Connect with us

Innovación

Conocé la aplicación que une personas que quieren hacer deportes con entrenadores

Dos contadores crearon una aplicación que conecta a personas que quieren practicar deportes con otras que quieren entrenarlas. Hablamos con Jorge Macciuci, Co-Founder y CEO de StartMeApp.

«StartMeApp es una plataforma que une personas que quieren practicar deportes con entrenadores. Lo que quisimos hacer fue construir un espacio en donde juntar estos dos mundos de una forma más eficiente. Pensamos que una plataforma digital es una forma estratégica y mucho más eficiente que lo que se usa convencionalmente para unir esas dos necesidades”.

Jorge Macciuci e Ignacio Lobo son los fundadores de esta aplicación que tiene la intención clara de revolucionar la forma en la que hacemos ejercicio. Se trata de una historia de dos contadores aficionados por el deporte que vieron una necesidad, algo que podían resolver desarrollando una solución digital acorde a las nuevas formas de consumo global.

Encontrá tu entrenador

Es lo primero que te ofrece StartMeApp, además de poder filtrar por deporte y por zona, y no es casual: tiene que ver con un trabajo de investigación, con una cadena de eventos que posibilitaron que hoy sea más fácil conectarte con un entrenador.

¿Cómo surgió la idea?

“Nosotros somos del interior de la Provincia de Buenos Aires, de la localidad de América, y cuando llegamos a Capital muchas veces nos cruzamos con este problema de querer practicar algún deporte y no saber por dónde empezar, por distintas razones. Capaz nos daba pereza ir a un club a buscar, no encontrábamos el lugar o no dábamos con el entrenador indicado. Por ejemplo, hoy, yo estoy practicando golf gracias a la App. Pero no es que vinimos de allá y ya llegamos con esta idea”.

“Una noche de insomnio apareció la idea y la empecé trabajar. La constaté con familiares, con gente cercana, con gente del laburo; nadie me decía que la idea no podía funcionar. Entonces, pensé: solo no la puedo hacer. Busqué un socio, que también es contador –Ignacio–. Es un amigo de toda la vida, de primaria, secundario, universidad, y hasta un MBA juntos. Así que fue dale hagámosla, y empezamos a formar el equipo para ir construyendo la idea, el desarrollo, el marketing, cosas que no son de nuestra materia”.

Ejercicios precompetitivos

Una vez que alcanzás una idea de tal magnitud, hay que consolidarla, y eso solo puede hacerse con una investigación mucho más profesional que el tanteo inicial.

“De la validación propia de la idea, que consistió en entrevistas, y la presentación de un PowerPoint a un entrenador, pasaron 7 meses. Después, cuando me contacté con mi socio, dijimos bueno, vamos a hacer esto otra vez, pero de una forma más profesional. Y ahí hicimos entrevistas a entrenadores, personas del público en general, sin contar la idea. Nos comentaron sus hábitos, cómo iniciarían las búsquedas, qué buscarían, qué es lo que más necesitan, la cercanía, si le dan importancia al precio, a algún deporte específico, si se fijan en la reputación del entrenador. Los resultados fueron muy parejos, entre cercanía, reputación y precio. La aplicación con sus funcionalidades solucionaba todo”.

La salida a la cancha

“Dijimos, bueno, vamos a hacerla de verdad. En principio tercerizamos el desarrollo porque no teníamos ni conseguimos a nadie de sistemas; así que fuimos y presupuestamos en 3 o 4 desarrolladoras y nos quedamos con la que nos daba más confianza, porque al principio me agarró todo esto de emprendedor del miedo al robo de la idea (risas). Es que te parece tan disruptiva tu propia idea, y después te das cuenta de que se la podés decir a todo el mundo. Nadie la va a hacer o quien quiera hacerla tiene que tener muchas ganas”.

A la hora de explicar StartMeApp, puede compararse con Uber, Airbnb, entre otras aplicaciones. Si bien la app toma a una necesidad que está ahí, apunta a dos clientes: entrenadores y potenciales deportistas.

“Es el dilema del huevo y la gallina. Para mí era claro que primero teníamos que fidelizar con los entrenadores. Después terminó siendo más fácil, porque podés ir a verlos, hablarles por WhatsApp, por redes sociales, de alguna forma los podés contactar y les llegás. Y, además, la propuesta les agrega bastante a ellos, son los beneficiaros. En resumen, van a incrementar sus ingresos. Y del lado del público en general es difícil, porque se trata de un consumo masivo. Realmente no te queda otra que invertir en publicidad, no podés ir uno a uno mostrando la aplicación. En el modelo de negocios del marketplace, uno de los puntos difíciles es ese: masificar la propuesta. Del lado del público fuimos por la publicidad, todo digital”.

