Connect with us

Innovación

Negocios sustentables: un plan B que funciona

Se afianza en el país la promoción y organización de empresas que persiguen un triple impacto: económico, social y ambiental.

Hay un principio en la administración que se discute pocas veces: lo que no se mide, no se gestiona. Ante este desafío han respondido las 135 empresas argentinas o filiales de multinacionales que obtuvieron su certificación de Empresas B, básicamente preocupadas por incorporar en su modelo de negocio no sólo la dimensión económica sino también la ambiental y social.

Este movimiento surge como una respuesta a la insuficiencia del modelo del “viejo paradigma” enfocado en la indispensable sostenibilidad económica de la compañía. El uso irracional de los recursos naturales contribuyó a que cuestiones como el calentamiento global o el agotamiento del suelo hayan pasado, en menos de una década, de una advertencia de largo plazo a una amenaza previsible en las proyecciones financieras.

“En términos de negocio, el altruismo es un gasto que no es escalable ni sostenible. En cambio, el triple impacto está incluido en la empresa como un valor”, explica Francisco Murray, director ejecutivo de Sistemas B en Argentina. La clave, a su juicio, es una mirada sobre el para qué, lo que contribuyo a resolver (el propósito) y también cómo lo hago (el impacto).

En Argentina, el 75% son emprendedores y Pymes (que facturan hasta US$ 2 millones), quizás porque resulta mucho más fácil partir de cero que transformarse desde el esquema tradicional. Murray subraya que el perfil típico es de empresas nacionales con dueños visibles y presentes, que bajan línea de las prioridades. “Se requiere decisión política y compromiso”, concluye.

Florencia Benedicto es cofundadora de GEA Sustentable, un servicio integral de gestión de residuos reciclables, orgánicos y especiales para grandes generadores, que “nació con un propósito que va más allá del lucro y que compartimos con el resto de las empresas B: pretender ser las mejores empresas para el mundo y no solo del mundo”, enfatiza.  A su juicio, el tener que validar una certificación y “rendir cuenta a todos nuestros stakeholders a través de un reporte anual de sustentabilidad, estamos obligados a innovar permanentemente. Esto nos convierte en empresas flexibles, adaptables, colaborativas y creativas”, sintetiza.

El origen. Uno de los precursores y actual presidente de Sistema B Argentina es el empresario Pedro Friedrich, que gestiona Tonka, una empresa productora de accesorios de artefactos de gas en la Argentina. Fundada en 1970, hace un tiempo inició un proceso de transformación hacia la configuración de la nueva economía, en un proceso que Friedrich califica como gradual para no alterar el impacto en los proveedores, clientes y sobre todo en la fuerza laboral. “Creamos una empresa B de agua y energía limpia para zonas remotas del país, que aprovecha la energía solar”, aclara. Su visión, luego de tantos años bregando por un cambio de paradigma productivo es que el cambio se aceleró y el que prefiera quedarse a resguardo en la “vieja economía” podrá salvar a su empresa y los puestos de trabajo un tiempo, pero morirá pronto inexorablemente por “la condena social y la dinámica del marco regulatorio”.

Si menos del 10% de las empresas con certificación B son grandes, es más curioso encontrar a un gigante multinacional que haya apostado institucionalmente en esa dirección: para 2025 espera tener todas las compañías de Danone a nivel local y mundial certificadas. “La compañía trabaja hace 25 años motivado por el doble propósito que los define y diferencia: brindar salud a través de los alimentos a la mayor cantidad de personas con foco en el cuidado del planeta”, explica Diego Buranello, director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina.

En 2017 obtuvieron la primera certificación como empresa B de Aguas Danone y en 2019, la primera certificación de Nutricia Bagó. “Creemos que la única forma de operar es cuidando el ambiente y las comunidades. Por eso, las marcas apuntan a crear valor a través de propósitos relevantes para la comunidad: el cambio climático, el acceso al agua potable, la protección y regeneración de los ecosistemas y el manejo adecuado de los residuos de los envases”, finaliza.

Obtención.La certificación B consta de una medición del triple impacto en forma integral y monitorea cinco aspectos: la política de gobernanza de la empresa (por ejemplo, la equidad de género), la referida a los trabajadores (brecha salarial), la cadena de valor (relación con proveedores), el impacto ambiental y el impacto sobre los clientes.

