Connect with us

Negocios

Llega la 3ra. edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”. ¿Cómo postularse?

El premio reconoce proyectos gastronómicos integrales por su sustentabilidad y visión transformadora, que estén generando un cambio en su entorno y haciendo un aporte a la gastronomía argentina. Hasta el 10 de julio, cocineros y proyectos de todo el país podrán postularse en www.baron-b.com.ar

Baron B presenta la 3era edición de la iniciativa que busca destacar desde 2018 los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. A través de esta propuesta, se quiere reconocer las historias de los cocineros que trabajan con una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, dándole valor a la gastronomía regional siempre preservando su entorno natural.

Un jurado de excelencia formado por Mauro Colagreco, Martín Molteni, Manoella Buffara y Richard Geoffroy será el encargado de evaluar a los postulantes, seleccionar tres finalistas que llegarán a la gran final en Buenos Aires y designar al ganador de la edición 2021. Este año las aves son las protagonistas como proteína principal de la receta que los cocineros deben presentar maridar por una de las tres variedades de Baron B.

Acorde a los tiempos que corren, el lanzamiento se realizó de manera virtual uniendo, gracias a la tecnología, a sus jurados desde las ciudades de Menton, Reims, Curitiba y Buenos Aires.

Dos grandes novedades

La 3era edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine” tiene dos grandes novedades. En primer lugar, se suman la reconocida chef brasileña Manu Buffara y el prestigioso Richard Geoffory como integrantes del jurado. Y en segundo lugar, la proteína principal elegida para la receta de este año es ave, la cual debe ser acompañada por tres guarniciones y hasta dos salsas. De esta manera, se quiere poner en valor las cadenas productivas que permiten obtener un producto de manera sustentable.

El premio contará con las siguientes etapas:

Convocatoria y postulaciones: desde el 10 de mayo al 10 de julio en www.baron-b.com.ar/inscripciones

Anuncio de los tres proyectos finalistas: 22 de julio

Evento final y anuncio del ganador del “Prix de Baron B – Édition Cuisine 2021”: 26 de agosto

Martín Molteni.

Mauro Colagreco, el chef argentino más reconocido en el mundo es nuevamente presidente del jurado de este premio. Desde la cocina de Mirazur, Colagreco contó la importancia que tiene para él formar parte de esta iniciativa porque lo conecta con la gastronomía, con su país y le da posibilidad de estar en contacto y conocer los proyectos gastronómicos argentinos que se destacan por el cuidado del producto, su visión de sustentabilidad y excelencia. “La Pandemia está haciendo replantearnos cosas, en mi caso me llevó a profundizar el trabajo en la biodinámica y permacultura. Hicimos un cambio muy notorio en nuestra gastronomía. Creamos cuatro menús de 9 pasos que cambian según la fase lunar y que esperamos sorprendan a los comensales que nos visiten cuando volvamos abrir Mirazur. Celebro la realización de esta tercera edición en este momento tan especial para los gastronómicos, poner en valor y difundir el trabajo que realiza este sector, la riqueza de este terroir con productos, técnicas y proyectos únicos, es una manera de visibilizar la importancia que tiene la gastronomía para la identidad de nuestro país. Invito a los cocineros de todo el país a inscribirse, a contarnos su historia, el ADN de su proyecto, y la vivencia que se le propone al comensal”, dijo el cocinero ganador de tres estrellas Michelin.

Manu Buffara.

Esta tercera edición también tiene en el jurado a Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra pionero en presentar gastronomía autóctona de alta gama. Los dos nuevos jurados son la reconocida cocinera brasileña Manoella “Manu” Buffara, propietaria del restaurant “Manu” de Curitiba; y el prestigioso ex chef de cave de Dom Pérignon, Richard Geoffroy. La devoción de Manu por la sostenibilidad y los ingredientes de calidad se deriva de su compromiso con Curitiba, trabajando con las comunidades locales y educando a los lugareños sobre cómo cuidar los huertos. Por su parte, Geoffroy custodió durante 28 años el curso del legendario champagne, expandió sus burbujas a nuevas plenitudes y sus exploraciones lo han llevado a realizar colaboraciones con reconocidos chefs, como Alain Ducasse, Ferran Adrià o Jean-François Piège, así como artistas de renombre.

