Connect with us

Placeres

Una startup argentina presentó la primera degustación de carne cultivada de Latinoamérica

Se trata de B.I.F.E., a start-up de Laboratorios Craveri que desarrolla carne mediante el uso de técnicas de cultivo, realizó la primera degustación en su laboratorio.

El 2 de julio de 2021 se transformó en un día histórico, no solo para B.I.F.E., sino también para la seguridad alimentaria mundial del futuro, dado que se llevó a cabo la primera degustación de carne cultivada, la cual estuvo en manos de Juan A. Craveri, Fundador de B.I.F.E y Presidente de Laboratorios Craveri.

El evento tuvo lugar luego de cinco años de trabajo basados en dos décadas de experiencia, dado que B.I.F.E. -Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados-, nació en el año 2016 de la mano de la División de Bioingeniería de Laboratorios Craveri. Así, se dio inicio a la start-up que utiliza técnicas de cultivo celular para desarrollar un sustituto de la producción de carne tradicional, que presenta amplias ventajas en materia de salud, medioambiente y sustentabilidad.

La primera degustación de B.I.F.E., se elaboró con carne cultivada bovina. Al cultivarse solo el músculo y no el tejido adiposo (grasa) que le aporta sabor y sin la sangre que le aporta color a la carne tradicional, hizo falta sazonar a este tejido cultivado. Para ello, se utilizaron condimentos diversos, similares a los utilizados al preparar una hamburguesa casera.   

Al tratarse de una prueba conceptual y como desconocíamos el comportamiento que iba a tener la misma al ser sometida a cocción, decidimos rebozarla, sellarla unos segundos en aceite hirviendo y luego terminar la cocción en el horno.

Según declaraciones del propio Juan Craveri, “el aspecto del producto obtenido fue similar al de un nugget, crujiente por fuera y suave por dentro. La carne tenía buen sabor”.

El primer filete in vitro elaborado a partir de células bovinas por un científico holandés de la universidad de Maastricht, Mark Post, fue presentado en 2013. Hasta la fecha se han realizado pocas degustaciones de carne cultivada en el mundo y Argentina es el primer país en Latinoamérica en poder presentar este avance.

Si bien en el mundo existen laboratorios, grupos de investigación y start-ups que comenzaron a desarrollar esta tecnología desde hace varios años, B.I.F.E. es la primera compañía argentina que se encuentra desarrollando la tecnología para obtener carne animal a partir del uso de técnicas de cultivo en el laboratorio y la primera en Latinoamérica que llevó a cabo una degustación privada.

“Estamos orgullosos de haber realizado la degustación de carne cultivada. Es muy gratificante poder compartir este avance científico con el mundo, cuya iniciativa nació en 2016, con el objetivo de contribuir y colaborar con una solución a la creciente demanda alimenticia que afrontará el mundo. No es una utopía, la carne cultivada es un hecho y B.I.F.E. lo hizo posible”, dijo Laura Correa, directora de la División de Bioingeniería de Laboratorios Craveri, a cargo de B.I.F.E.

La producción de carne cultivada se consolida para llevar una solución al problema de la falta de alimentos para la creciente población futura y la producción sustentable de productos alimenticios de origen animal, a partir de cultivos celulares que no requieran sacrificio animal.

Por otro lado, la agricultura celular cuenta con la posibilidad de controlar la cantidad de grasa que contiene la carne, desarrollando así un producto magro y sano que brinda todos los beneficios de la proteína animal. En este mismo sentido, no es necesario cultivar las partes no comestibles como hueso, el sistema nervioso, sistema respiratorio y sistema digestivo, evitando así desperdicio alguno. Adicionalmente, está libre de antibióticos y hormonas.

En referencia al medioambiente, esta es significativamente más eficiente en cuanto al uso de energía, tierra y agua que el ganado tradicional y, además, contribuye a reducir los gases de efecto invernadero. Así, el desarrollo de carne cultivada en laboratorio se convierte en una opción viable que promete satisfacer la demanda de la población de manera sustentable.

