Connect with us

Emprendedores

Impulsan la creación del Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza de Mendoza

La creación del FIDEC, que será tratada por la Legislatura provincial, busca promover el desarrollo y crecimiento del sector.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, trabajó fuertemente para lograr la constitución de un Fondo para la Investigación y Desarrollo de la Cereza (FIDEC). El objetivo de la norma es consolidar un proyecto de desarrollo, con aportes públicos y privados, para potenciar el cultivo, la producción y la exportación de esta fruta.

Alejandro Zlotolow, subsecretario del área, explicó: “Buscamos promocionar y proteger al sector de la cereza mediante articulaciones con el sector privado. A través de la Cámara de la Cereza de Mendoza y con el Instituto de Desarrollo Rural como organismo ejecutor, impulsamos la creación de este fondo que permitirá realizar capacitaciones, estudios científicos, análisis de la demanda, mejoras de los cultivos, entre muchas otras actividades”.

Para la creación del Fondo de Investigación y Desarrollo de la Cereza (FIDEC), se propuso un mecanismo mediante el cual se establezca un fondo específico por ley que contemple una tasa obligatoria por kilogramo de cereza empacada, tanto para mercado interno como externo.

“Factores como la inversión en montes de cereza, la incorporación de tecnología de producción y empaque utilizados a nivel mundial, la apertura del mercado chino a las exportaciones provinciales y la larga tradición de producción de este cultivo existente en nuestra a provincia, fueron algunos de los fundamentos utilizados para la constitución de este fondo”, añadió Zlotolow.

El cultivo de cereza es de suma importancia para la provincia Mendoza, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco) y porque es primicia para los mercados, ya que llega antes que la de Alto Valle de Río Negro.

Es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo cual las perspectivas tanto en el corto como mediano plazo son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contra estación y en especial para las fiestas navideñas, tanto entre los consumidores europeos como norteamericanos, y en el último tiempo, también entre los asiáticos.

Objetivos del FIDEC

  1. Promover la producción e implantación de cerezas y sus derivados, procurando la obtención de mejores rendimientos y mayores estándares de calidad.
  2. Promover la especialización y competitividad como herramientas de comercialización.
  3. Promocionar el consumo de cerezas de Mendoza, tanto en el orden local como nacional e internacional en todas sus formas, pudiendo para ello recurrir a campañas especializadas o masivas, y a los estudios de mercados que sirvan a los efectos antes citados.
  4. Incentivar la exportación de cerezas frescas, gestionando ante los entes gubernamentales de los distintos países consumidores, ya sea en forma directa con el aval y el asesoramiento de las representaciones diplomáticas argentinas o por intermedio de estas, para mejorar las condiciones de acceso a los mercados. Podrá en este sentido, celebrar convenios con las cámaras, asociaciones o entidades de cualquier naturaleza de otras provincias productoras de la Argentina.
  5. Promover la investigación sobre el cultivo de la cereza, su industrialización y sus subproductos, como también el desarrollo y tecnificación de los sectores que abastecen los distintos insumos que requiere el sector.
  6. Propiciar la utilización de nuevas tecnologías de producción, tales como nuevos portainjertos y variedades, mecanización de la producción, coberturas de cultivo, etc., instrumentando para ello las medidas más oportunas y convenientes en el marco de la legislación existente en la materia.
  7. Desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico, de superficie y de volumen del sector.
  8. Diversificar los mercados y profundizar la penetración en los ya ganados.
  9. Diseñar estrategias logísticas de conjunto que permitan la llegada de fruta en las condiciones apropiadas a los mercados de destino.
  10. Coordinar e integrar las acciones del sector, haciendo más eficiente su desarrollo.
  11. Celebrar convenios de cooperación y proyectos de producción de información con instituciones locales, nacionales e internacionales.
  12. Favorecer la generación de información estadística, agronómica y económica, así como también instrumentar mecanismos para su divulgación y difusión entre los actores del sector.
  13. Incentivar la asociatividad entre los productores del sector.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

El IDR capacitó a más de 20 productores sobre comercialización digital de agroalimentos

Participaron emprendedores de Mendoza, San Luis, Buenos Aires y Córdoba. Introducción a la tecnología y al comercio digital, omnicanalidad en el marketing y logística fueron algunos de los conceptos desarrollados.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), llevó a cabo un nuevo encuentro de capacitación orientado a productores y emprendedores interesados en adquirir conocimientos sobre comercialización de productos agroalimenticios.  