Ellos serán los encargados de evaluar todas las postulaciones que se recibirán entre el 10 de mayo y el  10 de julio en el sitio www.baron-b.com.ar/inscripciones y de seleccionar a los tres finalistas que avanzarán a la instancia final donde se anunciará al ganador de 2021.

El ganador será premiado con el “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para recorrer la región de la Champagne y tendrá el honor de poder realizar una pasantía de una semana en el mejor restaurante del mundo de la mano de Mauro Colagreco.

Richard Geoffroy.

Las ediciones 2018 y 2019

Las primeras ediciones reflejaron la diversidad de proyectos que hay en nuestro país que trabajan con los productos y productores de su zona, que buscan rescatar las tradiciones culinarias de su tierra y que se integran con su ecosistema de una manera sustentable.

La ganadora de la primera edición en 2018, Patricia Courtois, presentó su trabajo en la Hostería Rincón del Socorro de Esteros del Iberá, rescatando los sabores típicos de esa zona de Corrientes, trabajando de manera mancomunada con los productores locales y en sintonía con el entorno natural de Corrientes. En 2019 Santiago Blodel se consagró como ganador con su proyecto “Gapasai Restó”, un restaurante sustentable de cocina creativa ubicado a 2 kilómetros de La Cumbre que el año pasado decidió cerrarlo para abrir un chiringuito frente al dique San Jerónimo, manteniendo su filosofía de defender el bosque nativo, apoyar a los productores locales y estar en sintonía con el medioambiente brindando comida de calidad de manera sustentable.

El concurso, también permitió conocer las historias y los proyectos de Juan Cruz Galetto (Estancia Las Cañitas), Patricio Negro (Sarasanegro), Gustavo Rapretti (En Mis Fuegos) y Javier Rodriguez (El Papagayo).

Sobre el programa

El “Prix de Baron B – Édition Cuisine” busca premiar más que una receta. Busca reconocer y distinguir a aquellos proyectos gastronómicos integrales que estén transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medio ambiente y los productores locales

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.

Cada participante deberá completar un formulario de inscripción en www.baron-b.com.ar/inscripcionesexplicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina. Cada candidato deberá acompañar con una receta elaborada a base de una proteína que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto. Este año la proteína elegida deberá ser un ave, la misma se debe obtener de manera sustentable en lo que respecta a aves de corral, y en total cumplimiento a la normativa de caza legal dentro del territorio nacional si se tratara aves de caza silvestre; siendo especies que puedan ser adquiridas libremente, sin restricciones. La proteína tendrá que ser acompañada por tres guarniciones y hasta dos salsas. A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía del mismo y mostrar productos locales.  Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé o Brut Nature explicando por qué cree que es la mejor elección. 

Los interesados en participar deberán ingresar al sitio de Baron B y presentar su postulación entre el 10 de mayo y el 10 de julio con su proyecto, el cual será evaluado por el jurado durante los últimos días de junio. El día 22 de julio se darán a conocer los tres proyectos finalistas, quienes el 26 de agosto participarán de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la tercera edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine. Las bases y condiciones completas para participar pueden ser vistas en sitio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Ypf crearía una empresa para manejar el litio

petrolera YPF analiza empezar a jugar en el mercado del litio. Mejor dicho, analiza cómo hacerlo. Así, se podría abrir el desarrollo del aprovechamiento de ese mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y, en particular, para su industrialización como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables. Argentina tiene grandes recursos en el norte del país.

El tema fue motivo de análisis en las dos últimas reuniones del directorio de la petrolera y, de definirse avanzar con la conformación de una nueva figura jurídica -que todavía no fue creada-, permitirá incursionar en un segmento que comenzó a ser estudiado durante las gestiones de Miguel Galuccio y Miguel Ángel Gutiérrez.

La iniciativa ahora bajo la conducción del actual titular de la compañía, el santacruceño Pablo González, es parte de “la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías, y hacerlo con una visión de futuro“.