¿Cómo es la relación con Santander Río?

“Los bancos son tu ejecutivo de cuentas, ¿no? La verdad es que siempre tuve una atención personalizada que me solucionó las cosas en el acto. Por eso, a todas las empresas que pasaban por mí las comencé a vincular con el banco Santander como banco principal. Ahí se fue fortaleciendo la relación”.

Emprender como deporte

Por su profesión, Jorge tiene muchas actividades. No solo es contador, también es Martillero Público, por lo que tuvo contacto con el negocio inmobiliario. En la actualidad está más cerca de las inversiones y finanzas.

“Siempre tuve un speech bastante emprendedor, pero tampoco es que hice muchos emprendimientos. Es más, me formé, terminé mi carrera, todo en relación de dependencia”.

¿Cómo hacés para manejar tus tiempos?

“Ya con mi trabajo en administración de empresas es como que vas acostumbrándote a cambiar el chip. StartMeApp es un chip más; lo único que acá no sólo tenés la parte financiera, sino todos los aspectos que implica un emprendimiento. Es obvio que te lleva tiempo, pero tampoco creo que sea imposible. Por ahí, cuando uno habla de emprendimientos se hace la cabeza con que se tiene que quedar hasta las 12 de la noche y tampoco creo que siempre sea así. Si tenés un buen equipo y todos están motivados, es mucho más fácil”.

¿Qué diferencia ves, en el cambio de chip que mencionabas, entre lo digital y lo analógico?

“La diferencia es tremenda. Una cosa que nos motivaba es que el modelo de negocios del marketplace es escalable globalmente. La misma aplicación es la que tenemos acá y la que vamos a lanzar en todo Latinoamérica. Esto solo lo hace posible lo digital como herramienta”.

Y este negocio ¿qué obstáculos tiene a diferencia con un emprendimiento tradicional?

“Todo el tiempo hay obstáculos. No es que estamos haciendo un negocio tradicional, que sabemos cómo es el modelo de negocios. Acá estás navegando en la incertidumbre, es algo totalmente nuevo que no sabés, lo estas diseñando vos. Lo que hicimos fue a nuestra manera, porque no encontramos nada parecido”.

¿Y cómo hacen a la hora de tomar de decisiones?

“Con Nacho tenemos una cultura en la que coincidimos bastante. Las decisiones las charlamos, la ponemos arriba de la mesa. Nunca estuvimos muy en desacuerdo, pero, de todas formas, de existir diferencias, charlaríamos, pondríamos a algún tercero para que opine y llegaríamos a algo conducente. Desde nuestro punto de vista, en esto que estás creando algo que no existe en el mercado, nadie puede tener toda la razón”.

Si tuvieras que darle un consejo a alguien que quiere decidirse a emprender ¿qué le dirías?

Que esté totalmente decidido a hacerlo, convencido en lo que se va a meter. Que sepa que va a haber frustraciones y éxitos todo el tiempo. Que va a tener la sensación de ser una mezcla de deportista y entrenador al mismo tiempo, que hay que elegir muy bien al equipo, pero es un sube y baja que está buenísimo y donde se aprende de cada momento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Laboratorio de Vivienda: conocé el prototipo prisma que ofrece obras socialmente sustentables

Estudiantes de la Universidad de Mendoza conocieron el prototipo denominado Prisma que se está construyendo en el barrio Flores Olivares, en la Ciudad de Mendoza. La misma modalidad de implementará con otras casas de estudios.
De

Este modelo de casa ambientalmente sustentable fue desarrollado por el Laboratorio Provincial de Vivienda. Este organismo, que trabaja en la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), investiga y promueve soluciones técnicas para construir viviendas sociales energéticamente más eficientes.

Para realizar aportes al desarrollo e innovación de este tipo de unidades, el IPV firmó convenios con el Conicet y las universidades de Cuyo, de Congreso y Mendoza. Estos acuerdos se dan en el marco de la articulación con instituciones académicas, con la intención de colaborar y generar ámbitos que permitan una retroalimentación.

