Connect with us

Invertir

Los reguladores y las criptomonedas: Lo que los inversores deben saber

Esta semana Ether (ETHha superado la barrera de los 4,000 dólares mientras que Bitcoin (BTC), la criptomoneda más popular del mundo, recientemente ha alcanzado otro máximo histórico al superar los 63,000 dólares. Por su parte, Dogecoin (DOGE) sigue en la cresta de la ola después de que el “Dogefather”, Elon Musk, apareciera en el programa Saturday Night Live, y las noticias sobre obras de arte digitales que alcanzan precios exorbitantes en forma de tokens no fungibles están en boca de todos.

La criptomoneda está de moda, te guste o no.

Sin embargo, no todo el mundo está convencido. Janet Yellen, la recién nombrada secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, previamente cuestionó la legitimidad y la estabilidad de las criptomonedas como depósito de valor. Al fin y al cabo, solo hace tres años que vimos estallar la última burbuja del precio de Bitcoin. Después de un ascenso meteórico en 2017, en el que se vio a BTC llegar a la marca de $ 20,000, una venta masiva en 2018 hizo bajar al activo y generó comparaciones con la “Tulipmani

Los bitcoiners han sido llamados “cultistas” debido a su celoso respaldo a esta nueva, volátil y misteriosa tecnología. Pero no te confundas: no son solo los tecnófilos y los multimillonarios excéntricos como Elon Musk los que se sumergen en la criptomoneda. Desde JPMorgan hasta PayPal, los auténticos personajes de Wall Street y los incondicionales de Silicon Valley han comprado Bitcoin a lo grand

La cantidad de BTC en circulación supera ya el billón de dólares. La mayoría de las principales instituciones financieras —incluidos los gigantes de la inversión y las empresas de pagos— están respaldando ahora la criptomoneda, y hay un creciente interés por parte de los inversores minoristas. Bitcoin se está convirtiendo en una parte cada vez más importante del sistema financiero mundial.

Al mismo tiempo, Bitcoin sigue existiendo en una zona gris de regulación, ya que los diferentes organismos de gobierno han tejido un mosaico de normas sobre criptomonedas en los últimos 10 años. En muchos casos, este mosaico no es suficiente para que los inversores convencionales confíen en el mercado, ya que algunos de los principios más básicos de la gobernanza de las criptomonedas siguen siendo objeto de debate. Por ejemplo, ¿las criptomonedas se consideran activos o valores? Bueno, todo depende de a quién se le pregunte…

¿Qué deben saber los inversores sobre la normativa de las criptomonedas?

Uno de los grandes conceptos erróneos sobre Bitcoin —y las criptomonedas en general— es que el mercado es una especie de “Salvaje Oeste”: fuera del alcance de los reguladores y plagado de estafadores, forajidos y ladrones. Eso no es cierto.

Cualquier negocio que esté en contacto con los consumidores en Estados Unidos y otras jurisdicciones está sujeto a algún tipo de normas y reglas reguladoras, que también se aplican a los activos digitales. Puede que no haya un marco creado pensando en las criptomonedas, dado que estamos en la frontera de una tecnología nueva y disruptiva. Pero diversas normas relativas a la protección de los consumidores, la prevención del blanqueo de capitales, la lucha contra el fraude y otros ámbitos se aplican a las diferentes actividades que tienen lugar. Las empresas de criptos pueden trabajar con bufetes de abogados para interpretar las normas en relación con su negocio y cumplirlas lo mejor posible.

El actual reglamento de las criptomonedas se ha ido confeccionando a lo largo de los últimos 10 años, a medida que la regulación se ha puesto al día con la innovación. Pero eso podría cambiar pronto: La confirmación de Gary Gensler —ex director de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, o CFTC, que ha impartido clases sobre tecnología blockchain y criptomonedas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts— como nuevo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC, indica que la administración actual va a tratar los activos digitales con seriedad y va a intentar proporcionar una supervisión exhaustiva y una orientación normativa para este mercado naciente.

Invertir

Los alcistas apuntan a los USD 45,000 después de que Twitter estrenara las propinas con Bitcoin

Los alcistas apuntan a los USD 45,000 después de que Twitter estrenara las propinas con Bitcoin

El optimismo alcista está aumentando en el mercado de criptomonedas el 23 de septiembre, ya que los precios continúan recuperándose de la volatilidad de esta semana, que fue el resultado de la presión regulatoria sobre el sector de las criptomonedas, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto sobre las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la política monetaria, junto con los temores de que la situación de Evergrande repercuta en los mercados financieros de todo el mundo.

