Connect with us

Invertir

Los planes ferroviarios del Gobierno luego del fin a las concesiones integrales al sector privado

Alexis Guerrera“Vamos hacia un sistema moderno, abierto y mixto público privado en los trenes de carga”, sostuvo Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación

La decisión del Gobierno de no renovar las concesiones de las líneas ferroviarias de carga Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca fue vista por muchos como otro paso estatizante. La operación de esas líneas pasará, entre octubre de este año y la primera mitad de 2021, a Trenes Argentino Cargas (TAC, antes Belgrano Cargas y Logística, BCyL), que opera las otras tres líneas de carga del país (Belgrano, Urquiza y San Martín).

Daniel Vispo, presidente de TAC y ferroviario desde 1988, dijo que habrá participación pública y privada. “Es un cambio de modelo: antes eran concesiones integrales, ahora vamos a licitar la operación y el Estado recupera la infraestructura de la vía”, señaló.

Los futuros operadores pagarán canon por el uso del material rodante y peaje por el uso y mantenimiento de la infraestructura, y el Estado hará las inversiones de capital con crédito internacional, explicó Vispo, y dio como ejemplo el préstamo chino de 2014, por USD 2.400 millones.

– ¿Cuáles fueron los motivos por los que se decidió no renovar las concesiones de los FFCC Ferroexpreso Pampeano, Norte Central Argentino y Ferrosur?

– Más allá de ser el Presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), esta decisión que ha tomado el Gobierno nacional a través del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, nos pone muy contentos porque abre una luz de esperanza sobre el crecimiento del sistema ferroviario de carga en la Argentina. Lo que pasó es que la plataforma legal, la ley 27.132, de 2015, y el decreto 1.027 de 2018, que reguló esa ley, hace que las concesiones integrales como se plantearon en los ’90 no se puedan renovar. Lo que se va a hacer ahora es otro tipo de licitación, que tiende a una modernización, con participación privada, en el sistema. Si bien, como dice la resolución, la administración tanto de los vagones como de las locomotoras y de la infraestructura ferroviaria pasa a TAC, tenemos la instrucción de poner la operación de esas líneas en manos privadas mediante una licitación de otras características, en forma moderna a través del pago de peajes y que permita que el sistema crezca a partir de la competencia entre los privados y el sector público.

– ¿Cuál es la diferencia con el modelo anterior?

– Es un cambio de modelo: antes eran concesiones integrales, ahora vamos a licitar la operación y el Estado recupera la infraestructura de la vía. Como país, debemos tener en claro el resultado que tuvimos: de los 13.000 kilómetros de vías concesionadas, sólo 8.800 están activos. Y ese 67% que quedó en explotación tenía una velocidad de 50 km/hora y hoy tiene una velocidad de 28 kilómetros por hora. Y la carga anual está estancada en 20 millones de toneladas. El sistema no resistía seguir así. Como presidente de TAC y ferroviario de 32 años, pienso que este sistema moderno de licitar y que el sector privado participe le va a dar un mejor uso a nuestro sistema ferroviario.

– ¿Cuánta inversión hace falta para que el sistema que pasará a coordinar el Estado funcione bien?

– Eso tiene dos planos. Uno es el material rodante y material tractivo, que vamos a licitar para que los privados se vuelvan a presentar. Ferroexpreso Pampeano, NCA y Ferrosur han hecho un trabajo muy fuerte en material tractivo (locomotoras) y remolcado (vagones). El déficit verdaderamente está en la vía. Nosotros vamos a establecer un peaje, que está en proceso de definición. El ministerio de Transporte, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF, una empresa del Estado) y TAC estamos trabajando en establecer un peaje que permita que con ese valor podamos afrontar el mantenimiento de la infraestructura de vía. Y por supuesto, el aporte del Estado nacional para obras de capital, con financiamiento internacional. Como ha ocurrido en TAC, que ha tenido un crecimiento importante y los números nos están acompañando fuertemente.

– ¿Cuáles son esos números?

