipo e impulsar el crecimiento de Google Cloud para optimizar el servicio de nube en la región que acompaña a diversas empresas, sobre todo en lo que se refiere a su transformación digital.

De esta manera buscarán nuevos talentos argentinos que se dediquen al sector de ingeniería y servicios.

¿QUÉ PUESTOS ESTÁN DISPONIBLES?

Los puestos están destinados a brindar soporte en para la implementación de soluciones de migración de:

  • Data Centers
  • Big Data
  • Analytics
  • Inteligencia Artificial (IA)

REQUISITOS PARA APLICAR A UN TRABAJO EN GOOGLE

  • Tener estudios de grado (carreras universitarias) en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.
  • Tener experiencia en proyectos de infraestructura, TI, desarrollo de software o gestión de operaciones de productos.
  • Manejo fluido de inglés (oral y escrito).

¿CUÁNTAS PERSONAS VAN A CONTRATAR?

La empresa todavía no especificó cuántos empleados contratarán, pero trascendió que es un número significativo, ya que busca crecer considerablemente en Argentina.

El presidente de Google Cloud Latinoamérica, Eduardo López, afirmó en un comunicado que cuando se habla de expandir el negocio en la nube “no nos referimos simplemente a hacer uso de esta tecnología, sino también a dinamizar y hacer crecer el ecosistema y generar nuevas oportunidades de empleo”.

A su vez remarcó que Argentina “es un mercado relevante” y tiene “las condiciones perfectas para brindar soporte a nuestros clientes, no sólo a nivel local sino también global”.

Google Cloud, además, planea invertir en nuevos programas educativos bajo una alianza con 50 universidades latinoamericanas para incorporar en los planes de estudio contenidos relevantes sobre tecnología y así, seguir generando más oportunidades de empleo.

Seguir leyendo

Emprendedores

Está abierta la convocatoria para una nueva edición del startup para emprendimientos tecnologícos

Se lanzó una nueva edición del Startup Bootcamp, un programa diseñado conjuntamente entre Oracle, CorLab, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Parque Tecnológico Itaipu, Oneinfo Consulting, Startup Grind y el IAE Business School.

Se trata de un programa intensivo de entrenamiento de cuatro semanas de duración dirigido a startups en etapa de validación (fase semilla) que cuenten con una idea sobre cómo resolver un problema de escala mundial con la ayuda de la tecnología.

En el marco del Bootcamp, que comienza el 31 de mayo, los equipos de emprendedores recibirán capacitación en metodologías ágiles (validation hacking, growth hacking y business model canvas), sesiones de marketing digital y pitch comercial y mentorías con los expertos en tecnología de Oracle de toda la región con la finalidad de que puedan desarrollar un prototipo funcional de la idea y validar el mercado (las startups accederán a una serie de beneficios y créditos en la nube gratis para poder llevar a cabo el prototipo).

El programa finaliza con un Demo Day para exponer los prototipos desarrollados ante las máximas autoridades de Oracle y otros socios tecnológicos.

El cierre de las inscripciones es el 23 de mayo. Los/as interesados/as podrán acceder a más información y postularse a través del siguiente link: https://www.oraclestartups.tech/bootcamp4.

  • Fecha importantes:
  • Finalización del período de inscripciones: 23 de mayo.
  • Inicio del Bootcamp: 31 de mayo.

Seguir leyendo

Emprendedores

El gobierno nacional establece un impuesto a las transferencias digitales

El gobierno dispuso que a partir del 1 de agosto próximo las empresas deberán volver a pagar el Impuesto sobre los Créditos y Débitos (ICD) cuando realicen pagos y transferencias mediante entidades no bancarias, como billeteras virtuales y aplicaciones móviles.

La gestión de Alberto Fernández decidió modificar los alcances de este gravamen, más conocido como “impuesto al cheque“, mediante el decreto 301/2021, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En este sentido, el Banco Central argumentó la disposición del Gobierno diciendo que “existía un tratamiento impositivo desigual entre cuentas bancarias y no bancarias”.

Este beneficio para cuentas no bancarias había sido establecido durante la gestión del exmandatario Mauricio Macri.

El especialista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, sostuvo que el decreto 301/2021, que modifica la resolución simular N° 380 de 2001, “tiene como objetivo principal dar el mismo tratamiento a las cuentas de pago ofrecidas por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que a las cuentas que se abren en entidades financieras”.

Se establece por consiguiente que “los PSP deberán comenzar a actuar como agente de liquidación y percepción del impuesto a los créditos y débitos” desde el primer día de agosto.

“Esto ha sido siempre solicitado por las entidades financieras porque sostenían que los PSP se veían beneficiados competitivamente al estar exentas las cuentas de pago del impuesto a los débitos y créditos”, comentó Domínguez.

En este sentido, indicó: “Recordemos que el decreto 485/2017 del Gobierno anterior había eximido del impuesto a las cuentas y subcuentas, inclusive virtuales, utilizadas en forma exclusiva en la administración y operatoria de transferencias a través del uso de dispositivos de comunicación móviles y/o cualquier otro soporte electrónico, y las cuentas y/o subcuentas, inclusive virtuales, utilizadas por las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y/o cobranzas y los agentes oficiales que se designen a los fines de cumplimentar esa tarea.

“El decreto 301/2021 exime a las cuentas de pago utilizadas por personas humanas a los efectos de que tengan el mismo beneficio que hoy tienen las cajas de ahorro abiertas en los bancos. Esto es importante dado el avance del comercio electrónico y la utilización de las cuentas de pago provistas por PSP”, agregó el especialista.

“Si no se eximen del impuesto a las cuentas de pago de personas humanas, éstas podrían tratar de pasar en forma total o parcial su operatoria a la utilización de dinero en efectivo, que es algo que hay que tratar de evitar. Además la operatoria en efectivo puede incentivar la evasión de los impuestos”, señaló.

De esta forma, a partir del 1 de agosto quedarán alcanzadas las cuentas de pago de titularidad de las personas jurídicas.

El decreto 301/2021 también define que las transferencias entre cuentas del mismo titular, sean bancarias o cuentas de pago, están exentas del impuesto.

“Otra cuestión relevante es que todas las cuentas bancarias de los monotributistas quedarán exentas del impuesto a partir del 1 de agosto de 2021. Hasta ahora las cuentas corrientes de titularidad de los monotributistas están gravadas a la alícuota reducida del 2,5 por 1.000”, consignó Domínguez.

“Si bien la mayoría de los monotributistas no abre cuentas corrientes sino cajas de ahorro exentas del impuesto, eximir a todas las cuentas es un alivio más que disminuye la presión tributaria y es bienvenido, sobre todo en el actual contexto económico”, completó el especialista.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986