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que después de operar en un rango entre 43,000 y 44,300 dólares durante las primeras horas de negociación del 23 de septiembre, el precio de Bitcoin (BTC) se disparó por encima de los USD 44,800 a primera hora de la tarde y ahora tiene como objetivo convertir el nivel de resistencia de los USD 45,000 en soporte.

Gráfico de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingViewEl momento del repunte del precio de BTC se alinea estrechamente con el anuncio de Twitter (NYSE:TWTR) de que los usuarios ahora podrán dar propinas a otros usuarios con criptomonedas como Bitcoin gracias a una integración con Strike, una aplicación de pago basada en la Lightning Network que permite transacciones de Bitcoin de bajo costo.

Seguir leyendo

Invertir

Estás son las claves en los mercados para este viernes

Nada se sabe del pago de casi 84 millones de dólares al que Evergrande (HK:3333) tenía que hacer frente y cuyo plazo vencía ayer, lo que complica aún más la situación del gigante inmobiliario chino.

Este viernes, los inversores estarán pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), así como de otros miembros del FOMC.

También hablan varios miembros del Banco Central Europeo (BCE).

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Nuevo desplome de Evergrande: Nada se sabe del pago en dólares

El gigante inmobiliario chino Evergrande cae con fuerza en la Bolsa de Hong Kong después de que venciese ayer el plazo que tenía para abonar los intereses de unos bonos ‘offshore’ sin que la compañía se haya pronunciado al respecto.

China urgía ayer a la compañía a hacer frente a estos pagos como prioridad, pero de momento nada se sabe del pago de casi 84 millones de dólares al que la firma debe hacer frente.

2. Habla Powell y otros miembros del FOMC

A las 16:00 hora española, estaremos pendientes de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, así como de Richard Clarida, vicepresidente, y de Michelle W. Bowman, miembro del organismo.

Los inversores estarán atentos por si alguno de ellos aporta información adicional a la conferencia de Powell del miércoles sobre el tapering y los tipos de interés. 

3. Comparecencias en el BCE

También estaremos pendientes a las palabras de Frank Elderson y Philip R. Lane, miembros del BCE. En los últimos días varias voces dentro del organismo  han dejado caer que las perspectivas de inflación podrían ser demasiado elevadas, lo que podría acercar el momento del tapering en Europa.

4. Asia y Bolsa americana

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un2%, el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,2% y el Shanghai Composite se deja un 0,2%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó en verde ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (1,2%), Nasdaq (1%) y Dow Jones (1,4%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este viernes, destacan la confianza empresarial y del consumidor en Italia, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, así como la encuesta CBI sobre el sector de la distribución en Reino Unido.

En Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas nuevas y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

Seguir leyendo

Invertir

Esto tenés que tener en cuenta si vas a invertir este jueves

No se esperaba, pero ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), anunció los detalles del próximo tapering del organismo.

Este jueves, el Banco de Inglaterra (BoE) celebra su reunión de política monetaria.

Las criptomonedas vuelven a registrar fuertes ascensos.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Fed: Powell anuncia los detalles del tapering

No se esperaba, pero en esta ocasión el presidente de la Fed dejó caer en su rueda de prensa de ayer posterior al comunicado de tipos que el tapering (reducción de compras de bonos) empezará en la próxima reunión (fijada para el mes de noviembre) y podría terminar a mediados de 2022.

Lea también: Ya tenemos la guía de la Fed en el horizonte: ¿Y ahora qué?

2. Reunión del Banco de Inglaterra

El BoE comunicará su decisión de tipos de interés y el QE a las 13:00 hora española. Se espera que ambos se mantengan sin cambios, en el 0,10% y 875.000 millones de libras, respectivamente.

Los inversores estarán pendientes por si las actas desvelan algún detalle sobre próximos movimientos del banco central británico.

3. Subidón cripto

Está siendo una semana tremendamente volátil no solo para las bolsas mundiales, sino también para el sector de las criptomonedas. Esta mañana los principales activos cotizan con notables alzas.

El Bitcoin se mueve en la zona de los 44.000 dólares y el Ethereum en los 3.100.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei está cerrado por festivo, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,5% y el Shanghai Composite se anota un 0,6%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó en verde ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (0,9%), Nasdaq (1%) y Dow Jones (1%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este jueves, destacan la encuesta de negocios de Francia, el PIB de España, así como una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en FranciaAlemaniaReino Unido y la Zona Euro.

En Estados Unidos también se publicarán los PMI y conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986