Connect with us

Economía

Vaca muerta se acerca a la rentabilidad tan buscada

En un mundo donde las energías renovables están cada vez más incorporadas Vaca Muerta es un tesoro enterrado, pero mientras no se aborde su explotación con responsabilidad y con planificación de todos los actores involucrados, seguirá enterrado. Una de las mayores riquezas de Vaca Muerta son las reservas de gas natural, recurso energético que es de transición de los fósiles hacia los renovables.

Es valiosa la explotación del gas tanto en su estado primario, con las exportaciones de gas a países limítrofes como Chile y Brasil, como en materia prima en productos petroquímicos, en los procesos de producción de urea, GLP y GNL, poniendo a la Argentina en una posición económica inmejorable.

Para esto es necesario definir los marcos legales de la producción, tributarios, laborales, ambientales, cambiarios, que necesita el sector para impulsar su crecimiento. Así también como las obras de infraestructura que se requieren para lograr mayor competitividad.

Para que Vaca Muerta aumente su producción, contribuya al abastecimiento interno, sustituya importaciones de gas y logre una capacidad exportadora sólida que genere divisas se necesitan cuantiosas inversiones tanto en operaciones extractivas para que sean eficientes, competitivas económicamente y logrando un aumento en la productividad económica.

La situación macroeconómica del país, las limitaciones financieras que atraviesa obligan al Estado Nacional a definir, conjuntamente con el sector privado, a cuáles de dichas obras se le debe dar prioridad.

Entonces la pregunta es ¿Cuales son las infraestructuras a desarrollar para obtener un beneficio bueno y a largo plazo? La respuesta es que hay que estudiar bien la situación y siempre involucrar a municipios y  provincias que tengan un aprovechamiento constante de las obras a realizar. Es necesario dotar de infraestructura que haga más competitivo las operaciones extractivas y ahí es donde advertimos que en el proceso de fracking donde se extrae de la roca madre el gas, el petróleo requiere de mucha utilización de agua y arena para cumplir con dicho objetivo.

En los costos del proceso de fractura, la arena tienen una ponderación económica alta en la estructura de costos de la extracción, por otro lado el componente transporte en el precio de la arena es alto y es ahí donde se hace necesario realizar las inversiones ferroviarias necesaria para ir progresivamente bajando dichos costos y de esa manera trasladarle esa competitividad a las empresas.

“Es necesario diseñar un mapa donde se identifiquen en una matriz las principales obras de infraestructura que necesita Vaca Muerta”, escribe Juan José Preciado, de RICSA.

Con la utilización del agua para el proceso de fractura sucede lo mismo, se están utilizando sistemas ineficientes económicamente, más costosos para las empresas como el acarreo del agua a través de transporte de camiones, deteriorando rutas, generando accidentes viales, generando contaminaciones, pudiéndose realizar inversiones en acueductos obras el agua sucede lo mismo.

Debe diseñarse un plan de telecomunicaciones que resuelva la falta de infraestructura de fibra óptica y en redes de última milla. Para la competitividad de Vaca Muerta son necesarias también la realización de obras viales en rutas provinciales y nacionales, dado que dichos corredores se encuentran saturados y a medida que la producción aumenta el problema se incrementa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Presentaron en Malargüe aprovechamiento multipropósito que sumará energía, agua potable y de riego y espacios verdes

Lo realizó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. La obra, que estará en la ciudad, cumplirá objetivos ambientales, sociales y económicos. “Marcará un antes y un después para el departamento”, aseguró el intendente de Malaragüe, Juan Manuel Ojeda.

El Ministerio de Economía y Energía, junto con Emesa, presentó en Malargüe el Estudio de Anteproyecto de Factibilidad del Aprovechamiento Multipropósito. Se trata de obra para la ciudad que sumará energía, agua potable, agua de riego y espacios verdes, además de reactivar el turismo y la economía.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus todos los detalles con el intendente Manuel Ojeda, quien aseguró que esta obra será “un antes y un después” para el departamento.

