Connect with us

Economía

Mañana vence la inscripción para que personas y empresas ingresen al Repro

El próximo martes vence la inscripción el Repro para empresas y personas

La inscripción al Repro permanecerá abierta, a través de la página web de la AFIP, hasta el próximo martes, para las empresas como así también para los monotributistas y autónomos, y hasta el mes de abril el Gobierno Nacional realizó una inversión de más de 19.000 millones de pesos en ese programa.

Así lo informó la Jefatura de Gabinete que recordó que “con estos fondos fueron asistidas 19.917 empresas a través del pago de parte de los salarios a un universo de 544.210 trabajadores en todo el país”.

El parte oficial detalló que al Repro “se pueden inscribir los independientes sin empleados/as o con una nómina salarial de hasta 5 trabajadoras y trabajadores que se encuentren en los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada”.

Para poder acceder al beneficio, “los monotributistas y autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes y deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1° y el 31° de mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021”.

Más adelante, se precisó que “solo se toman tres semanas de facturación del mes de mayo del 2021 y se comparan con cuatro semanas del 2019, para permitir un mayor nivel de acceso a la asistencia”.

La Jefatura de Gabinete detalló que “en los meses de noviembre y diciembre de 2020, el programa brindó asistencia a los sectores definidos como no críticos y tuvo un alcance moderado mientras todavía estaba en funcionamiento el ATP para los sectores críticos”.

A partir del mes de enero, el Repro se extendió a los sectores críticos y al sector salud. El promedio de empresas beneficiarias entre enero y marzo fue de 9.700, cubriendo a casi 312.000 trabajadoras y trabajadores por mes en promedio, con una inversión mensual superior a los 4.100 millones de pesos.

En abril, el programa volvió a ampliarse para incluir a los trabajadores y trabajadoras monotributistas y autónomos del sector gastronómico. En ese mes, la asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores y trabajadoras, con una inversión de más de $5.000 mil millones.

En mayo, se decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de $18.000 a $22.000 por trabajador/a) y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos.

También se amplió la definición de “sectores críticos” para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad.

Asimismo, del mismo informe se destacó el importante aumento de los ingresos tributarios, explicado por distintos factores: las modificaciones que se hicieron a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que permitieron recuperar el equivalente a casi un punto de PIB en impuestos progresivos, el ingreso de recursos proveniente del aporte extraordinario de las grandes fortunas que ya supera los 230 mil millones de pesos, los derechos de exportación (contracara de los aumentos de los precios internacionales) y el incremento de los impuestos producto de la recuperación en el nivel de actividad.

Estos ingresos están siendo invertidos en conjunto de políticas que ya han comprometido gastos por encima del presupuesto, equivalentes a 1,3 del PIB, 480.000 millones de pesos aproximadamente.

En la reunión del pasado jueves, también se repasaron las distintas líneas de financiamiento disponibles para las empresas, en particular las pymes.

Entre ellas, la ampliación de la línea a tasa 0% para el sector turístico, destinada a capital de trabajo que tendrá un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Durante los 12 meses siguientes la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) se otorgarán los avales por el 100% de cada préstamo. Esta línea prevé un año de gracia.

En el caso del ingreso de las familias, el informe daba cuenta del impacto de la ampliación de la Tarjeta Alimentar y del nuevo incremento en los haberes (que repercute sobre el ingreso de 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes a través de la AUH y las asignaciones familiares, y más de 800.000 personas que reciben asignaciones por cónyuges), que se incrementarán un 12,12% producto de la aplicación de la Fórmula de Movilidad.

El pago de la Tarjeta Alimentar se extiende hasta el jueves 3 de junio, según los cronogramas ya anunciados por el Ministerio de Desarrollo Social y la Anses. Se trata de una inversión adicional en torno a los $65.000 millones de pesos de aquí a fin de año e implica una mejora en los ingresos para un conjunto muy importante de familias donde residen cerca de 4 millones de niñas y niños.

Economía

Vaquié presentó Mendoza Activa 2 en Alvear: “En esta etapa vamos a fortalecer el programa”

El ministro de Economía y Energía se reunió con el intendente Walther Marcolini y expuso ante pymes y productores en el Cine Teatro Antonio Lafalla. Alvear fue el departamento que más empleo generó con Enlace, el programa de trabajo que va de la mano con Mendoza Activa.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, viajó junto a su equipo a General Alvear para dar detalles de la segunda etapa de Mendoza Activa, que amplía los rubros económicos y los subsidios del Estado para movilizar la producción y que ya está siendo tratado por la Legislatura.

Acompañado del subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; el presidente del Iscamen, Alejandro Molero; y el director general de Administración del Ministerio de Economía y Energía, el Marcelo Vieyra, el ministro se reunió con el intendente Walther Marcolini para luego dar una charla abierta en el Cine Teatro Antonio Lafalla.