– Cerramos 2020 con un crecimiento del 26/27% respecto de 2019 y en el primer semestre hubo un crecimiento también del 27% respecto de 2020. Si comparamos el primer semestre de 2019 con el de 2021 el crecimiento es del 60 por ciento. Esto está dado básicamente por aquel contrato que se firmó con China por unos USD 2.400 millones y trajo 107 locomotoras, 3.500 vagones y la inversión en más de 1.500 kilómetros de vías. Las inversiones de capital las tiene que hacer el Estado nacional y una parte importante del mantenimiento a través del pago de un peaje la tendrán que hacer los operadores privados a través del pago de peajes o nosotros mismos (TAC) cuando circulemos por esas vías.

– Una vez que los concesionarios devuelvan el material rodante, ¿cómo será el futuro proceso de asignación y en con qué procedimientos?

– Estamos trabajando en el proceso de licitación, que nos va llevar unos 12 meses. Nos van a tener que acercar un plan de negocios. Sobre ese plan establecido y comprometido con los clientes tendrán alguna exclusividad. Y si un cargador no puede atender algún pedido porque no alcanzan los recursos, podrá aparecer otro operador privado o el FFCC estatal como somos nosotros. De hecho, ya lo estamos haciendo negocios con Ferroexpreso Pampeano, con Ferrosur y con NCA, con trenes nuestros trabajando sobre vías de los concesionarios que hoy son privados. Vamos a fijar un canon de alquiler por los equipos tractivos y remolcados y un pago de peaje por el uso de infraestructura de vías. Esos montos están en proceso de definición. Y ellos nos tienen que acercar un plan de negocios acorde al material tractivo y remolcador concesionado. Hay cuentas al respecto. Si tenés 5 ó 10 locomotoras vas a poder transportar un determinado volumen.

– Del peaje por el uso de las vías la resolución dice que serán “precios competitivos”. ¿Cómo se fijarán? ¿Serán competitivos con el transporte por camión, hoy tan dominante en la Argentina?

– Tenemos un posicionamiento de competencia tarifaria respecto del camión del 30% en promedio. Si uno promedia la carga, a distancias medias parecidas el tren es en promedio 30% más barato que el camión. Pero depende también de distancias y de zonas. Lo que estamos tratando de establecer es el costo del peaje por tonelada movida en cada una de las redes. Allí tenemos que ser competitivos. Yo no sé cuánto invierte el Estado en la infraestructura de rutas, pero estoy seguro de que lo que pago en cualquier peaje no alcanza para mantener la infraestructura de rutas. Con lo cual el Estado tiene que estar presente en este punto. El ferrocarril transporta entre 5 y 6 % de la carga en la Argentina. Hay mucho para crecer.

– ¿Cuándo se darán a conocer los mecanismos de asignación de material rodante y peaje por uso de las vías? ¿Habrá audiencia pública?

– Será al cabo de un Concurso de Proyectos Especiales. Nosotros somos una Sociedad Anónima (aunque el 100% de las acciones pertenece a organismos del Estado) y vamos a hacer concurso de proyectos especiales. Porque no es una licitación común.

– Según la resolución 211, el Estado garantiza la continuidad laboral del personal de los actuales concesionarios, ¿cuánto personal pasaría a TAC si los actuales concesionarias decidieran no operar en el nuevo sistema?

– No conozco el número. Lo que sí digo es que el trabajo de la gente está asegurado. En TAC administramos tres líneas de carga con 4.500 personas, pero tenemos muchas contrataciones de obras, reparaciones, el trabajo que hay para hacer en los FFCC en los próximos años es gigantesco.

– ¿Hay países con sistemas ferroviarios de carga como el que piensan implementar?