Durante la tarde, los funcionarios se reunieron con uniones vecinales, organizaciones de la sociedad civil y otras asociaciones para dar todos los detalles del proyecto. Será supervisado por el Ministerio de Economía y Energía y Emesa y trabajará en coordinación con el Departamento General de Irrigación, AYSAM, la UNCuyo y el Municipio.

La obra aprovechará el caudal del río Malargüe sin contaminarlo ni afectar su cauce, como se ha hecho con los ocho pequeños aprovechamientos hidroeléctricos concretados en los últimos cinco años en toda la provincia, sumando energía limpia a la red.

Además, ampliará el área verde del Parque Pierini con más árboles y cultivos, mejorará el riego de la zona y el abastecimiento de agua potable a la planta de AYSAM.

“Esta es la primera etapa, presentada en tiempo y forma, como nos comprometimos. Presentamos este anteproyecto para que lo conozcan y discutan los vecinos de Malargüe”, señaló el ministro Vaquié. “La idea del Gobernador Rodolfo Suárez y de este ministerio es que se licite y se comience a trabajar el año que viene”.

“Lo que procuramos es que se generen empleo y obras en toda la provincia, con equilibrio territorial. No vale de nada que una parte de Mendoza crezca y otra no”, agregó el ministro.

 “Lo que se busca es poder generar un reservorio de agua que abastezca a AYSAM, mejorar el riego en el área Norte de Malargüe, generar un pulmón verde, un circuito deportivo y recreativo para familias y vecinos y aprovechar la fuerza del agua para crear un salto que dará unos 600 kilovatios de energía”, explicó Magistocchi. “Cuando estudiamos la posibilidad de generar energía, nos dimos cuenta de que también debíamos satisfacer las necesidades de riego, de agua y de reforestación”, puntualizó.

 “Este proyecto está pensado también desde el punto de vista ambiental, social y económico. Tiene las tres patas. Cumple con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia y con el crecimiento económico que generará más energía y un nuevo espacio verde”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Detalles de la obra

Significará mayor de disponibilidad de agua para la planta potabilizadora del departamento, la modernización del sistema de riego canal Cañada Colorada, a través del entubado de 3,5 km del canal matriz; la construcción de 100.0000 m³ de reservorios de riego y la ampliación de espacios verdes con arboledas y un cuidado diseño paisajístico.

Además, generará energía eléctrica con la construcción de un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH), que complementa el abastecimiento actual en la región.

Con más disponibilidad de riego, se recuperarán más de 60 hectáreas del Parque Pierini, con lo que se creará un nuevo polo turístico, recreativo y gastronómico.

En la periferia del reservorio se diseñará un plan de concesión de actividades comerciales como restaurantes, confiterías y alquiler de equipos de recreación acuática. Hoy, en el área del proyecto hay predios en estado precario, con escasa vegetación y árboles secos o infectados.

La primera reunión de trabajo para comenzar a delinear este ambicioso proyecto se realizó en noviembre de 2020 y se marcaron fechas precisas de presentaciones de proyectos. “Hay algo en la política que es muy valioso, que es el cumplimiento de los plazos”, aseguró Ojeda. El objetivo es tener la obra en marcha en 2022.

Seguir leyendo

Economía

La capacidad instalada que podría ser clave para el desarrollo de Potasio Río Colorado

Mientras avanza el concurso para buscar inversor para la mina, Potasio Río Colorado (PRC) trabaja en el polo logístico que aprovechará las instalaciones para dar servicios a empresas que operan en el sur de Malargüe. Hay capacidad para alojar hasta 3.000 personas y cuentan con todo tipo de servicios. 

Mientras avanza el concurso internacional para poner en marcha la mina de potasio, PRC trabaja en la creación de un polo logístico capaz de prestar servicios a las empresas que hoy operan en el sur de Malargüe y que por limitaciones de infraestructura no encuentran ofertas de servicio competitivo en Mendoza.

“Continuamos trabajando en torno a las oportunidades que se generan con la recuperación de PRC. El desarrollo de un polo logístico es fundamental, porque la zona hoy se encuentra desintegrada del resto de la provincia y no tiene forma de atender eficientemente sus necesidades”, afirmó Emilio Guiñazú, gerente general de PRC.

