Connect with us

Economía

Desde ahora será más caro pagar con Mercado Pago y otras billeteras virtuales

El Gobierno lanzó un decreto este sábado equiparando a las cuentas corrientes con las cuentas virtuales, lo que generará mayores cargos para los usuarios.

Finalmente, lo que fue un viejo pedido de los bancos acaba de cristalizarse: los proveedores de servicios de pago (PSP), es decir, las billeteras digitales como Mercado Pago, Naranja X, Ualá o MODO, estarán afectadas por el impuesto a los créditos y débitos, más conocido como «Impuesto al Cheque».

El el Decreto 301/2021, que se publicó este sábado en el Boletín Oficial, establece que el objetivo es establecer el mismo tratamiento a las cuentas de pago ofrecidas por las fintech a las cuentas corrientes bancarias.

No obstante, la medida exime a los monotributistas, cuando utilicen una cuenta corriente bancaria, de abonar este gravamen de 0,25%. Ambas medidas estarán activas desde el 1º de agosto.

Los cambios

De acuerdo con el decreto, las cuentas virtuales tendrán el mismo tratamiento impositivo a una caja de ahorro cuando el titular sea una persona humana. En cambio, funcionará como una cuenta corriente si se trata de una persona jurídica (empresa de cualquier tamaño).

Por su parte, los monotributistas estarán exentos. Las mismas alícuotas del Impuesto de Créditos y Débitos que aplican a las cuentas bancarias se trasladarán a las cuentas virtualesNo habrá ningún tipo de impuestos cuando las transferencias se realicen entre cuentas bancarias y virtuales de un mismo titular, sea persona física o jurídida.

En el caso de las empresas, la recaudación del Impuesto de Créditos y Débitos puede ser utilizado como pago a cuenta de Ganancias: 100% para pequeñas, 60% para medianas y 33% para grandes.

Sebastían M. Domínguez, socio del estudio tributarista SDC, afirma a iProUP que la gran novedad es que «exime a los monotributistas que tengan cuentas bancarias de pagar la alícuota de 2,5 por mil, a la vez que se asemeja la caja de ahorro de una persona humana, que no pagaba, con la cuenta virtual de una persona humana, que esta exenta«.

Además, indica que en el mismo sentido se «se asimila la cuenta corriente de una persona jurídica con la cuenta virtual de una persona jurídica«.

«La norma está correcta: viene a equiparar las cuentas bancarias con las cuentas de pago y hay un tratamiento simétrico. Pero no hay que olvidar de que es un impuesto que iba a estar por un año (durante la crisis de 2001) y después se prorrogó. Es un impuesto distorsivo que habría que sacarlo directamente«, remarca Domínguez.

El impuesto al cheque a las transferencias hacia cuentas bancarias no lo aplica ninguna otra billetera

Aunque afirma que, «como genera una recaudación importante y por el actual déficit fiscal no es posible eliminarlo, se debería establecer un cronograma cierto para permitir el cómputo al 100% como pago a cuenta y afectando a empresas de todos los tamaños, no sólo a Pymes».

Se trata de un gran golpe para las empresas que habían empezado a utilizar los medios de cobro digitales, especialmente, el QR de Mercado Pago, para su operación habitual. De hecho, el unicornio permitía reducir al máximo el efectivo, cerrando el circuito de dinero digital:

  • Mayoristas
  • Comercios barriales (especialmente, los autoservicios asiáticos), que compraban en los mayoristas
  • Consumidores, que abonaban en locales de cercanía

La plataforma también se amplió a estaciones de servicio, cadenas de fast food, grandes supermercados y hasta ferias barriales. Así, se reducía la circulación de billetes, que es ineficiente para los comercios.

¿Cómo venía operando Mercado Pago?

A fines de octubre, Mercado Pago comenzó con la retención del Impuesto al Cheque: los usuarios que utilizan su nueva Central de Transferencias verán una tasa descontada cuando envíen fondos a una cuenta bancaria:

  • 1,2% si son resposables inscriptos o consumidores finales
  • 0,5% si son monotributistas

En pocas palabas, si un usuario requiere el efectivo, debe traspasar dinero de la billetera a su banco para retirarlo desde cualquier cajero automático. Por lo que está obligado a gastar en la plataforma si quiere evitar el gravamen.

