Connect with us

Emprendedores

Retos que deben enfrentar las empresas para modernizarse en el mercado actual

Infor, empresa de software empresarial multinacional, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos destaca las claves para evitar las parálisis en las decisiones empresariales y poder llevarlas a cabo eficientemente.

*Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Las empresas manufactureras se enfrentan constantemente a una lucha entre la infraestructura en decadencia y los presupuestos limitados, por lo que a la hora de modernizar una planta deben saber priorizar varias cuestiones. Pero esto no es siempre fácil: la velocidad de los cambios puede ser abrumadora, especialmente cuando hay mucho en juego y los clientes dependen de la producción de esa planta.

Por ese motivo, los responsables deben invertir en herramientas que cubran un amplio espectro de factores como el valor, la seguridad y la confiabilidad para los clientes. Afortunadamente, las soluciones modernas de TI brindan grandes beneficios, simplificando el proceso de decisión para que rápidamente se logre la confiabilidad de los activos físicos.

Ocho retos que deben superar las empresas para modernizarse:

Cambio rápido: la digitalización está influyendo en todos los sectores del mundo, cambiando la forma en que se compra, se comunica, se hacen trámites bancarios y se viaja. Es una nueva era, impulsada por la tecnología como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA). Las empresas enfrentan estos cambios digitales con nuevos sistemas de entrega alternativos y cambios en las demandas de los clientes, que modifican la dinámica de las operaciones.

Procesos complejos: además de las innovaciones a las entregas, las empresas deben también gestionar los procesos de back end y un nuevo nivel de eficiencia. Los procesos tradicionales ya no son adecuados para administrar la complejidad actual, como la conectividad entre múltiples recursos, visibilidad en tiempo real de la red y predecir las demandas futuras.

Clientes demandantes: actualmente los clientes tienen altas expectativas del servicio, valor y comunicaciones, por lo que ya no es suficiente confiar en que el cliente estará conforme con el proceso existente.

Amenazas físicas: la infraestructura decadente, incluyendo las redes eléctricas, pueden ser una amenaza seria para un servicio confiable.

Amenazas cibernéticas: las empresas deben prestar atención tanto a las amenazas físicas como a las de sus sistemas digitales. Con la mayor cantidad de servicios conectados, la ciberseguridad es una prioridad.

Demasiadas opciones: existen demasiadas opciones disponibles de sistemas e implementaciones de TI para ayudar en los procesos operacionales, comunicación con los clientes y proteger de amenazas cibernéticas y riesgos físicos a las instalaciones, plantas, redes eléctricas, entre otras. Es bueno contar con opciones, pero la cantidad de funcionalidades puede generar parálisis en la decisión.

Demasiados datos: últimamente para conservar recursos y predecir la demanda, las empresas lanzan programas para recolectar información de sus sistemas. Sin embargo, inmediatamente los gerentes de TI se ven abrumados por la cantidad de datos existentes, ya que no cuentan con un método adecuado para analizarlos, enfrentándose al gran dilema: ¿Qué hacer con estos datos?

Poco personal y presupuestos ajustados: las empresas actuales tienden a operar con poco personal, por lo que los gerentes deben cubrir varios roles. Además, los presupuestos limitados también fuerzan a los gerentes a decidir prioridades e invertir en soluciones que pueden lograr resultados positivos.

Superando retos

Los ocho factores mencionados resumen los retos a los que se enfrentan las empresas manufactureras en general. Sin embargo, debido a la necesidad de modernizarse, los responsables deben invertir en soluciones de TI que brinden claros beneficios y resuelven varias cuestiones: el momento de tomar acción es ahora.

¿Cómo arrancar? Realizar una investigación confiable sobre soluciones modernas suele servir para aclarar las confusiones y que quede clara la importancia de hacer una buena inversión. Un CIO o director de TI responsable que quiera proteger la confiabilidad y la entrega ininterrumpida de recursos, seguramente ponga primera en su listado la necesidad de contar con una solución para la gestión de los activos físicos (EAM). Esta es una decisión inteligente, ya que este tipo de solución no solo administra el ciclo de vida de los activos y extiende la longevidad del equipamiento, sino que también ayuda a prevenir tiempos de paro de operaciones no programados y predecir mejor la necesidad del mantenimiento de máquinas como también los costos de reparaciones y de reemplazo de piezas.

