Connect with us

Economía

Referentes vitivinícolas del Valle de Uco y el INV buscan activar estartegias conjuntas para el sector

El presidente del INV, Martín Hinojosa, junto a miembros del Instituto, mantuvieron un encuentro en Rutini Wines con referentes del sector de Valle de Uco, Mendoza.

En Rutini Wines, en Tupungato, referentes de la vitivinicultura del Valle de Uco y el presidente del INV, Martín Hinojosa, trataron temas de relevancia para actores del sector en general y especialmente del Valle de Uco.

Hinojosa, habló sobre el rol del INV y explicó brevemente cuales son los principales lineamientos estratégicos que tiene para el Organismo en el corto, mediano y largo plazo.

Estos encuentros se realizan a fin de dialogar sobre la situación del sector de cada provincia, zona y región, conocer las necesidades de cada uno de los productores y bodegas y trabajar de este modo en conjunto para poder seguir creciendo en el posicionamiento de la industria del vino.

Al encuentro participaron: Emilio Giaquinta, de bodega Giaquinta; José Galante, de bodega Salentein; Daniel Pi, de Bemberg; Alejandro Vigil, de Catena Zapata y El Enemigo; Andrea Ferreira, de Finca La Celia; Paez de Alfa Crux y los anfitriones de Rutini Wines: Mariano Di Paola (hijo) a cargo de los espumantes de la bodega, Gonzalo Fernández a cargo de la bodega en Tupungato y Mariano Di Paola, enólogo jefe de Rutini Wines y líder del proyecto. Junto a ellos, participaron Luis Sentinelli, asesor del INV; Belén Gaua, directora de comunicación del ente y Claudia Quini, Gerente de Fiscalización.

En la reunión, los referentes del sector dialogaron sobre diversos temas que hoy preocupan y ocupan al sector, algunos de los cuales son fundamentales para el crecimiento de la industria y de la producción vitivinícola argentina. Es así, que se pudo trabajar en una agenda para continuar un camino para potenciar los envíos de vino al mercado interno y externo, así como la situación de toda la cadena vitivinícola.

Como sucede en cada oportunidad, los asistentes a la reunión remarcaron y agradecieron la apertura que está teniendo el INV, en especial al presidente Martín Hinojosa que por primera vez un representante se sienta con toda la cadena vitivinícola en diversas ocasiones y escucha las sugerencias de quienes trabajan día a día. Emilio Giaquinta, de bodega Giaquinta, un referente del sector de Valle de Uco, hizo hincapié principalmente en esto, y agradeció al presidente del ente en tener la humildad de escuchar y poder trabajar con compromiso todos juntos.

Concordó con ello, Mariano Di Paola, enólogo jefe de Rutini Wines y líder del proyecto quien agregó que estas reuniones informales, de encuentros y conversaciones logran unificar criterios, y avanzar hacia una vitivinicultura cada vez más competitiva.

Iguales fueron los comentarios de Daniel Pi y Alejandro Vigil, los cuales señalaron que hay trabajos que se pueden hacer, pero para eso se necesita la ayuda y colaboración del INV.

Finalmente, Martín Hinojosa, agradeció a todos los participantes por sentarse a dialogar de una forma colaborativa. En este marco, es que el INV continúa con encuentros con diversos referentes del sector de todo el país.

De esta forma es que el presidente del ente ha vuelto a colocar al INV en un rol protagónico en la definición e implementación de políticas estratégicas del sector.

Economía

Cuáles son las modalidades de financiamiento vigentes para el turismo al exterior

El Banco Central decidió limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior. Cómo efectuar este tipo de compras, más allá del pago al contado.

Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior, las modalidades vigentes para efectuar este tipo de compras, más allá del pago al contado, son las siguientes:

• Realizar el pago mínimo de la tarjeta de crédito y refinanciar el resto con una tasa nominal anual (TNA) del 43% anual hasta $200.000. Superado dicho monto, las entidades financieras pueden aplicar una tasa diferencial, establecida en un 25% más de la tasa que ofrecen de créditos personales.

• Tomar un préstamo personal bancario, cuyas tasas son de aproximadamente un 78% anual.

La medida adoptada por el BCRA a través de la Comunicación “A” 7407, que entró en vigencia este viernes, limita el financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito tanto en forma directa como a través de las agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, expresó el BCRA en Comunicación.

La medida segn enfatizaron las fuentes de la entidad no aplica para los pasajes con destino al interior del pas
La medida, según enfatizaron las fuentes de la entidad, no aplica para “los pasajes con destino al interior del país”.

La medida, según enfatizaron las fuentes de la entidad, no aplica para “los pasajes con destino al interior del país”, que mantendrán el beneficio de pago en cuotas incluyendo a programas como Ahora 12 o Previaje.

La decisión del BCRA busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2012 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística, que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.

Ese déficit de divisas, según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, totalizó US$ 47.800 millones durante ese período.