“Una vez más, aprovechó su posición dominante para matar al resto de la industria“, señaló en ese momento un directivo de una fintech en ascenso, quien -sin embargo- calificó como «brillante» a la movida de la firma de Marcos Galperin.

Se cortó solo y nos mandó al muere a todo”», había lamentado uno de los tantos ejecutivos fintech que quedó petrificado al enterarse de la novedad de Mercado Pago. Pero, en realidad, había adelantado la jugada del Gobierno.

¿Y los que venden en Mercado Libre?

La pandemia multiplicó el negocio online como nunca antes: se duplicó la facturación en los primeros meses del año, con 63% más de operaciones. No sólo los comercios que tenían su operación basada principalmente en el negocio offline se volcaron a Internet, sino que casi el 40% de los usuarios realizó por primera vez una compra por la web.

Al ser el principal jugador del ecommerce, el anuncio de la retención de un nuevo impuesto fue rápidamente tema de críticas en redes sociales. Pero, ¿cuánto de lo que se paga en Mercado Libre corresponde a gravámenes?

«En todas las compras impactan dos tipos de impuestos: aquellos que dependen en forma directa de la comercialización y lo que son costos totales de la actividad de la empresa y forman parte de la estructura», afirma Martín Carantasocio a cargo de impuestos del estudio Lisicki Litvin, quien desglosa:

  • Directos: “se relacionan con cada unidad comercializada, como el impuesto sobre los Ingresos Brutos
  • Indirectos: “forman parte del costo total de la actividad, pero impactan indirectamente en cada venta, como el Impuesto a las Ganancias o los Aportes a la Seguridad Social

De este modo, Caranta afirma que en cada compra, por impuestos que dependen directamente de la venta, el consumidor final termina pagando:

  • 21% de IVA
  • 5% de Ingresos Brutos en promedio
  • 1,2% en concepto del Impuesto al Débito y al Crédito Bancario
  • 1% de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y

Con respecto a los costos indirectos, Caranta afirma: «El impacto en el importe final dependerá del mercado (posibilidad de trasladarlos o no al precio) y la estructura de la empresa (si tiene mayor o menor cantidad de mano de obra)».

Si a esto se le suman los costos por operar en la plataforma (como el 13% de comisión por venta), por cada $100 que abona un usuario por su compra en Mercado Libre, hasta $40 corresponden a impuestos y costos que se trasladan al precio.

Claro que el monto total de gravámenes dependerá de qué artículos se comercializan. Por ejemplo, algunos bienes llevan impuestos internos, como los de electrónica, que es un tributo específico que no afecta a la generalidad del resto de los productos comercializados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Vaquié presentó Mendoza Activa 2 en Alvear: “En esta etapa vamos a fortalecer el programa”

El ministro de Economía y Energía se reunió con el intendente Walther Marcolini y expuso ante pymes y productores en el Cine Teatro Antonio Lafalla. Alvear fue el departamento que más empleo generó con Enlace, el programa de trabajo que va de la mano con Mendoza Activa.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, viajó junto a su equipo a General Alvear para dar detalles de la segunda etapa de Mendoza Activa, que amplía los rubros económicos y los subsidios del Estado para movilizar la producción y que ya está siendo tratado por la Legislatura.

Acompañado del subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; el presidente del Iscamen, Alejandro Molero; y el director general de Administración del Ministerio de Economía y Energía, el Marcelo Vieyra, el ministro se reunió con el intendente Walther Marcolini para luego dar una charla abierta en el Cine Teatro Antonio Lafalla.

“Como departamento, gracias a Dios nos encontramos en una situación epidemiológica mejor que en los meses de abril y mayo”, aseguró el intendente al inicio de la exposición. “En el marco de esta situación, que se va a prolongar, es importante poder trabajar en la economía con este programa pionero”, agregó.

Cabe destacar que General Alvear fue el departamento que en proporción generó mayor cantidad de incorporaciones de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), con 211 puestos sobre 2.089 del total provincial.

En esta etapa de Mendoza Activa, las pymes, comercios y productores que quieran contratar en planta de personal al personal entrenado recibirán un subsidio equivalente a siete meses de salario mínimo, vital y móvil para los sueldos.

“Desde Mendoza intentamos que la economía siguiera lo más abierta posible en contexto de pandemia. Ya cumplimos un año de la apertura del turismo, abrimos los comercios en mayo cuando AMBA abrió a mediados de octubre”, remarcó Vaquié.