Resolución de necesidades

Las plantas manufactureras suelen contar con personal limitado, presupuestos acotados y una larga lista de necesidades, por eso necesitan seleccionar un software de TI que las ayude a resolver varios temas en simultáneo, que sea fácil de implementar y, sobretodo, que logre buenos resultados. Cuando hay tanto en juego, no hay espacio para la duda ni para arriesgarse.

Las soluciones EAM resuelven estas necesidades, brindando beneficios que incluyen:

Detección temprana que un activo físico necesita mantenimiento preventivo.

Programación de mantenimiento preventivo en períodos no picos.

Monitoreo de la performance de la maquinaria optimizando las condiciones de las operaciones para lograr los mejores resultados.

Hacer el seguimiento del historial de los activos físicos para entender los costos del ciclo de vida y prepararse para las reparaciones

Mantener un inventario adecuado de las partes para evitar demoras innecesarias.

La implementación de soluciones totalmente integradas ayuda a brindar una implementación fluida con visibilidad de varias soluciones, todas compartiendo datos y contribuyendo a una visión integral.

Demorar la decisión de realizar upgrades o inversiones de nuevas soluciones tiene un alto riesgo. Sin embargo, debe evitarse que el exceso de datos o la parálisis en la toma de decisiones interceda en la modernización. Las soluciones modernas de TI facilitan esto, transformando los retos en oportunidades. No solo la planta se posicionará mejor para servir a los clientes en forma confiable, sino que también mejora la eficiencia y disminuye los costos operativos.

Emprendedores

Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas 2021: Registrate y ganá hasta $1.8 millones de pesos

Te has vuelto más fuerte y sabio durante el último año. Y las valiosas lecciones que aprendiste te ayudaron a concentrarte más que nunca. Ahora tenés la oportunidad de ganar $1.800.000 que te ayudarán a seguir haciendo crecer su negocio. Participá hoy en la primera edición del Programa FedEx para pequeñas y Medianas Empresas.

A CONTINUACIÓN TE COMPARTIMOS ALGUNOS CONSEJOS ANTES DE COMENZAR

1- Escribí un breve perfil de tu empresa.

Contanos qué te inspiró a comenzar tu negocio. ¿Cuál es el factor diferencial de tu empresa y cómo eso impacta en vos y en tus sueños? ¿Cuál es la relación de tu negocio con la comunidad o el medio ambiente?

2- Tené una copia de tu logotipo disponible para cargar junto con algunas fotos relacionadas a tu negocio.

Necesitarás una versión digital de tu logotipo actual y varias fotos que representen mejor tu empresa. Asegurate de que tus fotos estén formateadas horizontalmente.

3- Creá un video opcional de YouTube

Hacé un video de un minuto que describa el negocio y su misión. Si bien un video es opcional, ayuda a los jueces del concurso a conocer su negocio rápidamente. Y no te preocupes, el minuto no es una regla estricta. Solo asegurate de que el video de YouTube esté configurado para visualización pública.

4- Revisá aquí un ejemplo de postulación.

Esto te dará una buena descripción general de lo que debes tener en cuenta para tu postulación.

5- Hacele saber a tus amigos que estás participando en el Programa FedEx para Pequenas Empresas.

Una vez que tu registro haya sido aprobado para ser publicada en nuestra galería en línea, podrás compartir tu perfil comercial en las redes sociales y hacer que tus amigos, clientes y socios la apoyen. Podés usar el #ProgramaFedExparaPYMES

Importante: el número de acciones por empresa no influye en la selección de los finalistas.

Fecha tope para inscripción: 30 de junio de 2021

Seguir leyendo

Emprendedores

Modernización: ATM firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Mendoza para acceder al Nuevo Sistema de Información Territorial

Los arquitectos inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos podrán ingresar al Nuevo Sistema de Información Territorial y efectuar consultas.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el Colegio de Arquitectos de Mendoza firmaron este lunes un convenio que les permitirá a los arquitectos inscriptos en Ingresos Brutos acceder al Nuevo Sistema de Información Territorial (NSIT). En la firma del convenio participaron, por la Administración Tributaria Mendoza, Nicolás Chaves, director general de Rentas; Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro, junto con Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Este convenio permitirá a los profesionales acceder al Nuevo Sistema de Información Territorial (NSIT) y consultar la situación parcelaria en sus aspectos jurídicos, físicos y económicos, como también otros datos para el análisis de información.

