Connect with us

Innovación

¿De qué va el proyecto de ley de Hidrocarburos que impulsa el gobierno?

La iniciativa autorizará a las petroleras a exportar hasta un 50% de la producción incremental de petróleo que sumen al mercado. También se las habilitará a liquidar fuera del país un porcentaje de las divisas generadas.

El primer título del proyecto, se denomina ‘Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos’ y busca definir un mecanismo para incentivar la producción de crudo. Para los productores, en especial para los radicados en Neuquen, es un aspecto central.La posibilidad de incrementar la extracción de crudo desde campos no convencionales de Neuquén es viable en términos técnico y económicos. Más teniendo en cuenta que el Brent, la semana pasada, superó los 70 dólares y la proyección de Goldman Sachs lo ubica cerca de los 80 a finales de este 2021.

Cómo garantizar a las empresas que inviertan en Vaca Muerta y otras cuencas petrolíferas del país que podrán exportar una parte de la oferta que sumen al mercado es la cuestión a tratar. El proyecto que se discute en las últimas semanas modificará parcialmente esa premisa. O en todo caso, fijará condiciones de borde para ordenar cómo pasará a funcionar el acceso al mercado de exportación de petróleo en caso de que el Congreso respalde la iniciativa.

El artículo 19° “Producción incremental y Determinación de volúmenes exportables”. En esa dirección, el texto define “como Línea Base Ajustada a la producción base correspondiente al año 2019 de cada concesión de explotación que se ajusta en función a la tasa de declino conforme: (i) las prácticas estándar de la industria, (ii) el declino histórico en los últimos 24 meses de cada concesión, y (iii) sin tener en cuenta la inversión en proyectos nuevos destinados a desarrollar reservas. Los titulares de concesiones de explotación otorgadas previo a la entrada en vigencia de la presente ley —continúa el proyecto— tendrán derecho a la libre exportación del 50% del volumen incremental de producción de petróleo crudo respecto a la Línea Base Ajustada de cada concesión, debiendo ofrecer en el mercado interno el restante cincuenta por ciento (50%)”. Sin embargo dicho porcentaje podría variar al discutirse y llegar a un acuerdo cuando se instrumente la ley.

“En el caso de concesiones de explotación con más de un titular, el volumen exportable de cada concesionario se calculará considerando su porcentaje de participación en la concesión aplicado al volumen incremental de producción de petróleo crudo respecto a la Línea Base Ajustada. En caso de que un productor decidiera no exportar todo el volumen autorizado a tal fin, podrá transferir los mencionados beneficios volumétricos a otros productores dentro de una misma cuenca, dentro del período que establezca la Autoridad de Aplicación” dice parte del escrito.

El proyecto de Ley dicta que las petroleras que aumenten su producción de petróleo podrán destinar parte de su oferta a los mercados de exportación y en consecuencia, comercializar su oferta en moneda dura. “Serán aplicables al pago de impuestos nacionales a cargo de la AFIP. Los certificados de Crédito Fiscal se emitirán en dólares estadounidenses y serán convertidos a moneda de curso legal al tipo de cambio vendedor Banco de la Nación Argentina correspondiente a la fecha de utilización de dichos CCF al pago de impuestos nacionales” reza en una de sus partes la posible futura normativa.

Además agrega que “La autoridad de aplicación (la Secretaría de Energía) calculará anualmente el volumen de crudo excedente por cuenca, que se define como la diferencia entre la producción total de la cuenca y los requerimientos del parque refinador local (Volumen Excedente Cuenca)”. “En estos casos, el volumen para completar el abastecimiento local se deberá distribuir por prorrata respecto a la producción incremental de cada productor”

Desde varias empresas del sector se cuestiona la resolución 241/17 de la Secretaría de Energía, que fijó la metodología para obtener los permisos de exportación de crudo. Para dichas compañías el sistema otorga amplia capacidad de bloqueo a las refinadoras para frenar las ventas al exterior de crudo lo que aumenta su poder de negociación para fijar un precio interno del petróleo.

“La exportación del volumen exportable no estará sujeta a restricciones de ningún tipo, ni sometida a procedimientos administrativos que impliquen directa o indirectamente una dificultad, demora o menoscabo a la inmediata y libre disponibilidad otorgada, incluyendo, sin limitación, la realización de publicaciones bajo los términos de la Resolución N°241 E-2017. Las empresas productoras tendrán derecho a la libre disponibilidad por el 50% de las divisas derivadas de las exportaciones de volúmenes exportables” cierra el artículo 22.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

La pyme mendocina entre las 50 mejores a nivel mundial según la ONU

Se trata de la startup Agrojusto que está entre las mejores 50 a nivel mundial según la Organización de las Naciones Unidas. Desde el 2018 accede a herramientas y beneficios que la convirtieron en un canal de vinculación entre productores, comerciantes y emprendedores.