En esta oportunidad, autoridades del IPV acompañaron en el recorrido a alumnos de la cátedra de Estructuras IV de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. El objetivo de la visita fue hacer distintos aportes de construcción sustentable a la formación de los futuros profesionales.

Metodología

La visita consiste en una introducción respecto de la política de innovación y sustentabilidad que se está implementando desde el laboratorio. También se ofrece una charla explicativa a cargo del equipo técnico de la obra y se presenta al grupo de mujeres que participaron en la capacitación en construcciones industrializadas. Finalmente, se recorre la obra para que los estudiantes se familiaricen con esta nueva tecnología y resuelvan todas las preguntas que les genere.

Los recorridos continuarán en las próximas semanas, con grupos reducidos de estudiantes, para respetar los protocolos sanitarios.

Prototipo Prisma

Para la construcción de este prototipo se inició un proceso de trabajo en conjunto con empresas privadas con la idea de que aporten nuevos sistemas constructivos que mejoren la eficiencia energética y colaboren con el desarrollo sustentable.

En este sentido, distintas empresas, a través de la Red Edificar, aportan a esta iniciativa con insumos, materiales y servicios.

Particularmente en el caso del prototipo Prisma, se utiliza un sistema de paneles, lo que permite una rápida ejecución de la obra y un ahorro energético a la familia que la habite. Para obtener este cálculo se medirá la eficiencia de la vivienda durante un año.

Para la construcción de la vivienda que se está levantando en el barrio Flores Olivares de la Ciudad de Mendoza, se ha destinado un presupuesto de $1.409.787. La unidad se desarrolla en 63 metros cuadrados cubiertos y consta de tres dormitorios, estar comedor y cocina, baño con antebaño y espacios exteriores en los que se ubica un deck y churrasquera.

Estará destinada a una familia priorizada por la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de la Capital que presenta alta vulnerabilidad social. De esta forma se le da una solución habitacional a un grupo familiar que actualmente cuenta con condiciones de habitabilidad precarias.

Seguir leyendo

Innovación

“Producir Animación”, una propuesta de Mendoza Filma 2021 para capacitar a los realizadores locales

Como parte de las actividades del certamen organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, los próximos 23, 24 y 25 de junio, ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales) dictará una masterclass de Animación. Aquí, todos los detalles.  

Como cada año, el concurso Mendoza Filma de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, impulsa a los realizadores locales a presentar proyectos audiovisuales para producir en la provincia.

Entre las actividades de la edición 2021, los próximos 23, 24 y 25 de junio se realizará la masterclass “Producir Animación” a cargo de ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales), dependiente de la Fundación Mendoza Crear.  

En 3 encuentros virtuales, los participantes conocerán las etapas indispensables para producir animación: preproducción, producción y postproducción.

El primer encuentro se centrará en las actividades que forman parte de toda preproducción (idea, motivación/ justificación, storyline, sinopsis, tratamiento, argumento, guion, desarrollo del universo y personajes, propuesta estética, narrativa visual, storyboard, organización,  gestión y preparación de un pitch). El objetivo es que los realizadores conozcan las etapas para preparar una “biblia de proyecto” como la que se solicita para Mendoza Filma 2021.

El segundo se orientará a la producción (organización y gestión de recursos, cronogramas y pipeline, planificación de la narrativa, pasaje del storyboard al animatic, diseño y desarrollo del arte conceptual de los personajes, color script, props y backgrounds, rigging, assets-props, layout, ambientación, efectos visuales y render). Se diferenciarán las actividades, roles y herramientas propias de las distintas técnicas de animación y se brindarán tips para manejar tiempos y presupuesto.

El tercero estará dedicado a la postproducción (composición de las escenas, montaje, edición, efectos visuales y sonoros, corrección de color, musicalización, mezcla y masterización de audio, preparación de masters y copias). De este modo, los participantes adquirirán los conocimientos iniciales para dar forma a la producción audiovisual en formatos de entrega específicos como el solicitado por Mendoza Filma 2021.

Los formadores serán Enzo Vendemmia, fundador y director de ESCAAD; director y productor ejecutivo del estudio VLEXUS Animación y Leonardo D´Amico, artista conceptual, animador certificado por Toon Boom, ilustrador, modelador 3D y músico.

Las inscripciones, sin cargo, están abiertas a través de https://ciudaddemendoza.gob.ar/masterclass-mendoza-filma/ (Los cupos para participar son limitados). 