González, en la última reunión de directorio, planteó que “se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios” de la compañía, lo que permitirá, a la vez, “sumar un horizonte de inversiones para los accionistas”.

“También se cuenta con el acompañamiento de las provincias productoras que están a disposición de YPF y creen que con el liderazgo que tiene en diversos rubros, no solamente la producción, es fundamental para llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios”, explicó.

La iniciativa de analizar las posibilidades de incursionar en un nuevo mercado es de interés de los gobernadores de las provincias que cuentan con las mayores reservas de litio del país, entre las que se encuentran Jujuy, Salta y Catamarca.

YPF podría enfocar su misión en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa) que acaba de absorber formalmente hace dos meses.

Pero también se abriría a un proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.

Tal como viene ocurriendo en las grandes petroleras globales, YPF es “la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno”, explicaron fuentes consultadas para esta nota.

Seguir leyendo

Negocios

Vaca muerta: la exportación ya es una realidad

El gobernador Omar Gutiérrez remarcó la importancia de generar un escenario de “seguridad jurídica” en el país, al resaltar la necesidad de incrementar la llegada de inversiones en la actividad hidrocarburífera del país y apuntalar la capacidad de exportación. En lo que va del 2021, ya se logró exportar un 6.3% de la producción total de la provincia.

El mandatario analizó la situación por la que atraviesa la industria del petróleo y el gas tras las consecuencias generadas por la pandemia de coronavirus. “Este es un año en el que estamos recuperando lo que no se pudo concretar en 2020”, señaló.

Gutiérrez aseguró que para fin de año, la cuenca neuquina alcanzará una producción aproximada de 235.000 barriles día de petróleo y detalló que en lo que va del 2021, “ya se ha exportado un 6.3% de la elaboración de Vaca Muerta”.

Según el gobernador, los niveles de exportación logrados en los primeros cuatro meses del año fueron obtenidos por siete empresas, entre las que se encuentran Shell, Equinor, Pampa Energía, Petronas, Vista y Tecpetrol. “La exportación de Vaca Muerta ya es una realidad, es una realidad y es una necesidad”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente confirmó que para el 2021 se espera un total de 3.800 millones de dólares en inversiones, donde, de ese monto, el 30% será dirigido a proyectos de gas mientras que el 70% se destinará al petróleo.

Por otra parte, Gutiérrez se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones para el sector hidrocarburífero y expresó: “Es muy importante que en la redacción del proyecto, sobre el cual aún no tengo conocimiento, haya un consenso con todos los actores de la actividad, y principalmente con las operadoras, que son las que deben conseguir los fondos de inversión en los distintos mercados”.

“Es necesario que la medida tenga una aprobación unánime en el Congreso”, manifestó el mandatario en el marco de las 8° Jornadas de Energía que tuvieron transmisión online.

“Todos rescatan la importancia y la potencialidad de Vaca Muerta, pero ¿seremos capaces de sancionar una ley de promoción para las inversiones hidrocarburíferas convencionales y no convencionales, que son el basamento de este país, con un amplio consenso? Este es el desafío y la pregunta que nos tenemos que hacer”, afirmó.

Finalmente, Gutiérrez hizo énfasis en la necesidad de construir un escenario de seguridad jurídica en Argentina, a fin de lograr avances en la inversión. “Esta es la variable que nos permite concretar el fortalecimiento del entramado económico y social”, dijo.

Seguir leyendo

Negocios

La Casa Ronald McDonald se une a Globant para acelerar su transformación digital y llevar sus programas al siguiente nivel

Ambas organizaciones trabajaron activamente en el diseño y desarrollo del primer plan estratégico digital de la Casa Ronald con el objetivo de mejorar la experiencia de sus programas de salud y bienestar para niños y familias.

Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital que ofrece servicios de tecnología innovadores, y Casa Ronald Argentina, organización que  trabaja en programas para mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus familias, anunciaron su colaboración en el desarrollo de su primer plan digital, cuyo objetivo es acelerar el proceso de transformación tecnológica permitiéndoles brindar una mejor y más accesible experiencia a familias y colaboradores.

