Connect with us

Innovación

Crean el Área de Innovación de la UNCUYO, una nueva contribución al desarrollo de la provincia

Es un espacio de ciencia, tecnología y vinculación que reúne la academia con los sectores público y privado articulando propuestas que permitan desarrollar ideas innovadoras para dar respuesta a los problemas de la sociedad. La puesta en marcha fue aprobada por Consejo Superior de la UNCUYO y recibirá apoyo financiero del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El lanzamiento será el 7 de mayo, a las 10:30 por la plataforma Zoom.

El Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo nace de un acuerdo con el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Está destinado al desarrollo de grandes y pequeños proyectos trabajados entre diferentes actores de la sociedad. La presentación será virtual, el viernes 7 de mayo a las 10:30. Quienes tengan interés en participar pueden inscribirse a través del siguiente link: bit.ly/inscripinno

Este espacio se construyó a partir de una serie de esfuerzos institucionales conjuntos y está abocado a promover la formación de redes de trabajo para el apoyo y promoción de empresas, emprendimientos y proyectos de investigación. Siempre aplicados a la mejora de la competitividad y productividad, a través de la aceleración de la innovación y la sostenibilidad tecnológica.

El área, que pertenece a la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado; la Secretaría de Extensión y Vinculación; y a la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), entró en vigencia después de su aprobación en la última sesión de Consejo Superior, el 14 de abril de corriente año.

A través de esta iniciativa se busca promover y afianzar el rol que la Universidad en lo relacionado al fomento de la I+D+i, a través de proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en la UNCUYO.

La idea es que la comunidad científico-tecnológica universitaria pueda establecer vínculos con el sector socio-productivo y con instituciones sociales del ámbito local, regional y mundial para responder a las demandas socio-productivas.

Pretende, además, realizar un aporte al proceso de transferencia de conocimiento que potencie la capacidad instalada en la academia y la Provincia para contribuir al posicionamiento de la región, en el resto del país.

El proyecto apunta también a promover el rol transformador de la Universidad a través del encuentro y la interacción entre el mundo privado productivo y el mundo científico tecnológico, que favorezca la complementariedad, la sinergia y la generación de propuestas superadoras entre ambas.

Asimismo, el área de Innovación plantea la participación de la sociedad, como actor activo que forma parte de un ecosistema de innovación posible, integrado también por centros de investigación nacionales e internacionales e instituciones de apoyo.

La estructura

  • Una sub-área de Gestores Tecnológicos, para promover la interrelación entre universidad y el sector socioproductivo. Estos gestores serán el grupo de personas que se encargarán de facilitar a los actores del sector productivo el acceso al sistema de ciencia y técnica.
  • Una sub-área de Inteligencia Estratégica, que concentrará tareas de vigilancia tecnológica, gestión de la propiedad intelectual, inteligencia comercial, observatorios industriales, etc.
  • Una sub-área de Gestión del Conocimiento, que busca visibilizar resultados de proyectos de investigación y de vinculación tecnológica con los sectores socio-productivos, presentando así la capacidad tecnológica que posee la universidad para la asistencia a pymes y sectores especializados.

Los antecedentes

Durante el proceso de instrumentación del proyecto, a lo largo del 2020, se realizó un llamado público para seleccionar distintos perfiles de consultores, nacionales e internacionales, con la intención de integrarlos al equipo de trabajo para luego estructurar el área.

Resultaron electos, la consultora senior internacional Olga Frances Hernández; los consultores senior nacionales, Eduardo Matozzo, por el Área Tecnológica y Juan Carlos Aguiló, por el Área Social; la consultora junior nacional, Brenda Rojas y los consultores junior nacionales Diego Cargnelutti y José Linares Díaz.

Los seis profesionales se sumaron al equipo conformado por representantes de las áreas de la UNCUYO (Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Secretaría de Extensión y Vinculación, y Fundación Universidad Nacional de Cuyo, FUNC.) que intervienen en la iniciativa.

Sobre el proyecto edilicio

La Universidad Nacional de Cuyo presentó la propuesta para la ocupación del terreno obtenido en el año 2017 en el predio de “Mendoza Parque TIC”, con el objetivo de construir un edificio de 275,05 m2 que albergará al “Área de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo”.