Esta transición cuenta con una evaluación de impacto, que es gratuita y online, por la cual la empresa podrá realizar un autodiagnóstico. A veces requiere de ayuda profesional para poder hacerla sin alterar los equilibrios que se quieren preservar. Román Castro colabora en esta tarea desde la consultora En Terreno Social, una cooperativa de profesionales que tiene en su cartera de clientes a organizaciones de la sociedad civil y empresas que pretenden enfocarse en el triple impacto. “Acompañamos en el proceso de certificación B, ayudando a conectar la conectar la empresa a un modelo de negocio con un propósito, tratando de que por medio de los que una empresa ofrece dé solución a un problema social y ambiental y con rentabilidad económica “, explica. A su juicio, uno de los resultados es que empresas conectadas a un propósito “generan atracción de talento, de inversiones, de clientes y de consumidores”. Claro, otro tipo de consumidores, futuros colaboradores o proveedores. No como plan B, sino como primera opción para un futuro mejor.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Laboratorio de Vivienda: conocé el prototipo prisma que ofrece obras socialmente sustentables

Estudiantes de la Universidad de Mendoza conocieron el prototipo denominado Prisma que se está construyendo en el barrio Flores Olivares, en la Ciudad de Mendoza. La misma modalidad de implementará con otras casas de estudios.
De

Este modelo de casa ambientalmente sustentable fue desarrollado por el Laboratorio Provincial de Vivienda. Este organismo, que trabaja en la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), investiga y promueve soluciones técnicas para construir viviendas sociales energéticamente más eficientes.

Para realizar aportes al desarrollo e innovación de este tipo de unidades, el IPV firmó convenios con el Conicet y las universidades de Cuyo, de Congreso y Mendoza. Estos acuerdos se dan en el marco de la articulación con instituciones académicas, con la intención de colaborar y generar ámbitos que permitan una retroalimentación.

En esta oportunidad, autoridades del IPV acompañaron en el recorrido a alumnos de la cátedra de Estructuras IV de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. El objetivo de la visita fue hacer distintos aportes de construcción sustentable a la formación de los futuros profesionales.

Metodología

La visita consiste en una introducción respecto de la política de innovación y sustentabilidad que se está implementando desde el laboratorio. También se ofrece una charla explicativa a cargo del equipo técnico de la obra y se presenta al grupo de mujeres que participaron en la capacitación en construcciones industrializadas. Finalmente, se recorre la obra para que los estudiantes se familiaricen con esta nueva tecnología y resuelvan todas las preguntas que les genere.

Los recorridos continuarán en las próximas semanas, con grupos reducidos de estudiantes, para respetar los protocolos sanitarios.

Prototipo Prisma

Para la construcción de este prototipo se inició un proceso de trabajo en conjunto con empresas privadas con la idea de que aporten nuevos sistemas constructivos que mejoren la eficiencia energética y colaboren con el desarrollo sustentable.

En este sentido, distintas empresas, a través de la Red Edificar, aportan a esta iniciativa con insumos, materiales y servicios.

Particularmente en el caso del prototipo Prisma, se utiliza un sistema de paneles, lo que permite una rápida ejecución de la obra y un ahorro energético a la familia que la habite. Para obtener este cálculo se medirá la eficiencia de la vivienda durante un año.

Para la construcción de la vivienda que se está levantando en el barrio Flores Olivares de la Ciudad de Mendoza, se ha destinado un presupuesto de $1.409.787. La unidad se desarrolla en 63 metros cuadrados cubiertos y consta de tres dormitorios, estar comedor y cocina, baño con antebaño y espacios exteriores en los que se ubica un deck y churrasquera.

Estará destinada a una familia priorizada por la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de la Capital que presenta alta vulnerabilidad social. De esta forma se le da una solución habitacional a un grupo familiar que actualmente cuenta con condiciones de habitabilidad precarias.

Seguir leyendo

Innovación

“Producir Animación”, una propuesta de Mendoza Filma 2021 para capacitar a los realizadores locales

Como parte de las actividades del certamen organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, los próximos 23, 24 y 25 de junio, ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales) dictará una masterclass de Animación. Aquí, todos los detalles.  

Como cada año, el concurso Mendoza Filma de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, impulsa a los realizadores locales a presentar proyectos audiovisuales para producir en la provincia.

Entre las actividades de la edición 2021, los próximos 23, 24 y 25 de junio se realizará la masterclass “Producir Animación” a cargo de ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales), dependiente de la Fundación Mendoza Crear.  

En 3 encuentros virtuales, los participantes conocerán las etapas indispensables para producir animación: preproducción, producción y postproducción.

El primer encuentro se centrará en las actividades que forman parte de toda preproducción (idea, motivación/ justificación, storyline, sinopsis, tratamiento, argumento, guion, desarrollo del universo y personajes, propuesta estética, narrativa visual, storyboard, organización,  gestión y preparación de un pitch). El objetivo es que los realizadores conozcan las etapas para preparar una “biblia de proyecto” como la que se solicita para Mendoza Filma 2021.

El segundo se orientará a la producción (organización y gestión de recursos, cronogramas y pipeline, planificación de la narrativa, pasaje del storyboard al animatic, diseño y desarrollo del arte conceptual de los personajes, color script, props y backgrounds, rigging, assets-props, layout, ambientación, efectos visuales y render). Se diferenciarán las actividades, roles y herramientas propias de las distintas técnicas de animación y se brindarán tips para manejar tiempos y presupuesto.