“Gracias al trabajo conjunto, y al apoyo de Globant, empezamos a transitar por el camino de la transformación cultural apoyándonos en la tecnología. La Casa Ronald logró definir una visión digital como aceleradora de procesos de transformación que permiten impactar más y mejor en las familias para las que trabajamos”, dijo Guillermina Lazzaro, Directora Ejecutiva de Casa Ronald en Argentina. “Dentro del sector social, las organizaciones encontramos arduo el camino de la tecnología, difícil de comprender y de implementar. El trabajo con Globant nos permitió trazar un plan de corto y mediano plazo con objetivos concretos que permiten mejorar la experiencia de las familias que cobijamos en nuestros 11 programas en Argentina”.

“La Casa Ronald comprende los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad y la necesidad de adaptarse a esta era 100% digital. Estamos emocionados de trabajar junto a ellos, ayudándolos a acelerar su  proceso de transformación y dándoles las herramientas necesarias para generar una dinámica basada en una cultura ágil, colaborativa e innovadora”, sostuvo Diego Schargorodsky, Managing Director de Globant en Sudamérica. “En este proceso resulta fundamental garantizar una mejor experiencia y comunicación con las familias, los voluntarios, el staff y todos los que son parte del ecosistema de la casa.”

Este proyecto tuvo  por objetivo implementar un programa de aceleración digital que, por un lado, enmarca e integra las diferentes iniciativas existentes de la organización y, por otro, incorpora nuevas iniciativas que permitan brindar a las familias, voluntarios y los colaboradores de Casa Ronald Argentina, una mejor experiencia. Para lograrlo, ambas compañías han trabajado en el desarrollo de la visión digital de la organización y de una cultura interna colaborativa y propiamente digital.

La Casa Ronald Argentina, que ha ayudado a más de 260.000 familias de todo el país a través de sus 11 programas, es parte de Ronald McDonald House Charities (RMHC), una organización internacional presente en 64 países, y con más de 45 años de trayectoria, que tan solo en 2020, acompañó a más 2.500.000 familias de todo el mundo.

—-

Sobre Globant

Somos una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse para hacer avanzar su negocio e impulsar su potencial. Globant es una compañía donde la ingeniería, el diseño y la innovación se unen a gran escala.

  • Tenemos más de 17,250 profesionales y estamos presentes en 18 países trabajando para compañías como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts y Santander, entre otras.
  • Fuimos nombrados líderes mundiales en servicios de consultoría en estrategia digital por el informe IDC MarketScape.
  • Fuimos destacados como caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford.
  • Somos miembros del Cybersecurity Tech Accord.

Para obtener más información, visite www.globant.com.

Sobre la Casa Ronald McDonald Argentina

La Casa Ronald es parte de Ronald McDonald House Charities (RMHC), una organización internacional presente en 64 países y con más de 45 años de trayectoria. En 2020, en el marco de la pandemia, RMHC acompañó a más 2.500.000 familias a través de sus programas en todo el mundo. Desde sus comienzos en 1998, junto con la colaboración de la comunidad médica; organizaciones sociales y voluntarios; empresas y líderes de opinión, La Casa ha ayudado a más de 260.000 familias de todo el país a través de sus 11 programas. Entre estos programas, se destacan las 4 Casas localizadas en Almagro (Cap. Fed.), Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). Cada una de ellas, estratégicamente ubicadas cerca de los hospitales donde los niños reciben los tratamientos correspondientes, abren sus puertas para alojar y contener a las familias, ayudándolas a mantenerse unidas durante todo el proceso de recuperación del niño.

Para poder llevar adelante el desarrollo continuo y el sostenimiento de sus programas, La Casa no sólo recibe ayuda económica por parte de diversas empresas, sino que también se financia gracias a las contribuciones de donantes individuales y eventos de recaudación de fondos.

Si te interesa conocer más sobre la Casa Ronald y sus distintos programas, podés hacerlo ingresando a su sitio web www.casaronald.org.ar, o bien a través de su cuenta de Instagram @casaronaldar. Además, también podés encontrar a La Casa en Facebook. 

En caso de querer realizar tu donación, podés hacerlo a través del link.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986