Connect with us

Invertir

Universo GreenBondMeter: cómo es la tecnología detrás de GBMcoin, la cripto que busca salvar el planeta

Códigos de verificación de identidad, sistemas de control contra el lavado y el fraude y herramientas de seguimiento en tiempo real de la porción de biósfera que se protege con la compra de cada token dan soporte a todo el ecosistema de la moneda  digital diseñada por emprendedores argentinos en base a una alianza global con pies, además, en Estonia y Uruguay.

GreenBondMeter (GBM) es una alianza global que da sustento a GBMcoin, una cripto cuya adquisición ayuda a la preservación de bosques o selvas amenazadas por la deforestación.

Pero más allá de ser un activo digital para salvar el planeta, existe todo un soporte tecnológico de servicios y funcionalidades en el que está montado el ecosistema de GBM, que arranca con las exigencias mismas que derivan de la licencia que obtuvo la cripto para funcionar, provista por el gobierno de Estonia, cuyos estándares de seguridad, superiores incluso a los más altos de Europa, la convierten en la más prestigiosa del mundo.

La licencia expedida específicamente por la Unidad de Inteligencia Financiera de Estonia, o FIU por sus siglas en inglés,  permite a GBM contar con un servicio integral de moneda virtual, cambio de moneda virtual y billetera de moneda virtual. “Esto nos convierte en un banco cripto”, explica Carrano.

A tono con las exigencias estonias, GBM tiene como Partner a Sumsub una compañía con sede en Londres líder global en soluciones KyC (siglas en inglés de ´conoce a tu cliente`) para la identificación y verificación remota de los compradores y verificaciones AML (anti money laundering certification),  cuyas herramientas de  inteligencia artificial dan protección contra el fraude y evitan que las interacciones en torno a la cripto queden atrapadas en esquemas de lavado de dinero. Fundada en 2015, Sumsub se ganó el favor de empresas de clase mundial, como JobToday, Uber, BlaBlaCar, Philip Bank y Bitcoin.com.

“Es muy importante contar con un tercero que nos audita y certifica a nivel grado bancario”, subrayó Carrano.

Semejantes estándares de seguridad son coherentes, además, con el amplio alcance que tiene la plataforma de pagos de GBM, que permite que inversores compren en su exchange desde más de 160 países, con 30 monedas fiduciarias distintas y 80 tipos criptos.  Para la pasarela de pagos, GBM tiene como partner a MoonPay, empresa de tecnología financiera que crea infraestructura de pagos para cripto y que incorpora en su flujo también soluciones de verificación en KyC.

“Si uno suma la verificación de Sumsub con las prestaciones de MoonPay se delinea una funcionalidad perfecta para la compra y venta de monedas, con un estándar de seguridad y transparencia muy potente”, advierte Carrano.

Billetera y exchange

Además de GBMcoin,  en la billetera de GBM se puede acceder también a bitcoin y ethereum, como dos especies de cripto más volátiles y a tether y day, dos stablecoin que ofrecen la paridad con el dólar norteamericano. “Esto quiere decir que en nuestra wallet se puede operar hasta con cinco monedas, con las que se puede comprar, vender, depositar y retirar. En el caso de GBM, como estamos en fase de capitalización, solo podés comprar y depositar, hasta que no salgamos a los exchange todavía no se puede vender ni retirar”, aclaró Carrano.

En cuanto al exchange, se dispone de una cotización de mercado de las distintas monedas, donde bitcoin, ethereum, tether y day pueden intercambiarse entre sí y con GBM, no así GBM con las otra cuatro, ya que la cripto verde está en fase de capitalización.

Tanto la billetera como el exchange pueden operarse desde la plataforma desktop que está en la web https://gbmcoin.io/, online, desarrollada y funcional desde diciembre del año pasado y a la que se accede con el simple expediente de generar en forma gratuita un usuario.