– En relación a este nuevo sistema mixto público-privado, países como México, Chile, Australia y en algunos ramales de Brasil ya lo incorporaron con buenos resultados y es donde nosotros nos apoyamos para diagramar el nuevo modelo. Tienen que ser regiones que tengan con una distancia media similar a la nuestra que es de 500 kilómetros (en todo el sistema ferroviario de cargas). En el caso de Brasil es en algunos ramales, no en todo el sistema

– El viernes hubo un saqueo de 150 toneladas de maíz al Belgrano Cargas, de TAC, el segundo en una semana. ¿A qué se deben y qué medidas de seguridad están tomando?

– Es un punto muy importante. Tenemos problemas de seguridad en Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Rosario. Contratamos seguridad privada y tenemos convenios con gobiernos y municipios. Pero noto que el problema ha mermado. Nosotros pasamos por lugares de asentamientos, a velocidades lentas. Si un auto circulara por la Autopista Illia a 5 kilómetros por hora, también sería peligroso.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir

Fintech argentina permite comprar Crypto acreditando pesos en tiempo real

La mejora permitirá acelerar y agilizar los procesos de carga y retiro de dinero desde cualquier cuenta bancaria o virtual del país.

La startup argentina Lemon, con su billetera virtual que combina pesos con criptomonedas, añade a su app una función muy pedida por los usuarios: “CVU” (Clave Virtual Uniforme), para realizar transferencias y acreditaciones de manera inmediata entre cuentas propias, de amigos o familiares.

Así, los usuarios de Lemon podrán aprovechar en tiempo real los valores actuales del mercado para comprar y vender criptomonedas en el momento que consideren exacto.

A partir de hoy revolucionamos Lemon Cash, brindándole a cada Lemoner un CVU para una mayor interoperabilidad dentro del sistema financiero. Ahora las acreditaciones y retiros de pesos desde y hacia las cuentas bancarias de los usuarios se realizan de manera inmediata”, destacó Franco Bianchi, CMO de Lemon Cash.

CVU es una clave virtual única que facilita la transferencia de dinero de forma instantánea y gratuita entre cuentas virtuales, bancarias y no bancarias. Para conocer su CVU, los usuarios deben ingresar a la aplicación Lemon Cash, ir a “Depositá” y copiar el código en pantalla.

CVU se suma al inminente lanzamiento de su tarjeta prepaga para llevar las ganancias de las criptomonedas a las compras del día a día.

Con estas funcionalidades y productos, la startup sigue reforzando su ecosistema para acelerar la economía digital de las personas haciendo foco en la usabilidad de las criptomonedas.

LA PRIMERA CIUDAD CRIPTO

“Estimamos que el 60% de la gente de San Martín de los Andes conoce qué es un Bitcoin, Tether o Ethereum. Es moneda corriente y casi todos sus habitantes saben de qué se trata. Y la mayoría tiene algún ahorro en estos activos, que no paran de crecer”, confía Borja Martel, uno de los cofundadores de Lemon Cash, billetera nacida en la ciudad neuquina y que se propone ser un “Mercado Pago Cripto” al combinar pesos y divisas virtuales para los pagos diarios.

Seguir leyendo

Invertir

Con importante participación virtual cerró el Foro de Pensamiento Cooperativo

En el marco del Mes Internacional del Cooperativismo, se buscó reflexionar sobre la importancia de este tipo de asociaciones y su impacto en la economía local.

En un año particular, marcado por la pandemia, la Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, celebró con variadas actividades el Mes Internacional del Cooperativismo. Hubo charlas y talleres de cooperativas escolares y mujeres cooperativistas y durante tres jornadas virtuales se realizó el Foro de Pensamiento Cooperativo.

Con la participación de importantes figuras provenientes de Argentina, Chile, Perú y Colombia, las jornadas virtuales despertaron interés y alta participación de la audiencia. En el cierre, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, celebró este tipo de actividades e instó a las asociaciones y cooperativas a participar en Mendoza Activa 2 y Enlazados.

“Con la pandemia aprendimos a combinar salud y economía, evitando dañar aún más el entramado social. En Mendoza la actividad económica comenzó a abrirse en mayo de 2020; el turismo interno, cinco meses antes que a nivel nacional, como medida necesaria para poder mantener en pie a pymes, emprendedores y comercios”, recordó el funcionario.