El tercero estará dedicado a la postproducción (composición de las escenas, montaje, edición, efectos visuales y sonoros, corrección de color, musicalización, mezcla y masterización de audio, preparación de masters y copias). De este modo, los participantes adquirirán los conocimientos iniciales para dar forma a la producción audiovisual en formatos de entrega específicos como el solicitado por Mendoza Filma 2021.

Los formadores serán Enzo Vendemmia, fundador y director de ESCAAD; director y productor ejecutivo del estudio VLEXUS Animación y Leonardo D´Amico, artista conceptual, animador certificado por Toon Boom, ilustrador, modelador 3D y músico.

Las inscripciones, sin cargo, están abiertas a través de https://ciudaddemendoza.gob.ar/masterclass-mendoza-filma/ (Los cupos para participar son limitados). 

Sobre ESCAAD

ESCAAD es la primera escuela de animación y artes digitales de Mendoza y el primer centro de capacitación Toon Boom en Argentina (software canadiense de producción de animación).

Creada en el año 2009 por Enzo Vendemmia, como parte de la Fundación Mendoza Crear, sus principales objetivos son formar y perfeccionar a los animadores en diferentes técnicas: 2D tradicional, 2D cut out digital, 3D, Stop Motion, Motion Graphic, ilustración y pintura digital, efectos de postproducción audiovisual y desarrollo de videojuegos.

Los estudiantes de ESCAAD adquieren conocimientos que les abren las puertas al mundo de la creatividad, aprenden a realizar animaciones para TV, videojuegos y cine, a través del manejo de herramientas de última generación que los preparan para una de las industrias que se proyecta con fuerza hacia el futuro.

Más información: www.escaad.com.ar

Seguir leyendo

Innovación

Cómo ser parte de la Experiencia IDEA Management y ganarse formaciones en la Escuela de Negocios de IDEA

Del encuentro participará el Presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, y el ingeniero de la NASA  Miguel San Martín, participarán del evento

Experiencia IDEA Management, el principal encuentro de la comunidad empresarial, organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) tendrá como speakeres destacados a Marcelo Figueiras, Director de IDEA y Presidente de Laboratorios Richmond, y a Miguel San Martín, ingeniero argentino de la NASA.

El evento, que será conducido por Martina Rua y Jason Mayne, se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de junio de forma virtual con el objetivo de presentar y desafiar las mayores tendencias del Management a nivel global y local. Bajo el título “Lanzándonos al Desafío”, contará con la presencia de speakers internacionales, nacionales, emprendedores y los CEO’s de las principales grandes empresas y Pymes del país. Durante las 3 jornadas los participantes tendrán experiencias interactivas que incluyen talleres de innovación, mesas redondas con CEOs y emprendedores, y charlas con líderes sociales.

Esta cuarta edición tendrá tres ejes temáticos centrales: Innovación, Tendencias del Management y Rol Social del Líder. El primer día se centrará en la importancia de desarrollar una cultura innovadora y se destacará la forma en que las empresas que permiten movimientos obtienen mejores resultados. Entre los participantes que tratarán este eje estarán Marcelo Figueiras, Director de IDEA y Presidente de Laboratorios Richmond, que profundizará sobre cómo impactó la pandemia en una industria central como la farmacéutica y qué estrategias se llevaron adelante para dar respuesta a ese contexto; y Miguel San Martin, ingeniero argentino de la NASA, que se referirá a la competencia como agente de innovación y su experiencia dentro de este organismo.

El jueves 24 de junio se presentarán las Tendencias de Management, relacionadas a los nuevos desafíos del trabajo, el impacto en las organizaciones y en sus líderes y colaboradores. Sobre esto expondrán Leigh Hafrey, profesor titular en MIT Sloan School of Management; Jim Hamerling, Managing Director and Senior Partner en Boston Consulting Group; y Javier Bajer, Arquitecto Cultural.

Por último, el viernes 25, el foco estará en el Rol Social del Líder, y los nuevos liderazgos que han surgido dentro y fuera de las organizaciones orientados a un fuerte sentido de propósito. Los oradores para este último día serán, entre otros, Patricio Keegan, Gerente de Marketing de Tecme, Bruno Rodríguez, fundador de Jóvenes por el Clima y delegado en 2019 ante Naciones Unidas; y Mayra Arena.

“Como consecuencia de la pandemia, se aceleraron los procesos de transformación digital de todas las organizaciones. Este contexto contribuyó a descubrir nuevos talentos y liderazgos, y planteó el desafío de lograr capitalizarlos. Es por esto que Experiencia IDEA Management se presenta como un espacio para poder reflexionar sobre estos cambios de la mano de especialistas en cada una de las temáticas”, desarrolló Luis Guastini, presidente del evento y CEO de ManpowerGroup Argentina.

Quienes quieran sumarse a Experiencia IDEA Management pueden hacerlo en https://management.idea.org.ar/ y podrán participarán de un sorteo por una matrícula del Programa de Formación Gerencial de Innovación y una matrícula del Programa Ejecutivo del segundo semestre, capacitaciones brindadas por la Escuela de Negocios de IDEA.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986