Conforme avance el proceso de capitalización, los planes de GBM incluyen el lanzamiento de un crowdfunding para financiar proyectos ambientales, el marketplace de productos verdes y una red social.

En GBM estiman para entre dos y tres meses tener publicada, además, la app para Android y IoS. Por ahora se encuentra en fase de testeo y tendrá la misma funcionalidad que el desktop.

Tanto el desktop  como la aplicación estarán sometidos a un proceso de autenticación denominado como “de dos factores”, en este caso mediante Google Authenticator, una aplicación creada por Google y que sirve para proporcionar códigos que se pueden usar para verificar la identidad.  Se llama de dos factores o dos pasos porque protegen contra el robo de user y password, ya que cuando uno se loguea en la plataforma solo se obtendrá el acceso tras el ok a un mail que la plataforma envía para certificar que quien se está logueando es la persona dueña del usuario y la clave.

GIS, otra tecnología disruptiva en GBM

Con GreenBond Meter coin, cada usuario que adquiera un token podrá colaborar con la preservación de un m2 de tierra de bosque o selva, sumideros de carbono en general, de un total de un millón de hectáreas en diez países del mundo.

La primera emisión de GBM coin estará asociada a un m2 de la selva paranaense en Misiones, donde los impulsores de la iniciativa comenzaron a fines del año pasado el proceso de reconversión integral de un campo de casi 25.000 hectáreas, que estaba sometido a un proceso de deforestación controlada.

En cada parcela que toma GBM, debe cesar la deforestación. De acuerdo a datos suministrados por Forestal Belga, dueña originaria del campo respecto del cual GBM va tomando, gradualmente, la posesión, en el primer lote de 4000 hectáreas que ahora se encuentra bajo control del proyecto se extraía, en un turno de 8 horas, 80 toneladas de Pino y 100 toneladas de Araucaria. A su vez, por cada turno de 10 horas se producían entre 10 y 11 mil p2 (pies cuadrados, metrado de madera) de machimbre. Quiere decir que en los seis meses que lleva el predio en posesión de GBM se han dejado de talar 9600 toneladas de Pino y 12.000 de Araucaria.

Cada inversor que adquiere un GBM, tras la acreditación en su cuenta del token, accede a un botón dentro de la plataforma llamado “Tierra” o “Land” en su versión en inglés, para asignar sus GBM a los metros cuadrados que elija, que son únicos e irrepetibles.

A través del Sistema de Información Geográfica (GIS o SIG por sus siglas en inglés), otra tecnología contratada por GBM, dispondrá de una herramienta interactiva con la que “pintará”, hasta desde su celular, un hexágono por cada metro cuadrado que elija y podrá seguir su evolución en base a 1200 parámetros que analiza el sistema, tales como humedad, temperatura, carbono capturado, biomasa.

La información que provee GIS sobre la evolución del terreno será almacenada en archivos distribuidos mediante IPFS (InterPlanetary File System o Sistema de Archivos Interplanetario), una especie de blockchain, como la de las criptomonedas, pero en este caso para administrar grandes volúmenes de datos.

De esta manera, podrá monitorear en tiempo real el cumplimiento del compromiso de preservación de la porción de territorio a cuidar asociada a sus criptos.

Así, la compra de la criptomoneda convierte al inversor en custodio de una porción de suelo virgen. 

Bono de carbono y cámaras de seguridad

La adquisición del criptoactivo generará, a su vez, un bono de carbono (GBM bono), otra alternativa de inversión verde asociada al proyecto.

De nuevo con GIS, desde cualquier lugar y en cualquier momento, los inversores pueden llevar un registro constante de la evolución del terreno y seguir también el avance de la conformación del GBM bono y chequear que efectivamente el metro cuadrado asignado está siendo conservado.