“Hoy, todos los negocios que se generar a partir de la actividad petrolera terminan atendiéndose desde Neuquén, lo que genera una pérdida de oportunidades de empleo y recaudación para nuestra provincia”, afirmó. Además, agregó que es necesario concluir con el asfaltado de la Ruta Nacional 40 y con el mejoramiento de la rutas provinciales que unen los yacimientos del Sur provincial.

Por eso, la semana pasada, el primero de tres grupos empresarios que nuclean a empresas de servicios recorrieron las instalaciones con Guiñazú.

El predio, que además tiene aeropuerto en condiciones de funcionar, se transformará en un polo logístico en el que se presten desde servicios de fabricación y mantenimiento de equipos, construcción de obras civiles hasta servicios de comunicación, salud, catering y hotelería.

Mendoza recuperó en diciembre 2020 el yacimiento de potasio, que es uno de los más grandes de Latinoamérica, y 250 millones de dólares en activos.

Así, se trabaja en dos frentes: uno, la búsqueda de socios para la puesta en marcha de la explotación de la mina de potasio, y otro, para reacondicionar el campamento original de la mina y transformarlo en un polo industrial en el extremo Sur de la provincia, donde se operan los yacimientos hidrocarburíferos más importantes de la provincia y que necesitan todo tipo de servicios.

Mientras se trabaja en este polo logístico e industrial, el Gobierno de Mendoza avanza con el llamado a licitación para un banco de inversiones encargado de la selección de los potenciales interesados en asociarse o comprar el yacimiento.

Según aclara Guiñazú, trabajar junto a un banco de inversión de reconocida experiencia internacional garantiza la transparencia del proceso y la calidad y claridad de información para los interesados, lo que aumenta las chances de encontrar un socio y reduce los tiempos del proceso.

Seguir leyendo

Economía

El 57°Coloquio IDEA convoca a lograr una Argentina sostenible

La propuesta de este año tendrá a grandes oradores internacionales como Ricardo Hausmann, Director of the Growth Lab, Professor of the Practice of International Political Economy, Harvard University y Paul Polman, Influencer, business leader, campaigner, Co-Author of “Net Positive: how courageous companies thrive by giving more than they take”.

El 57º Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) se llevará a cabo desde el 13 hasta el 15 de octubre entre las 7:30 y 14 hs de manera presencial en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires. El lema que acompaña la edición de este año es “Logremos una Argentina sostenible” y tiene como objetivo ubicar al empleo privado formal en el centro de la conversación para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo.

El evento empresarial más importante de la Argentina contará con la participación de reconocidos oradores nacionales e internacionales. Éste atravesará cinco ejes, que se desprenden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030: Desarrollo económico sostenible, Confianza para la inversión y educación para el desarrollo, Innovación y Sostenibilidad.

La creación de empleo privado formal se presenta como el camino para lograr una Argentina sostenible. Para ello, además de estabilidad macroeconómica, se requiere fortalecer la calidad institucional, abordar los desafíos educativos del país, y potenciar la innovación, entre otras cuestiones.

Algunos de los paneles que desarrollarán estos temas son: “La postpandemia y las nuevas oportunidades en la economía global”, “El gran desafío argentino: generar empleo”, “Fortaleciendo la calidad institucional”, “Diversidad: generemos trabajo para todas las personas”, “Ecosistemas dinámicos e Innovación: visión estratégica de un país”.

Entre los oradores internacionales que formarán parte del encuentro, están Ricardo Hausmann, Director of the Growth Lab, Professor of the Practice of International Political Economy, Harvard University; Jean-Pascal Tricoire, Chairman and CEO Schneider Electric; Paul Polman, Influencer, business leader, campaigner, Co-Author of “Net Positive: how courageous companies thrive by giving more than they take”; Oren Gershtein, Founder of IdealityRoads and CITES’ partner; y Tyler Cowen, Economics Professor, George Mason University and author, Big Business, Stubborn Attachments and Average Is Over.

El evento será transmitido en vivo de forma gratuita a través del canal de YouTube de IDEA: https://www.youtube.com/c/IdeaArg/. Para más información: https://coloquio.idea.org.ar/

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986