El Nuevo Sistema de información Territorial (NSIT) que fue implementado en el 2019, permite a quienes consulten o accedan a él intervenir o verificar la consulta gráfica o los planos que se encuentran vigentes para acceder a la información que ellos tienen y que han sido visados por la Dirección General de Catastro.

Cabe aclarar que los arquitectos inscriptos en el Impuestos sobre los Ingresos Brutos podrán acceder al NSIT a través de la web de ATM www.atm.mendoza.gov.ar, a su “Oficina Virtual” – “Aplicativos” – NSIT.

El ente recaudador de Mendoza se encuentra en un proceso de modernización del sistema para que todos los contribuyentes y profesionales puedan acceder de forma segura, rápida y online a los diferentes servicios que presta ATM y realizar todos los trámites de forma remota.

Seguir leyendo

Emprendedores

Presentan la segunda edición de “Aprender con Energía”

Unos 600 docentes y directores de 200 escuelas secundarias mendocinas participarán en un programa impulsado conjuntamente por Emesa, la Dirección General de Escuelas y Fundación Varkey.

Se trata de una propuesta para fortalecer en 200 escuelas secundarias de Mendoza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), un método que intenta colocar al estudiante como protagonista de sus propios aprendizajes. El ABP tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los mismos estudiantes a cuestionar e indagar, desarrollando una actitud investigativa para vincularse de manera genuina con el aprendizaje.

La propuesta comprende la educación en energía como factor clave para responder a las necesidades de aprendizaje del siglo XXI. Permitirá que estudiantes reflexionen y conozcan la importancia del desarrollo de energía sostenible y el cuidado de lo que tenemos. La iniciativa desarrollará herramientas en los docentes para que ellos puedan impulsar proyectos sostenibles en cada una de sus comunidades.

La formación será virtual y se dictará en 11 semanas, para terminar en setiembre.

La primera edición del programa fue realizada en agosto y setiembre del año pasado e impulsó proyectos en 200 escuelas primarias, secundarias y técnicas que alcanzaron a 7.000 estudiantes de la provincia. A través de un relevamiento, se dio a conocer el impacto de la implementación del programa en docentes y estudiantes. Al ser consultados, 98% de los docentes participantes consideró que el aprendizaje de la temática fue “Muy significativo” y “Significativo”. Por su parte, el 99% de los estudiantes se vieron “Muy motivados” y “Motivados” tanto por la temática como por la metodología ABP. A su vez, más del 60% de los docentes manifestó que el programa modificó la frecuencia de contacto con sus alumnos.

La nueva edición comienza el martes 15, en un encuentro de lanzamiento.

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, expresó: “Muchos docentes estamos pensando cómo despertar el interés de nuestros estudiantes. El Aprendizaje Basado en Proyectos puede representar una buena estrategia porque implica pensar en contexto, empatía y valorar al otro. Implica transversalidad y creatividad.  El ABP desafía a los estudiantes, los involucra y puede prepararlos para desafíos que aún nadie conoce.  Aprender con Energía es el nombre de este programa que volvemos a lanzar hoy, junto a Emesa y la Dirección General de Escuelas, pero también es una manera nueva de aprender, con energía, motivación y propósito”.

Pablo Magistocchi, presidente de Emesa, dijo: “Desde Emesa estamos comprometidos en promover programas de sensibilización y educación de la ciudadanía en temas relacionados con la energía y el cuidado del ambiente en la construcción de una sociedad responsable y comprometida con la sustentabilidad. En este sentido, iniciamos este camino en el marco de la responsabilidad social, con la confección de unos fascículos de educación en energías para niveles Inicial y Primario en 2016. Luego, participamos en la confección del manual Medio Ambiente y Energía, para Secundaria, y organizamos un concurso de cortos audiovisuales para los tres niveles, además de pasantías y becas. También capacitamos a unos 150 docentes en 2017 y 530 más en 2020 con la primera edición de Aprender con Energía Sostenible”.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986