La idea es generar un edificio sustentable, desde la elección de los materiales y la modulación de la planta, lo que permite racionalizar al máximo los insumos a emplear en la construcción y reducir desperdicios.

En términos de funcionamiento, se busca lograr el confort térmico, lumínico y acústico de los espacios de trabajo, a partir del diseño y empleo de componentes e instalaciones que minimicen el impacto sobre el sitio y el consumo de recursos -agua, luz, electricidad, aire acondicionado, entre otros.

El proyecto prevé una inversión de más de 20.000.000 de pesos que serán financiados desde la UNCUYO y la FUNC, con la participación de “socios estratégicos” del ámbito público y privado como “Sponsors” que aportarán al proyecto.

El espacio físico es necesario como un lugar en donde se desarrollen las siguientes actividades:

  • Foros de innovación y tendencia tecnológica para los distintos sectores productivos de Mendoza y la Región.
  • Observatorios industriales, inteligencia competitiva, vigilancia tecnológica.
  • Acciones de búsqueda y gestión del financiamiento.
  • Acciones de difusión de proyectos de investigación en curso.
  • Implementación y administración del “Portal del Conocimiento”.
  • Inventarios tecnológicos que permitan conocer los desarrollos en el ámbito académico y en el ámbito industrial.
  • Actividades de facilitación de la vinculación, la extensión y el intercambio.
  • Actividades de asesoría, mentorías y “coaching” tecnológico e innovación.
  • Los soportes tecnológicos adecuados para la comunicación entre los integrantes del sector científico tecnológico con el mundo empresario y nacional e internacional.
  • Formación y capacitación a Gestores Tecnológicos, Investigadores, Personal de empresas, etc.
  • Acompañamiento a investigadores y emprendedores en el proceso de valorización de los conocimientos e innovaciones generadas.

Convocatoria “Resolución de Retos Empresariales”

El programa “Retos Empresariales” tendrá por objeto la generación de un espacio en el que los actores del ámbito científico tecnológico académico, presenten propuestas de solución a retos y demandas provenientes del sistema socio productivo.

Las propuestas se presentarán en el marco de convocatorias específicas. Las propuestas seleccionadas contarán con financiamiento específico de 4.000.000 de pesos para su ejecución otorgados por la Universidad y podrán sumar aportes de los restantes sectores intervinientes.La finalidad es contar con un sistema asociativo de innovación abierta, en el que la infraestructura y el capital humano de ciencia y técnica de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con el aporte financiero y de recursos de empresas, de grupos de empresas locales y sectores sociales, puedan generar productos, servicios y procesos a partir de la investigación con aplicación directa.

Innovación

Laboratorio de Vivienda: conocé el prototipo prisma que ofrece obras socialmente sustentables

Estudiantes de la Universidad de Mendoza conocieron el prototipo denominado Prisma que se está construyendo en el barrio Flores Olivares, en la Ciudad de Mendoza. La misma modalidad de implementará con otras casas de estudios.
De

Este modelo de casa ambientalmente sustentable fue desarrollado por el Laboratorio Provincial de Vivienda. Este organismo, que trabaja en la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), investiga y promueve soluciones técnicas para construir viviendas sociales energéticamente más eficientes.

Para realizar aportes al desarrollo e innovación de este tipo de unidades, el IPV firmó convenios con el Conicet y las universidades de Cuyo, de Congreso y Mendoza. Estos acuerdos se dan en el marco de la articulación con instituciones académicas, con la intención de colaborar y generar ámbitos que permitan una retroalimentación.

En esta oportunidad, autoridades del IPV acompañaron en el recorrido a alumnos de la cátedra de Estructuras IV de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. El objetivo de la visita fue hacer distintos aportes de construcción sustentable a la formación de los futuros profesionales.

Metodología

La visita consiste en una introducción respecto de la política de innovación y sustentabilidad que se está implementando desde el laboratorio. También se ofrece una charla explicativa a cargo del equipo técnico de la obra y se presenta al grupo de mujeres que participaron en la capacitación en construcciones industrializadas. Finalmente, se recorre la obra para que los estudiantes se familiaricen con esta nueva tecnología y resuelvan todas las preguntas que les genere.