Seguir leyendo

Economía

El barril del crudo Brent cae por debajo de los 80 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero descendió este jueves por debajo de la barrera de los 80 dólares al empezar la jornada a 79,83 dólares, un descenso del 0,56 % respecto al cierre de la jornada anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó ayer en el International Exchange Futures al cierre de la sesión a 80,23 dólares, lo que supuso una caída de 2,15 dólares frente a la anterior negociación, cuando cerró en 82,43 dólares.

El petróleo bajó después de que la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía advirtieran de un posible exceso del suministro, mientras que hay inquietud por el aumento de los contagios de la COVID-19 en Europa.

Seguir leyendo

Economía

¿De qué trata el Programa Soluciona Verde del gobierno para impulsar proyectos de energía renovable?

Si contribuís a la sostenibilidad ambiental de la producción mediante la economía del conocimiento podés acceder a ANR por hasta $20.000.000.

Si tu proyecto realiza actividades de la Economía del conocimiento, o quiere incorporar servicios o soluciones de dicha rama industrial, podés obtener aportes no reembolsables para la adquisición de capital, la contratación de mano de obra o de servicios técnicos o profesionales.

Tené en cuenta que el monto máximo a financiar por proyecto a través de Aportes No Reembolsables no podrá superar la suma $20.000.000, mientras que la solicitud de ANR no podrá ser menor a $10.000.000. Además, los montos solicitados a financiar a través de ANR deberán representar el 80% del valor total del proyecto, siendo necesario presentar un 20% del valor del proyecto como aporte de contraparte, la cual deberá ser aportada por la persona jurídica beneficiaria del subsidio.

Vas a poder destinar el dinero a:

A. Adquisición de activos fijos.

B. Adecuación de obras civiles edilicias requeridas para la ejecución del proyecto. El monto afectado bajo este concepto no podrá superar el diez por ciento (10%) del ANR solicitado.

C. Adquisición de activos intangibles.

D. Adquisición o financiamiento de capital de trabajo asociado directamente al desarrollo del proyecto presentado.

E. Adquisición de mano de obra, servicios técnicos y profesionales. En ningún caso, el monto afectado bajo el concepto de “servicios técnicos y profesionales” podrá superar el treinta y cinco por ciento (35%) del ANR solicitado.

F. Servicios no personales de publicidad y propaganda, que no podrá superar el cinco por ciento (5%) del ANR solicitado.

G. Gastos de certificaciones y habilitaciones.

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de noviembre de 2021.

Se buscan proyectos que contemplen los siguientes lineamientos

Producción y consumo – economía circular: deberán plantear pautas de producción y consumo que minimicen el impacto ambiental de la acción humana en la producción, distribución y consumo. Promover el desarrollo de materiales y su gestión eficiente, a lo largo de todo su ciclo de vida.

Energía y movilidad – renovable y amigable con el medio ambiente: buscar aumentar la cuota de energía renovable y mejorar las tasas de eficiencia. Adaptar y desarrollar soluciones para minimizar el impacto ambiental del transporte en todas sus formas.

Ciudades y comunidades – humanas, inclusivas, seguras y sostenibles: reducir el impacto ambiental, prestando especial atención a la disminución de consumos de recursos, de residuos y desechos, reducción de emisiones contaminantes, implantación de sistemas de gestión ambiental.

Para alcanzar los objetivos de este programa, la sostenibilidad de cada proyecto deberá dar cuenta del enfoque rector del Plan de Desarrollo Productivo Verde: Sostenibilidad Social, Sostenibilidad Macroeconómica y Sostenibilidad Ambiental. Por lo tanto, los proyectos deberán desarrollar tres (3) objetivos específicos de sostenibilidad, de los cuales al menos uno deberá ser de Sostenibilidad Ambiental.

Contraparte

El aporte de contraparte deberá ser del veinte por ciento (20%) del costo total del proyecto, considerándose como monto total la sumatoria entre el ANR otorgado y los sueldos brutos. Podrán integrar la contraparte los sueldos brutos de los recursos humanos propios o a incorporar en el transcurso del proyecto. Dichos recursos humanos deberán estar abocados al proyecto y ser pertinentes, en cuanto a su cargo y función, a las actividades planteadas dentro del proyecto. Asimismo, deberá justificarse el porcentaje de dedicación y el plazo en meses que abocará al proyecto.

Otros gastos en los que incurra el solicitante para la concreción del proyecto (gastos de gestión, compra de insumos, compra de activos y cualquier otro), no podrán ser incluidos como aportes de contraparte.

Desembolso

Se realizará un solo desembolso por el total del beneficio aprobado, contra la entrega de una garantía por un valor equivalente al cien por ciento (100%) del monto del Aporte No Reembolsable. La garantía deberá constituirse mediante un seguro de caución a favor del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y deberá permanecer vigente hasta que se apruebe la rendición de la totalidad del proyecto y el informe de avance técnico.

¿A quién está dirigido?

Personas jurídicas que lleven a cabo actividades dentro del sector de la Economía del Conocimiento -definidas en el art. 2 de la Ley N° 27.506 y precisadas en el Anexo II de la Resolución N° 4/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación- y presenten proyectos de desarrollo y/o implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras para favorecer la sostenibilidad ambiental en actividades productivas.

Personas jurídicas que pertenezcan a sectores industriales tradicionales y lleven a cabo

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986