Connect with us

Negocios

Ricardo López Murphy: Argentina tiene millones de dólares debajo de la tierra

El exministro de economía y actual referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, habló con No Tan Millennials sobre la realidad económica del país. Dijo que tenemos al menos 4 situaciones formidables que un gobierno “sensato” sabría aprovechar y detalló de qué se trata.

Según López Murphy este Gobierno sufre un deterioro por varios elementos pero mencionó como el más importante el fallido y lento operativo de vacunación. “Si algo hizo bien Joe Biden fue la extraordinaria campaña de vacunación.Políticas que siguió Israel, Reino Unido, Canadá, Uruguay y Chile porque son las correctas, porque la vacuna produce la normalización de la actividad económica”.

Ya hablando de la crisis política que sufre este gobierno puertas adentro, López Murphy dijo que no lo sorprende y aseguró que él durante la campaña electoral de 2019 había previsto que esto ocurriría. Al respecto, mencionó: “No recuerdo en la historia Argentina a un vicepresidente que haya nombrado al Presidente, al Gobernador y vice de Buenos Aires, a diputados y senadores”.

En ese mismo sentido mencionó que “el verdadero poder era Cristina Fernández de Kirchner. En la campaña de 2019 la jugada astuta que hizo fue esconderse detrás de Fernández y de Massa, y funcionó, la gente creyó que iba a haber un gobierno moderado. Pero el paso del tiempo demostró que Cristina desnudó a Fernández y a Massa y quedó ella.

Una macroeconomía en crisis

López Murphy dijo que hemos pasado a tener un fuerte déficit de nuevo con Brasil, que el grueso de las economías regionales o extrapampeanas dependen mucho del tipo de cambio y que Argentina exporta un tercio de lo que exporta Chile per cápita, “ese es el problema más importante que determina nuestra viabilidad hacia adelante”. Además, describió que también “tenemos un problema muy serio en materia de ahorro y empleo formal”.

“Todas esas cuestiones el Gobierno las desatiende”, opinó el economista. “Esa imposibilidad de actuar la comparó con la ofensiva de Mario Draghi (presidente del Consejo de Ministros de Italia) para reformar la economía de aquel país,. Yo veo la energía y la magnitud que lleva adelante y digo ‘eso tendría que mirar Argentina’: cómo se lidera un proceso de reforma en una economía que viene de 40 años de decadencia”.

Murphy volvió a nuestro país y mencionó que “a pesar de tener precios excepcionales en la soja no podemos aprovechar eso para el impulso extraordinario que deberíamos tener”. “Contamos con la segunda reserva de gas en el mundo, debería haber una explosión de inversión en gas, sin embargo, traemos barcos para importar gas porque no se puede invertir y nos mandan gas de Bolivia por el mismo motivo”.

Por otro lado, el economista dijo que si bien el sector agropecuario está invirtiendo fuerte ahora, no se está produciendo ese fenómeno de optimismo y de desborde de posibilidades. “El cobre está 3 veces y media por encima del precio que tenía, San Juan por eso debe de tener 600 millones de dólares bajo la superficie. Yo creo que si tuviéramos un gobierno razonable tendríamos una invasión de gente intentando poner su dinero ahí”.

Sin embargo, tampoco “tenemos mercado de capitales ni sistema financiero por tres razones: tasas de impuesto extravagantes que confiscan las ganancias a las empresas más la ausencia de ajustes por inflación, defaulteados 9 veces la deuda y además impedimos que haya inversores institucionales, como hizo Cristina Kirchner en 2008, cuando se liquidaron los fondos de pensión que son los grandes inversores en todo el mundo, una locura”.

Sumado a esto, “no tenemos mercado financiero porque confiscamos 5 veces los depósitos. Al que es depositante o compra un bono en Argentina hay que darle un beso en cada mejilla”.

“Sí digo que las condiciones que tiene en este momento Argentina son excepcionales. Ojalá reconozcan el problema, se dejen de jorobar con tonterías y se dediquen a resolver. Por ejemplo movilizar la cadena del gas, hacer allí una explosión de valor agregado, fábricas de fertilizantes y de agroquímicos y completar las cadenas de valor como lo hemos hecho en toda la industria agroalimentaria”.

“Nosotros habíamos perdido toda nuestra exportación de carne y hace 6 años nos hemos vuelto a convertir en la mejor industria frigorífica del mundo. En esas cosas, si los gobiernos no joroban, los productores y obreros argentinos son formidables”, concluyó López Murphy.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Ypf crearía una empresa para manejar el litio

petrolera YPF analiza empezar a jugar en el mercado del litio. Mejor dicho, analiza cómo hacerlo. Así, se podría abrir el desarrollo del aprovechamiento de ese mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y, en particular, para su industrialización como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables. Argentina tiene grandes recursos en el norte del país.