Los recorridos continuarán en las próximas semanas, con grupos reducidos de estudiantes, para respetar los protocolos sanitarios.

Prototipo Prisma

Para la construcción de este prototipo se inició un proceso de trabajo en conjunto con empresas privadas con la idea de que aporten nuevos sistemas constructivos que mejoren la eficiencia energética y colaboren con el desarrollo sustentable.

En este sentido, distintas empresas, a través de la Red Edificar, aportan a esta iniciativa con insumos, materiales y servicios.

Particularmente en el caso del prototipo Prisma, se utiliza un sistema de paneles, lo que permite una rápida ejecución de la obra y un ahorro energético a la familia que la habite. Para obtener este cálculo se medirá la eficiencia de la vivienda durante un año.

Para la construcción de la vivienda que se está levantando en el barrio Flores Olivares de la Ciudad de Mendoza, se ha destinado un presupuesto de $1.409.787. La unidad se desarrolla en 63 metros cuadrados cubiertos y consta de tres dormitorios, estar comedor y cocina, baño con antebaño y espacios exteriores en los que se ubica un deck y churrasquera.

Estará destinada a una familia priorizada por la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de la Capital que presenta alta vulnerabilidad social. De esta forma se le da una solución habitacional a un grupo familiar que actualmente cuenta con condiciones de habitabilidad precarias.

Seguir leyendo

Innovación

“Producir Animación”, una propuesta de Mendoza Filma 2021 para capacitar a los realizadores locales

Como parte de las actividades del certamen organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, los próximos 23, 24 y 25 de junio, ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales) dictará una masterclass de Animación. Aquí, todos los detalles.  

Como cada año, el concurso Mendoza Filma de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, impulsa a los realizadores locales a presentar proyectos audiovisuales para producir en la provincia.

Entre las actividades de la edición 2021, los próximos 23, 24 y 25 de junio se realizará la masterclass “Producir Animación” a cargo de ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales), dependiente de la Fundación Mendoza Crear.  

En 3 encuentros virtuales, los participantes conocerán las etapas indispensables para producir animación: preproducción, producción y postproducción.

El primer encuentro se centrará en las actividades que forman parte de toda preproducción (idea, motivación/ justificación, storyline, sinopsis, tratamiento, argumento, guion, desarrollo del universo y personajes, propuesta estética, narrativa visual, storyboard, organización,  gestión y preparación de un pitch). El objetivo es que los realizadores conozcan las etapas para preparar una “biblia de proyecto” como la que se solicita para Mendoza Filma 2021.

El segundo se orientará a la producción (organización y gestión de recursos, cronogramas y pipeline, planificación de la narrativa, pasaje del storyboard al animatic, diseño y desarrollo del arte conceptual de los personajes, color script, props y backgrounds, rigging, assets-props, layout, ambientación, efectos visuales y render). Se diferenciarán las actividades, roles y herramientas propias de las distintas técnicas de animación y se brindarán tips para manejar tiempos y presupuesto.

El tercero estará dedicado a la postproducción (composición de las escenas, montaje, edición, efectos visuales y sonoros, corrección de color, musicalización, mezcla y masterización de audio, preparación de masters y copias). De este modo, los participantes adquirirán los conocimientos iniciales para dar forma a la producción audiovisual en formatos de entrega específicos como el solicitado por Mendoza Filma 2021.

Los formadores serán Enzo Vendemmia, fundador y director de ESCAAD; director y productor ejecutivo del estudio VLEXUS Animación y Leonardo D´Amico, artista conceptual, animador certificado por Toon Boom, ilustrador, modelador 3D y músico.

Las inscripciones, sin cargo, están abiertas a través de https://ciudaddemendoza.gob.ar/masterclass-mendoza-filma/ (Los cupos para participar son limitados). 

Sobre ESCAAD

ESCAAD es la primera escuela de animación y artes digitales de Mendoza y el primer centro de capacitación Toon Boom en Argentina (software canadiense de producción de animación).