Contarán para ello también con un sistema de cámaras de seguridad que se irán instalando en el terreno protegido. Tras el tendido de fibra óptica que se hará en el lugar estas cámaras quedarán conectadas a Internet y desde GIS se va  a poder cliquear, desde el desktop o la app, en esa cámara, para ver el metro cuadrado protegido con la adquisición del token. Las cámaras tienen la capacidad de detectar focos de incendio, visión infrarroja, sensor calórico, entre otras prestaciones que sirven para la prevención.

Está previsto instalar en cada predio un Centro de Monitoreo para las cámaras y la idea es que, además del control del terreno 24 x 7, haya gente de GBM destacada en el lugar para intervenir frente a cualquier intento deliberado de daño ambiental, como pueden ser la caza o tala furtiva, o ante un accidente. Habrá, además, constantes barridas de drones para obtener más información que se volcará a GIS y a la base de datos IPFS.

Todos los datos fotogramétricos periódicos sobre la medición de carbono y otros indicadores serán validados, a su vez, por Ecosecurities, otro partner de GBM,  y uno de los proveedores de servicios ambientales más prestigiosos del mundo.

Una blockchain verde, otra innovación tecnológica

GBMcoin  está diseñada sobre la blockchain de Ethereum, que representa un ahorro energético de un 75% aproximado contra Bitcoin, un dato por demás relevante en un contexto donde se extiende la preocupación acerca del gran gasto de electricidad que supone el minado de criptomonedas, basado en gigantescos servidores que trabajan día y noche para resolver los sofisticados cálculos matemáticos que certifican que no se utilicen las criptomonedas más de una vez y que nadie ingrese al sistema y lance al mercado bitcoins falsos.

Ethereum, la blockchain que soporta a GBM, ya lanzó Ethereum 2.0,  que reemplaza como método de validación  el sistema algorítmico PoW [Proof of Work, o prueba de trabajo) para incorporar ahora PoS (Proof of Stake, o prueba de participación), que es aún mucho más eficiente energéticamente ya que no requiere de minería.

 GBM queda, además,  por fuera de este proceso, ya que fue “pre-minada”, es decir que fue emitida directamente por el desarrollador y sus criptos sólo pueden ser adquiridas mediante un proceso de compra o asignación determinada por éste para ser utilizadas en la realización de transacciones u operaciones relacionadas con el objetivo de quien las desarrolla y dentro de su comunidad.

“Esto supone un ahorro adicional de energía ya que la única manera de obtener la moneda es por su compra, mientras que para las otras se requiere esencialmente del proceso de minería para conseguirlas y son este tipo de criptos las que se dan como un incentivo para el minero”, detalló Carrano.

Todo este puntilloso panorama de tecnologías e innovaciones al servicio de la seguridad, la transparencia y el medio ambiente determina que los inversores de GBM coin serán los artífices pioneros de una nueva relación del hombre con la naturaleza mediada por las finanzas descentralizadas y la democracia de acceso que brindan la blockchaim, con trazabilidad como certificación inviolable de ese compromiso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir

El precio de Bitcoin cae después de que la Reserva Federal adelantara el aumento de las tasas interés en medio de los temores de inflación

Bitcoin se acercó a un nivel de soporte clave y el Dow y el S&P 500 retrocedieron después de que la Reserva Federal siguiera adelante con su plan para aumentar 2 veces de las tasas de interés en 2023.

El precio de Bitcoin (BTCextendió sus pérdidas poco después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciara que la Fed adelantaría su cronograma y programaría dos aumentos de tasas de interés en 20

El precio de Bitcoin ya estaba mostrando debilidad en las primeras horas de negociación después de perder el nivel de USD 40,000 para marcar un mínimo intradiario de USD 38,300. El Dow y el S&P 500 también retrocedieron un 0.77% y un 0.54%, respectivamente.

Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

La decisión se produce cuando los economistas se preocupan por el aumento de la inflación en Estados Unidos y Powell dijo que la Fed había elevado su expectativa de inflación del 2.4% al 3.4%. Si bien Powell describió el pico de inflación actual como “transitorio”, los precios al consumidor están en un máximo de 13 años y los analistas temen que el aumento de la inflación afecte la recuperación económica post-covid.