Sobre ESCAAD

ESCAAD es la primera escuela de animación y artes digitales de Mendoza y el primer centro de capacitación Toon Boom en Argentina (software canadiense de producción de animación).

Creada en el año 2009 por Enzo Vendemmia, como parte de la Fundación Mendoza Crear, sus principales objetivos son formar y perfeccionar a los animadores en diferentes técnicas: 2D tradicional, 2D cut out digital, 3D, Stop Motion, Motion Graphic, ilustración y pintura digital, efectos de postproducción audiovisual y desarrollo de videojuegos.

Los estudiantes de ESCAAD adquieren conocimientos que les abren las puertas al mundo de la creatividad, aprenden a realizar animaciones para TV, videojuegos y cine, a través del manejo de herramientas de última generación que los preparan para una de las industrias que se proyecta con fuerza hacia el futuro.

Más información: www.escaad.com.ar

Seguir leyendo

Innovación

Cómo ser parte de la Experiencia IDEA Management y ganarse formaciones en la Escuela de Negocios de IDEA

Del encuentro participará el Presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, y el ingeniero de la NASA  Miguel San Martín, participarán del evento

Experiencia IDEA Management, el principal encuentro de la comunidad empresarial, organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) tendrá como speakeres destacados a Marcelo Figueiras, Director de IDEA y Presidente de Laboratorios Richmond, y a Miguel San Martín, ingeniero argentino de la NASA.

El evento, que será conducido por Martina Rua y Jason Mayne, se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de junio de forma virtual con el objetivo de presentar y desafiar las mayores tendencias del Management a nivel global y local. Bajo el título “Lanzándonos al Desafío”, contará con la presencia de speakers internacionales, nacionales, emprendedores y los CEO’s de las principales grandes empresas y Pymes del país. Durante las 3 jornadas los participantes tendrán experiencias interactivas que incluyen talleres de innovación, mesas redondas con CEOs y emprendedores, y charlas con líderes sociales.

Esta cuarta edición tendrá tres ejes temáticos centrales: Innovación, Tendencias del Management y Rol Social del Líder. El primer día se centrará en la importancia de desarrollar una cultura innovadora y se destacará la forma en que las empresas que permiten movimientos obtienen mejores resultados. Entre los participantes que tratarán este eje estarán Marcelo Figueiras, Director de IDEA y Presidente de Laboratorios Richmond, que profundizará sobre cómo impactó la pandemia en una industria central como la farmacéutica y qué estrategias se llevaron adelante para dar respuesta a ese contexto; y Miguel San Martin, ingeniero argentino de la NASA, que se referirá a la competencia como agente de innovación y su experiencia dentro de este organismo.

El jueves 24 de junio se presentarán las Tendencias de Management, relacionadas a los nuevos desafíos del trabajo, el impacto en las organizaciones y en sus líderes y colaboradores. Sobre esto expondrán Leigh Hafrey, profesor titular en MIT Sloan School of Management; Jim Hamerling, Managing Director and Senior Partner en Boston Consulting Group; y Javier Bajer, Arquitecto Cultural.

Por último, el viernes 25, el foco estará en el Rol Social del Líder, y los nuevos liderazgos que han surgido dentro y fuera de las organizaciones orientados a un fuerte sentido de propósito. Los oradores para este último día serán, entre otros, Patricio Keegan, Gerente de Marketing de Tecme, Bruno Rodríguez, fundador de Jóvenes por el Clima y delegado en 2019 ante Naciones Unidas; y Mayra Arena.

“Como consecuencia de la pandemia, se aceleraron los procesos de transformación digital de todas las organizaciones. Este contexto contribuyó a descubrir nuevos talentos y liderazgos, y planteó el desafío de lograr capitalizarlos. Es por esto que Experiencia IDEA Management se presenta como un espacio para poder reflexionar sobre estos cambios de la mano de especialistas en cada una de las temáticas”, desarrolló Luis Guastini, presidente del evento y CEO de ManpowerGroup Argentina.

Quienes quieran sumarse a Experiencia IDEA Management pueden hacerlo en https://management.idea.org.ar/ y podrán participarán de un sorteo por una matrícula del Programa de Formación Gerencial de Innovación y una matrícula del Programa Ejecutivo del segundo semestre, capacitaciones brindadas por la Escuela de Negocios de IDEA.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986