Creada en el año 2009 por Enzo Vendemmia, como parte de la Fundación Mendoza Crear, sus principales objetivos son formar y perfeccionar a los animadores en diferentes técnicas: 2D tradicional, 2D cut out digital, 3D, Stop Motion, Motion Graphic, ilustración y pintura digital, efectos de postproducción audiovisual y desarrollo de videojuegos.

Los estudiantes de ESCAAD adquieren conocimientos que les abren las puertas al mundo de la creatividad, aprenden a realizar animaciones para TV, videojuegos y cine, a través del manejo de herramientas de última generación que los preparan para una de las industrias que se proyecta con fuerza hacia el futuro.

Más información: www.escaad.com.ar

Seguir leyendo

Innovación

Cómo ser parte de la Experiencia IDEA Management y ganarse formaciones en la Escuela de Negocios de IDEA

Del encuentro participará el Presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, y el ingeniero de la NASA  Miguel San Martín, participarán del evento

Experiencia IDEA Management, el principal encuentro de la comunidad empresarial, organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) tendrá como speakeres destacados a Marcelo Figueiras, Director de IDEA y Presidente de Laboratorios Richmond, y a Miguel San Martín, ingeniero argentino de la NASA.

El evento, que será conducido por Martina Rua y Jason Mayne, se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de junio de forma virtual con el objetivo de presentar y desafiar las mayores tendencias del Management a nivel global y local. Bajo el título “Lanzándonos al Desafío”, contará con la presencia de speakers internacionales, nacionales, emprendedores y los CEO’s de las principales grandes empresas y Pymes del país. Durante las 3 jornadas los participantes tendrán experiencias interactivas que incluyen talleres de innovación, mesas redondas con CEOs y emprendedores, y charlas con líderes sociales.

Esta cuarta edición tendrá tres ejes temáticos centrales: Innovación, Tendencias del Management y Rol Social del Líder. El primer día se centrará en la importancia de desarrollar una cultura innovadora y se destacará la forma en que las empresas que permiten movimientos obtienen mejores resultados. Entre los participantes que tratarán este eje estarán Marcelo Figueiras, Director de IDEA y Presidente de Laboratorios Richmond, que profundizará sobre cómo impactó la pandemia en una industria central como la farmacéutica y qué estrategias se llevaron adelante para dar respuesta a ese contexto; y Miguel San Martin, ingeniero argentino de la NASA, que se referirá a la competencia como agente de innovación y su experiencia dentro de este organismo.

El jueves 24 de junio se presentarán las Tendencias de Management, relacionadas a los nuevos desafíos del trabajo, el impacto en las organizaciones y en sus líderes y colaboradores. Sobre esto expondrán Leigh Hafrey, profesor titular en MIT Sloan School of Management; Jim Hamerling, Managing Director and Senior Partner en Boston Consulting Group; y Javier Bajer, Arquitecto Cultural.

Por último, el viernes 25, el foco estará en el Rol Social del Líder, y los nuevos liderazgos que han surgido dentro y fuera de las organizaciones orientados a un fuerte sentido de propósito. Los oradores para este último día serán, entre otros, Patricio Keegan, Gerente de Marketing de Tecme, Bruno Rodríguez, fundador de Jóvenes por el Clima y delegado en 2019 ante Naciones Unidas; y Mayra Arena.

“Como consecuencia de la pandemia, se aceleraron los procesos de transformación digital de todas las organizaciones. Este contexto contribuyó a descubrir nuevos talentos y liderazgos, y planteó el desafío de lograr capitalizarlos. Es por esto que Experiencia IDEA Management se presenta como un espacio para poder reflexionar sobre estos cambios de la mano de especialistas en cada una de las temáticas”, desarrolló Luis Guastini, presidente del evento y CEO de ManpowerGroup Argentina.

Quienes quieran sumarse a Experiencia IDEA Management pueden hacerlo en https://management.idea.org.ar/ y podrán participarán de un sorteo por una matrícula del Programa de Formación Gerencial de Innovación y una matrícula del Programa Ejecutivo del segundo semestre, capacitaciones brindadas por la Escuela de Negocios de IDEA.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986