“Como departamento, gracias a Dios nos encontramos en una situación epidemiológica mejor que en los meses de abril y mayo”, aseguró el intendente al inicio de la exposición. “En el marco de esta situación, que se va a prolongar, es importante poder trabajar en la economía con este programa pionero”, agregó.

Cabe destacar que General Alvear fue el departamento que en proporción generó mayor cantidad de incorporaciones de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), con 211 puestos sobre 2.089 del total provincial.

En esta etapa de Mendoza Activa, las pymes, comercios y productores que quieran contratar en planta de personal al personal entrenado recibirán un subsidio equivalente a siete meses de salario mínimo, vital y móvil para los sueldos.

“Desde Mendoza intentamos que la economía siguiera lo más abierta posible en contexto de pandemia. Ya cumplimos un año de la apertura del turismo, abrimos los comercios en mayo cuando AMBA abrió a mediados de octubre”, remarcó Vaquié.

“Además, trabajamos en este esquema transparente que es Mendoza Activa, donde cada uno puede seguir su trámite e ir subsanando lo que falta para cumplir con los requisitos. De esta forma, y con un equipo de más de cien personas trabajando para dar respuesta a los proyectos, logramos en la primera etapa de Mendoza Activa procesar más de 3 mil proyectos”, remarcó el ministro.

“En la primera etapa, en General Alvear se presentaron 65 proyectos con casi 300 millones de pesos en inversiones”, recordó Vaquié. “Lo que estamos previendo con esta segunda etapa es fortalecer el programa, con más rubros incluidos y más inversiones”.

“Aprendimos de los errores cometidos y estamos más confiados”, dijo el ministro, quien además remarcó que el subsidio del 40% de la etapa 1 crecerá al 34% en la 2, si se cumple una de estas cuatro condiciones: que exista innovación tecnológica, que se exporte, que se contraten nuevos empleados o que la pyme o empresa tenga dentro de su conducción a mujeres.

Las novedades del programa

Vaquié estimó que esta segunda etapa del programa estará operativa a principios de agosto. “Pasamos de 8 actividades económicas a 21. Además, vamos a subsidiar el 5% de las tasas para quienes necesiten financiamiento con los bancos que operan”, remarcó.

Mendoza Activa 1 comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el mundo por la pandemia. Incluyó construcción, comercio, agricultura e industria.

En esta segunda ronda, que ya está siendo tratada en la Legislatura, el proyecto del Gobierno de Rodolfo Suárez incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento.

“El personal docente, por ejemplo, tendrá esa devolución si necesita comprar computadora o notebook”, recalcó Vaquié.

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones artísticas.

Así, de abarcar 8 sectores incluyendo hidrocarburos llegará a 21 sectores, e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero provengan de afuera de la provincia.

Al 40% de reintegro de la inversión, esta etapa de Mendoza Activa sumará el subsidio del 5% de las tasas de financiamiento de cualquier banco que elija el interesado. “Tenemos una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos que nos permitan subsidiar las tasas de interés”, recalcó el ministro.

El objetivo es dar fuerte impulso a las exportaciones y a las nuevas tecnologías, pensando en la provincia después de la pandemia y en la diversificación de la matriz productiva con creación de trabajo genuino.

Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura recibirá la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a cientos de personas acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza.

Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a las emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

“Este programa se hizo como respuesta a una franja de población que no tenía acceso”, dijo Vaquié. Es que, antes de Enlace, los programas de empleabilidad se destinaban a quienes tenían secundario incompleto y menos de 25 años.

En estos dos programas, la provincia invertirá un total de 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, durante 2020-2021 Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

Seguir leyendo

Economía

El Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 3,6% durante mayo en Mendoza

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Mayo una variación del 3,6% con relación al mes anterior. De esta forma acumula en estos primeros cinco meses del año una variación del 21,5%.

Según el detalle de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) el rubro Esparcimiento fue el que más sufrió un incremento de precios (8,4%). Le sigue Educación (4, 4%); Indumentaria(4,4%), Transporte y Telecomunicaciones (4%)  y Atención Médica (4%)

Los rubros que menos se incrementaron fueron el de Vivienda y Servicios Básicos (1,4%) y de Alimentos y Bebidas (2,8%)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-38.png

Seguir leyendo

Economía

Portezuelo de Viento: solicitan prórroga para presentar la nueva oferta

Tras el pedido, el Gobierno provincial extendió el plazo hasta el 30 de junio.

Luego de que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas del Gobierno de Mendoza solicitara un pedido de mejora en la oferta económica para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, representantes legales del consorcio Malal-Hue solicitaron, en tiempo y forma, una prórroga de la fecha de presentación de un nuevo presupuesto.

Según fundamenta el documento, el pedido se apoya en “la necesidad de concluir con el análisis de una serie de consideraciones adicionales relacionada con costos y aspectos programáticos a fin de poder ofrecer un descuento considerable”.


Ante esto, por resolución del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el plazo para la presentación se corre al próximo 30 de junio.


Mientras tanto, el Gobierno provincial espera que el 28 de julio la Nación realice el tercer desembolso del año por US$ 46.319.402.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986