La Organización de la Naciones Unidas (ONU), premió a la pyme mendocina Agrojusto como la mejor de Argentina. La sturtup, incubada por el IDR desde el 2018, fue seleccionada como una de las mejores de toda América y está entre las 50 mejores del mundo.

María Fernanda Bonesso, cofundadora y directora general de Agrojusto, comentó: “Participaron más de 2.000 pequeñas y medianas empresas oriundas de 135 países de todo el mundo. Sólo 9 son de toda América y Agrojusto es la única de Argentina”.

En ese sentido, agregó: “Cada ganador fue seleccionado por la forma en que su negocio contribuye a una alimentación más saludable, sostenible y equitativa para las comunidades a las que sirven, la fuerza de su visión del futuro, y qué tan bien comunican el impacto actual y futuro de sus negocios. Es un orgullo que una pequeña empresa joven argentina represente estos valores”.

Consultada Bonesso sobre los objetivos que se persiguen desde su emprendimiento, destacó: “Creemos que la economía social es el camino para cambiar la manera en la que consumimos. Hemos desarrollado tecnología, creando un puente entre las y los productores con los consumidores. Siempre nos paramos sobre la idea de construir un mercado más justo y más eficiente”.

“Pasamos por varios procesos en torno a nuestros propósitos. Primero arrancamos con una app, luego comenzamos a vender con productores de forma directa y nos dimos cuenta de que muchas organizaciones ya venían haciéndolo. Fue en ese momento en que nos preguntamos qué nos diferenciaba de ellos y fue concretamente la tecnología, es allí donde hicimos la diferencia”, remarcó y agregó: “Donde más estamos posicionados es a través de la tienda online. No solo se ha creado un canal de venta directa sino se ha logrado crear una red de proveedores para la industria de los alimentos”.

Actualmente, la Pyme cuenta con el aporte de 12 profesionales. Inicialmente fueron 4 las personas que impulsaron la iniciativa. Hoy por hoy el portal web cuenta con la participación activa de más de 100 productores que están vinculados con más de 200 tiendas a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Silvina Morales de la Incubadora de IDR, destacó el trabajo realizado por la empresa mendocina: “Fernanda es la hija de productores que vienen trabajando desde hace muchos años con IDR. Ella ha vivido muy de cerca la problemática que muchos productores tienen con el tema comercial, sobre todo, y la poca valoración a la producción primaria que tanto esfuerzo lleva. Llego a la Incubadora en el 2018 con su compañero de equipo, Matías Lambrese, otro gran emprendedor del rubro tecnológico y agropecuario”

“Desde entonces venimos apoyándolos desde la Incubadora del IDR. Concretamente en todo lo que necesitan. Han podido acceder a financiamiento, redes de contactos y capacitaciones. Es un ida y vuelta porque nos hacen participes de sus acciones, como recientemente una capacitación de 3 cursos que brindaron de forma virtual a productores sobre herramientas digitales en agronegocios”, cerró.

A través de la tecnología, la pyme mendocina conecta a productores agrícolas, emprendedores, asociaciones y cooperativas (entre otros) con el consumidor final. Así logra disminuir los costos de intermediación a través del fomento de circuitos digitales cortos de comercialización de alimentos.

Entre los 50 mejores del mundo

La startup mendocina resultó premiada por la ONU dentro del programa “«Best Small Business: Good Food for All» (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos). La competencia premió a las 50 mejores pymes que están generando una revolución alimentaria.

Antes de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre de 2021 en Nueva York, el Gobierno de Italia organizó la Pre-Cumbre en Roma del 26 al 28 de julio de 2021. “Fue durante este encuentro donde nos enteramos de que habíamos sido seleccionados”, celebró Fernanda.

El evento reunió a jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros actores. La reunión de tres días tuvo como objetivo presentar los últimos enfoques científicos y basados en la evidencia de todo el mundo, lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción y movilizar nuevos fondos y asociaciones.

La ONU reconoció a Agrojusto por su trabajo en el desarrollo de medios de vida más equitativos en donde ofrecer a los trabajadores apoyo y oportunidades, dándole voz y sin sufrir discriminación en la cadena de alimentos. También, por llevar a cabo una resiliencia ante las vulnerabilidades mediante la mejora de protección de empleos, ingresos, y diferentes comunidades.

Seguir leyendo

Innovación

De que se trata el plan de mantenimiento preventivo que realizará la UNC

El Plan de Mantenimiento Preventivo de la UNCUYO se basa en una serie de planillas de chequeo con valoraciones cualitativas que permite obtener indicadores que servirán para la evaluación del trabajo ejecutado, como así también para la toma de decisionesA partir de agosto se implementará en los distintos espacios pertenecientes a la Casa de Estudios.