Según detallaron desde el organismo dependiente de la cartera económica provincial, participaron en la capacitación emprendedores de Mendoza, San Luis, Buenos Aires y Córdoba, quienes pudieron incorporar conocimientos sobre introducción a la tecnología y al comercio digital, omnicanalidad en el marketing y logística, entre otros conceptos.  

“Este taller nos permitió concluir con un ciclo de talleres muy importantes relacionados con la producción de hidroponia en Mendoza”, destacó Silvina Morales, de la incubadora de empresas del IDR. Aclaró además que las charlas anteriores a esta última se encuentran a disposición en el canal de YouTube del Instituto de Desarrollo Rural.  

“Fue un espacio de capacitación muy práctico. Se logró compartir casos de éxito de cómo pasar de la tienda física a la virtual. Brindamos herramientas sencillas a los asistentes que les permitan mejorar los resultados y cautivar a sus clientes ante una primera venta para luego fomentar la reventa”, comentó por su parte Fernanda Bonesso, cofundadora a cargo de la dirección de Agrojusto, quien desarrollo los contenidos.   

La jornada de capacitación se desarrolló en el marco de acciones que el Ministerio de Economía y el IDR vienen desarrollando con diferentes acompañamientos a emprendedores y pymes, además de las herramientas que se proporcionan desde la incubadora de proyectos del IDR, con líneas de financiamiento y capacitaciones virtuales.  

Sobre Agrojusto   

Se trata de una pyme mendocina que, a través de la tecnología, conecta a productores agrícolas, emprendedores, asociaciones y cooperativas, entre otros, con el consumidor final. Así, logra disminuir los costos de intermediación a través del fomento de circuitos digitales cortos de comercialización de alimentos.     

Actualmente está ubicada entre las mejores del mundo luego de que resultó premiada por la ONU dentro del programa Best Small Business: Good Food for All (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos), por su trabajo en el desarrollo de medios de vida más equitativos en donde ofrecer a los trabajadores apoyo y oportunidades, dándoles voz y sin sufrir discriminación en la cadena de alimentos. También, por llevar a cabo acciones de resiliencia ante las vulnerabilidades mediante la mejora de protección de empleos y de ingresos en diferentes comunidades.     

Más información sobre capacitaciones y webinars de Agrojusto: https://www.agrojusto.com.ar/  

Seguir leyendo

Emprendedores

Mitigación de granizo: la temporada comenzó con trabajos en el Noreste

Se realizaron tareas para atenuar daños en áreas cultivadas cercanas al dique El Carrizal.

El Sistema de Mitigación de Granizo operó por primera vez en la temporada 2021-2022. Las tareas se desarrollaron en Luján de Cuyo y Rivadavia en la tarde-noche del miércoles.

El operativo comenzó a las 19 y finalizó a las 20.30. Se trabajó con un avión que realizó vuelos de patrulla y siembra sobre Carrizal de Arriba, Ugarteche y Agrelo. De acuerdo con el informe de los radares, en las zonas
cultivadas se registraron lluvias moderas en Carrizal de Arriba, El Carrizal, Ugarteche, Agrelo, Barrancas y Lunlunta, y caída de granizo pequeño en Carrizal del Medio.

La Campaña de Mitigación de Granizo 2021-2022 se iniciará oficialmente el 1 de octubre, como marca el calendario, pero desde el 15 de setiembre,
radaristas, pilotos y mecánicos mantienen guardias de emergencias en los centros operativos ubicados en la IV Brigada y en el Aeropuerto de San Rafael.

El Sistema de Mitigación en esta temporada contará con los 4 aviones Piper Cheyenne, 4 radares meteorológicos y una red de 10 generadores de
superficie en el Valle de Uco.