Powell no abordó directamente si la Fed comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos por USD 120 mil millones o cuándo, pero la decisión de comenzar a subir las tasas en 2023 sugiere que el programa verá recortes mucho antes de 2023 para llevarse a cabo de manera moderada.

¿Puede el precio de Bitcoin mantener su rango actual?

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El 15 de junio, el precio de Bitcoin completó con éxito su patrón inverso alcista de cabeza y hombros (gráfico de 4 horas), pero no alcanzó el objetivo de USD 45,500 después de alcanzar la resistencia en USD 41,

Si bien el precio se deslizó por debajo de USD 40,000 y no ha convertido el nivel en soporte, los analistas ven la acción del precio actual como nada más que operaciones de rango limitado y, al cierre de esta edición, los USD 38,300 parecen una nueva prueba de un soporte más bajo.

A menos de 3 horas del cierre diario, los traders probablemente buscarán que BTC se mantenga por encima de la media móvil de 20 días cerca del nivel de los USD 37,000 que se espera actúe como soporte.

Una cosa a tener en cuenta es la entrada constante de BTC a los principales exchanges y un aumento en las salidas de mineros en los últimos días, dado que los datos de CryptoQuant sugieren que las entradas de Bitcoin conducen a oscilaciones negativas del precio.

Seguir leyendo

Invertir

5 claves para seguir en la bolsa y las finanzas

El día de la Fed: 5 claves este miércoles en los mercados

Bolsas nerviosas el día clave de la Fed. Aunque la mayoría de los expertos no espera cambios, no se descarta por completo ninguna sorpresa.

El sector de las criptomonedas corrige esta mañana.

EE.UU. y la UE alcanzan un acuerdo con respecto a los aranceles por el conflicto Airbus-Boeing.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Reunión de la Fed, a la espera de Powell

Aunque casi todos los expertos afirman que no va a haber sorpresas en la reunión de tipos de interés de la Fed de hoy (no se esperan cambios en los tipos), algunos indican que el presidente de la institución, Jerome Powell, podría dar alguna sorpresa en la rueda de prensa posterior al comunicado.

2. Acuerdo histórico EE.UU.-Unión Europa

Estados Unidos y la Unión Europea han acordado una tregua en su conflicto de casi 17 años sobre las subvenciones a la industria aeronáutica (Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA)), poniendo fin a una serie de aranceles de la era Trump que habían agriado las relaciones entre las dos partes. 

Los aranceles se suspenderán durante 5 años, mientras se sigue trabajando en un acuerdo global para las subvenciones que sí se permitirán, informa Reuters.

3. Corrección cripto

El sector de criptomonedas corrige esta mañana tras las subidas de estos dos días. El Bitcoin trata de mantenerse por encima de los 40.000 dólares.

4. Asia

Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,5%, el Shanghai Composite se deja un 0,7% y el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,2% en estos momentos.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este miércoles, destacan datos de IPC de Reino Unidotasa de desempleo en China y habla Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

En Estados Unidos conoceremos datos de inicios de viviendas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Seguir leyendo

Invertir

Se aproxima la gran actualización de Bitcoin: ¿Hora de comprar?

Taproot es la próxima gran actualización de la tecnología de Bitcoin la cual esta programada para noviembre. Aparte de mejorar la privacidad, escalabilidad y seguridad, la gran actualización llamada Taproot, marca el camino evolutivo de Bitcoin permitiendo eventualmente el despliegue de contratos inteligentes.

Estas buenas noticias han empujado el precio de Bitcoin por encima de los 40.000 dólares por moneda y todavía conservamos uno de los micro contratos de futuros que compramos en los mínimos. ¿Es esta una oportunidad para añadir a nuestra posición? Lo analizamos en este vídeo.

También analizamos el oro, petróleo y el mercado de Forex. Investing.com

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986