“Además, trabajamos en este esquema transparente que es Mendoza Activa, donde cada uno puede seguir su trámite e ir subsanando lo que falta para cumplir con los requisitos. De esta forma, y con un equipo de más de cien personas trabajando para dar respuesta a los proyectos, logramos en la primera etapa de Mendoza Activa procesar más de 3 mil proyectos”, remarcó el ministro.

“En la primera etapa, en General Alvear se presentaron 65 proyectos con casi 300 millones de pesos en inversiones”, recordó Vaquié. “Lo que estamos previendo con esta segunda etapa es fortalecer el programa, con más rubros incluidos y más inversiones”.

“Aprendimos de los errores cometidos y estamos más confiados”, dijo el ministro, quien además remarcó que el subsidio del 40% de la etapa 1 crecerá al 34% en la 2, si se cumple una de estas cuatro condiciones: que exista innovación tecnológica, que se exporte, que se contraten nuevos empleados o que la pyme o empresa tenga dentro de su conducción a mujeres.

Las novedades del programa

Vaquié estimó que esta segunda etapa del programa estará operativa a principios de agosto. “Pasamos de 8 actividades económicas a 21. Además, vamos a subsidiar el 5% de las tasas para quienes necesiten financiamiento con los bancos que operan”, remarcó.

Mendoza Activa 1 comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el mundo por la pandemia. Incluyó construcción, comercio, agricultura e industria.

En esta segunda ronda, que ya está siendo tratada en la Legislatura, el proyecto del Gobierno de Rodolfo Suárez incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento.

“El personal docente, por ejemplo, tendrá esa devolución si necesita comprar computadora o notebook”, recalcó Vaquié.

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones artísticas.

Así, de abarcar 8 sectores incluyendo hidrocarburos llegará a 21 sectores, e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero provengan de afuera de la provincia.

Al 40% de reintegro de la inversión, esta etapa de Mendoza Activa sumará el subsidio del 5% de las tasas de financiamiento de cualquier banco que elija el interesado. “Tenemos una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos que nos permitan subsidiar las tasas de interés”, recalcó el ministro.

El objetivo es dar fuerte impulso a las exportaciones y a las nuevas tecnologías, pensando en la provincia después de la pandemia y en la diversificación de la matriz productiva con creación de trabajo genuino.

Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura recibirá la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a cientos de personas acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza.

Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a las emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

“Este programa se hizo como respuesta a una franja de población que no tenía acceso”, dijo Vaquié. Es que, antes de Enlace, los programas de empleabilidad se destinaban a quienes tenían secundario incompleto y menos de 25 años.

En estos dos programas, la provincia invertirá un total de 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, durante 2020-2021 Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

Seguir leyendo

Economía

El Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 3,6% durante mayo en Mendoza

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Mayo una variación del 3,6% con relación al mes anterior. De esta forma acumula en estos primeros cinco meses del año una variación del 21,5%.

Según el detalle de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) el rubro Esparcimiento fue el que más sufrió un incremento de precios (8,4%). Le sigue Educación (4, 4%); Indumentaria(4,4%), Transporte y Telecomunicaciones (4%)  y Atención Médica (4%)

Los rubros que menos se incrementaron fueron el de Vivienda y Servicios Básicos (1,4%) y de Alimentos y Bebidas (2,8%)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-38.png

Seguir leyendo

Economía

Portezuelo de Viento: solicitan prórroga para presentar la nueva oferta

Tras el pedido, el Gobierno provincial extendió el plazo hasta el 30 de junio.

Luego de que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas del Gobierno de Mendoza solicitara un pedido de mejora en la oferta económica para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, representantes legales del consorcio Malal-Hue solicitaron, en tiempo y forma, una prórroga de la fecha de presentación de un nuevo presupuesto.

Según fundamenta el documento, el pedido se apoya en “la necesidad de concluir con el análisis de una serie de consideraciones adicionales relacionada con costos y aspectos programáticos a fin de poder ofrecer un descuento considerable”.


Ante esto, por resolución del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el plazo para la presentación se corre al próximo 30 de junio.


Mientras tanto, el Gobierno provincial espera que el 28 de julio la Nación realice el tercer desembolso del año por US$ 46.319.402.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986