Durante los meses de receso se hicieron mejoras significativas en los recursos tecnológicos del sistema. Además del mantenimiento preventivo y
correctivo en las 4 aeronaves, se digitalizaron las cabinas de dos ellas y se remplazaron componentes tecnológicos para operar los radares meteorológicos. Estos adelantos permitirán mejorar la seguridad de los pilotos, bajar los costos de reparación y actuar con mayor celeridad. En estas reformas se invirtieron más de 100 millones de pesos.

Seguir leyendo

Emprendedores

Conocé el nuevo plan del gobierno para pymes por 3 mil millones de pesos

El Programa de Desarrollo Productivo brindará aportes no reembolsables a las pymes con proyectos estratégicos de productividad, que aumenten las exportaciones y que impulsen el desarrollo de su cadena de valor

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó una convocatoria para una línea de asistencia “Transformación Productiva PyME” por $3.000 millones y con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). El programa, según detallaron, está destinado a MiPyMEs con proyectos estratégicos que mejoren su productividad, aumenten las exportaciones y que impulsen el desarrollo de su cadena de valor.

A través de la Resolución 585/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) creó el Programa de Desarrollo Productivo PyME, que brindará asistencia de hasta $40 millones en aportes no reembolsables (ANR) a las empresas con proyectos estratégicos de productividad, para impulsar la transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de su cadena de valor e incrementar las exportaciones.

Leer también:https://www.infopymes.info/2021/09/el-gobierno-destino-430-millones-para-financiar-inversiones-de-emprendedores-tecnologicos/embed/#?secret=FWLsds5AMk

“Esta nueva línea de transformación productiva PyME propone aumentar la inversión de las PyMEs en procesos tecnológicos que les permitan optimizar su producción; fortalecer su reconversión productiva; aumentar y mejorar la oferta de productos; incrementar los productos exportables y consolidar destinos de exportación; y promover el agregado de valor a la producción a través del diseño, la innovación y la tecnología 4.0″, explicaron desde el Ministerio.

“A su vez, el programa promueve proyectos de actividades productivas de la economía verde, eficiencia en recursos, implementación de procesos circulares y adecuación ambiental”, agregaron.

Para solicitar el ANR, las empresas deberán tener Registro MiPyME vigente y al menos dos años de actividad. El aporte no reembolsable cubrirá hasta el 70% del proyecto estratégico de cada empresa, que deberán aportar al menos el 30% del monto total de la iniciativa.

Las pymes interesadas en la convocatoria del programa deberán estar dedicadas a la producción de manufacturas de origen industrial o agropecuario, o a servicios que tengan un proyecto de desarrollo sostenible.

La asistencia de los aportes no reembolsables financiará servicios de consultoría y asistencia técnica, orientados a incorporar mejoras en aspectos técnicos, comerciales y productivos (certificaciones, ensayos, homologaciones, habilitaciones, diseños de moldes y matrices, programación de sistemas digitales, implementación de mejoras en desarrollo sostenible y de tecnologías de gestión).

Ademas, el programa financiará la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, equipamiento e instalaciones y puesta en marcha, y la ampliación de planta o modernización tecnológica. También financiará hasta el 10% del monto total del ANR en capital de trabajo incremental asociado al proyecto. Este rubro podrá contemplar la adquisición de insumos, materias primas y bienes intermedios, salarios de nuevas incorporaciones de personal sin incluir el pago de los aportes ni las contribuciones de la seguridad social.

REQUISITOS

– Contar con el Certificado MiPyME vigente al momento de la inscripción.

– Poseer Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP) con información actualizada.

– Ser persona jurídica.

– Poseer dos años o más de actividad económica verificable.

– Encontrarse inscripta en la AFIP y en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales.

– Dedicarse, según el nomenclador de actividades económicas de AFIP, a la industria manufacturera de origen industrial o agropecuario (letra C). Exclusivamente en casos de proyectos de desarrollo sostenible serán admitidas adicionalmente otras actividades

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986