A pocos días de iniciar la segunda etapa de Mendoza Activa, Vaquié repasó algunos números. “Tenemos aprobado un presupuesto de $13.500 millones para incentivar la inversión privada y la generación de empleo en blanco. Con la primera fase del programa, más de 20 cooperativas obtuvieron importantes beneficios. Queremos que en esta nueva edición sean muchas más”, remarcó Vaquié.

Por su parte, Daniel Dimartino, titular provincial de Cooperativas, añadió: “Tenemos 300 cooperativas activas, es decir 300 asociaciones que durante los últimos dos años realizaron algún tipo de gestión o movimiento a través de nuestra organización. Teniendo en cuenta que la provincia en algún momento supo tener 1.500 organizaciones cooperativistas, todos los integrantes de este movimiento debemos reflexionar acerca de los motivos de esta disminución.

“Desde el Gobierno ponemos nuestro esfuerzo en ayudar a las organizaciones a completar o mejorar su situación legal para que puedan ser sujetos de subsidios o créditos blandos. Creemos que tanto a través de Enlazados como de Mendoza Activa encontrarán herramientas de crecimiento.

“Lejos de fiscalizar a las cooperativas, nuestra intención es poner a disposición nuestro equipo legal y de formación para incentivar especialmente a jóvenes y a las mujeres a convertirse en cooperativista , emprendedores y gestores de sus propios caminos laborales”, finalizó Dimartino.

El Foro de Pensamiento Cooperativo “Reconstruir mejor Juntos” fue organizado por el diario digital Noticias Cooperativas y el programa Cooperando, de CNN Radio Mendoza. Acompañaron el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Dirección Provincial de Cooperativas, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), con el apoyo del Grupo Cooperativa Medios.

Seguir leyendo

Invertir

Lanzan programa de promoción de bicicletas eléctricas

El objetivo será incentivar la producción de 15.000 unidades en el primer año y un promedio de 50.000 en cuatro años. Además, se busca readecuar la estructura productiva y orientarla a un modelo de desarrollo sostenible en lo macroeconómico, social y ambiental.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó hoy el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde, en el que se buscará incentivar la producción de 15.000 unidades en el primer año y de un promedio de 50.000 en un plazo de cuatro años. 

Con este programa se busca readecuar la estructura productiva del país y orientarla a un modelo de desarrollo sostenible en lo macroeconómico, social y ambiental. Además, el plan apunta a lograr una mayor sustitución de importaciones a precios competitivos, que se alinee a los objetivos del Plan de Desarrollo Productivo Verde.

También se dará asistencia a la inversión de los fabricantes locales a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y se buscará incentivar la demanda con una línea de crédito accesible al público a través del Banco Nación, que tendrá una bonificación de la tasa de interés instrumentada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FINFOPYMESARG&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1418590777182236679&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.infopymes.info%2F2021%2F07%2Flanzan-programa-de-promocion-de-bicicletas-electricas%2F&sessionId=39acdb874a9ab60beb3369c532379f2a0c759fd2&siteScreenName=INFOPYMESARG&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

“La salida de la pandemia nos va a encontrar con la economía que queremos, una economía al servicio de la producción, del trabajo, que permita darle dignidad y trabajo a todos los argentinos y argentinas”, aseguró Kulfas al encabezar un acto en el barrio porteño de Parque Patricios.

El ministro resaltó también que este encuentro resulta “particularmente elocuente porque se trata de un acto que incorpora presente y futuro: el presente de la reactivación y el futuro de los nuevos productos, las nuevas industrializaciones, pensando en una economía verde, la que es floreciente y es futuro, es trabajo nuevamente en marcha, es ver máquinas que antes estaban apagadas porque las políticas públicas le habían dado la espalda y las políticas industriales habían desaparecido de la escena”.

Del encuentro participaron el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; y representantes de las Cámaras empresarias Adimra, Caddiel, Cimbra y Commbi.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986