Dado que la Universidad y sus anexos poseen cierta antigüedad, con el devenir de los años gran parte de la infraestructura edilicia y sus instalaciones sufrieron deterioros por falta o deficiencia de un adecuado mantenimiento. En ese contexto, el mantenimiento preventivo es clave para poder extender la durabilidad y seguridad de las infraestructuras construidas para lograr minimizar grandes costos posteriores en obras nuevas de reparación.

De esta manera, los objetivos principales del proyecto apuntan por un lado, a efectuar la detección y remediación precoz de los problemas de infraestructura de los edificios  reduciendo costos de obras relacionadas a fallas de mantenimiento. Y por otro, permitirá una mejor planificación para obras nuevas, descomprimiendo así, el trabajo de la Dirección General de Mantenimiento de la Coordinación de Infraestructura.

Para la ejecución del procedimiento en campo del plan se contemplarán dos acciones: una de mantenimiento y una de inspección, que serán registradas mediante una planilla de chequeo. Mientras que, en la ejecución del procedimiento en gabinete, se llevará a cabo una carga de datos y el análisis de los resultados, los que quedarán asentados a su vez, en una planilla de resumen.

En primera instancia se le solicitará a cada dependencia que asigne un agente responsable, que será el encargado de efectuar el control y llenado de las planillas de chequeo, en permanente contacto con los Inspectores asignados por la CIMS para el seguimiento. Posteriormente se convocará a ambos, a fin de realizar un primer relevamiento de la situación edilicia. Una vez definido el diagnóstico inicial, y en función de él, se pactaran revisiones periódicas, como por ejemplo en el caso de las membranas que se hará cada seis meses o de las canaletas que será trimestral.

El Plan de Mantenimiento Preventivo es un proyecto desarrollado y a cargo de la coordinadora de obras, María Soldad Molina y el director de Inspecciones y Certificaciones, Ricardo Gauna.

Las personas interesadas en conocer el texto completo del Plan lo pueden descargar aquí

Seguir leyendo

Innovación

Mendoza, pionera en evaluaciones de impacto ambiental

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales– disertó en importante simposio de América Latina sobre su experiencia en gestión pública de participación ciudadana ambiental y conflictos en el proceso de formulación de licencias, permisos y trámites ambientales.

Convocado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia, el Primer Simposio ANLA –de carácter virtual– tuvo por objetivo enriquecer la construcción colectiva de la sostenibilidad ambiental en el marco de la gestión de licencias, permisos y trámites ambientales en toda América Latina. 

Participaron en este importante encuentro virtual destacados referentes, especialistas y autoridades de entidades de toda Latinoamérica. La Secretaría de Ambiente de la Provincia fue invitada a exponer la gestión pública de Mendoza en el panel “Experiencias internacionales de la gestión pública para la participación ciudadana ambiental y la transformación positiva de conflictos”.

En sus palabras de apertura institucional, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó: “Mendoza, en el plano nacional, desde 1993 viene siendo señera en materia de evaluaciones de impacto ambiental, tanto en instrumentos legislativos como en la transparencia de los procedimientos administrativos y en la apertura de canales de participación ciudadana”. Y añadió que “en marzo del año pasado –en plenas restricciones de actividades y encuentro sociales por la pandemia– fuimos la primera provincia de Argentina en realizar una Audiencia Pública Virtual para un proyecto históricamente esperado como la construcción del dique Portezuelo del Viento. Se logró un incremento del 150 % de inscriptos y visualizaciones posaudiencia”.

La disertación técnica estuvo a cargo de la coordinadora Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, la arquitecta María Soledad Barros. El objetivo del panel en el que participó fue dar a conocer el enfoque del organismo ambiental que coordina y sus experiencias en torno al fortalecimiento de capacidades para la participación ambiental de grupos de interés, la participación ambiental incidente. También explicó cómo se busca fortalecer la prevención y la transformación de conflictos ambientales.

“Mendoza tiene muchas experiencias concretas plasmando, por ejemplo, lo establecido en el Acuerdo de Escazú en lo referente al acceso a la información pública, la participación ciudadana y acceso a la Justicia en asuntos ambientales. Si bien en Mendoza contamos con una legislación acorde a estos temas, consideramos que es susceptible de revisión para atender casos conflictivos específicos”, refirió la expositora representante de Mendoza.

Como parte de las estrategias de la Secretaría de Ambiente de Mendoza para fortalecer capacidades de sus grupos de interés para la participación ciudadana ambiental, la disertante explicó cómo en proyectos de gran interés público en los que estaban involucrados pueblos originarios se dio cumplimiento a la Consulta Indígena, como lo establecen el Convenio OIT 169 art. 75, el inciso 17 de la Constitución Nacional de Argentina y la Ley 24071, entre otras.

Posteriormente, también se refirió a cómo Mendoza viene participando activamente a través del Consejo Federal de Medio Ambiente para impulsar un proyecto de ley de presupuestos mínimos en evaluación de impacto ambiental que establezca la participación pública temprana.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986