En relación a la disponibilidad de la carne cultivada como un producto de consumo masivo, Laura Correa sostuvo: “En la actualidad, el mayor desafío que afronta la agricultura celular es lograr la escala requerida para agilizar el proceso productivo y convertir a la carne cultivada en un producto básico y de fácil alcance al mercado. El proceso aún es artesanal y es necesario contar con la tecnología adecuada para lograr el escalado que automatice su producción”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Placeres

La tradicional prueba de caballos Felipe Z. Ballester se desarrollará por primera vez en Mendoza

Será un honor y un privilegio para Mendoza. Por primera vez en la historia, la tradicional competencia  de caballos denominada Prueba Felipe Z. Ballester, no se disputará en el Predio de La Rural de Palermo, escenario en donde la puesta en escena data desde el año 1965

En esta oportunidad la prestigiosa prueba será montada en la Bodega Estancia El Retiro, en el departamento de Santa Rosa y para ello no se han escatimado esfuerzos para tener un escenario a la altura del evento que albergará a más de cien caballos provenientes de todo el territorio nacional.

El Diputado Nacional por el frente de Todos, Eber Pérez Plaza, ha trabajado a destajo para que esto ocurra y sea posible poder observar este espectáculo en la Tierra del Sol y el Buen Vino.

El dirigente Peronista, militante del sector productivo de Tunuyán, mando una misiva a las autoridades pertinentes para convencerlos sobre la propuesta esgrimida.

En la competencia participan jinetes provenientes de varias provincias del país, además de invitados de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, que pasarán por diferentes movimientos que van desde el galope alrededor de la pista (Andares) hasta grandes carreras en las que se evalúa la capacidad de freno repentino del caballo (Rayada). Cada uno de estos movimientos recibe puntaje, determinado por un jurado de expertos, de cuya suma saldrá el nuevo campeón nacional.

Este año es la primera vez que dicha competencia se realizará en el interior del país, y la misma será en la imponente Bodega Estancia El Retiro, en Santa Rosa, Mendoza, desde el 6 hasta el 8 de agosto y se prevé la inscripción de más de cien caballos en todas las categorías.

Esta es una prueba de rienda en donde se evalúa la destreza y movimientos del caballo en conjunto con su jinete formando un binomio que se desenvuelven en la pista realizando ocho movimientos distintos con el mismo esfuerzo por parte del jinete.

Es una competencia en donde la comunicación y el contacto del jinete con el caballo es la clave del triunfo. En el desarrollo de los ocho movimientos estandarizados que deben realizar el caballo y el jinete, bajo el ojo crítico de los jurados que quienes evalúan la calidad de dicho movimiento dándoles puntajes.

Las categorías que participan son:

Categoría A

Categoría B

Categoría C

Categoría Preliminar

Categoría Novicios

Categoría Menores A

Categoría Menores B

Los animales clasificados compitieron durante todo el año en diferentes regiones, clasificando de acuerdo al puntaje logrado, conformando una grilla final de quince finalistas por categoría.

Seguir leyendo

Placeres

Piedra Negra lanza tres vinos de alta gama en formato Bag in Box

Se trata de un envase súper práctico y muy amigable con el medio ambiente, que simplifica el acceso a tomar un rico vino en cualquier momento y lugar y que permite beberlo de a una copa a la vez, conservando el resto en excelentes condiciones por hasta 60 días.

Arraigada a los pies de la Cordillera de los Andes,  Bodega Piedra Negra,  precursora y principal impulsora del IG Los Chacayes, es un referente genuino de los grandes vinos argentinos y de la vitivinicultura orgánica con la que se elabora. Fue fundada en el año 1996 por el pionero François Lurton, descendiente de bodegueros de toda la vida, quién se enamoró del Valle de Uco apenas lo descubrió y que gracias a su osadía, tenacidad y humildad para entender el terroir, para domar su aridez y desarrollar su potencial, hoy elabora vinos donde predominan la sustentabilidad, la elegancia y el balance por sobre el poder y la concentración de esta apasionante bebida.
 


Bodega Piedra Negra acaba de lanzar sus primeros vinos top en este envase, certificados orgánicamente, el cual se propone abrir un interesante camino en la industria vitivinícola nacional, dado por la innovación tecnológica que aporta tanto a la hora de envasarlo como de comercializarlo y consumirlo.


 
Vinos Premium seleccionados en el Bag in Box de Bodega Piedra Negra
 
La línea elegida de vinos para el Bag in Box ha sido especialmente seleccionada por la bodega y  se trata de Alta Colección y Vuelá, dos líneas de alta gama elaboradas con uvas provenientes de la finca orgánica de la prestigiosa zona de Los Chacayes, en donde la bodega propone a aquellos consumidores que les gusta disfrutar de un vino Premium, de alta calidad y orgánico, la posibilidad de tomar una copa de estos vinos en óptimas condiciones todos los días y desde un solo envase que tiene una durabilidad de 60 días.
 