El tema fue motivo de análisis en las dos últimas reuniones del directorio de la petrolera y, de definirse avanzar con la conformación de una nueva figura jurídica -que todavía no fue creada-, permitirá incursionar en un segmento que comenzó a ser estudiado durante las gestiones de Miguel Galuccio y Miguel Ángel Gutiérrez.

La iniciativa ahora bajo la conducción del actual titular de la compañía, el santacruceño Pablo González, es parte de “la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías, y hacerlo con una visión de futuro“.

González, en la última reunión de directorio, planteó que “se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios” de la compañía, lo que permitirá, a la vez, “sumar un horizonte de inversiones para los accionistas”.

“También se cuenta con el acompañamiento de las provincias productoras que están a disposición de YPF y creen que con el liderazgo que tiene en diversos rubros, no solamente la producción, es fundamental para llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios”, explicó.

La iniciativa de analizar las posibilidades de incursionar en un nuevo mercado es de interés de los gobernadores de las provincias que cuentan con las mayores reservas de litio del país, entre las que se encuentran Jujuy, Salta y Catamarca.

YPF podría enfocar su misión en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa) que acaba de absorber formalmente hace dos meses.

Pero también se abriría a un proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.

Tal como viene ocurriendo en las grandes petroleras globales, YPF es “la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno”, explicaron fuentes consultadas para esta nota.

Seguir leyendo

Negocios

Vaca muerta: la exportación ya es una realidad

El gobernador Omar Gutiérrez remarcó la importancia de generar un escenario de “seguridad jurídica” en el país, al resaltar la necesidad de incrementar la llegada de inversiones en la actividad hidrocarburífera del país y apuntalar la capacidad de exportación. En lo que va del 2021, ya se logró exportar un 6.3% de la producción total de la provincia.

El mandatario analizó la situación por la que atraviesa la industria del petróleo y el gas tras las consecuencias generadas por la pandemia de coronavirus. “Este es un año en el que estamos recuperando lo que no se pudo concretar en 2020”, señaló.

Gutiérrez aseguró que para fin de año, la cuenca neuquina alcanzará una producción aproximada de 235.000 barriles día de petróleo y detalló que en lo que va del 2021, “ya se ha exportado un 6.3% de la elaboración de Vaca Muerta”.

Según el gobernador, los niveles de exportación logrados en los primeros cuatro meses del año fueron obtenidos por siete empresas, entre las que se encuentran Shell, Equinor, Pampa Energía, Petronas, Vista y Tecpetrol. “La exportación de Vaca Muerta ya es una realidad, es una realidad y es una necesidad”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente confirmó que para el 2021 se espera un total de 3.800 millones de dólares en inversiones, donde, de ese monto, el 30% será dirigido a proyectos de gas mientras que el 70% se destinará al petróleo.

Por otra parte, Gutiérrez se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones para el sector hidrocarburífero y expresó: “Es muy importante que en la redacción del proyecto, sobre el cual aún no tengo conocimiento, haya un consenso con todos los actores de la actividad, y principalmente con las operadoras, que son las que deben conseguir los fondos de inversión en los distintos mercados”.

“Es necesario que la medida tenga una aprobación unánime en el Congreso”, manifestó el mandatario en el marco de las 8° Jornadas de Energía que tuvieron transmisión online.

“Todos rescatan la importancia y la potencialidad de Vaca Muerta, pero ¿seremos capaces de sancionar una ley de promoción para las inversiones hidrocarburíferas convencionales y no convencionales, que son el basamento de este país, con un amplio consenso? Este es el desafío y la pregunta que nos tenemos que hacer”, afirmó.

Finalmente, Gutiérrez hizo énfasis en la necesidad de construir un escenario de seguridad jurídica en Argentina, a fin de lograr avances en la inversión. “Esta es la variable que nos permite concretar el fortalecimiento del entramado económico y social”, dijo.

Seguir leyendo

Negocios

La Casa Ronald McDonald se une a Globant para acelerar su transformación digital y llevar sus programas al siguiente nivel

Ambas organizaciones trabajaron activamente en el diseño y desarrollo del primer plan estratégico digital de la Casa Ronald con el objetivo de mejorar la experiencia de sus programas de salud y bienestar para niños y familias.

Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital que ofrece servicios de tecnología innovadores, y Casa Ronald Argentina, organización que  trabaja en programas para mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus familias, anunciaron su colaboración en el desarrollo de su primer plan digital, cuyo objetivo es acelerar el proceso de transformación tecnológica permitiéndoles brindar una mejor y más accesible experiencia a familias y colaboradores.

“Gracias al trabajo conjunto, y al apoyo de Globant, empezamos a transitar por el camino de la transformación cultural apoyándonos en la tecnología. La Casa Ronald logró definir una visión digital como aceleradora de procesos de transformación que permiten impactar más y mejor en las familias para las que trabajamos”, dijo Guillermina Lazzaro, Directora Ejecutiva de Casa Ronald en Argentina. “Dentro del sector social, las organizaciones encontramos arduo el camino de la tecnología, difícil de comprender y de implementar. El trabajo con Globant nos permitió trazar un plan de corto y mediano plazo con objetivos concretos que permiten mejorar la experiencia de las familias que cobijamos en nuestros 11 programas en Argentina”.

“La Casa Ronald comprende los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad y la necesidad de adaptarse a esta era 100% digital. Estamos emocionados de trabajar junto a ellos, ayudándolos a acelerar su  proceso de transformación y dándoles las herramientas necesarias para generar una dinámica basada en una cultura ágil, colaborativa e innovadora”, sostuvo Diego Schargorodsky, Managing Director de Globant en Sudamérica. “En este proceso resulta fundamental garantizar una mejor experiencia y comunicación con las familias, los voluntarios, el staff y todos los que son parte del ecosistema de la casa.”

Este proyecto tuvo  por objetivo implementar un programa de aceleración digital que, por un lado, enmarca e integra las diferentes iniciativas existentes de la organización y, por otro, incorpora nuevas iniciativas que permitan brindar a las familias, voluntarios y los colaboradores de Casa Ronald Argentina, una mejor experiencia. Para lograrlo, ambas compañías han trabajado en el desarrollo de la visión digital de la organización y de una cultura interna colaborativa y propiamente digital.

La Casa Ronald Argentina, que ha ayudado a más de 260.000 familias de todo el país a través de sus 11 programas, es parte de Ronald McDonald House Charities (RMHC), una organización internacional presente en 64 países, y con más de 45 años de trayectoria, que tan solo en 2020, acompañó a más 2.500.000 familias de todo el mundo.

—-

Sobre Globant

Somos una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse para hacer avanzar su negocio e impulsar su potencial. Globant es una compañía donde la ingeniería, el diseño y la innovación se unen a gran escala.

  • Tenemos más de 17,250 profesionales y estamos presentes en 18 países trabajando para compañías como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts y Santander, entre otras.
  • Fuimos nombrados líderes mundiales en servicios de consultoría en estrategia digital por el informe IDC MarketScape.
  • Fuimos destacados como caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford.
  • Somos miembros del Cybersecurity Tech Accord.

Para obtener más información, visite www.globant.com.

Sobre la Casa Ronald McDonald Argentina

La Casa Ronald es parte de Ronald McDonald House Charities (RMHC), una organización internacional presente en 64 países y con más de 45 años de trayectoria. En 2020, en el marco de la pandemia, RMHC acompañó a más 2.500.000 familias a través de sus programas en todo el mundo. Desde sus comienzos en 1998, junto con la colaboración de la comunidad médica; organizaciones sociales y voluntarios; empresas y líderes de opinión, La Casa ha ayudado a más de 260.000 familias de todo el país a través de sus 11 programas. Entre estos programas, se destacan las 4 Casas localizadas en Almagro (Cap. Fed.), Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). Cada una de ellas, estratégicamente ubicadas cerca de los hospitales donde los niños reciben los tratamientos correspondientes, abren sus puertas para alojar y contener a las familias, ayudándolas a mantenerse unidas durante todo el proceso de recuperación del niño.

Para poder llevar adelante el desarrollo continuo y el sostenimiento de sus programas, La Casa no sólo recibe ayuda económica por parte de diversas empresas, sino que también se financia gracias a las contribuciones de donantes individuales y eventos de recaudación de fondos.

Si te interesa conocer más sobre la Casa Ronald y sus distintos programas, podés hacerlo ingresando a su sitio web www.casaronald.org.ar, o bien a través de su cuenta de Instagram @casaronaldar. Además, también podés encontrar a La Casa en Facebook. 

En caso de querer realizar tu donación, podés hacerlo a través del link.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986