Una mejor preservación del vino
Si bien la capacidad de conservación depende de la calidad del vino, se considera que las propiedades y atributos de esta bebida se preservan aún por varias semanas después de su apertura. Es por eso que ahora Bodega Piedra Negra brinda la posibilidad de disfrutar de un vino de calidad Premium  un tiempo más prolongado una vez abierto.

La Colección Bag in Box

Pinot Gris Alta Colección Organic 2021

Es un vino 100% Pinot Gris y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco.
 
Se caracteriza por ser un vino de color verdoso con reflejos brillantes, en nariz se presenta con un aroma fresco y levemente floral sostenido, con perfil frutal de duraznos y damascos. Es intenso y complejo, con una entrada en boca muy fresca, con un volumen marcado y una muy buena acidez con una gran persistencia aromática. Ideal para maridar con tapas y ensaladas

Vuelà Orgánico Pinot Gris Rosado 2020

Es un vino 100% Pinot Gris y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en el Valle de Uco.
Es un vino rosado, de color rosa claro similar a la piel de la cebolla. En su nariz se aprecian los aromas frescos de las bayas rojas pequeñas y del pomelo, en boca posee un ataque brillante y potente con notas cítricas, una muy buena acidez y un encantador final de fresa y crema. Ideal para comenzar un buen encuentro, acompañar tapas, snacks, pastel de vieiras y por qué no acompañar el postre.

Malbec 2020 Alta Colección Organic 2020

Es un vino 100% Malbec y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco.
Es un vino de color rojo rubí brillante, en nariz predominan los aromas de frutas rojas con ligeras notas de pimienta negra, en boca es concentrado, con las frutas rojas que generan cierto volumen, estructurado con taninos suaves y armoniosos y presenta un final largo con notas de café. Acompaña muy bien el carpaccio, arroces y preparaciones intensas.

Bodega Piedra Negra y cuidado del medio ambiente

Bodega Piedra Negra es una bodega 100% certificada orgánica, pionera en elaborar y defender los vinos orgánicos y en desarrollar vinos sin sulfitos agregados, de esta forma minimizan al máximo todos los agregados en sus vinos.
La bodega posee dentro de su estructura una planta de efluente (BIOFILTRO) única en Argentina en donde las lombrices transforman todos los desechos en un humus orgánico para ser repartido luego en el viñedo.
Hoy, luego de todos estos años de buenas prácticas y experiencia, Bodega Piedra Negra quiere dar un paso más allá en la sustentabilidad, minimizando de esta forma el impacto de la bodega sobre el medio ambiente. Como consecuencia de esta decisión implementa por primera vez, para una de sus líneas de vinos, un nuevo envase “ Bag in Box”, el que posee un costo energético mucho menor a la botella de vidrio, disminuyendo de esta manera el impacto de la bodega sobre la huella de carbón.

Seguir leyendo

Placeres

Laur: el elegido para el “Maridaje” perfecto en cada región del país

El docu-reality “Maridaje” muestra en cada episodio cómo un referente gastronómico y un sommelier unen sus conocimientos, estilos y preferencias para realizar el mejor maridaje. Los aceites de oliva virgen extra de Olivícola Laur fueron elegidos para preparar los platos característicos de ocho regiones argentinas, buscando el maridaje ideal con vinos de las mismas zonas para el docu-reality “Maridaje”.


Durante el rodaje, participaron los cocineros Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Martín Molteni, Christophe Krywonis, Pablo del Río, y los sommeliers Matías Prezioso, Inés de los Santos, Mariana Torta, entre otros. Compuesta por 8 capítulos de 20 minutos, la consigna del programa se basa en encontrar el maridaje perfecto. Cada episodio describe en contenido e imágenes un paralelismo constante entre la historia o particularidad del vino elegido y su tenor, y la búsqueda de productos y preparación del plato imaginado por el cocinero en lugares como Salta, Santiago del Estero, Chubut, Cafayate, Jujuy, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y, Chapadmalal.


“Estamos muy felices de haber sido seleccionados para destacar los productos identitarios de la gran diversidad geográfica que tenemos en nuestro país. Es realmente un honor que nuestros aceites de oliva virgen extra hayan conquistado el paladar de algunos de los mejores cocineros del país y que los hayan ayudado a resaltar los sabores de cada región”, afirmó Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur y enólogo especializado en la elaboración de aceite de oliva.


“Maridaje” fue producido por The Content Land, y ya puede verse on demand en la plataforma de entretenimiento Flow.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986